Las distribuciones para principiantes

dark_sasuke

Lanero Regular
26 Nov 2010
77
Aunque vi que hay un hilo sobre preguntas de principiantes, pero al buscar no encontré nada para que los principiantes en esto se guíen un poco sobre cual distribución instalar o en que se diferencia una a otra. Yo aqui explicare (o lo intentare al menos) de explicar las diferencias entre distribuciones.

DICCIONARIO DE LAS PALABRAS USADAS:

DISTRIBUCIÓN:
Con distribución nos referimos a una cualquier S.O que use el Kernel LINUX.
ENTORNO DE ESCRITORIO (DEFINICION DE WIKIPEDIA): Un entorno de escritorio (en inglés desktop environment, abreviado DE) es un conjunto de software para ofrecer al usuario de una computadora una interacción amigable y cómoda. Es una implementación de interfaz gráfica de usuario que ofrece facilidades de acceso y configuración, como barras de herramientas e integración entre aplicaciones con habilidades como arrastrar y soltar.

FORK: Se refiere al programa que para iniciar se baso en otro programa al principio. Dos ejemplos de esto es Libreoffice que es un fork de Openoffice y Unity que es un fork de Gnome3.

UBUNTU:

La distribución para novatos por excelencia. Ademas que también es la distribución que también ha dado a conocer GNU/Linux a las personas del común por decirlo de alguna manera. Se basa en una de las distribuciones libres mas famosas de GNU/Linux. Debian. Por esto usa el gestor de paquetes APT, que significa Advanced Packing Tool, los paquetes usados son los .DEB. La gran mayoría de cosas (por no decir todas) están soportadas en ubuntu. Ubuntu sin ser la distribución mas estable con un uso responsable funciona bastante bien. Esta distribución tiene actualizaciones definidas y es actualizada cada 6 meses (En abril y octubre) y cada cierto tiempo es lanzada una distribución LTS (Long Time Support) por ejemplo la 14.04 (que sera lanzada en Abril de este año) sera LTS. Es una distribucion enteramente grafica, y hace que los usuarios muy poco tengan la consola de comandos, algo que los novatos le tienen mucho miedo. Puesto que para instalar paquetes Ubuntu tiene dispuesto el centro de software de ubuntu y el gesto de paquetes synaptic.

Usa como entorno de escritorio Unity que es un fork de Gnome 3. Aqui una captura de pantalla:

unity%207%20oct%2014.jpg

Ubuntu tambien tiene version con los diferentes entornos de escritorio, como es KDE, GNOME, LXDE y XFCE. Ya es decision del usuario final con cual quedarse, todos funcionan muy bien en mi opinión, algunos consumen mas recursos que otros pero en general todos estan muy bien.

OPENSUSE:

Opensuse se basa en una distribución de pago usada en el ámbito profesional la cual es SuseLinux, esta distribución es de código abierto y de ahí es donde la comunidad toma el código para desarrollar Opensuse. Como paquetes usa RPM y para gestionar estos usa Yast. Al igual que ubuntu dispone de sus propia interfaz gráfica para la instalación de paquetes, que no se el nombre, puesto que nunca la he usado. Sus actualizaciones también son definidas, hace poco salio la 13.1. Es una distribución que he visto que últimamente ha cogido bastante fuerza, ademas es preferida por muchos, tanto para novatos, como para no tan novatos. Aunque yo nunca tuve problemas de estabilidad en ubuntu, muchos prefieren opensuse por esta razon, dicen sentirla mucho mas estable.

Opensuse es ofrecida en un DVD con KDE o GNOME. Una captura de pantalla de Opensuse KDE. En mi opinion es una distro esteticamente muy bien cuidada.

opensuse-13-1-kde-03-menue.jpg

FEDORA:

Después de que una de las distribuciones mas famosas, Red Hat Linux fuera descontinuada y fuera puesta en marcha Red Hat Enterprise Linux una distribucion dedicada al ambito profesional y de pago. Fue creada Fedora, al igual que opensuse usa paquetes RPM y para la gestion de estos usa YUM. Al igual que en las anteriores tambien tiene una aplicación gráfica especializada para la gestion de paquetes pero no se como se llama :p.

Fedora de forma predeterminada viene con Gnome, pero tambien es ofrecida con KDE, XFCE, LXDE, MATE, y SoaS que es un entorno diseñado para niños. Fedora con soas:

full-desktop-ss-soas.png

LINUX MINT:

Es una distribución bastante famosa basada en Ubuntu, tiene como ubuntu casi todas sus herramientas. Este usa como gestor de escritorio por defecto cinnamon y mate, que son dos FORK de Gnome, siendo el primero desarrollado por los propios desarrolladores de Linux Mint. Es una distro que destaca por funcionar prácticamente todo luego de instalada. Tambien tiene lanzamientos definidos. Una captura de pantalla de Linux mint con CINNAMON:

cinnamon-minty.png

Si bien en el mundo de Linux existen muchísimas distribuciones de sencilla instalación y sencillo uso, para mi estas son las mas representativas y que realmente tienen algo que aportar, tal vez haya dejado algún por fuera, seguramente porque no la recuerdo en el momento.

Cabe resaltar que NO SOY NINGÚN EXPERTO en esto, y solo intento aportar lo poco que se. Si hay algo que corregir bienvenido sea. Solo espero todo sea haga con comentarios respetuosos y por favor espero no hayan discusiones feas sobre cual distro es mejor.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: juanchox
Siempre he pensado que cualquier distribución la puede utilizar un principiante, lo único que se necesita es saber un poco de cómo funciona en si GNU/LINUX y ya. El problema es que pasar de Windows a GNU/LINUX para muchos es un cambió absurdo y no siempre es así. :)

Muchas veces se ha dicho que Ubuntu es para principiantes, sin embargo creería que es el más conocido. :)
 
Pues, diría que hay que ser muy sesgado para meter a Manjaro y no a Debian.

Hombre Debian tiene el titulo de no ser para principiantes, por eso no esta ... Aunque no es nada dificil de usar, ni instalar, de hecho fue la siguiente distro que use por mucho tiempo luego de Ubuntu. Por mi no hay problema en ponerla.

Siempre he pensado que cualquier distribución la puede utilizar un principiante, lo único que se necesita es saber un poco de cómo funciona en si GNU/LINUX y ya. El problema es que pasar de Windows a GNU/LINUX para muchos es un cambió absurdo y no siempre es así. :)

Muchas veces se ha dicho que Ubuntu es para principiantes, sin embargo creería que es el más conocido. :)

Y pues si, puede que tenga razón, pero igual, es mucho mas sencillo usted usar un ubuntu al arrancar, que un Gentoo o arch linux o un slackware. Obvio hay gente que arrancando y tiene muchas ganas de aprender, se instala un arch y lo disfruta, pero cuantos quieren hacer eso? :/
 
Y pues si, puede que tenga razón, pero igual, es mucho mas sencillo usted usar un ubuntu al arrancar, que un Gentoo o arch linux o un slackware. Obvio hay gente que arrancando y tiene muchas ganas de aprender, se instala un arch y lo disfruta, pero cuantos quieren hacer eso? :/

Ese es el problema, que muchas personas por desconocimiento no se atreven y terminan prefiriendo Windows.

Yo creo que lo más importante de esto crear cultura con respecto al manejo de GNU/LINUX e incentivar el aprendizaje.
 
Me parece una excelente propuesta, que la gente le guste el aprender por lo menos :D. ¿Que le mejorarías tu al post? Asi entre todos por lo menos en lo que aportemos sean aportes cheveres :D
 
Hombre Debian tiene el titulo de no ser para principiantes, por eso no esta ... Aunque no es nada dificil de usar, ni instalar, de hecho fue la siguiente distro que use por mucho tiempo luego de Ubuntu. Por mi no hay problema en ponerla.
Me refería más a que Manjaro es fácil, si, pero no para principiantes (sinceramente, no creo que nada basado en Arch pueda ser para principiantes, por la propia naturaleza de Arch, y donde digo Arch, digo Gentoo y Slackware también). Puede que Manjaro sea la niña mimada del 2013, pero no es lo suficientemente completa como para aspirar para ser distro de principiantes. Es una distro que le pondría de primera a los que luego se les prenda el bicho del distro-hopping, pero no para la primera experiencia
 
Bueno, yo no la he probado, yo uso Arch directamente. Y por lo que he leido es bastante sencilla y para primeros usos, pero bueno veo que no xD ... Asi que mejor la quito :D
 
Lo se, como veras, ahi esta mint :D ... Pero yo lo que hice fue no ponerlas por popularidad, si no por facilidad de según mi percepción personal.
 

Los últimos temas