Viajes Llegando a vivir a Medellín

Viajes, migración, turismo y experiencias en el exterior.

DGUERRERO33

Lanero Reconocido
28 Ene 2012
148
Buen día

Así como ya existe un tema de viajes de turismo a Medellín, abro este tema para pedir recomendaciones alguien que llega a vivir a Medellín.

en mi caso, llegué a mediados de agosto de Boyacá y la idea es continuar con mis estudios universitarios a partir de enero del próximo año, además de traer a mis papás para acá también. de momento ya conseguí un apartamento en arriendo en Altamira, pero me vine sólo con mi ropa y mis cachivaches electrónicos y de redes. afortunadamente un muy buen amigo mio me esta dando posada mientras compro lo básico para pasarme al apartamento.

yo ya conozco varias partes de la ciudad por visitas anteriores, pero aún así, vengo en nivel "novato", empezando a conocer las rutas de buses, y adaptarme a la ciudad como tal

quisiera pedirles consejos para la vida diaria en la ciudad, que hay para hacer en la ciudad, que sitios evitar,
los sitios para mercar, para comprar ropa, etc..,
tampoco me pongo bravo si me presentan amigas y/o primas bonitas ;)
aunque estoy pendiente del hilo de promociones, también me gustaría saber los sitios para comprar muebles, camas, y lo básico para vivir. Mi presupuesto es bien bajito, aprox. 2.5M. (Ya compré la nevera en una promoción el fin de semana en el éxito.)

Muchas gracias de antemano.
 
  • Me gusta
Reacciones: efmmjps
Buenas Lanero. Con gusto le puedo dar consejos:

1. ¿Ese presupuesto que indica para que lo tiene destinado exactamente?. ¿Es un presupuesto mensual? o es algo fijo con la intención de comprar muebles?.

2.¿En que universidad va a estudiar?.

3. ¿Cuanto va a pagar de arriendo?.

4. ¿Que tipo de ropa le gusta?.

5. ¿En que sector de la ciudad vive actualmente? (mientras se pasa al apartamento que dice).
 
Buenas Lanero. Con gusto le puedo dar consejos:

1. ¿Ese presupuesto que indica para que lo tiene destinado exactamente?. ¿Es un presupuesto mensual? o es algo fijo con la intención de comprar muebles?.

2.¿En que universidad va a estudiar?.

3. ¿Cuanto va a pagar de arriendo?.

4. ¿Que tipo de ropa le gusta?.

5. ¿En que sector de la ciudad vive actualmente? (mientras se pasa al apartamento que dice).

Gracias por responder

1. Ese presupuesto es fijo para comprar los muebles/cosas básicas para amoblar. Los lujos, como equipo de sonido, televisor (para mí, mis papás si traen el televisor, porque mi mamá sin televisión le pasa lo de homero jejeje), etc.. los empiezo a comprar cuando consiga trabajo y me estabilice un poco...

2. Me voy a presentar a Telecomunicaciones en la UdeA, en caso que no pase, Continuo con sistemas en la UNAL (solicito translado desde BOG)

3 y 5: Voy a pagar $760K (fuera del presupuesto anterior) por un apto de 80m² en Altamira, me lo entregaron el viernes pasado, el Sábado estuve por san juan y conseguí una basecama+colchon doble por $500K y ya hoy me entregaron la nevera, por lo cual ya estoy viviendo aquí

4. La verdad, el dato de la ropa es más para mi mamá, si hay algo que yo deteste en la vida es comprar ropa jejeje
 
Ok, mmm, intentaré mencionar algunas cuestiones, sin mala intención.

1. Me sorprende el costo del arriendo y el sitio. De acuerdo a su situación particular es mucho mejor si vive en un apartamento cerca de la U de A (en los edificios de al frente), se pueden conseguir algunos muy economicos con la ventaja de que le ahorran costos de transporte a la U de A y Unal y tienen cercanía al metro y al metroplus. ¿buscaste por ahí?.

2. Bueno, lo de la Universidad era por el sitio donde vivir.

3. Si apenas va a estudiar... ¿aspira conseguir trabajo en que exactamente?.
 
Ok, mmm, intentaré mencionar algunas cuestiones, sin mala intención.

1. Me sorprende el costo del arriendo y el sitio. De acuerdo a su situación particular es mucho mejor si vive en un apartamento cerca de la U de A (en los edificios de al frente), se pueden conseguir algunos muy economicos con la ventaja de que le ahorran costos de transporte a la U de A y Unal y tienen cercanía al metro y al metroplus. ¿buscaste por ahí?.

2. Bueno, lo de la Universidad era por el sitio donde vivir.

3. Si apenas va a estudiar... ¿aspira conseguir trabajo en que exactamente?.

1 y 2. lo que pasa es que no fue decisión mía, sino de mis papás, porque les gustó mucho la tranquilidad y el paisaje del conjunto, y pues mal que bien aquí se encuentra de todo cerca, y el apartamento es "grande" (teniendo en cuenta que en bogotá pagaba 1' por uno de 55 m²). ¿está muy caro?

Aunque nunca se me ocurrió buscar cerca a la udea, si es así como en BOG, justamente por esa cercanía no debe bajar de 1.5' el arriendo... (mi lugar ideal hubiera sido una casa o apto cerca al Olaya Herrera con buena vista a la pista para hacer spotting)


3. soy Tecnólogo en Gestión de redes, y ya estaba cursando la ingeniería de Sistemas en la UN de bogotá, también ya cuento con experiencia laboral en el área... igual lo del trabajo es mas por no quedarme quieto de aquí a que inicie el siguiente semestre, y pues porque hace falta muuuucho por comprar... ya después que inicie a estudiar me toca buscar algo que me permita estudiar y trabajar (así no se relacione con las telecomunicaciones)
 
1 y 2. lo que pasa es que no fue decisión mía, sino de mis papás, porque les gustó mucho la tranquilidad y el paisaje del conjunto, y pues mal que bien aquí se encuentra de todo cerca, y el apartamento es "grande" (teniendo en cuenta que en bogotá pagaba 1' por uno de 55 m²). ¿está muy caro?

Aunque nunca se me ocurrió buscar cerca a la udea, si es así como en BOG, justamente por esa cercanía no debe bajar de 1.5' el arriendo... (mi lugar ideal hubiera sido una casa o apto cerca al Olaya Herrera con buena vista a la pista para hacer spotting)


3. soy Tecnólogo en Gestión de redes, y ya estaba cursando la ingeniería de Sistemas en la UN de bogotá, también ya cuento con experiencia laboral en el área... igual lo del trabajo es mas por no quedarme quieto de aquí a que inicie el siguiente semestre, y pues porque hace falta muuuucho por comprar... ya después que inicie a estudiar me toca buscar algo que me permita estudiar y trabajar (así no se relacione con las telecomunicaciones)

Ese precio es adecuado por el arriendo, y Altamira es una urbanización tradicional de estrato 3 en Medellín, con amplias zonas verdes y todos los servicios, a pesar de que los edificios no son los más bonitos y están un poco viejos.

En cuanto a la ropa digale a su mamá que en el sector el Hueco va a encontrar un paraiso, ropa de moda a precios justos.

Para conseguir trabajo, la primera opción será trabajar en la misma universidad, empiece averiguando por ahí.
 
Hombre, mi hermana se fue a estudiar a medellin hace un par de años, o más bien creo que antes en un año termina la carrera en la U nacional de allá. Ella vive en una habitación en el poblado, cualquier cosa pregunte, algo le puedo preguntar y decirle, se que el costo de vida es mucho mas barato que en bogotá.

he ido unas cuantas veces alla a visitarla, pero creo que ella le puede sacar de un aprieto, aunque ella siempre que hablamos me dice, no se meta al centro, no valla por alla, etc, aunque ya fui como a un san andresito de ropa, y fui en carro, ahi entendí por que lo decía. y dice también allá la gente es muy amable, la gente ayuda mucho y hay mucha cultura ciudadana, le comento el tema de mi hermana ya que uno como rolo, tiene un punto de vista algo particular y diferente, y puede ajustarse a necesidades propias como persona del interior, espero me haga entender.

he escuchado que alla son muy regionalistas, y que alla solo contratan gente de alla, etc y que para uno del interior es como complicado abrise caminio. pero también muchos amigos por la coyuntura del petroleo se han tenido que ir de bogota, a medellin, o gente de la costa tambien, y allá estan trabajando, lo unico que dicen es que los salarios que pagan en bogotá, no se los van a pagar alla, pero lo que pagan en medellin, alcanza para vivir bien en medellin, cosa que no sucede en Bogota, aca todo esta cada vez mas caro, y la plata ride cada vez menos, y antes las empresas quieren es pagar menos y exigirle mas (mas estudios, titulos, horas trabajadas, viajes que no le dan un peso por viajar o hasta en algunos casos para viajar, casi que ud cubra esos viaticos que estan dentro del salario).

bogota si esta invivible con esos trancones, costo de vida, inseguridad, tantas cosas que hay; trasnmilenio y ahora hasta venezolanos por doquier (no es que tenga nada contra los venezolanos, si no que hay muchos pidiendo plata, o viviendo del rebusque, y son bastantes) se sube en un transmilenio, fuera de lleno y que no hay frecuencia en servicio, si se logra subir un venezolano casi en cada estación a contar sus historias para pedir plata.

de verdad hasta para uno que es de Bogotá esta bien jarto vivir donde uno creció. cada vez aparecen mas cosas desmotivadoras.

y sinceramente lo felicito por dejar bogotá. en medellin si estan mas adelantados que en Bogotá, muy bonito, etc, tiene sus partes feas, etc, como todo, pero a ratos de verdad que ud no se siente en colombia cuando va allá, esa gente va avanzando a pasos agigantados, los barrios bonitos son muy lindos, centros comerciales grandes y hermosos, no le cobran tarifa de parqueadero por todo como aca en bogota, y auque ud escucha que es inseguro, no se siente como en bogota ese nivel de inseguridad y de peligro, los sitios para salir son muy bonitos y ve mujeres de ensueño, aunque hay trancones tambien, y el metro es heavy, la calidad de vida no se compara una con la otra, es una ciudad muy agradable y bonita.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Dave_Ar y Lord 2017
1 y 2. lo que pasa es que no fue decisión mía, sino de mis papás, porque les gustó mucho la tranquilidad y el paisaje del conjunto, y pues mal que bien aquí se encuentra de todo cerca, y el apartamento es "grande" (teniendo en cuenta que en bogotá pagaba 1' por uno de 55 m²). ¿está muy caro?

Aunque nunca se me ocurrió buscar cerca a la udea, si es así como en BOG, justamente por esa cercanía no debe bajar de 1.5' el arriendo... (mi lugar ideal hubiera sido una casa o apto cerca al Olaya Herrera con buena vista a la pista para hacer spotting)


3. soy Tecnólogo en Gestión de redes, y ya estaba cursando la ingeniería de Sistemas en la UN de bogotá, también ya cuento con experiencia laboral en el área... igual lo del trabajo es mas por no quedarme quieto de aquí a que inicie el siguiente semestre, y pues porque hace falta muuuucho por comprar... ya después que inicie a estudiar me toca buscar algo que me permita estudiar y trabajar (así no se relacione con las telecomunicaciones)

El precio es adecuado. El sector, como dice otro lanero, es un sector de estrato medio con buenas comodidades. Yo pensé que depronto tu situación económica era mas apremiante y buscabas economizar al máximo. Los arriendos en los edificios de la U de A son mucho mas baratos aunque son apartamentos muy chiquitos y el ambiente es mas claustrofobico que el del sitio donde estás. Y claro, mucho universitario, rumbas, etc etc.

Hombre, mi hermana se fue a estudiar a medellin hace un par de años, o más bien creo que antes en un año termina la carrera en la U nacional de allá. Ella vive en una habitación en el poblado, cualquier cosa pregunte, algo le puedo preguntar y decirle, se que el costo de vida es mucho mas barato que en bogotá.

he ido unas cuantas veces alla a visitarla, pero creo que ella le puede sacar de un aprieto, aunque ella siempre que hablamos me dice, no se meta al centro, no valla por alla, etc, aunque ya fui como a un san andresito de ropa, y fui en carro, ahi entendí por que lo decía. y dice también allá la gente es muy amable, la gente ayuda mucho y hay mucha cultura ciudadana, le comento el tema de mi hermana ya que uno como rolo, tiene un punto de vista algo particular y diferente, y puede ajustarse a necesidades propias como persona del interior, espero me haga entender.

he escuchado que alla son muy regionalistas, y que alla solo contratan gente de alla, etc y que para uno del interior es como complicado abrise caminio. pero también muchos amigos por la coyuntura del petroleo se han tenido que ir de bogota, a medellin, o gente de la costa tambien, y allá estan trabajando, lo unico que dicen es que los salarios que pagan en bogotá, no se los van a pagar alla, pero lo que pagan en medellin, alcanza para vivir bien en medellin, cosa que no sucede en Bogota, aca todo esta cada vez mas caro, y la plata ride cada vez menos, y antes las empresas quieren es pagar menos y exigirle mas (mas estudios, titulos, horas trabajadas, viajes que no le dan un peso por viajar o hasta en algunos casos para viajar, casi que ud cubra esos viaticos que estan dentro del salario).

bogota si esta invivible con esos trancones, costo de vida, inseguridad, tantas cosas que hay; trasnmilenio y ahora hasta venezolanos por doquier (no es que tenga nada contra los venezolanos, si no que hay muchos pidiendo plata, o viviendo del rebusque, y son bastantes) se sube en un transmilenio, fuera de lleno y que no hay frecuencia en servicio, si se logra subir un venezolano casi en cada estación a contar sus historias para pedir plata.

de verdad hasta para uno que es de Bogotá esta bien jarto vivir donde uno creció. cada vez aparecen mas cosas desmotivadoras.

y sinceramente lo felicito por dejar bogotá. en medellin si estan mas adelantados que en Bogotá, muy bonito, etc, tiene sus partes feas, etc, como todo, pero a ratos de verdad que ud no se siente en colombia cuando va allá, esa gente va avanzando a pasos agigantados, los barrios bonitos son muy lindos, centros comerciales grandes y hermosos, no le cobran tarifa de parqueadero por todo como aca en bogota, y auque ud escucha que es inseguro, no se siente como en bogota ese nivel de inseguridad y de peligro, los sitios para salir son muy bonitos y ve mujeres de ensueño, aunque hay trancones tambien, y el metro es heavy, la calidad de vida no se compara una con la otra, es una ciudad muy agradable y bonita.

Conozco un poco Bogotá, he ido muchas veces, y me sorprende algo que he escuchado recientemente de amigos rolos que trabajan allá: salarios que se van volviendo parecidos a los de aquí. Profesionales que se ganan 2 millones y pico llegando a 3. Es un salario con el que podés vivir bien en Medellín, relajado, pero definitivamente en Bogotá queda complicado. Eso me parece pelle porque he notado que el mercado laboral rolo se ha ido debilitando, no se si por más competencia, porque exista mas gente aplicando para un puesto, etc. Eso si, la ventaja grande de Bogotá es que nuestro sistema centralista permite otorgarle a dicha ciudad toda una gran cantidad de trabajos en el sector público que en Medellín no hay como ministerios, entidades de todo tipo, etc.

Me parece que la sensación de inseguridad en Bogotá si es mucho mas grande, y el transporte es un caos, sin embargo, bogotá también tiene cosas bacanas aunque dependiendo de la persona. Me parece también que el comercio es mas organizado en Medellín (mejores centros comerciales), pero Bogotá tiene una variedad gigante de cosas para ofrecer.

Respecto a lo del regionalismo, yo he visto mucho rolo venirse a vivir a Medellín y están trabajando normal. Deben existir empresas en donde apliquen ese criterio (supongo que a un nivel mas alto, directivo, etc) pero en general los rolos suelen tener un buen grado de estudios y se enchufan fácil en el mercado laboral.
 
Muchas gracias a todos por sus respuestas.

Hoy me puse disque a hacer almuerzo para estrenar la olla arrocera que compré gracias a una promoción que pusieron en el hilo de descuentos y promociones, y cuando estaba listo me dí cuenta que no tenía en que servir, por lo que me tocó ir al hueco a comprar varias cositas, y que vaina pa grande! me da la impresion que hasta hay más comercio que en san victorino. Estuve caminando por ahí y pues no me pareció tan grave tampoco, igual que en el centro de bogotá, mientras que uno no de papaya...

en lo que recorrí no pude encontrar un sitio que venda areneras para gatos grandecitas y BBB, ni siquiera en el "esquinazo" de todo a $5K, aunque seguramente fué porque no busqué en el sitio indicado. En dónde puedo encontrar una así? la que tiene mi gata no me acuerdo en donde la compré, fue en un almacen de grandes superficies en bogotá y me valió como 15K.

tampoco vi un sitio de productos de aseo para el hogar y personales, ustedes en dónde compran esos productos?

esta pagina me parece genial para ver qué rutas de bus le sirven a uno: http://buscaturuta.co/co/medellin

pero me surgió una duda, mientras esperaba vi pasar un bus que decía integrado metro, pero no ví que tuviera lector para tarjetas, cómo funciona? tampoco he podido ir a sacar la civica...
 
Muchas gracias a todos por sus respuestas.

Hoy me puse disque a hacer almuerzo para estrenar la olla arrocera que compré gracias a una promoción que pusieron en el hilo de descuentos y promociones, y cuando estaba listo me dí cuenta que no tenía en que servir, por lo que me tocó ir al hueco a comprar varias cositas, y que vaina pa grande! me da la impresion que hasta hay más comercio que en san victorino. Estuve caminando por ahí y pues no me pareció tan grave tampoco, igual que en el centro de bogotá, mientras que uno no de papaya...

en lo que recorrí no pude encontrar un sitio que venda areneras para gatos grandecitas y BBB, ni siquiera en el "esquinazo" de todo a $5K, aunque seguramente fué porque no busqué en el sitio indicado. En dónde puedo encontrar una así? la que tiene mi gata no me acuerdo en donde la compré, fue en un almacen de grandes superficies en bogotá y me valió como 15K.

tampoco vi un sitio de productos de aseo para el hogar y personales, ustedes en dónde compran esos productos?

esta pagina me parece genial para ver qué rutas de bus le sirven a uno: http://buscaturuta.co/co/medellin

pero me surgió una duda, mientras esperaba vi pasar un bus que decía integrado metro, pero no ví que tuviera lector para tarjetas, cómo funciona? tampoco he podido ir a sacar la civica...
Para los productos de aseo no he visto precios más baratos en ninguna parte que en D1. Hay muchos en la ciudad, busque el que más le convenga.
 
Muchas gracias a todos por sus respuestas.

Hoy me puse disque a hacer almuerzo para estrenar la olla arrocera que compré gracias a una promoción que pusieron en el hilo de descuentos y promociones, y cuando estaba listo me dí cuenta que no tenía en que servir, por lo que me tocó ir al hueco a comprar varias cositas, y que vaina pa grande! me da la impresion que hasta hay más comercio que en san victorino. Estuve caminando por ahí y pues no me pareció tan grave tampoco, igual que en el centro de bogotá, mientras que uno no de papaya...

en lo que recorrí no pude encontrar un sitio que venda areneras para gatos grandecitas y BBB, ni siquiera en el "esquinazo" de todo a $5K, aunque seguramente fué porque no busqué en el sitio indicado. En dónde puedo encontrar una así? la que tiene mi gata no me acuerdo en donde la compré, fue en un almacen de grandes superficies en bogotá y me valió como 15K.

tampoco vi un sitio de productos de aseo para el hogar y personales, ustedes en dónde compran esos productos?

esta pagina me parece genial para ver qué rutas de bus le sirven a uno: http://buscaturuta.co/co/medellin

pero me surgió una duda, mientras esperaba vi pasar un bus que decía integrado metro, pero no ví que tuviera lector para tarjetas, cómo funciona? tampoco he podido ir a sacar la civica...

Si, a mi también me ha dado esa misma impresión, luego de caminar por San victorino. En general el comercio de Medellín es mas organizado que el de bogotá. Basta por pararse en la plaza de bolivar y preguntarse cuantos cc y zonas de comida grandes hay alrededor (muy pocas en comparación con un sitio central de medellín).

Lo de los gatos no te puedo aconsejar porque no he tenido nunca uno.

Aseo para el hogar. Mmm es que depende de la calidad que requieras. Yo te recomendaría ir al D1, Euro y algunos pequeños super mercados que hay a lo largo y ancho del centro, y en general de todo medellín.

Respecto al integrado del metro. En Medellín tenemos una area metropolitana que implica que incluso algunos municipios tengan pequeñas reglas distintas con relación a los integrados. Sin embargo, desde hace unos años se está posicionando el Area Metropolitana como la entidad que rige en materia de transporte para todos. Aquí no existe un SMTP como en bogotá porque no se ha querida implementar hasta analizar bien los errores de bogotá y no repetirlos.

Algunos municipios, especialmente en el sur del area metropolitana, tienen lector de tarjetas porque se llegó a ese acuerdo con la empresa de la zona. Algunos otros, como Bello, usa un sistema de pequeños tiquetes de papel.

Dependiendo de la zona de la ciudad a la que vas a ir puedes consultar en la taquilla, y de hecho hay publicidad, sobre si debes comprar un integrado (suele costar unos 400 por encima del valor del pasaje) o si debes recargar un poco de más la civica para tener saldo para el integrado que tenga lector.

Es de anotar que los sistemas anexos como los metrocables, metroplus y tranvía no requieren de un tiquete integrado adicional pero si requieren que pases la civica nuevamente por un lector para hacer uso de esos sistemas.

El transporte público de Medellín tiene ciertas complejidades (por la gran cantidad de modos de transporte que hay) pero con el tiempo te irás acostumbrando. Puedes sacar la civica en la estación San Antonio del Metro (dentro de la estación, junto a la zona comercial) de manera fácil.
 
  • Me gusta
Reacciones: Dave_Ar