Las simcard y los celulares robados

9d4d32736ef257d3ba86025.jpg



A más líneas móviles vendidas, mayor el número de celulares robados. Compañías dicen que el fenómeno no tiene relación.


En la calle se consigue una simcard (dispositivo de línea celular) de cualquier operador en promedio a $5.000, sin trámite ni papeleos. Para quien la adquiere, el paso a seguir es obtener el equipo telefónico (nuevo o usado) para empezar a usar la línea celular. Muchos acuden al comercio del usado, alternativa que mueve todo un mercado negro que se alimenta en gran parte de celulares robados o extraviados. Y aunque el Gobierno y las compañías de celulares señalan que la venta de líneas móviles y el incremento de los robos de celulares no tienen relación, lo cierto es que ambas crecen casi de la mano.

En 2007, el país contaba casi con 30 millones de líneas celulares activas. Actualmente hay casi 55 millones y sigue en aumento. Además, en 2007 se robaban o se perdían diariamente 5.000 equipos en Colombia. En 2012 esta cifra se ha duplicado, alcanzando un promedio de casi cuatro millones al año. Cabe aclarar que las estadísticas no son precisas, ya que muchas de las víctimas prefieren no denunciar.

El hurto de celulares preocupa, más cuando las noticias demuestran que quienes se dedican a esta actividad son cada vez más violentos. A junio de 2012, según el propio Gobierno, en el país han asesinado a 550 personas por robarles el celular, sin contar a las que han herido. Un caso reciente causa pánico: un joven fue atacado con ácido en Bogotá por quitarle su celular. El miedo facilita el actuar de los delincuentes.

Un reciente estudio de la Corporación Nuevo Arco Iris, hecho por Ariel Ávila y Bernardo Pérez Salazar, presentó un panorama del mercado negro de celulares y su relación con la libre venta de líneas. “Con el crecimiento en el número de líneas de telefonía celular en el país, el problema del hurto de celulares ha resultado un problema difícil de controlar por parte de las empresas y las autoridades de seguridad y justicia”, señala el informe.

“Detrás de la relación venta de líneas con aumento de robos hay todo un tema de responsabilidad social, tanto de los operadores móviles como de la misma ciudadanía. Por un lado las empresas de celulares se lavan las manos diciendo que su negocio es vender minutos y no equipos, y la ciudadanía se queja de la inseguridad y de la cantidad de robos, pero siguen comprando en el mercado negro. Es algo muy complejo”, señaló Ariel Ávila.
“A esto se suma la dificultad que tienen las autoridades para contrarrestar el robo. Todo se mezcla y genera un buen ambiente para ese mercado. Las personas dedicadas a reprogramar celulares robados tienen un gran mercado, ya que se trata de un delito que podría calificarse como informático, en el que las autoridades no son expertas”, agregó Ávila.

Debido al incremento de robos de celulares en Colombia, las compañías aseguradoras comenzaron a retirar las pólizas de aseguramiento contra pérdida y hurto de teléfonos móviles. Para la Corporación Nuevo Arco Iris, el aumento de robos entre 2008 y 2010 generó que los usuarios comenzaran a comprar celulares ‘usados’ para reemplazar los robados.
El hurto

Tan fácil como adquirir una simcard, es conseguir un equipo celular usado y a bajo precio. Cada vez los ladrones tienen más facilidad para robarse y vender un teléfono móvil. Por ejemplo, en un Transmilenio en Bogotá, en la hora pico, un ladrón, mediante la modalidad de ‘cosquilleo’, puede robarse un Blackberry o un iPhone. Luego, puede venderlo en algún centro comercial de San Victorino, en donde le dan entre $50.000 y $80.000 por el equipo.
El comprador del celular le pasa el aparato a un ‘liberador’, que cobra entre $3.000 y $6.000 por cambiar el número IMEI del celular (número único de identificación) y lo reprograma para que se pueda usar una nueva línea móvil sin problema. En un día un liberador desactiva entre 10 y 15 teléfonos móviles. El último paso para completar el ciclo es revender el celular, que puede estar alrededor de los $300 mil.

Al final, el vendedor termina con una ganancia de 400 o 500%. Si el ladrón continúa con esta actividad y se roba un celular al día, podrá alcanzar una mensualidad de $750 mil. En este negocio es difícil establecer una estructura delincuencial específica, debido a que los ladrones de celulares no negocian directamente con un comprador, sino que venden el equipo hurtado al mejor postor.

Aunque en los últimos años se ha ventilado la versión de que gran parte de los celulares robados en Colombia terminan en países vecinos, el estudio de Arco Iris señala que es un porcentaje mínimo el que sale del país. El resto se queda alimentando un mercado negro, que patrocinan los propios colombianos cuando adquieren un celular en un lugar de dudosa procedencia.

Las redes que funcionan alrededor del mercado de los celulares robados suelen ser muy pequeñas, pues la captura de figuras pertenecientes a estructuras criminales no logra desmantelar a todos los actores que se desempeñan en este negocio. Según el informe, la comercialización ilegal se hace a través de conocidos y propietarios de los locales distribuidores de los celulares usados.
Tomando medidas

Frente al estudio, Francisco José Lloreda Mera, alto consejero presidencial para seguridad ciudadana, indicó que si bien existe una relación entre el incremento de las ventas de simcards y la venta de equipos celulares, no se puede relacionar la venta de las líneas móviles con el hurto de teléfonos. “Hay un largo trecho para poder hacer esa relación. Es algo mucho más complejo”. Por esta razón, dice el alto funcionario, las medidas que diseñó el Gobierno para contrarrestar el robo de celulares apuntan a controlar específicamente los equipos (importación, venta y activación), sin importar cuántas líneas estén activas.
“Acá no podemos generalizar. En algunos casos, la venta indiscriminada de líneas celulares puede influir en el comercio de equipos ilegales y no lo podemos negar, pero de ahí a responsabilizar a las compañías celulares, es imposible. El Gobierno está convencido de que controlando el mercado de los equipos el hurto tendrá que disminuir, independiente de la venta de simcards”, insistió Lloreda Mera.

Al preguntarle al funcionario sobre la posibilidad de ejercer mayor control a la venta de líneas celulares, explicó que no es habitual y el único que lo hace es el Reino Unido, donde debe existir coincidencia entre la simcard, el equipo y el documento de identidad del dueño. Para el caso colombiano, el alto funcionario aseveró que cree que el control del equipo será efectivo y, “en principio, no será necesario introducir controles a la línea móvil. Sólo se están considerando este tipo de controles en el caso de extorsión, pero lo estamos estudiando”.
Entre las medidas que tiene en marcha el Gobierno para controlar los equipos está la creación de dos bases de datos: una negativa, para reportar los equipos robados o extraviados (en la cual ya hay cerca de 17 millones de registros), y otra positiva, que contendría los celulares legales que funcionan en el país. Para estar activado un teléfono debe estar en la lista positiva. Ambas bases de datos deben estar funcionando en octubre. Actualmente funciona una página web en la que los ciudadanos pueden verificar si su equipo está reportado (www.imeicolombia.com.co).

Frente a la capacidad de quienes negocian equipos robados de cambiar el número de identificación del celular (conocido como IMEI), según el alto consejero para Seguridad, si ese número no está registrado en la base de datos positiva, tampoco podrá ser usado. “Esto también servirá supuestamente para evitar el contrabando de celulares”.
A esto se suma la creación de 43 grupos de investigación, por parte de la Policía, que trabajarán para contrarrestar el robo de celulares. Empezarán a operar desde la próxima semana en Bogotá y en diez ciudades más, especialmente donde se han detectado bandas dedicadas al tráfico de teléfonos robados. Además, controlarán la venta de celulares obligando a que los establecimientos dedicados a esta tarea consigan licencias de funcionamiento, para lo cual también tienen plazo hasta el 1° de octubre. A pesar del entusiasmo con el que el Gobierno ha anunciado las medidas para contrarrestar el robo de celulares, funcionarios de las propias compañías de telefonía móvil son escépticos y, pese a estar cumpliendo las disposiciones, consideran que no serán efectivas.
Mientras el mercado de líneas móviles siga creciendo, será cada día mayor el esfuerzo de las autoridades para contrarrestar el robo de celulares, que a diario azota a los ciudadanos y sigue incrementando la percepción de inseguridad en el país.
Simcard y código IMEI

La SIM o Simcard es una tarjeta donde está configurada la línea móvil. Es un dispositivo diseñado para guardar los datos de identidad personal como la libreta telefónica y se puede usar en cualquier equipo celular, por lo que el usuario ya no depende del aparato telefónico para estar conectado. Las venden libremente en cualquier ciudad y gracias a que existe la posibilidad de usarlas en cualquier teléfono, muchos acuden al mercado de los celulares usados para conseguir uno para usar su línea.

Por su parte, los equipos tienen un número único de identificación conocido como IMEI, que es un número de 15 dígitos. En caso de pérdida o robo, el usuario puede reportarlo con su empresa celular para bloquearlo. Sin embargo, los delincuentes se han especializado en burlar este control, reprogramando el equipo y cambiando su número IMEI, con lo que queda habilitado para ser usado nuevamente.
 
Peor es cuando uno lo roban y la policía sale con excusas como: "hay muy poco personal y el área a patrullar es muy grande" o "muchos están de vacaciones o enfermos". Ahí si nada que hacer si quiero comprar un buen celular primero compro un arma.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
A mí nunca me han robado el celular porque tengo miedo de salir a la calle y entonces no salgo, como no salgo no necesito celular.

Son problemas del tercer mundo.
 
Edite la imagen a máximo 600 píxeles de ancho!!!

Que pena por el off-topic.. Pero yo me aguanto el tamaño de la imagen, pues la noticia vale la pena leerla. (¿Captas el mensaje!!!?)

Generalmente al que lo roban, es por dar papaya, y como dicen arriba, es porque a la autoridad le queda grande la responsabilidad y le toca a uno tomar medidas.. ¿Pero qué país es excento de esto?

Ahora, es cierto qeu las liberaciones y muchas otras cosas son "fáciles", pero nah, personalmente por desconfianza preferiría no comprar un teléfono ni sabiendo que es "nuevo", después de que se ha roto el sello del fabricante.

Es más cuestión de sentido común, cosa que le falta a mucha gente.
 
Es muy interesante la noticia pero esta plagada de errores y ambigüedades, aclarando algunas cosas podria decir que un Chamberry o un iphone no se les puede cambiar el imei, asi que esa afrimacion es falsa, La cuestion de la seguridad lamentablemente la policia sirve para muy poco, si las autoridades hicieran bien su trabajo las cosas seria a otro precio, Otra cosa son las personas dedicadas a la venta de celulares de segunda, que cabe decir que la gran mayoria son personas muy honestas y legales y que no apoyan la compra de telefonos hurtados, ademas no todos los celulares de segunda son hurtados, o sera que aca venden moviles robados solo porque son de segunda?

Es mas con decirle que la medida en un principio se penso solo en benficio de los operadores que veian su detrimento en la venta de moviles ya que la gente preferia comprar el usado a un precio mas economico o traerlo de otro lado que pagar los precios tan excesivamente altos para disfrutar lo ultimo en tecnologia.


Que la problematica existe pero no creo que esa sea la solucion.
 
Que tristeza que uno no pueda disfrutar totalmente de las cosas que son de UNO! por miedo de que se las roben, al parecer nada nos pertenece y los "dueños" pasan a diario.
 
El dia de ayer me conto una amiga q vive en Holanda q el sabado compro un iphone en la mañana, se fue a rumbear y en la noche alguien lo extrajo de su bolso... ella al otro dia hizo lo acostumbrado, llamar a reportarlo al operador, entristecerse y por ultimo resignarse. Pues resulta que al otro dia recibio una llamada de la policia diciendo q habian recuperado su celular y le preguntaron donde queria recibirlo, ella dio la direccion de su casa y ese mismo dia recibio el aparato!. Los policias le contaron q el ladron habia sido detenido y le habian encontrado 7 equipos celulares en su poder y estaban en la labor de devolverlos a sus dueños.... debo confesar q senti demasiada envidia porque hace 15 dias me robaron mi cel y lo unico q pude hacer fue reportarlo al operador, entristecerme y por ultimo resignarme....
 

Ahora, es cierto qeu las liberaciones y muchas otras cosas son "fáciles", pero nah, personalmente por desconfianza preferiría no comprar un teléfono ni sabiendo que es "nuevo", después de que se ha roto el sello del fabricante.

Es más cuestión de sentido común, cosa que le falta a mucha gente.

Ahí esta la madre de Dorrego, si los chorros venden es porque alguien compra, si nadie les comprara, ellos, no tendrían negocio.

Y la próxima vez que algún conocido venga haciéndose el importante o el superinteligente porque compro un celular de ultima generación por 2 pesos y 5 chauchas ponerlo en su lugar, no reírse junto con el por la supuesta viveza que le puede haber costado la vida a otra persona.

Esto va para todos:
Si no haces algo para corregir las cosas que ves que están mal, después no te quejes cuando te toque a ti o a algún ser querido.
 
según esta noticia independiente si el celular ya estaba trabajando o no, toca ir a la central a registrar el equipo; o no la entendi, por que en otra parte lei que los equipos que ya estan trabajando (antes del 31 de julio quedaban registrados automaticamente en la base postiva) pero en esta notica dice otra cosa.

" Frente a la capacidad de quienes negocian equipos robados de cambiar el número de identificación del celular (conocido como IMEI), según el alto consejero para Seguridad, si ese número no está registrado en la base de datos positiva, tampoco podrá ser usado. “Esto también servirá supuestamente para evitar el contrabando de celulares"
 
Es que ese es el asunto, por lo menos en Bogota, la gente que se expone no lo hacen basandose en que el trabajo de los policias es cuidarnos, a pesar de que sí lo es y que para eso se les paga.

Aqui en Bogota mucha gente sale a la calle con miedo de lo que le pase y pendiente de sus pertenencias entre esas el celular, precisamente porque saben que no hay quien los proteja, porque no confian en el sistema, porque no hay seguridad. Ya mucho se ha visto en las noticias todos los hechos violentos relacionados con robos de celular.

Y esto lo digo porque afortunadamente o desfortunadamente he podido comprobar con mis propios ojos las dos caras de la moneda, he vivido en Bogota casi toda mi vida y ahora vivo temporalmente en otro país y específicamente una de la ciudades más seguras del mundo donde la gente sí confia en el sistema y donde la seguridad sí es garantizada en un alto porcentaje por la fuerza pública, así que no es ridiculo pensar en que obtener una mayor y mejor cobertura en seguridad es posible. Tampoco es ridiculo pensar que en Bogota y en si en Colombia esto pueda ser posible. Pero es si hasta las mismas autoridades son concientes de su incopetencia pues grave porque delegan culpas a los ciudadanos.

Los policías son muy incompetentes es cierto, además tienen un precio muy bajo (no es sino mirar que liberaron a un borracho que acababa de matar a 3 personas), pero el problema es de fondo, no se le puede exigir a la policía que obligue a la gente a cambiar de mentalidad, por ejemplo desde que tengo memoria la gente compra respuestos para los carros en lugares de dudosa procedencia, y luego son esos los que más bulla hacen cuando les desaparecen las mismas partes al carro de ellos, igual si voy por un lugar muy peligroso, que sé que hay poca gente, está mal iluminado y voy lleno de cadenas, relojes, hablando por celular y contando plata (muchísimas veces me ha tocado ver a alguien saliendo de un banco o de un cajero y contando la plata), no hay un policía por cada habitante y si todos somos medio imbéciles es más complicado todo, hay que tener sentido común. Obvio que la culpa es de la basura de ladrón, pero la policía no lo puede llevar a uno de la mano diciéndole por dónde camina y por dónde no.
 
eso es verdad pero les complica mas la vida por cosas como envios de placas y demas... ademas encarece el comercio pa los ladrones... y no crea a muchos moviles "nuevos" aun se les puede cambiar imei.. por ejemplo.. galaxy s2 con la riff jtag.. se le puede modificar el imei y queda pleno....y ese celular usted sabe lo que vale.. asi mismo entre otros costositos... el equipo dm3 les cambia imei con una facilidad increible... pero con el chip bb5 de la texas instruments... desde el 2006 a la fecha--- a excepcion de el dejan-team... nadie mas pudo.. y en su momento.. nokia se apodero rapidisimo de ese proyecto y no dejo que viera la luz... como la ve?

Bueno no estaba actualizado, en ese caso debería ser por ley que fabriquen y entren celulares con esa característica, que no se les pueda cambiar de ningún modo el IMEI.
 
Bueno no estaba actualizado, en ese caso debería ser por ley que fabriquen y entren celulares con esa característica, que no se les pueda cambiar de ningún modo el IMEI.

pss parce eso seria lo ideal... pero usted sabe que aca no los obliga nadie.. y que con empresas tan grandes como samsung.. nokia. htc y demas... para que las obliguen.. toca es acuerdos mundiales..y asi si que menos... eso es lo mas pailas de todo...
 
ummm eso es un negocia tan rentable en todo el mundo , q por eso mismo los phreakers PROS desarrollan las boxes de servicio , para poder parchar y modificar fw de equipos.

he visto casos donde el imei no se puede reescribir en la ROM del celular, pero de alguna manera insertan en la RAM un parche que hace q lo lea de otro sector.. claro q eso tambien fue hace mucho tiempo .....
 
Los que siguen diciendo que la culpa es de uno por dar papaya están mal, pero mal de verdad eso se llama tener poca visión, si bien es cierto que no hay que dar papaya, porque uno ya sabe como es la movida, y si bien es cierto que eso no debería ser así, porque la policía debería cuidarlo a uno, lo que hay que analizar de fondo es el significado de la palabra "culpa" si bien es cierto que hay que ser precavido uno no es el culpable, olvidense. Es verda lo que dijeron antes uno tiene que ser conciente que este no es un pais de las maravillas, pero de ahi a que uno sea el culpable? es muy diferente...

Y ya con respecto al tema... habria que echar numeros para ver si para los fabricantes sería negocio que se pueda cambiar el Imei... si yo fuera Samsung, apple, nokia o cualquiero otro, me parecería mas rentable que mis equipos no se pudieran reutilizar, sino que al conrario tuvieran que comprarme a mi otro nuevo!!. Aunque por el otro lado, podría pensarse que de no poderse utilizar, los telefonos perdidos serían devueltos en una mayor proporcion y asi no tendrian que comprar otro nuevo.
 
Papaya!!!
123.gif


Loco, paren de hablar de comida, ya me dio hambre.:( :p

¿Que es esto, Laneros o el foro del Gourmet?
smiley%20-%20silly.gif


elgourmet.jpg
 

Los últimos temas