Llegó la hora de subir la velocidad de Internet en Colombia.

08b6fc024c034cd2dd3127581f8c23c1_XL.jpg


Por ley, una conexión de banda ancha es de 1 Mbps. ¿Es esto acorde a las necesidades del mercado?

Que más del 90 por ciento de las conexiones a internet en Colombia sean de banda ancha suena a que, al menos en este campo, somos un país de avanzada.
La denominada banda ancha hace alusión a conexiones que, por su capacidad, admiten el tránsito expedito de altos volúmenes de datos, una característica muy apreciada en estos tiempos de streaming en alta definición y video-juegos en línea, entre otras aplicaciones.

Sin embargo, la alta penetración de la banda ancha entre los colombianos tiene que ver más con un concepto desactualizado que con la realidad. El positivo balance en esta materia, actualizado cada tres meses por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), contrasta con la limitada capacidad de las conexiones.

El más reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), club de buenas prácticas de gobierno al que Colombia quiere ingresar, estableció que el 92 por ciento de las suscripciones del país tienen velocidades inferiores a los 4 megabits por segundo (Mbps). “En la mayoría de los países de la Ocde, salvo México y Turquía, predomina la oferta de banda ancha con velocidades reales superiores a los 10 Mbps”, anota el documento.

Entonces, ¿por qué el Gobierno habla de más de 9,7 millones de conexiones de banda ancha y de un crecimiento superior al 300 por ciento en este rubro, frente a lo registrado en el 2010?

La explicación está en una norma de hace cinco años, que define que en Colombia se habla de banda ancha cuando una conexión tiene velocidades de ‘bajada’ (de información) de al menos 1.024 Kbps y 512 Kbps de ‘subida’.

Por lo tanto, cualquier conexión fija de más de un megabit por segundo es considerada de banda ancha. Si se trata de móviles, todas las conexiones 3G y 4G entran en esta categoría.

Se viene un cambio

El rezago que presenta el país en términos de velocidades de conexión no es un secreto para la industria de las telecomunicaciones. De acuerdo con el presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, Alberto Samuel Yohai, “la definición de banda ancha en Colombia está bastante desactualizada”. En su opinión, si bien el país no puede elevar las velocidades mínimas de conexión a los niveles más altos de la Ocde, al menos debería acercarse a la media de las naciones que pertenecen a esa organización (unos 7 Mbps).

Jaime Peláez, presidente para Colombia de la empresa Level 3, proveedor del sector de las comunicaciones que posee redes de fibra óptica en tres continentes, coincide en que “Colombia no puede estar a la vanguardia de los principales países del mundo, pero tampoco se puede quedar atrás; la banda ancha en Colombia debería empezar al menos en 4 megas”.

Una capacidad parecida recomienda José Otero, director para Latinoamérica y el Caribe de 4G Américas, organización empresarial que fomenta el progreso de las tecnologías de banda ancha móvil. “Si se hace la modificación, debe ser en un rango realista y que concuerde con la oferta de velocidades que hay en el país”, opinó el ejecutivo. En su concepto, si Colombia quiere equipararse con los países de la Ocde, el mínimo debería estar en los 10 megas; pero si ese no es el objetivo, el piso actual se podría elevar a por lo menos 5 megas.

David Londoño, gerente de mercadeo de Claro, reveló que el 82 por ciento de los clientes de internet fijo de ese operador usan una conexión de 5 o más Mbps, lo que contrasta con la media del mercado, cercana al 30 por ciento.

“Creemos que este año el impulso a las conexiones de 10 Mbps será la norma. Nuestros estudios muestran que, en promedio, los hogares colombianos usan 3,8 aparatos conectados a su servicio de internet. La gente necesita cada vez más una mejor banda ancha”, afirmó.

No hay consenso

Todavía no existe un consenso sobre cuál debería ser la nueva definición de banda ancha para Colombia. Sin embargo, parece inminente que el Gobierno modifique la regulación actual, para que finalmente el país dé el salto a los niveles de conectividad del mundo desarrollado.

Así lo deja ver uno de los artículos del proyecto de Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, que señala que “la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) deberá establecer una senda de crecimiento para la definición regulatoria de banda ancha a largo plazo”.

Al ser consultado sobre el tema, el ministro de las TIC, Diego Molano, explicó que no hay una fecha límite para establecer la nueva definición. No obstante, reconoció que la revisión es necesaria porque el mínimo establecido es bajo.

Así está la oferta local

El servicio de banda ancha fija de algunos operadores está así. Por ejemplo, internet de 5 Mbps en un hogar de estrato 4 o 5 de Bogotá cuesta en Claro unos 74.000 pesos, en promedio. El mismo plan en Movistar, entre 26.700 y 35.700 pesos. En la ETB, los servicio de 3 y 6 Mbps cuestan, para los mismos estratos en Bogotá, entre 91.000 y 128.700 pesos, respectivamente.

Claro ofrece velocidades de 5, 10, 20, 50 y 100 Mbps; Movistar, capacidades de 2, 5, 9 y 15 Mbps. ETB ofrece paquetes de 20, 40, 70 y 150 Mbps.

El costo de este servicio baja si se contratan combos, que incluyen telefonía fija y TV, entre otros.

¿Para qué más banda ancha?

De acuerdo con cálculos de Netflix, servicio de películas en línea que cuenta con más de medio millón de suscriptores en Colombia (según Commscore), el consumo de video se multiplicará por cinco en dos años. De otro lado, el aumento de la penetración en la base de la pirámide social colombiana también presiona las expectativas de capacidad de acceso. En el caso de Claro, “en el último año crecieron 72 por ciento las nuevas conexiones en estratos 1, 2 y 3”, informó el gerente de mercadeo, David Londoño.

El ejecutivo señaló que en el acceso móvil las expectativas son similares: “Muchas personas descubren un internet de banda ancha desde un celular. En diciembre pasado, siete de cada 10 usuarios prefirieron comprar un móvil inteligente antes que un computador para conectarse a la red”.

Camilo Aya, director de mercadeo de Movistar, afirmó que en los últimos nueve años su empresa pasó de 12.000 clientes a un millón e incluyó servicios de valor agregado como Aula 365, para las tareas en casa, así como aplicaciones y servicios para pymes. En su opinión, “Colombia necesita un mayor desarrollo de contenidos y servicios locales que impulsen la adopción de la banda ancha”.

FUENTE
 
  • Me gusta
Reacciones: eddyglan
Yo pago por esa conexión (10MB / 2MB) + Television Básica + Telefonía Local Ilimitada ( Algunos servicios extras que son como 10.mil pesos [Id de Llamada, bla bla bla]) = 117.000 con Une Medellin...
WTF, aquí se pagan 130.000 por 5mb/500kb + televisión + telefonía ilimitada SIN esos "servicios" extra, también en medellín y con UNE. Estrato 3.

Es muy cierto lo que han dicho ya algunos: en este terruño por lo menos se debería regular más estrictamente este servicio. Eso parece que cobraran lo que se les viene en gana (sé que un amigo que vive en mi mismo barrio paga 100 por lo mismo que tengo yo mas los "servicios extra" en telefonía, por ejemplo), y realmente no es que hayan mejores opciones; en Medellín sólo existen 2 opciones, y las dos son prácticamente la misma cosa...

Kinda off-topic: en estos días se destapó que en Estados Unidos las grandes ISPs tienen unos márgenes de ganancia de nada más ni nada menos que el 97% y allá no es que precisamente cobren 50 dólares por una conexión de 5mb. ¿Cuánto estarán ganando los haraganes de acá?...
 
Última edición:
como siempre aqui en colombia se manipula todo......bueno donde yo vivo no tengo banda ancha vamos...mi conexion es 3g....pago casi 50mil....aja y tenemos elinternet mas barato o mas caro....o que caro.......50mil...
 
Mi factura... notese el cargo del Premium HD que lo cancelé hace como 6 meses ya... y aun siguen apareciendo cargos que mes a mes hay que llamar a Une y solicitar el reembolso de esos dineros... (Siempre dicen "Queda como saldo a favor" :mad::mad:)
 

Archivos adjuntos

  • Une.png
    Une.png
    200.4 KB · Visitas: 2,499
Yo pago por esa conexión (10MB / 2MB) + Television Básica + Telefonía Local Ilimitada ( Algunos servicios extras que son como 10.mil pesos [Id de Llamada, bla bla bla]) = 117.000 con Une Medellin...

Eso mismo se paga en mi casa pero con 5mb de internet, y esta semana se llamo para cancelar el servicio haber si ofrecían alguna promoción y lo único fue tv hd pero aumentaba la facturación, esos precios si los deben regular porque si se le pregunta a 100 personas que tengan el mismo operador y los mismos servicios todos dirán un valor diferente en el cargo básico
 
Bueno, queda aclarar que yo soy usuario nuevo de Claro, mandé a Une a la ****** por mal servicio, cuando cumpla el año podré pedir otras ventajas.

Muy cierto esto, de hecho antes pagaba 80 por ese mismo servicio, pero no soy nuevo, y cada año pido un upgrade.
Este año fue: 20 MB Internet, 2 puntos HD + 7 canales premium + telefoní por 109.000.

Saludos
 
En mi casa tengo internet 5Mb + telefonia local por $68.000, pero el internet se pone lentisimo pues nos conectamos 2 consolas de videojuegos 3 celulares y un portatil.

La vaina se pone peor cuando el que tiene el portatil le da por ver videos en youtube.

Antes tenia 10Mb pero por cuestiones de presupuesto tocó bajar el "ancho" de banda.
 
Es hora de expandir la cobertura también! En mi ciudad hay planes a precios razonables con velocidades de 10Mb/s y hacia arriba pero lo que no hay es cobertura.
Igual pasaba en mi ciudad por la zona donde vivo, en barrios cercanos había oferta de internet de alta velocidad pero yo no podía contratarla porque en mi barrio no había cobertura de fibra óptica.
 
A mi más que subir la velocidad me interesa que bajen las tarifas, no necesito 10 o 20 megas, con los 5 que tengo me bastan, pero sí me interesa que sea más económico. Pagaba 80 y pico en UNE por TV plan normal, Internet 5 Mb y telefonia local, y ahora me subieron dizque a 100 mil.
A mi me paso al contrario, solo que me toco amenazar con que me iba para otra operadora que me ofrecía mejores beneficios, y ahí si luego de decir que no se podía hacer nada y que si me retiraba y quería volver con ellos me tocaba cambiar de numero de teléfono fijo para tener una mejor tarifa me salieron con que me rebajaban 15 mil pesos y me duplicaban el ancho de banda.
 
Una sugerencia para los que suben el Speedtest: Hagan la prueba con servidores extranjeros... Acá en Colombia la red trabaja sabroso, sáquela a ver cómo se comporta ;).

Pago $55K por 5MB + Telefonía Local Ilimitada por Une, estrato 2.
Me llegó el hermoso aviso el mes anterior de que no habría más subsidio del gobierno, y en efecto así fue. =/.
 
Una sugerencia para los que suben el Speedtest: Hagan la prueba con servidores extranjeros... Acá en Colombia la red trabaja sabroso, sáquela a ver cómo se comporta ;).

Pago $55K por 5MB + Telefonía Local Ilimitada por Une, estrato 2.
Me llegó el hermoso aviso el mes anterior de que no habría más subsidio del gobierno, y en efecto así fue. =/.
Osea que cuanto se le subió el recibo?
 
Es increible que aun existan usuarios que paguen por 1 y 2MB.
Es que acaso todos ganan la misma plata que gana usted, hay gente que gana un minimo y se tienen que conformar con eso porque no les alcanzará.....se le olvido que este es un país donde hay mucha pobreza...lo que hay que leer [emoji31] ...[emoji19]

PD: tengo 5MB
 
Yo pago 290K por FTTH de ETB de 150Mbps down/75Mbps up, empaquetado con TV Full (Todos los canales, incluyendo p0rn y premiums) y Telefonía Ilimitada. Me parece un buen precio, teniendo en cuenta que Claro cobra 799K por su trío de 100Mbps down/10Mbps up.
 
Es increible que aun existan usuarios que paguen por 1 y 2MB.
Yo pago aun de 1MB, pero revisando y comparando las tarifas que me comentan, me siento re tumbado entonces (Claro Bogota, estrato 3) pago TV, internet 1MB y telefonia por 85K,

Es decir que yo puedo pedir un upgrade por derecha cierto? o que me recomiendan porque si pienso aspirar a 5 Megas porque yo juego playStation y somos 4 miembros que usamos el internet y siempre me toca pedirles que se desconecten cuando voy a jugar The Last of Us, que me aconsejan?

Para los que tienen Claro en Bogota, cuanto pagan por 5MB y 10MB? gracias.
 

Archivos adjuntos

  • Ag1uzG6lI5S9CTJ7YeGShibSB5RHe3ZzJezynXDAU0i3.jpg
    Ag1uzG6lI5S9CTJ7YeGShibSB5RHe3ZzJezynXDAU0i3.jpg
    259.1 KB · Visitas: 275
Yo pago aun de 1MB, pero revisando y comparando las tarifas que me comentan, me siento re tumbado entonces (Claro Bogota, estrato 3) pago TV, internet 1MB y telefonia por 85K,

Es decir que yo puedo pedir un upgrade por derecha cierto? o que me recomiendan porque si pienso aspirar a 5 Megas porque yo juego playStation y somos 4 miembros que usamos el internet y siempre me toca pedirles que se desconecten cuando voy a jugar The Last of Us, que me aconsejan?

Para los que tienen Claro en Bogota, cuanto pagan por 5MB y 10MB? gracias.
Joder... pagas un resto de dinero.... Yo en estrato 4 con ETB tv basica + 20MB fibra optica + Telefonia ilimitada pago 106,000. Lo animo a que se cambie.
 
  • Me gusta
Reacciones: PhreakZer0

Los últimos temas