Política Libreta Militar ahora Gratis

La política y lo público.

Calde

Lanero Reconocido
4 Abr 2006
406
Según fallo de Corte Constitucional
La libreta militar ahora es gratis


Con esta medida, las Fuerzas Militares dejarán de recibir 52 mil millones de pesos por concepto de pago de las familias para el trámite del documento.

Por CARLOS J. MURCIA
Corresponsal en Bogotá

Las personas que no resulten aptas para prestar el servicio militar deberán recibir gratuitamente la libreta, sin pagar un solo peso. Así lo determinó, en un fallo revelado ayer, la Corte Constitucional.
El alto tribunal también decidió que si por algún motivo los jóvenes colombianos son incompatibles con las exigencias realizadas por las Fuerzas Militares para su incorporación no se les podrá realizar ningún cobro por la expedición del certificado.
Rodrigo Escobar Gil, presidente de la Corte Constitucional, manifestó que la decisión fue adoptada luego de estudiar la constitucionalidad de la Ley 48 de 1993, por medio de la cual se estableció la cuota de compensación militar. El jurista dijo que el fallo adoptado comienza a regir a partir de hoy.
Escobar explicó que con esa norma se violaba el principio de legalidad tributaria, porque toda ley que establece un impuesto debe indicar el valor. “Aquí no se cumplía este requisito y se delegaba al Gobierno la facultad de establecer el valor de la cuota, lo que es contrario a la Constitución”, manifestó el Magistrado, y agregó que el fallo no afecta el proceso de reclutamiento.
Recordó, además, que la cuota de compensación, que era de carácter obligatorio, se pagaba de acuerdo con la declaración de renta de los padres.
Con esta medida las Fuerzas Militares dejarán de recibir aproximadamente 52 mil millones de pesos por concepto de pago de las familias por el trámite de la libreta para sus hijos, sin estos haber prestado el servicio militar.
Por su parte, el ex ministro de Defensa Rafael Pardo afirmó que el fallo produce una inmensa inequidad, porque quienes prestan el servicio militar tienen un año en las Fuerzas Armadas, y quienes no lo prestan no compensan de ninguna manera el hecho de no haber sido favorecidos en el sorteo.
Agregó que le quita todo el sentido a la universalización, y favorece a los hijos de las familias más pudientes que ahora ni entran al Ejército, ni pagan nada por el hecho de no cumplir con esa obligación con el país. “Esta decisión perjudica a los más pobres y a quienes no han terminado el bachillerato y tienen que asumir la obligación del Estado”.

De el Heraldo

Link de la noticia
 
huyy muy buena noticia, aunque seria bueno que tampoco cobraran por la perdida, ya que digamos a mi...me ha tocado sacar ya tres copias.
Ojala.....
 
Que pesar, ya los generales no van a poder comprar sus toyotas, a mi que me toco en la epoca que no eran tan caras, y ahora me sorprendo gente que pagaban hasta 7 millones de pesos por esa pinche libreta :s, que mamera, creo que desperdicie 2 dias de mi vida haciendo la pinches filas
 
Acepto mi culpa..
Mi tarjeta es comprada :p
.
Si esa ley, queda vigente y no la tumban, va a ser el colmo de la sinvergüenzura para los "tramitadores", seguro subiran sus elevadas tarifas, porque ahora al que saquen, le va a salir gratis la Libreta.
 
que lástima que sea ahora, acá que no somos ni clase media siquiera y me sacaron 800 por la mia y 3 palos por la de mi hermano......
 
Pues eso tiene sus pros y sus contras:
PROS: Mucha gente no tiene las millonadas que vale la tarjeta y si va a salir gratis, pues una maravilla para ellos.
CONTRA: El ejército, al dejar de recibir ese montón de plata, va a decirle al gobierno que aumente el impuesto de guerra, el de renta, el IVA, el de ganancia ocasional, el predial, el de industria y comercio, retefuente, el de timbre, y un largo etc, con el fin de tapar el hueco de las libretas gratuitas.

Si aprueban eso, preparémonos a un incremento bien sabroso en el costo de vida.

Saludos!!
 
Nojoda Si Ese Es Un Solo Robo Q Hay Mejor Q Sea Gratis Deberia Hacer Algo Tambien Con El Vendito Papel Dl D.a.s Q Mamera Q Se Vence Todos Los Años Pq No Se Vence Cada 2 O 3 Años Es Un Solo Robo Q Tienen Ellos
 
alguien sabe bien esta noticia???

por ejemplo a mi no me qusieron hace 4 años y desde entonces no he ido por la liquidación, eso tambien aplicara para mi o solo para los q' queden no aptos desde ahora...
 
Hun†er dijo:
Que pesar, ya los generales no van a poder comprar sus toyotas, a mi que me toco en la epoca que no eran tan caras, y ahora me sorprendo gente que pagaban hasta 7 millones de pesos por esa pinche libreta :s, que mamera, creo que desperdicie 2 dias de mi vida haciendo la pinches filas

Esos pagos de 7 millones tiene cara de robo, por mucho que devengue sus padres y tengan muchos bienes ese pago no sale tan caro. En cualquier sitio que se maneje plata nunca falta el pícaro.
 
Yo si la sé y bastante...

Raséc dijo:
alguien sabe bien esta noticia???

por ejemplo a mi no me qusieron hace 4 años y desde entonces no he ido por la liquidación, eso tambien aplicara para mi o solo para los q' queden no aptos desde ahora...

Bueno amigo todos estos días han sido un martirio para mí. He leído de todas las fuentes e incluso directamente el dictamente de la corte al respecto y todos concluyen que el beneficio corre a partir de la fecha (no es RETROACTIVO); o sea que los remisos que aún no han pagado su cuota de compensación militar (como yo:nervios: ) seguiremos en nuestros trámites.

El problema es que hasta que la cúpula no hable tendremos problemas con las liquidaciones :( ... y lo pero es que la necesito urgente pa' la graduación!!! :calma:
 
Deben antes que nada diferenciar entre remisos y exentos pero tardíos. Los primeros son los que resultaron aptos y se graduaron mayores de 18 años, esos si deben pagar una multa al batallón donde quedaron inscritos y corren el riego de prestar el servicio militar obligatorio. Los otros (este fue mi caso) son los que resultaron exentos de concentración pero nunca terminaron el proceso de liquidación de la CCM (Cuota de Compensación Militar), estos pueden acercarse sin ningún inconveniente al batallón donde fueron inscritos y terminar con el proceso de liquidación para posteriormente pagar por la libreta... esas cuotas tan altas (7 millones ví por ahí) suenan como raras o son de una persona muy adinerada por que por más propiedades que tenga si mucho le sube a 3 o 4 millones, las liquidaciones normales varían desde los 400 a 900 mil pesos.
 
Ahh pues que bueno por los que vienen atras; a mi no me toco como muchos de aqui veo, pero bueno, a mi parecer me parece justo que no la cobren... claro que ir a prestar servicio militar es un año y pico totalmente perdido, lamento a los que tendran que ir obligatoriamente.
 
gK-[Slayer] dijo:
Hacer impuestos asi como así no es tan fácil como usted cree.

Uy!! Pero de vez en cuando es bueno dejar de jugar y ver y leer las noticias. Por si no lo sabe, este gobierno es el que más ha hecho reformas tributarias y gravado con IVA muchos productos de la canasta familiar, con el agravante que también ha sido el gobierno que más plata le ha metido a la guerra.
¿Qué cree que va a pasar cuando aprueben esa ley con el ejército? Pues los verdecitos le van a decir a Uribe que sin fondos no pueden garantizar la política de seguridad democrática (la bandera por la cual Uribe ganó las 2 elecciones), y claro, Uribe no va a dejar que su bandera se quede sin capital... ¿y de dónde va a sacar la plata para cubrir el déficit? pues por medio de otra reforma tributaria (y con mayorías uribistas en el congreso, eso es pan comido).

Hay que leer mijo, en la vida no todo es video-juego.

Saludos!!
 
[UAC]Lager&Ale dijo:
Uy!! Pero de vez en cuando es bueno dejar de jugar y ver y leer las noticias. Por si no lo sabe, este gobierno es el que más ha hecho reformas tributarias y gravado con IVA muchos productos de la canasta familiar, con el agravante que también ha sido el gobierno que más plata le ha metido a la guerra.
¿Qué cree que va a pasar cuando aprueben esa ley con el ejército? Pues los verdecitos le van a decir a Uribe que sin fondos no pueden garantizar la política de seguridad democrática (la bandera por la cual Uribe ganó las 2 elecciones), y claro, Uribe no va a dejar que su bandera se quede sin capital... ¿y de dónde va a sacar la plata para cubrir el déficit? pues por medio de otra reforma tributaria (y con mayorías uribistas en el congreso, eso es pan comido).

Hay que leer mijo, en la vida no todo es video-juego.

Saludos!!

LOL, pensar para escribir is THX, como yo se, incluso mejor que vos que en la vida no todo es videojuego, me di a la tarea de estudiar economía en la Universidad de Antioquia así que estoy seguro que sobre el tema sé un poco más que vos. No voy a ponerme a hablar sobre la incidencia de los impuestos directos sobre la DA, ni tampoco sobre los trámites que a nivel político se tiene que dar para aprobar una ley... tampoco me voy a poner a darte una clase sobre impuestos, política fiscal etc, etc. porque a diferencia de vos al parecer yo sí se de lo que hablo... le recomiendo mejor que al ver noticias no las parafrasee ni las analice como cualquier desempleado de esquina que arregla el país con dos palabra, le tiene la solución a todo y no sabe donde esta parado. Ahhh, y siga creyendo que el ejercito se sostiene con la plata que le llega de la CCM... pero bueno, eso sería otra clase que no te pienso dar :S ...leer is THX ;), la vida no gira entorno a la cerveza;).