Leagoo Shark 1, análisis y opinión

anesnofansub

Lanero Reconocido
20 Sep 2013
3,421
esta marca fue una de las primeras que use


Diseño
El Leagoo Shark 1 viene en un estuche de cartón negro con distintos compartimentos para todos los ítems del pack: un cargador, un cable micro USB, unos auriculares, la documentación correspondiente y, como detalle hacia el cliente, una gamuza limpiadora desechable. La presentación es austera pero coherente con este terminal chino que se vende por un precio de 199 pero que esta en promoción en
Se trata un smartphone unibody de aluminio con las siguientes dimensiones: 158,6 mm de alto, 82,8 mm de ancho y 8,5 de grosor. El tamaño sorprende en un primer momento porque estamos ante un phablet, es decir, un teléfono móvil con dimensiones que se acercan a las de una tablet pequeña. Como contrapartida, pesa 240 gramos y la sensación al manipularlo no es precisamente ligera.
perfiles-leagoo-shark1.jpg

Para realizar la review del Leagoo Shark 1 el fabricante nos ha cedido la versión dorada del dispositivo, que se venderá en tres colores diferentes: negro plata y oro. Aunque, como hemos dicho, es un móvil bastante pesado, también es muy robusto al tacto. Esto es una característica satisfactoria viniendo de un dispositivo chino: ni cruje ni parece delicado. Tampoco apetece ponerlo a prueba, por el tamaño de la pantalla da la impresión de que no resistiría una caída o un golpe seco. Con todo, la calidad de construcción es bastante buena.
La parte frontal está dominada por la pantalla de seis pulgadas fabricada por LG. Es uno de los componentes principales del teléfono, pero el panel deja un margen de unos tres milímetros que no se nota cuando la pantalla está apagada pero que resta un poco de calidad al diseño cuando se enciende. Este marco negro es un pequeño detalle que nos recuerda que estamos ante un smartphone con una relación calidad/precio excelente, aunque lejos de otros terminales del mercado.
parte-frontal-leagoo-s1.jpg

En el margen superior del frontal, podemos ver (de izquierda a derecha): la cámara para selfies, un flash LED, un altavoz para las llamadas y el sensor de proximidad. En el lateral izquierdo está situada la bandeja para las tarjetas SIM que admite el sistema Dual SIM. Es de metal y podemos ocupar una de las ranuras disponibles con una micro SD para ampliar el almacenamiento del teléfono.
En el borde superior está ubicado el puerto minijack para auriculares y el micrófono secundario para cancelar ruido. En el lateral derecho nos encontramos con la botonera del volumen. Tiene un aspecto metálico bastante sólido pero oscila levemente; desconocemos cómo se comportará después de algunos meses de uso. Justo debajo está el botón de bloqueo con las mismas propiedades que los del volumen.
Por último, en el borde inferior está ubicado el puerto microUSB -muy bien ensamblado en el cuerpo metálico- y el micrófono principal.
leagoo-shark1-parte-trasera.jpg

En el diseño de la parte trasera predomina el color dorado de esta Incluye dos bandas, una arriba y otra abajo, de un tono un poco más pálido que el de la pieza metálica que cubre la mayor parte del teléfono.
En el margen superior vemos la cámara y, junto a ella, un flash LED dual. En el margen inferior está el altavoz principal que cuenta con dos pequeñas protuberancias que impiden que se cubra al apoyarlo sobre alguna superficie rígida. Un buen detalle por parte de Leagoo.
Junto a la marca del terminal, en el centro, está ubicado el lector de huellas dactilares. Este es uno de los componentes estrella y resuelve bien su cometido. Sin embargo, no es todo lo preciso que podría ser. Hay que insistirle con el dedo unas cuantas veces para que nos reconozca. Por regla general, el teléfono se desbloquea al segundo o tercer intento.

Una amplia pantalla
La pantalla del Leagoo Shark 1 tiene un tamaño de seis pulgadas. Esto lo convierte en un buen terminal par navegar cómodamente. Cuenta con un panel LCD IPS fabricado por LG que tiene una resolución FullHD (1920x1080) con una densidad de píxeles de 367ppp.
El cristal, por otra parte, cuenta con latecnología 2.5D curved. Esta mejora se percibe en los bordes de la pantalla, donde nos encontramos con la superficie ligeramente curvada como en otros terminales. Más allá de una mejora en la ergonomía, no es más que una cuestión estética que no aporta nada nuevo. El conjunto está protegido con Corning Gorilla Glass LTPS y es resistente a rasguños.
pantalla-leagoo-shark1.jpg

Definitivamente no es el componente más puntero del mercado. La resolución es suficiente para las necesidades de los usuarios en la actualidad, pero la densidad de píxeles es algo escasa teniendo en cuenta a lo que estamos acostumbrados. No obstante, la definición es muy buena, el brillo bastante intenso y la calidad cromática lleva el sello de LG. La experiencia de uso es satisfactoria y las especificaciones de la pantalla están en consonancia con su tamaño y con la capacidad de la batería.


El software, el gran acierto de Leagoo
Leagoo ha puesto especial empeño en el software. No todos los experimentos le han salido bien, pero se agradece que una compañía china se diferencie con widgets y aplicaciones que mejoran -o pretenden mejorar- la experiencia del usuario. El Shark 1 funciona con elsistema operativo Android 5.1 Lollipop bajo la capa de personalización Leagoo OS 1.2.
La capa de personalización de esta marca recuerda a Flyme OS, el aclamado software de Meizu, no tanto en la distribución del menú, pero sí en el diseño limpio y minimalista de Android. También han prescindido de añadir un submenú para las aplicaciones, es decir, todos los iconos de las apps están ubicados en la pantalla principal. Aparte del menú de ajustes, no hay más recovecos en esta versión del sistema operativo.
capturar-so-leagoo-shark-sofw.jpg

Uno de las pruebas de fuego con este tipo de smartphones baratos es la traducción del sistema y las aplicaciones. Lamentablemente, el Shark 1 cuenta con algunos restos de chino y alguna que otra traducción extraña, pero nada grave. El verdadero valor añadido son las aplicaciones específicas que ha desarrollado Leagoo y que, en nuestra opinión, sí que resultan muy útiles a la hora de gestionar el terminal.
Destacamos dos: Xender y ZaZaRemote. Xender es un gestor de contenidos (música, vídeos, fotografías) y aplicaciones que nos permite transferir archivos al ordenador de forma inalámbrica. El proceso es muy sencillo. Hay que pulsar sobre el botón rojo de la interfaz y seleccionar el dispositivo de destino, en este caso un PC. Después tendremos que acceder a una página web desde el ordenador y escanear con el móvil el código QR que nos muestran. Así de fácil es vincular el Shark 1.
xender-leagoo.shark_.jpg

Smart Remote o ZaZaRemote es una aplicación para sacarle partido al sensor de infrarrojos, una de las particularidades de este smartphone. Podemos vincularlo con una SmartTV, un proyector, un DVD, una cámara… casi cualquier dispositivo que integre esta tecnología. Además, para mayor comodidad, cuenta con un widget con los principales comandos (subir o bajar de volumen, encender y apagar, cambiar de canal…) para usar el teléfono como un mando a distancia.
zaza-remote-infrarrojos-leagoo.jpg

En esta misma línea están los dos widgets más característicos de este teléfono móvil. El primero de ellos está pensado para gestionar fotografías y crear álbumes fácilmente. Basta con hacer un clic sobre el botón de play para que se inicie la cámara, sin abrir ninguna aplicación ni redirigirnos a otra interfaz. Al capturar las imágenes, estas se van acumulando en el árbol de diapositivas que se despliega hacia abajo. Es un método muy práctico y visual para hacer fotografías, satisfará a los usuarios que recurren habitualmente a la cámara.
widgets-leagoo-shark-sftware.jpg

Por otro lado, también está el widget para reproducir música. Esta herramienta de Leagoo es menos práctica, un poco tosca y, en esencia, es una función fallida. Se trata de una aplicación que imita a un tocadiscos o, más bien, a un plato de DJ. Nos ha parecido demasiado voluminosa para las opciones que permite: detener y reanudar la reproducción de música y servir como acceso directo a nuestra biblioteca de canciones. Ni innova ni aporta nada que no tenga ya un reproductor convencional.
Assistive Touch es una herramienta activada por defecto que planta un botón en la pantalla que se puede mover por los márgenes laterales y que ofrece, al pulsar sobre él, seis accesos directos a algunas funcionescomo: modo de juego, modo de lectura, bloquear pantalla y el reconocimiento de gestos. Algunas de estas opciones aportan cierto valor pero, en general, es una herramienta que estorba.

Hardware y rendimiento
¿Qué se esconde en las entrañas del Leagoo Shark 1? Este phablet integra el procesador MediaTek MT6753que funciona a una velocidad de reloj de 1.5 GHz. La CPU es una ARM Cortex-A53 y la GPU una ARM Mali-T720 MP4. No son componentes punteros, pero con los 3 GB de memoria RAM y sus 16 GB (13GB disponibles) de espacio de almacenamiento pueden resolver la multitarea.
No es un terminal para un público exigente, ni siquiera para usuarios muy activos en redes sociales. Hemos notado algunos tirones al acumular unos cuantos procesos activos en segundo plano. Para exprimir el rendimiento es recomendable instalar alguna herramienta de terceros para liberar la RAM.
hardware-test-leagoo-shark1.jpg

El Leagoo Shark 1 ha obtenido 36.375 puntos en AnTuTu (v6.0.4), un resultado que palidece ante losbenchmark de otros terminales de gama alta, pero que está en consonancia con su precio. El desempeño de este smartphone garantiza, al menos, un par de años de operatividad.
En el terreno de los videojuegos se defiende bastante bien, pero con los shooters y otros géneros de acción trepidante salen a relucir algunos tirones y bajones de fps. No es un terminal para gamers, pero puede ejecutar sin problemas la mayoría de aplicaciones de la Play Store. Es más, la experiencia al jugar con títulos arcade y puzzle en la pantalla de 6 pulgadas es muy satisfactoria.
La calidad del sonido está en línea con el resto de componentes: no sorprende. El volumen es bastante potente pero nada remarcable, ni para bien ni para mal. La calidad de las llamadas está dentro de lo habitual en los teléfonos de esta gama y Leagoo no ha implementado ninguna tecnología sorprendente que aporte valor en este aspecto.


Cámara, el punto débil
La cámara del Leagoo Shark 1 es uno de los puntos débiles de este terminal. Incorpora unacámara principal de 13Mpx con un sensor Sony Exmor tipo CMOS BSI 2. La óptica cuenta con una apertura focal de F/2.0, una característica que está en la media de lo que vemos en otrosmóviles chinos,
La cámara frontal tiene una resolución de 5 megapíxeles y, como plus, cuenta con un flash propio. Esto es un buen detalle de los fabricantes que sí que puede convencer a ciertos usuarios. Tanto la pantalla de gran tamaño como el flash de la cámara para selfies son dos buenos argumentos para atraer a un tipo de público activo en redes sociales.
Galería de fotosTest de cámara del Leagoo Shark 1

ver las 12 fotos

El desempeño de la cámara está dentro de lo aceptable: cumple con su función. Está en sintonía con el precio y con la calidad de las cámaras de los móviles chinos en general. Presenta los mismos defectos que otros teléfonos: el enfoque es lento, esto obliga al usuario a detenerse demasiado para hacer una foto; la lente es poco luminosa, esto hace que en condiciones de poca luz no se desenvuelva bien; el contraste dinámico es muy limitado, con luz intensa enseguida se pierden las texturas y los detalles de las zonas oscuras…Todos estos factores contribuyen a que, en general, las fotografías siempre estén movidas, desenfocadas o quemadas.
Dentro del software que Leagoo ha implementado en este apartado, destacamos el Modo PRO. Con este sistema, podemos controlar manualmente los principales ajustes de la cámara, como la sensibilidad ISO, el brillo o el contraste. También incluye otras funciones (HDR, zoom digital, Modo Macro, enfoque táctil…) pero todas están un poco lastradas por las propias limitaciones del hardware.
fotograma-video-leagoo-shark1.jpg
Fotograma extraído de un barrido grabado con el Leagoo Shark 1.
Puede grabar vídeo con una resolución FullHD (1920x1080 píxeles) a 30 fotogramas por segundo. En cualquier caso, el tamaño del frame no guarda relación con la calidad de la grabación. El vídeo adolece de los mismos defectos que el apartado fotográfico, pero cubre las necesidades de los usuarios que utilicen esta función esporádicamente.

Batería y conectividad
Labatería de polímeros de litio es la verdadera protagonista del Leagoo Shark 1. Tiene unacapacidad de 6.300 mAh, un dato muy por encima de la mayoría de smartphones. Incorpora la tecnología de carga rápida y puede aguantar hasta tres días de uso moderado con facilidad. Teniendo en cuenta los 6.300 mAh y el tamaño de la pantalla, el peso del terminal está más que justificado.
En teoría se puede cargar completamente en dos horas, pero nuestra experiencia es incluso mejor. Con todo, los primeros días de uso se comportó de manera extraña y agotó completamente la batería por la noche seguramente por algún conflicto con el WiFi y las actualizaciones. Sin embargo, finalmente demostró ser un componente tan fiable como cualquier otro que aporta un gran valor a los usuarios.
bateria-leagoo-shark1-test.jpg

Su fantástica autonomía abre muchas posibilidades. No solo se trata de un terminal con una gran pantalla, con él también podemos despreocuparnos del consumo que hagamos. Además, Leagoo ha añadido una aplicación para gestionarla, Power Master. Con esta app podemos configurar modos de ahorro de energía, pero ni es intuitiva ni todo lo práctica que podría ser.
En cuanto a la conectividad, el Shark 1 se comporta como la mayoría de smartphones chinos. En interiores es muy difícil (prácticamente imposible) que consiga establecer una señal fuerte con los satélites. Por lo tanto, no es el móvil más adecuado para los usuarios que utilicen frecuentemente el GPS ni aplicaciones de geolocalización.

Conclusiones
En conclusión, el Leagoo Shark 1 es un terminal unibody de aluminio con un diseño sobrio y elegante. Es bastante pesado y esto va en detrimento de la ergonomía: se hace un poco incómodo al manejarlo con una mano. Con todo, tanto la pantalla como la batería justifican sobradamente este handicap.
El hardware no es puntero y, por consiguiente, no es un teléfono apto para los maníacos del rendimiento ni para los gamers que requieran potencia gráfica. Satisfará las necesidades de los usuarios activos en redes sociales que saquen partido al panel IPS de 6 pulgadas y al fash LED de la cámara frontal.
leagoo-detalle-marca.jpg

La cámara cumple con su función pero no se puede considerar buena. El enfoque es lento, la óptica poco luminosa, el rango dinámico pobre… tampoco es un smartphone para los fotógrafos. Es una funcióndiseñada para un uso casual y en buenas condiciones lumínicas.
El software es el apartado donde más valor nos encontramos. La compañía ha trabajado bien en la capa de personalización Leagoo OS 1.2, resulta muy limpia y agradable. Es un acierto que hayan simplificado el sistema operativo y ofrecido dos aplicaciones que, en nuestra opinión, son originales y sorprendentemente prácticas: ZaZa Remote y Xender.
leagoo-pantalla-detalle.shark1_.jpg



Nuestra valoración

  • Diseño7
    7/10
  • Pantalla7
    7/10
  • Hardware6
    6/10
  • Software7
    7/10
  • Cámara5
    5/10
  • Batería8
    8/10
  • Conectividad6
    6/10
  • Calidad/precio7
    7/10


Agradecimiento a Juan Carballo