Linus Torvalds: “Linux compite consigo mismo, no con Windows”

linus-torvalds-w7-400x383.jpg


Pragmático. Así es Linus Torvalds, el hombre que con poco más de 20 años de edad, y hace 20 años, creó Linux y luego dirigió su desarrollo hasta lo que hoy en día todos conocemos.
Pragmáticas también fueron sus respuestas para LinuxFr.org, en una de las entrevistas más interesantes y profusas que he leído del programador finés; una que les recomiendo leer de principio a fin, aunque ahora mismo quiero comentarles/compartirles un puñado de todas ellas.
Licencias de software y ética

Sobe la GPL y elegirla bajo la suposición de que es ética, dijo Torvalds que tenía una opinión negativa y otra muy personal. En primer lugar, dijo, desprecia
a las personas que intentan impulsar el uso de la GPL por una cuestión “ética” […] es una porquería absoluta. ¿Por qué? Porque la ética es un asunto privado. Cada vez que usas un argumento del estilo “alguien más debe” usar “algo”, no estás siendo ético, sino sólo un mojigato estúpido […]
(¿Alguien pensó en RMS?)
En lo que respecta a su opinión personal, Torvalds asegura que eligió la GPLv2 porque coincide con lo que hace y le gusta: programar, compartir código para que otros disfruten, esperar una retribución justa —compartir de igual manera— para continuar desarrollando. Otros prefieren licencias como la BSD, y “está bien; es su elección”.
Linux y el escritorio

Cada nuevo año será el año de Linux en el escritorio. Dicen. Mientras eso no sucede, Linux está listo para dominar casi cualquier otro ramo de la informática, entre ellos el cómputo móvil. Para Torvalds, desde el lado del kernel no hay mucho que hacer,
salvo continuar mejorando en general y asegurarnos de ser, ténicamente, la mejor opción.
Linus aprecia el alcance logrado por Android entre la masa principal de usuarios y apunta que el mercado del escritorio es difícil porque existen muchos “efectos de red” a su alrededor, en particular, aspectos sociales relacionados con la adopción de una nueva tecnología.
Linus, el creador

Linus creó Linux y Git. Ambos software con un impacto radical entre usuarios y desarrolladores. Git, por ejemplo, es la herramienta que revolucionó la forma de gestionar proyectos de software; plataforma de startups como Github, a su vez cuna de miles de proyectos de código abierto.
Para Linus, su mérito no tiene tanto que ver con genialidad como con obstinada persistencia. Y los hechos son claros. El hombre lleva la mitad de su vida liderando el destino de Linux de forma exitosa y legítima.
Linus y las patentes
Tengo que admitir que no me gustan las patentes […] Soy bueno en lo que hago; pienso que hay gente que es mejor cuando se trata de luchar en líos de patentes.
Android

A Torvalds no le entristece en lo absoluto que Android se un proyecto derivado de Linux —un fork—, de hecho piensa que es algo bueno porque es válido y enriquecedor.
Para mí, el asunto esencial del código abierto es su capacidad para derivarse (y también la habilidad para que los forks regresen con aportaciones, en caso de estar bien hechas).
Pienso que el fork de Android forzó a los desarrolladores del código principal a mirar con seriedad algunos de los asuntos que tiene Android […] Eventualmente, espero (y pienso), Android regresará al código principal del kernel. Pero probablemente tomará tiempo y mayor esfuerzo.
Windows

Y aquí el titulo de este post, que evidencia lo que digo sobre Torvalds, quien directo, llano, dice que la dirección de Linux no sigue de ninguna manera los pasos del Windows de Microsoft. Linus sólo quiere que Linux mejore.

http://alt1040.com/2011/05/linus-torvalds-linux-compite-consigo-mismo-no-con-windows
 
Una entrevista interesante. El señor BONNUS tiene razón, especialmente en la parte de los "fanboys" que defienden que x o y distribución es mejor, pero para mí otro gran problema de Linux es que no está enfocado a un usuario doméstico, sino a usuarios avanzados, de hecho Ubuntu es la distro que tal vez haya avanzado más en este aspecto, de hecho instalar Gentoo en una VM fué todo un calvario, al final desistí y dejé eso así. Lo mismo con OpenBSD, qué instalaciones tan complejas.

a pesar de que estoy de acuerdo , con que ubuntu es de todas las distros que conosco , la mas "user-friendly" , y aún asi le cuento:
la primera vez que instalé ubuntu (creo que fue feisty el 7.04 ) me fue muy bien, me llegó el cd gratis que mandaban y lo instalé muy rápido y sin ningún problema en el primer pc..
entonces todo bien excepto que cuando fuí a instalarlo al portatil nunca fue el mismo proceso de instalación. Algún problema hubo(hyo hice exactamente el mismo proceso que con el primer computador, y el menu de boot del ubuntu reemplazó al de windows por lo cual no pude acceder a mi windows y ahí una de las cosas mas usuales que se ven en los foros de ubuntu , la pregunta nub: "OMFG NO VEO MI WINDOWS DESPUES DE INSTALAR LINUX AYUDA.....MIS ARCHIVOS,. ETC ETC, "
y pues a mi no me causó ni susto ni nada porque era un portatil de esos pa "molestar" con las distros, entonces pues a leer foros, cambiar nombres de discos o mil vainas pa que el menu dual boot funcionara bien en ESE Pc, -- luego en el tercer pc que instalé la distro..la instalación se paró al 80% por un problema de libreria y luego la segunda vez por un problema en el "archivo de lenguajes", y mi punto es , que las 3 veces hice el mismo proceso de instalción y aun asi nunca fue el mismo....
incluso hay muchisimos problemas con aplicaciones como wubi que hacen de la instalacion de ubuntu mas facil, y aun con wubi sucede lo del menu boot, lo del idioma , el caso, en MI experiencia, linux no ha sido nada gratificante, ya he instalado ubuntu en mas de 13 pc (amigos, familia etc) y eso intentando que usen "la alternativa sencilla y gratis", pero en ningun caso la instalacion fue igual, (no precisamente la instalacion del sistema operativo, sino programas tambien) incluso en un portatil nunca se pudo ver youtube en ubuntu por un problema del driver de video, un total fail, linux es para aprender , aún está MUY MUY LEJOS de que se le pueda dar un uso cotidiano y que un usuario COMÚN llegue a PREFERIR linux sobre windows (Ojo fanboys expertos, dije usuario común.)
saludos.
 
Yo tambien al igual que EscobarX hice la prueba con ubuntu y nada.. vea, menos mal deje una particion pequeña para volver a instalar windows sin quitar ubuntu por si algo salia mal. La verdad la instalacion fue rapida y sencilla (Natty Narwhal), pero el viacrucis comenzo cuando quise empezar a instalar los controladores basicos (video y red inalambrica, mas que todo).. SI PUDE, pero me tomo mucho tiempo. Luego, cuando necesite con extrema urgencia imprimir algo... hahahahha me toco salir a las 11PM a buscar en donde porque conseguir los controladores para esa impresora fue una autentico gallo (pixma mp 250).

Bueno, pasaron unos dias y ya tenia todo funcionando (el lector de huellas dactilares es un desperdicio en linux, o por lo menos en ubuntu, ya que toca pasar la huella y luego escribir la clave, falto que me pidiera la retina y comprobacion de voz); apague normal el computador, y al dia siguiente lo fui a usar y paila, como que mostraba medio segundo la imagen de ubuntu haciendo el boot (con los punticos abajo) y luego la pantalla quedaba negra (muerta?) pero escuchaba los sonidos de arranque y eso. trate varias veces por el lado de recuperacion pero nunca funciono como espere. Eso si, apague y volvi a encender y re bien, entonces me pregunte: "Veeeee, que habrá pasado?" ok, segui usandolo, reinicie y ooootra vez!! Y justo cuando iba a comenzar a hacer un trabajo :S

Desicion: Ubuntu quedo para cuando este desparchado y quiera perder tiempo viendo para que me sirve, en la particion que habia dejado, instale de nuevo windows y no tengo problemas....

Que vaina, y la cosa es que lo habia empezado a probar porque pense en linux como alternativa para un punto de venta, en donde en las noches mi mama tiene que hacer arqueos y balances... no me imagino a esa señora llamandome a pu*earme porque el cacharro le funciona mal... tambien se lo habia recomendado a mi hermano pero a ese man le llega a fallar esa cosa y me asesina (depende del computador para trabajar, y una cosa que en un momento funciona bien y en otro no, al man no le sirve).

En definitiva: Torvalds, sigue compitiendo contra ti mismo :D
 
40 años no son poco mas de 20 años..
segun la noticia... programaba mientras le cambiaban el pañal.

es un error en la redaccion de la noticia. no todos sabemos cuantos años tiene el "señor" asi en la foto se note que no tiene 20 almenos que sea el chino japones del fondo.. que suponemos que no...

Te explico. Él tenía un poco más de 20 años cuando creó Linux, y eso(la creación de Linux) fue hace unos 20 años. ¿Ya entendiste la frase en la noticia?
 
Comprensión de lectura no fue el fuerte en el ICFES, cierto?


no se como te habra ido pero creo que no muy bien, claramente le sobra el Y

seria "el hombre que con poco más de 20 años de edad, hace 20 años... "


ahh y otra gran falla de los fanboys de linux es creer que todo el mundo sabe instalar linux los controladores programas y demas
 
Excelente análisis del señor Torvalds. Después de muchos años y de ser usuario de distintos SO puedo decir que me quedo con Linux tanto para Server como para laptop personal.

En mi oficina hay 3 desktops, 2 laptops y un server; de esos solo 1 de los laptops usa Win 7 los demas icluyendo mi laptop y el server usan linux, puedo dar fé de que los usuarios, a pesar de estar un poco reacios al comienzo, están mas que contentos con la velocidad, estabilidad y facilidad de uso de los equipos, y no son power-users ni geeks ni nada por el estilo solo usuarios promedio ( recepcionista, comercial y secretaria ) y hasta me han preguntado si podrían instalarlo en el pc de la casa :D

Mi mamá es usuaria linux desde hace ya casi 2 años, después que la instalación de Win en su desktop muriera por culpa del malware, me pidió una solución y le sugerí ubuntu; ahora anda contenta, le gusto mucho y ya no se devuelve a Win.

Son solo un par de casos de muchos en que puedo dar fe que Linux funciona, y si bien muchas cosas se hacen diferente, solo es eso, se hacen diferente; malo o bueno es una opinión muy subjetiva y si algunas personas han tenido malas experiencias muchisimas otras las han tenido inmejorables, como digo, es subjetivo.

Yo no le voy a decir que si usa Win se va a quemar en la 5ta paila o que cada ves que apple vende un Mac un oso panda es cazado en china, simplemente use lo que quiera usar y si se decide algún día a probar linux y yo le puedo ayudar en algo con mucho gusto lo haré
 
Te explico. Él tenía un poco más de 20 años cuando creó Linux, y eso(la creación de Linux) fue hace unos 20 años. ¿Ya entendiste la frase en la noticia?

gracias por la explicacion la cual no necesitaba, pues en mi post no pedia informacion... solo indicaba que la noticia en ese punto llevaba a malos entendidos. (gracias de todas formas ;) )

por otro lado..
hay muchos sabios que incluso dicen que nos fue mal en el icfes (muy tiernos al no decirnos analfabetas, se les abona eso).. seguramente somos unos ignorantes por decir que era mas facil escribir: "tenia 20 años cuando programo y ahora con sus 40 años blablabla"

muy acorde con la noticia y el mundo linux..... siempre es mejor enredarse y darle mil vueltas por darselas de muy cuco .... y cuando alguien quiere la sencillez o ahorrarse problemas lo tratan de ignorante o simplon. :)

con lo anterior no quiero generalizar... obviamente no todos los usuarios linux menosprecian las caracteristicas de windows u otros O.S, simplementen y como todo en la vida... les fue mejor con linux y prefieren usarlo PERO por ello no quieren que todo el mundo lo use, es problema y gusto de cada quien...

salu2
 
El cuento de "el año de Linux en el escritorio" tendría sentido mientras haya software que esté desarrollado para la mayor parte del hardware. Dicho de otra forma, mientras haya controladores de dispositivo ofrecidos por los fabricantes.

Por otro lado, el tema de las discusiones sobre las licencias libres me evoca esta canción:


Salu2
 
Última edición por un moderador:
Patadas de ahogado.
Una palabra para Trovalds: Fragmentacion.

fragmentación... así de simple... mucho código distribuido en muchas cosas, hace que se repita en lugar de avanzar. Muchas distribuciones cada una con su forma de hacer que se configuren y compilen ciertas aplicaciones, hacen muy difícil dar soporte. Muchas formas diferentes de hacer las cosas, y comandos diferentes para instalar las mismas aplicaciones en diferentes distros, muchas aplicaciones que hacen lo mismo con variaciones muy pequeñas en lugar de una sola estándar que todo el mundo sepa manejar, muchos frikis alegando que son mejores que los demás porque su distro es mejor y los demás son noobs y finalmente demasiadas opciones para el usuario final que quiere hacer una tarea simple y acaba regresando a windows porque ahí si todo el mundo le dice que para descomprimir no tiene que procuparse por .bz o bz2, o tar o tar.gz ni meterse en discusiones de que algoritmo comprime mejor o que comando tiene que meter si xcfv xzvf o cual debe ir; simplemente baje winrar y ya.
Fragmentación, ese es el peor enemigo de linux. No Microsoft ni la gente que no quiere seguir el evangelio el open source ni nada de eso. Fragmentación, por eso es que no tiene una mayor cuota del mercado y avanza tan despacio.
Por otra parte, Torvalds si es mucho más analítico e inteligente que Stallman, si fuera Stallman quien liderara linux hace rato el proyecto hubiera muerto.

En eso si tiene razon este señor, Linux compite mas consigo mismo que contra la competencia. En un mundo donde la tecnologia deberia ayudarnos a simplificar tareas complicadas; Linux, con todas sus variaciones y opciones, terminan complicando de nuevo las cosas.
 
todo sistema operativo crea manias dificiles de kitar,da igual k sistema uses con el k empiezes siempre estaras mas acorde...y obviamente la mayoria empezo con windows, por eso el problema...yo empeze el uso de linux con un redhat muy antiguo creo k v2...despues pase a intentar usar lindows,algun tiempo despues mandriva...con este tuve mil dolores de cabeza...y algunos otros como knopik hasta k aparecio ubuntu....con este me fue mas sencillo todo, es cierto al ser diferente tambien trajo sus cuotas de complicacion,pero algo k es la verdad absoluta,
"si te intereza de verdad lo aprendes, y si no es mejor k te dedikes a otra cosa mariposa"
a todo en esta vida hay k ponerle empeño sobretodo si por encima de tus conocimientos....
linux no es dificil de manejar, lo dificil es recordar lo aprendido k no es gran cosa....