LCD gráfico con un nokia 5125

CygnusX

Lanero Reconocido
10 Feb 2005
1,326
Hola laneros, tras un rato de ausencia, no habia tenido algo interesante que mostrar.

Desde que hice mis primeros intentos con el OC de mi máquina, me decidí a mejorar mi sistema cambiandolo a RL, pues para conseguir un mejor resultado.

Aprovechando el clima de la ciudad donde vivo, opté por montarme un sistema RL basado en enfriamiento evaporativo de agua. Aqui una foto de mi tarro ya en funcionamiento:



Para completar el trabajo, pensé en poner un LCd gráfico. Para mi sorpresa donde vivo este tipo de dispositivos están muy caros (tanto como un HDD o un buen ventilador para CPU:s ) y eso hablando del tipo de LCD de texto, ya ni pensar en un LCD retroiluminado:'(.

Pues me di a la tarea de hacer algo con un nokia, me puse a investigar y halle por la red varias fuentes que detallan como armar uno con un nokia 3310 o con un 5110, sin embargo, no hay mas detalles del montaje ni de como hacer que funcione:\.

Pero me decidi a montarlo con un 5125, (los componentes son muy pocos). El programa de gestion es el LCDHype (que se puede descargar aqui:http://lcdhype.de/index.php?showtopic=2661)

El diagrama que he seguido es este:

Y esta es mi adaptacion:

Les presento al "donante" :p , un nokia 5125


Para llegar al LCD hay que retirar cuatro tornillos allen. Para esto se puede usar un destornillador T-6 o una llave allen hexagonal de tamaño apropiado, como esta:

Aqui vamos con los primeros cuatro tornillos, en el compartimiento de la batería:

Acto seguido hay que retirar la cubierta del teclado y del LCD. Para ello debemos presionar el clip que se halla al lado de la antena y halamos la cubierta:


Llegamos a una cubierta mas de color blanco. Para retirarla basta con soltar los dos clips laterales y halar hacia arriba


De nuevo nos topamos con dos tornillos mas (de color blanco). Pero con ayuda de la llave allen podemos retirarlos fácilmente


Para alcanzar la parte donde haremos la soldadura del cableado, hay que halar los clips de metal del protector del LCD. Hay un par a cada lado, basta con un leve esfuerzo, hay que procurar no doblarlos ya que si no perderemos el LCD antes de usarlo


Antes de retirar el LCD del PCB, podemos marcar con ayuda de un desarmador de punta fina o una aguja, los bordes hasta donde llega dicho protector de metal arriba y abajo. Esto es para delimitar la seccion del PCB que es útil para el proyecto:

Con ayuda de una sierra caladora manual, o con una dremel con su respectivo disco de corte. Procedemos a recortar el sobrante del PCB.



Con ayuda de una lima o una lija apoyada con un trozo de madera, eliminamos los bordes y filos del corte anterior :), con el fin de obtener un LCD, lo mas "limpio" posible


Ahora ya con el "hardware" extraido, falta hacer las conexiones en el PCB del LCD. Para ello lo primero es lijar un poco las terminales de conexion (una lija de agua del 200 o 300 está bien)

Después colocamos un poco de estaño en la base de cada conector, cerca del microorificio que tiene cada una


Para poder hacer un cabelado lo mas fino posible y sobre todo flexible y que no estorbe a la hoar de hacer el montaje, es necesario usar un cable delgado, personalmente sugiero usar alambre del rotor de un ventilador. Es fino, está aislado y permite hacer uniones poco voluminosas.

Para uno de los LCd que habia montado, hice un orificio y por alli pase los alambres. Ahora la variante consiste en usar las microperforaciones y pasar por alli cada alambre.

Cortamos un tramo de alambre de unos 15 cms. Raspamos unos 5 mm de los extremos. Con ayuda de unas tijeras recortamos los extremos para dejar unos 2 mm sin aislante. estañamos cada extremo sin dejar gotas

Pasamos un extremo por una de las microperforaciones


Acercamos el lápiz soldador y estañamos este extremo sobre el PCB.

Procuren no extender esta soldadura mas allá de 2 mm arriba del microorificio, ya que si no la goma del LCd no hara buen contacto
Aqui el resultado con todos los pines de conexion:


La siguente parte consiste en montar el modulo del LCD. Para ello soldamos los alambres del PCB en un conector DB9 macho. Segun la figura siguente:



Ahora toca armarse el cable que servirá para conectar el LCD a la PC:
Hasta aqui tenemos lista la parte mas dificil del hardware. Lo que sigue, ya es algo mas de rutina.

Los materiales a usar en esta seccion son: conector DB25 macho, encapsulado para conectro DB25, conector DB9 macho, cable de red o similar con 8 hilos, dos diodos 1N4148, un condensador electrolitico de 1 microfaradio. Cautin, soldadura estaño-plomo, pasta.


Basados en el diagrama, hay que conectar los pines 18 a 25 entre si (GND).


Ahora hay que conectar el negativo del condensador a GND. Basta con conectar el pin marcado como negativo a cualquiera de los pines 18 a 25.


Los diodos van conectados a los pines 4 y 5. La "linea negra" que indica direcccion de flujo, va hacia afuera del conector, en "direccion" al LCD


Restan conectar los hilos del cable de red para finalizar la interfase. El cable tendra en un extremo un conector DB25 macho y en el otro extremo un conector DB9 macho.

Dado que se puede usar un cable de red y que cada uno de los hilos tiene un color diferente, basta seguir un codigo de color (el que quieran), como guia para no perderse. Conecten primero en orden ascendente los pines del DB25. Yo seguí este orden:

pin1 del DB25, hilo color azul, pin1 del DB9, hacia SDA (pin 3 en LCD)
pin2 del DB25, hilo color azul-blanco, pin 2 del DB9, hacia D/S (pin 4 en LCD)
pin3 del DB25, hilo color naranja, pin3 del DB9, hacia RST (pin 9 en LCD)
pines 4 y 5 del DB25, hilo color verde, pin 4 del DB9, hacia V+ y OSC (pines 1 y 6 del LCD)
Asigne como quinta salida del encapsulado al GND, conecte el hilo cafe aqui y lo mande al pin 5 del DB9, hacia CS y GND (pin 5 y 7 del LCD)
Decidi no conectar la parte de iluminacion ya que necesitaba alimentar con energia extra y por miedo a quemar el puerto paralelo mejor no uso esta parte del circuito. Sin embargo quien quiera usarla, puede usar los hilos restantes del cable de red para conectar al pin 6 o pin 9 del DB9. Yo deje libre este pin.
La terminal positiva del condensador, la conecte al hilo verde-blanco, y la mande al pin7 del DB9, hacia VOUT (pin 8 del LCD)
Por ultimo, conecte el pin 14 del DB25 al hilo cafe-blanco y conecte el otro extremo al pin 8 del DB9, hacia SCL (pin 2 del LCD)

Esta forma de conectar esta relacionada como se conecto el LCD con su DB9 hembra, asi que no hay por que preocuparse, solo hay que seguir la numeracion que he usado para no perderse, dicho de otra forma, hice la guia como recetario, asi que si hicieron bien el paso anterior, en este solo es cuestion de seguir la conexion paso a paso, :D, si gustan pueden seguir el codigo de color que les he propuesto, jeje.

Al final de unos 15 minutos y despues de colocar el encapsulado del DB25 en su lugar, el resultado es este:


No hay que preocuparse por si cada cable funcionará o no. La forma en que he propuesto las conexiones del módulo del LCD, coinciden con su contraparte en el cable asi que solo hay que cuidar soldar en el orden propuesto.

Solo resta instalar el driver del puerto paralelo (http://lcdhype.de/index.php?showtopic=68), bajarse la última versión del LCDHype y configurar el LPT1 en modo EPP y por fin un LCD gráfico!!!!



Claro que hay que bajarse el MBM5 o el SpeedFan, el Winamp 5, con sus respectivos plugin para el LCDHYpe (que estan en la misma pagina del programa :D) y a disfrutar!!!

Como he seguido investigando, logré conectar 3 LCd´s mas por el mismo cable. Tengo pensado montar dos en el frontal del gabinete en una bahia de 5 1/4 que tengo libre.

Para que haga juego con el color de mi sistema, decidí sustituir los leds de superficie verdes por SMD azules: y he aqui el resultado:



Saludos y si hay alguna duda adelante:p
 
  • Me gusta
Reacciones: 54 personas
Muy bueno ese trabajo.
Buen modding y pa darle algo de uso a esos telefonos que los tienen de pisapapeles.
:D
 
Otro karmazo p´al muchacho, qué trabajo tan impecable y profesional!!!

P.D. Dónde conseguiste los LEDs SMD azules???
 
:p, gracias a todos por los comentarios, espero que sea de utilidad a quienes no tiene un LCD gráfico y quieran tener uno por poca inversión!

Mas adelante comentaré un poco respecto al programa LCDHype, ya que tiene un gran potencial, sobre todo a quienes les gusta la programación:p, aunque es muy intuitivo, no es muy complicado de aprender:-p

Por ejemplo, aqui unas cuantas capturas de lo que he desarrollado, cabe aclarar que las pantallas se pueden intercambiar en automático cada intervalo de tiempo (el cual asignamos nosotros), como un protector de pantalla=) , pues para animar el mod un poco!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: 4 personas
uy men se gano un karmazo...... excelente! esos bichos son pekeñitos y se puden montar en una tapirta de la bahia de 5 1/4 junto con un sistema de Rheobus y uno ya tiene un gatewatch o un hardcano :) excelente como ke este va aser mi proximo modding....
 
Ah, ver cosas asi en LANeros da gusto.

Karmazo para vos... y ojalá muchos se animen a hacer cosas como estas y publicarlas de una forma tan organizada y gráfica como lo ha hecho CygnusX.

Exitos!
 
CygnusX, el programa ese LCDHype cómo se instala? De esos dos archivos cuál va primero? Colaborame que ya que me conseguí un 5125 me le voy a medir a hacer un MOD como el tuyo
 
LMA dijo:
yo de electronica no se ni papa será que depronto venderias un LCD ya ensamblado?
No me molestaría el armarte uno, el costo sería en lo que me salió a mi armarme uno, el problema que veo es que el envío saldría mas caro que armarlo:'(

EfL-Montauk dijo:
CygnusX, el programa ese LCDHype cómo se instala? De esos dos archivos cuál va primero? Colaborame que ya que me conseguí un 5125 me le voy a medir a hacer un MOD como el tuyo
Ok. Primero se instala el driver para el paralelo.
Despues se instala el LCDHype 0.41. (hay que renombrar el *.ibf a *.exe)
Luego instalas la version 0.42.1. La forma correcta es descomprimir los archivos de este ultimo zip en la carpeta de instalacion del LCDHype. Confirmas el mensaje de sobreescritura de archivos

Reinicias la PC y aprovechas para configurar el LPT1 en modo EPP
Entras en la carpeta del LCDHype, cargas el LCDHype.exe y listo!, se instalara la nueva versión.

Cuando instales el LCD, deberás buscar el controlador en la seccion de configuracion del LCD.

En cuanto me sea posible haré el complemento de la guía para usar el LCDHype, pero con mas detalles de los pasos a seguir y pondre algunos scripts:p

Qué bien que te ha gustado, suerte con el proyecto:p, lo mas dificil es la parte de soldadura del cable en el PCB, pero con paciencia no veo problema. Espero tus resultados positivos!
 
CygnusX dijo:
lo mas dificil es la parte de soldadura del cable en el PCB, pero con paciencia no veo problema. Espero tus resultados positivos!
Si señor, en eso es donde estoy con dificultades.

Los contactos tienen antisolder ahí encima? o para qué sugieres el papel de lija?

Qué cautín utilizaste para soldar esto? porque yo tengo uno de 30W baratico y no sé si me sirva....
 
EfL-Montauk dijo:
Si señor, en eso es donde estoy con dificultades.

Los contactos tienen antisolder ahí encima? o para qué sugieres el papel de lija?

Qué cautín utilizaste para soldar esto? porque yo tengo uno de 30W baratico y no sé si me sirva....

Sip tiene como una especie de lubricante o algo parecido para evitar que se oxide la plaquita de cobre, por lo que siguero raspar solo lo que se va a soldar.

Mira mi lapiz soldador es este, tambien es uno economico
 
Ahora que he dejado en claro el procedimiento general, me falta dejar en claro un aspecto del proyecto que hasta ahora no he tocado: el cambio de leds verdes (de fabrica) por leds SMD azules.

En principio no he podido conseguir este tipo de LCD, ni en los centros de servicio:'(.

Buscando posibles candidatos, me he topado con un nokia que tiene los leds SMD que se necesitan: azules y de buen brillo.

El móvil en cuestión es un nokia 2220:


Como primer paso hay que retirar los SMD originales del PCB. Esto se puede hacer con ayuda de un cutter y con cuidado para no dañarlos (pueden servir para algun mod mas adelante:cool: )


Despues de hacer lo mismo con el 2220 aqui los leds extraidos comparados con los leds verdes originales:


Son ligeramente mas grandes, pero no hay problema los medi antes de retirar los originales y quedan justos pero se pueden conectar sin problema:p
Vamos a necesitar ahora un destornillador plano (lo mas pequeño que de pueda), trozos de estaño lo mas fino que sea posible y el cautín para soldar.


Lo primero es colocar un trozo pequeño de estaño sobre los puntos de soldadura del primer par de conexion. Acercamos el cautin y fundimos el trozo sobre su respectivo lugar (hacemos este paso con todos los puntos de conexion)



Ahora toca usar el destornillador plano. El objetivo es dejar una base plana con una pared de soldadura que permita colocar el led SMD azul y que quede lo mas parajo posible. Con ayuda de una cinta adhesiva fijamos el PCB, para que nos deje trabajar a gusto:-p.

Colocamos la punta del destornillador en un extremo de cada punto de soldadura. acercamos el cautin y en ese momento cuanto el estaño puede fluir, usamos el destornillador como pala y empujamos la soldadura hacia la orilla a modo de formar una pequeña pared y dejar plana la plaquita de soldadura (hacemos esto con todos los puntos de soldadura)


Ahora toca soldar el SMD en su lugar (previamente hay que ver la polaridad de los leds verdes y compararla con la polaridad de los SMD azules, para que asi lo coloquemos en la posicion correcta sobre el PCB.

Lo acomodamos en su lugar lo mas derecho que sea posible (con ayuda de le punta del destornillador plano)
Despues, apoyamos el extremo del destornillador sobre el led, para fijarlo y que no se mueva. Acercamos el cautin y soldamos una de las terminales.

En la segunda foto o detenia el destornillador o sostenía la cámara, ustedes pueden acercar el cautin y con la otra mano detienen el destornillador sobre el SMD para que no se mueva:p )
Como ya esta fijo el SMD, soltamos el destornillador y con confiaza ya podemos soldar la otra terminal en su lugar.

Hacemos este procedimiento con los 5 SMD restantes (verificando la polaridad de cuando en cuando para evitar sustos al final:( )


Probamos que todo encienda bien y ponemos el LCd en su lugar

OJO: Cabe aclarar que de ser necesario hay que limar un poco las soldaduras de cada led SMD, ya que podria haber una conexion en corto al tocar las terminales la cubierta de metal y no encenderán:confused:

Por ahora he retirado la tapa de 5 1/4 donde iran montados un par de los LCd´s

Ahora si: a disfrutar el lcd-mod pero con leds azules

Ya falta poco para el montaje en el gabinete....:p
 
uy men tambien estuve viendo lo de su RL por evaporacion de agua y esta del carajo. muy buenos resultados y sin utilizar un radiador corriente, me estoy tentando para medirmele a ahacer esto, por el momento me consegui un nokia 1220 en estos dias me pongo a camellale.....
 

Los últimos mensajes

Los últimos temas