Llegó la hora de subir la velocidad de Internet en Colombia.

08b6fc024c034cd2dd3127581f8c23c1_XL.jpg


Por ley, una conexión de banda ancha es de 1 Mbps. ¿Es esto acorde a las necesidades del mercado?

Que más del 90 por ciento de las conexiones a internet en Colombia sean de banda ancha suena a que, al menos en este campo, somos un país de avanzada.
La denominada banda ancha hace alusión a conexiones que, por su capacidad, admiten el tránsito expedito de altos volúmenes de datos, una característica muy apreciada en estos tiempos de streaming en alta definición y video-juegos en línea, entre otras aplicaciones.

Sin embargo, la alta penetración de la banda ancha entre los colombianos tiene que ver más con un concepto desactualizado que con la realidad. El positivo balance en esta materia, actualizado cada tres meses por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), contrasta con la limitada capacidad de las conexiones.

El más reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), club de buenas prácticas de gobierno al que Colombia quiere ingresar, estableció que el 92 por ciento de las suscripciones del país tienen velocidades inferiores a los 4 megabits por segundo (Mbps). “En la mayoría de los países de la Ocde, salvo México y Turquía, predomina la oferta de banda ancha con velocidades reales superiores a los 10 Mbps”, anota el documento.

Entonces, ¿por qué el Gobierno habla de más de 9,7 millones de conexiones de banda ancha y de un crecimiento superior al 300 por ciento en este rubro, frente a lo registrado en el 2010?

La explicación está en una norma de hace cinco años, que define que en Colombia se habla de banda ancha cuando una conexión tiene velocidades de ‘bajada’ (de información) de al menos 1.024 Kbps y 512 Kbps de ‘subida’.

Por lo tanto, cualquier conexión fija de más de un megabit por segundo es considerada de banda ancha. Si se trata de móviles, todas las conexiones 3G y 4G entran en esta categoría.

Se viene un cambio

El rezago que presenta el país en términos de velocidades de conexión no es un secreto para la industria de las telecomunicaciones. De acuerdo con el presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, Alberto Samuel Yohai, “la definición de banda ancha en Colombia está bastante desactualizada”. En su opinión, si bien el país no puede elevar las velocidades mínimas de conexión a los niveles más altos de la Ocde, al menos debería acercarse a la media de las naciones que pertenecen a esa organización (unos 7 Mbps).

Jaime Peláez, presidente para Colombia de la empresa Level 3, proveedor del sector de las comunicaciones que posee redes de fibra óptica en tres continentes, coincide en que “Colombia no puede estar a la vanguardia de los principales países del mundo, pero tampoco se puede quedar atrás; la banda ancha en Colombia debería empezar al menos en 4 megas”.

Una capacidad parecida recomienda José Otero, director para Latinoamérica y el Caribe de 4G Américas, organización empresarial que fomenta el progreso de las tecnologías de banda ancha móvil. “Si se hace la modificación, debe ser en un rango realista y que concuerde con la oferta de velocidades que hay en el país”, opinó el ejecutivo. En su concepto, si Colombia quiere equipararse con los países de la Ocde, el mínimo debería estar en los 10 megas; pero si ese no es el objetivo, el piso actual se podría elevar a por lo menos 5 megas.

David Londoño, gerente de mercadeo de Claro, reveló que el 82 por ciento de los clientes de internet fijo de ese operador usan una conexión de 5 o más Mbps, lo que contrasta con la media del mercado, cercana al 30 por ciento.

“Creemos que este año el impulso a las conexiones de 10 Mbps será la norma. Nuestros estudios muestran que, en promedio, los hogares colombianos usan 3,8 aparatos conectados a su servicio de internet. La gente necesita cada vez más una mejor banda ancha”, afirmó.

No hay consenso

Todavía no existe un consenso sobre cuál debería ser la nueva definición de banda ancha para Colombia. Sin embargo, parece inminente que el Gobierno modifique la regulación actual, para que finalmente el país dé el salto a los niveles de conectividad del mundo desarrollado.

Así lo deja ver uno de los artículos del proyecto de Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, que señala que “la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) deberá establecer una senda de crecimiento para la definición regulatoria de banda ancha a largo plazo”.

Al ser consultado sobre el tema, el ministro de las TIC, Diego Molano, explicó que no hay una fecha límite para establecer la nueva definición. No obstante, reconoció que la revisión es necesaria porque el mínimo establecido es bajo.

Así está la oferta local

El servicio de banda ancha fija de algunos operadores está así. Por ejemplo, internet de 5 Mbps en un hogar de estrato 4 o 5 de Bogotá cuesta en Claro unos 74.000 pesos, en promedio. El mismo plan en Movistar, entre 26.700 y 35.700 pesos. En la ETB, los servicio de 3 y 6 Mbps cuestan, para los mismos estratos en Bogotá, entre 91.000 y 128.700 pesos, respectivamente.

Claro ofrece velocidades de 5, 10, 20, 50 y 100 Mbps; Movistar, capacidades de 2, 5, 9 y 15 Mbps. ETB ofrece paquetes de 20, 40, 70 y 150 Mbps.

El costo de este servicio baja si se contratan combos, que incluyen telefonía fija y TV, entre otros.

¿Para qué más banda ancha?

De acuerdo con cálculos de Netflix, servicio de películas en línea que cuenta con más de medio millón de suscriptores en Colombia (según Commscore), el consumo de video se multiplicará por cinco en dos años. De otro lado, el aumento de la penetración en la base de la pirámide social colombiana también presiona las expectativas de capacidad de acceso. En el caso de Claro, “en el último año crecieron 72 por ciento las nuevas conexiones en estratos 1, 2 y 3”, informó el gerente de mercadeo, David Londoño.

El ejecutivo señaló que en el acceso móvil las expectativas son similares: “Muchas personas descubren un internet de banda ancha desde un celular. En diciembre pasado, siete de cada 10 usuarios prefirieron comprar un móvil inteligente antes que un computador para conectarse a la red”.

Camilo Aya, director de mercadeo de Movistar, afirmó que en los últimos nueve años su empresa pasó de 12.000 clientes a un millón e incluyó servicios de valor agregado como Aula 365, para las tareas en casa, así como aplicaciones y servicios para pymes. En su opinión, “Colombia necesita un mayor desarrollo de contenidos y servicios locales que impulsen la adopción de la banda ancha”.

FUENTE
 
  • Me gusta
Reacciones: eddyglan
Todo esto sin contar con el "Bandwidth Cap" que le están haciendo a ciertos servicios como youtube, donde aun cuando la conexión es muy buena, solo utiliza parte de la velocidad debido a restricciones de los IPS; es decir, ti tienes 10 megas para navegación o cualquier cosa menos para conectarte a servidores de youtube, a los cuales tienes una conexion de 2mbps máximo.
uno se da cuenta de la siguiente manera: ingresen a un sitio de vídeos no tan popular como youtube; digamos daily motion, o Vimeo, reproduzcan un video de 1080p y monitoreen la velocidad a la que descarga la información del vídeo. luego hagan los mismo con youtube. verán que a veces teniendo conexiones de 10 megas que dan un teórico de 1250 KBps, escasamente llega a los 250 kbps.
Lo mismo sucede con Netflix. los operadores a nivel mundial están reduciendo la velocidad de conexión a servidores de vídeos streaming poco a poco, debido al alto consumo de ancho de banda que hacen, y piensan cobrarles a estas compañías para levantar esa restricción.

Yo tengo una conexión con Movistar de 4 mbps y cuando veo otros videos la conexion sube hasta los 480 KBps que mas o menos da mi conexión, mientras que con Youtube apenas llega a los 2 mbps bajando a 240 mbps.

por eso es que muchos aun teniendo conexiones rapidas, aun tienen que esperar a que les cargue un video de Youtube.


Imagen de la velocidad del trailer de transformers en HD en VImeo

1.jpg



Imagen de la velocidad del mismo trailer en 1080p en Youtube

2.jpg
 
pero no a todo el mundo le dan esos precios de algunos laneros, yo hace dias llame a claro y ofrecian 10mb+telefono+tv por 120.000 y en une es casi lo mismo :cry:
 
Es que acaso todos ganan la misma plata que gana usted, hay gente que gana un minimo y se tienen que conformar con eso porque no les alcanzará.....se le olvido que este es un país donde hay mucha pobreza...lo que hay que leer [emoji31] ...[emoji19]

PD: tengo 5MB
LOL no es que yo gane mucho ni nada por el estilo (Sriously?), mi opinion va a que hay más opciones en otros operadores y por lo general más economicas y con los más velocidad, estos planes que algunos usuarios aun tienen estan overpriced (en un 99% de los casos), porque segun los operadores son planes "antiguos", perfectamente estas personas pueden averiguar por un plan nuevo en el mismo operador o simplemente cambiar.

Para cada problema existen múltiples soluciones.
Buen día.
 
  • Me gusta
Reacciones: andresnal91
Yo pago aun de 1MB, pero revisando y comparando las tarifas que me comentan, me siento re tumbado entonces (Claro Bogota, estrato 3) pago TV, internet 1MB y telefonia por 85K,

Es decir que yo puedo pedir un upgrade por derecha cierto? o que me recomiendan porque si pienso aspirar a 5 Megas porque yo juego playStation y somos 4 miembros que usamos el internet y siempre me toca pedirles que se desconecten cuando voy a jugar The Last of Us, que me aconsejan?

Para los que tienen Claro en Bogota, cuanto pagan por 5MB y 10MB? gracias.

Tal como le respondí al otro lanero lo que tienes es un plan "Antiguo", deberias acercarte a un punto de servicio y decir que quieres un nuevo plan, generalmente ellos no dicen nada a los clientes por obvias razones (yo tambien me sentiria tumbao), y alli averiguar lo que se ajuste a tu presupuesto, o puedes llamar por telefono y averiguar por una mejora (Pero la verdad no lo recomiendo porque te ofrecen miles de cosas y se presta para gallitos en la factura), Slds!
 
  • Me gusta
Reacciones: matador_07
Yo en mi caso opte por economia quitar el servicio de tv con el operador de claro, realmente muy poco uso ese servicio y deje Internet de 10 / 2 MB, básica 1 solo tv y telefonía por 105000 mensual.

Para mi debería ser algo asi:

1) El Standard para banda ancha debería ser 5 /5 MB (Down / Up) los valores mas bajos a esta cifra podria darse para sitios donde las redes sean rurales o muy dificil acceso para la instalación de redes.

2) Tener una politica de precios dependiendo la instalación ya sabemos que hay opciones como: Claro (Cable), Movistar (ADSL), ETB (ADSL y FTH) y Une (Cable supongo), ya he sufrido en carne propia el problema que hay que amenazar con salirse del operador para que den un buen servicio, por ejemplo lanzan promoción para captar nuevos usuarios, mientras que los antiguos usuarios siguen pagando mas dinero y menor ancho de banda, tv etc...

3) Si o si ampliar o mejorar el plan de cobertura de los operadores.

4) Deberían multar a la ETB por su promoción engañosa al público con su FTH debido a que actualmente tiene muy poca cobertura dentro de Bogotá.

Colombia esta muy atras a lo que verdaderamente debería estar conociendo como es este país fijo hay un monton de problemas y costos ilogicos de los operadores y el desorden del ministerio que callan siempre y cuando les den algún dinero.
 
Yo pago aun de 1MB, pero revisando y comparando las tarifas que me comentan, me siento re tumbado entonces (Claro Bogota, estrato 3) pago TV, internet 1MB y telefonia por 85K,

Es decir que yo puedo pedir un upgrade por derecha cierto? o que me recomiendan porque si pienso aspirar a 5 Megas porque yo juego playStation y somos 4 miembros que usamos el internet y siempre me toca pedirles que se desconecten cuando voy a jugar The Last of Us, que me aconsejan?

Para los que tienen Claro en Bogota, cuanto pagan por 5MB y 10MB? gracias.

Parce, llame YA y diga que se va a ir porque une le ofrece 10mb + TV HD + Telefonia ilimitada por 109k (es lo que yo pago) y vera que le suben esa velocidad en menos de nada por el mismo precio o hasta menos, solo es cuestion que diga que se va a retirar, los de claro son muy persistentes con lo de no dejar a ir al cliente.
 
  • Me gusta
Reacciones: matador_07
Q vaina si tumban las operadoras... Mejor dicho, acá cobran SM. estoy pagando 80k por 2 decos, 1 hd con pvr y el otro normal + 10mb + telefonía ilimitada. Lo que hay es q llamarlos y decirles q se cancela, y seguir así hasta que le den radicado de cancelación. En unos días los llaman y les piden cacao. Así me funciono a mi. (Aunq me dio culillo cuando me dieron el radicado de cancelación. Estaban ofreciéndome lo mismo por 90k, pero sabia de otro lanero que estaba pagando los 80k así que me arriesgue).

Lo anterior en estrato 4, llevo creo un par de años con ellos a lo mucho y no es que sea un cliente muy antiguo.


Sent from my iPad using Tapatalk
 
Parce, llame YA y diga que se va a ir porque une le ofrece 10mb + TV HD + Telefonia ilimitada por 109k (es lo que yo pago) y vera que le suben esa velocidad en menos de nada por el mismo precio o hasta menos, solo es cuestion que diga que se va a retirar, los de claro son muy persistentes con lo de no dejar a ir al cliente.

Amigo ese precio es para que estrato?

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
 
La mayoria de pesonas con internet que conozco ni lo usan, solo para redes sociales y por ahi para escuchar videos en you tube, yo tengo una de cuatro y tampoco es que use eso mucho a pesar de que descargo y comparto por un tiempo considerable peliculas en 1080p via torrent, y tambien he descargado mucha musica. a veces descargo juegos, pero con esos 4mb a veces creo que es demasiado.

Parcialmente de acuerdo en el aprovechamiento

Digo "parcialmente" porque para hasta navegar en Wikipedia tambien se necesita velocidad, hoy toda la web es multimedia (y hasta las imagenes pesan) y muchas veces una pagina "se queda" (recargando) porque no llega a descargar una imagen o un archivo javascript.
 
Yo pago 290K por FTTH de ETB de 150Mbps down/75Mbps up, empaquetado con TV Full (Todos los canales, incluyendo p0rn y premiums) y Telefonía Ilimitada. Me parece un buen precio, teniendo en cuenta que Claro cobra 799K por su trío de 100Mbps down/10Mbps up.
No te deseo ningún mal, pero ojala compres un cono de helado y se te caiga la bola al suelo :smuggrin:

Siguiendo con el foro Claro Estrato 3 Cali: 5 MB+Telefonia Local+30 minutos LD+1HD+1SD+Paquete Fox Plus por $113K, en la ultima cancelada, vamos a ver si este año saco el paquete HBO o aumento de velocidad.

Se que no es lo mejor pero insisto, alguno Laneros son capaces de venderle el sombrero a un duende.
 
  • Me gusta
Reacciones: xKarraKa
El Truco esta en decir que se van a retirar porque otro proveedor les ofree mejor plan. . . Tenia 5Mb por 80 ahora tengo 10Mb por 77. . . Esto con Claro, que no deja ir el cliente, no se con otros proveedores. . .
 
Reviviendo un poco el objetivo general del tema :D

Observando un poco lo que esta planeado, para el 2018 se tenia en mente aumentar el termino de banda ancha a 4 MB (ya como se comentaba antes).

Esto lo encontre en un comunicado que se dio el 2014.

Pero vamos que hay esperanza actualmente se esta mirando si este concepto base (1Mb) se pueden mejorar ya que el "gobierno" quiere que colombia quede con una velocidad de internet similar a la que posee el extranjero, en lo cual pienso yo que tendrian que fijar como minimo 8 megas como base para poder decir banda ancha :mad:

Y creo yo que darle un apreton a los provedores de internet no estaria mal, pienso yo que seria tambien un punto bueno que entren a tratar ;)

Que opinan ustedes acerca de esto, yo creo que deberian ya en este ultimo semestre de 2015 reacondicionar esta ley, y ponerla en practica ya en el 2016, por que veo que ya nos estamos quedando cortos :(

Saludos :p
 
Con la banda ancha que tenemos es suficiente para entrar a facebook a ver los amigos jartando cerveza por la jeta y escuchar regeaton en youtube. Creo que deberíamos preocuparnos más por los contenidos de la internet y por el cubrimiento, pues hay muchos municipios colombianos a los que no les llega la internet, a la que muchos catalogan de democrática.
 
Yo pago 8 Mbps en 88.000 con UNE/Edatel, es el unico proveedor en la localidad.....

Bajaron las tarifas.

10m por 75
20m por 85

Tengo telefónia ilimitada Edatel + 2m internet. Voy cancelar el plan y solicitar otro nuevo. No me quieren hacer cambio de plan, porque debe ser dobleplay o_O el fijo no me interesa para nada.
 

Los últimos temas