Lo que la red le hace al cerebro

  • Iniciador del tema GLDroid
  • Fecha de inicio
No somos conscientes de los increíbles cambios en nuestro cerebro debidos al creciente uso de la red en la vida diaria.


En 1879, el filósofo alemán Friedrich Nietzsche estaba desesperado. Las heridas producidas en su juventud por caer bruscamente de un caballo perduraron en el tiempo, lo que le hizo declinar ser profesor en la Universidad de Basilea. Los fuertes dolores de cabeza y problemas de visión lo obligaron incluso a dejar de escribir. Todo cambió en 1882 cuando adquirió una máquina de escribir de fabricación danesa, Hansen Writing Ball. Con sus ojos cerrados, esta máquina le devolvió a Nietzsche la alegría de escribir, al punto que le asignó uno de sus mejores sonetos. Sin embargo, algo curioso aconteció: uno de sus amigos más cercanos, Heinrich Köselitz, pudo identificar un cambio sutil en su escritura. De alguna forma, esta había perdido su fluidez natural. Esta historia hace parte del reciente libro (junio 2010) The Shallows: What Internet is Doing to our Brains del autor Nicholas Carr. Gracias a dos excelentes libros The Big Switch y Does it Matter, Nicholas Carr se ha ganado el prestigio por su agudeza intelectual. Un artículo suyo de 2008, publicado en The Atlantic con el sugestivo título ¿Nos está haciendo estúpidos Google? le dio la vuelta al mundo. Dinero contactó a Carr para hablar de su último libro, un apasionante texto que revela la rapidez con la que está cambiando nuestro cerebro debido a internet.

Para Carr, el punto de partida es el libro clásico de 1964 Understanding Media: The Extensions of Man del afamado académico Marshall McLuhan. Casi considerado una estrella, McLuhan fue un referente de los años 60, y fue maestro en construir frases que pasaron a la historia como "el medio es el mensaje". Carr explica que, cuando se trata de una nueva tecnología, como la televisión o la radio, siempre van a existir entusiastas o detractores sobre el contenido de estos medios. Para el caso de internet, tristemente, los debates han sido tan fuertes que han llegado al punto de agravios personales. Sin embargo, Nicholas Carr rescata a McLuhan por un mensaje muy particular. "En el largo plazo el contenido del medio importa muy poco comparado con la influencia del medio mismo en nuestra forma de pensar y actuar", comenta el autor. En el fondo, lo que McLuhan entendió fue que cada medio en particular implica cambios muy profundos en el ser humano. Piense en cómo el computador ha transformado nuestra forma de trabajar. Hace pocas décadas, las personas escribían o editaban sin la ayuda de un procesador de palabras, tareas que para muchos hoy en día parecen imposibles a mano. Pero tal vez ni el mismo McLuhan imaginó lo que actualmente es la red: está en nuestra casa, oficinas, en el celular, y pronto hasta en la nevera o incluso en el cerebro mismo.

En 2009, la población adulta en Estados Unidos gastaba en promedio doce horas semanales en internet, el doble de lo registrado en 2005. Los jóvenes entre los 20 y 30 años en este país ya cuentan 19 horas semanales on-line y siguen aumentando. De hecho, actualmente un adolescente norteamericano recibe o envía en promedio 2.272 mensajes en la red al mes. No hay duda de que desde que el programador inglés Tim Berners-Lee escribió el código de la World Wide Web, este se convirtió en el medio por excelencia del ser humano. Sin embargo, probablemente con costos que no estamos dispuestos a reconocer. "Siento que no estoy pensando de la forma en que lo hacía antes. Esta sensación es más fuerte cuando me siento a leer", confiesa Carr. En su libro, este autor recoge el concepto de "tecnologías intelectuales", original de los antropólogos Jack Goody y Daniel Bell. Si bien cada medio nuevo deja un sello en el ser humano, como descubrió McLuhan, aquellos que potencian la capacidad mental tienen un impacto mucho mayor. Así como la máquina de escribir influyó en la escritura de Nietzsche, el cerebro humano no fue el mismo con la aparición de tecnologías como la escritura, la lectura, el mapa o el reloj. "Desafortunadamente, existen muchos fósiles del cuerpo humano pero no podemos saber qué diría un fósil de la mente", dice Carr.

A partir de exquisitas historias, Nicholas Carr hace un recuento de varias "tecnologías intelectuales", con sus opositores y promotores, enfocándose en tal vez la más importante: el libro. Alrededor de 1445, el herrero alemán Johannes Gutenberg se embarcó en una travesía por el río Rin que cambiaría el mundo. Gracias a la imprenta, los libros pudieron llegar a muchas más personas y no solamente a monjes o académicos que leían en cuartos oscuros. "Se estima que los libros producidos tras 15 años del invento de Gutenberg superaron lo hecho 1.000 años atrás", consigna Carr en su libro. De todas formas, explica que su ascenso no fue una tarea fácil. El mismo Sócrates, en tiempos de los griegos, denigraba de la escritura por atentar contra la memoria humana. Por simple que parezca, los libros requieren de una cualidad especial: la habilidad de permanecer en silencio y concentrados siguiendo las líneas de un texto por largo tiempo. Esto no era natural para el ser humano; sin embargo, esta mística del libro, un proceso lineal de aprendizaje, según Carr, ha sido el sustento intelectual y cultural de la humanidad en los últimos cinco siglos. "Pronto será la ética intelectual del pasado", argumenta el autor.

"Lo que estamos perdiendo, gracias a internet, es nuestra capacidad de permanecer enfocados y concentrados", es el principal argumento de Nicholas Carr. Esta es una tendencia irreversible. La red es cada vez más nuestro mapa, reloj, teléfono, televisión y ahora tristemente también nuestro libro. No es que estemos leyendo menos, explica Carr, de hecho al visualizar información todo el tiempo leemos más pero distinto. Los científicos han descubierto que distintas zonas del cerebro se desarrollan o se apaciguan leyendo un libro o navegando por internet. Lamentablemente, en el futuro la experiencia va a ser la misma. En el afán de cada medio de parecerse a internet, también los libros electrónicos operan con hipervínculos y acceso a la red. Cuando esté terminado el increíblemente ambicioso proyecto de Google Book Search de tener escaneados los libros de la historia estos podrán ser consultados como en una base de datos. "Como en internet, el ser humano va a leer un poquito aquí y un poquito allá desplazando cada vez más la lectura lineal", argumenta Carr. Es un paradigma totalmente distinto con implicaciones reales sobre el cerebro.

Según Nicholas Carr, por muchos años los neurólogos permanecieron fieles a los conceptos del eminente científico español Santiago Ramón y Cajal quien en 1913 declaró que "en el cerebro adulto las neuronas permanecen fijas. Todo tiende a morir y no se puede regenerar". Hoy en día, gracias a los descubrimientos de científicos pioneros como Michael Merzenich, sabemos que el cerebro es increíblemente flexible, incluso en la edad adulta. Gran parte de los estudios de flexibilidad del cerebro parten de analizar personas que han perdido alguna extremidad. El cerebro, incluso en los adultos, tiene una gran capacidad para reorganizarse y componerse. Estas son buenas y malas noticias. Por una parte, abre la posibilidad de tratamientos médicos y desarrollo intelectual para toda la vida; pero también de crear nuevos hábitos negativos en el cerebro. Cada nueva tecnología tiene efectos positivos y negativos. Es evidente que como seres humanos tenemos que defender nuestra capacidad de permanecer calmados, concentrados y disfrutar la vida.

Fuente
http://www.dinero.com/edicion-impresa/management/internet-hace-cerebro_79074.aspx
 
Yo he notado éste tipo de cambios y hábitos en base a estar enfocado tanto a la red como fuente de conocmiento y experiencias, es por eso que más bien opté por suscribirme a prensa escrita que a pesar de tener sus errores, al menos cambian la forma de redacción en comparación con el típico blog con escritura/redacción estilo Bom Bom Bum
 
Caso cierto en mi es que desde 2008 que entré a hacer parte activa de redes sociales, blogs, comunidades como LANeros y la búsqueda por Google; ya se me dificulta leer un libro (novela, ensayos, poemas, etc) de manera lineal y siempre busco alguna buena excusa para abandonar la lectura y sentarme frente a la PC:muerto:
 
Como todo avance tecnologico trae cosas buenas y malas. En lo personal leo ahora mas que antes de manera lineal y no lineal e incluso hasta escribo, cosa que recuerdo no hacía antes.
 
Soy un apacionado de la lectura y prefiero los libros al internet, no veo falla en uno por el uso de otro, simplemente veanlo como "cambio de modo" modo 1= lectura lineal, Modo 2= lectura por saltos.

Ps. No cambio por nada del mundo las bibliotecas públicas por los ebook.
 
Pues la verdad, no concuerdo... es cierto que internet afecta los hábitos, la mente, etcétera, pero no significa que esto decaiga... de hecho, desde que paso más tiempo en el pc, leo cada vez más, justamente porque siempre tengo libros al alcance de mi mano, puedo darme el lujo de elegir. Es cierto que me he vuelto perezosa para otro tipo de actividades, pero la lectura sigue siendo una de las que más disfruto. Y en lo referente a Nietzche, muchos de sus críticos, biógrafos e incluso amigos, afirmaron en su momento que sus últimos libros (los posteriores a su enfermedad), fueron los más lúcidos y los que tenían en mayor medida la agudeza característica de su autor.
 
Hoy precisamente alguien más compartió este artículo conmigo por otro medio y he estado echándole cabeza al asunto en varios ratos del día.

La verdad es que concuerdo en que un adelanto tecnológico siempre tiene repercusiones negativas y positivas en la sociedad y más uno como la internet que abarca tanto, pero como en todo, nada que involucre seres humanos y sociedad se puede generalizar. Decir que la internet nos vuelve perezosos como una generalidad es algo absurdo cuando se evidencia a diario que los niños cada vez saben más, consultan más fácil, pelaos de 9-15 con certificaciones en desarrollo de software importantes o programando para plataformas como iPhone, etc. Ni que decir de la forma de relacionarse con los demás, el contacto con millones de personas alrededor del mundo con hacer dos clics,etc.

Al punto al que he llegado es algo simple y trivial, lo dicen con todo; todas las cosas en exceso son malas. Ahora, definir el exceso de la internet es difícil, porque esta permite hacer muchas cosas al tiempo; lo cual se soluciona con una simple modificación a la frase anterior: Invertir excesivo tiempo en una actividad específica en la internet es malo; con esto creo que desde que uno sepa distribuir el tiempo entre usar la internet para ocio, relacionarse y estudio sigue siendo beneficiosa en un porcentaje mucho más alto comparado con lo "mala" que puede llegar a ser.

Por último, concluyo diciendo sobre el artículo que me parece algo exagerado y desmedido, espero que el libro no lo sea pero eso ya se verá después. Que me vengan a decir que la televisión es mala e inaportante, le creo; en la mayoría de los casos la televisión no cumple ni con educar, ni con divertir ni con informar que se supone que fue para lo que la inventaron, es un elemento estático que muestra el contenido que a un ente externo le da la gana y que de verdad apendeja al ser humano, pues se está quieto, recibiendo información sin poder investigar, contradecir, alegar, o hacer algo que vaya más allá. Entonces, si vamos a tildar un medio de perjudicial empecemos en orden; por mi prefiero estar pasado 19 horas al dia en la internet si 7 me las paso discutiendo con gente y leyendo, 9 estudiando y 3 perdiendo el tiempo en cosas bobas.

:dormir:
 
Pues laverdad es que internet nos hace un daño terrible, no mas con la gramatica y la ortogrfia, eso en internet no existe, les da igual escribir de una manera que de otra, hay es donde se ve lo que internet nos esta haciendo a todos.
 
Pues laverdad es que internet nos hace un daño terrible, no mas con la gramatica y la ortogrfia, eso en internet no existe, les da igual escribir de una manera que de otra, hay es donde se ve lo que internet nos esta haciendo a todos.

Apuesaquimequedetocaoporloquedijo.Porquenoesquenosepaescribirniquemedejobobolainternetolapcesquepues,elteclaoestamal,esqueelput*teclaosemerompioestamañanajustolateclaespaciadora,!!!!Notienenadaqueverestoosi?:\:rolleyes::cyclp:
"A veces no es lo que parece", todo cambio trae bueno y malo, pero siempre mas bueno que malo, y adaptarse y saber manejarse con el medio es la clave para no perjudicarse a uno mismo :D
 
todo es cuestion de habito y de voluntad, yo antes permanecía como alcoholico, todo el dia pegado al computador como un vicio, incluso no desayunaba. Esto me generó grandes problemas de concentracion, como bien lo dice el articulo, uno coge un poco de aqui y un poco de aca, que alfin no hace nada que valga la pena.
Ahora con fuerza de volutand estoy reorganizando mi vida poco a poco ..
 
Pues se supone que la Hypermedia (textos con links) intenta emular la forma en la cual el cerebro aprende y funciona, a punta de conexiones a todo lado...

Personalmente me gusta mas aprender ciertos temas desde Internet que desde un libro, no es lo mismo tener a disposición varios puntos de vista distintos a tener que entender lo que dice el autor del libro, muchas veces no es el tema el difícil, sino la forma en la cual se explica...
 
mejor los libros, no cansan la vista ;)

Eso es falso, efectivamente cansan la vista y bastaaante solo que la frecuencia de este cansancio es diferente a la registrada frente a una pantalla y dependiendo de que pantalla.... todo tipo de lectura prolongada cansa la vista independientemente de su medio de presentacion y es una razon puramente fisica...concentrar la "lente" del ojo en la misma distancia durante mucho tiempo genera "pereza" en los musculos de enfoque lo cual se traduce en cansancio ocular e irritacion, por eso es que recomiendan enfocar a diferentes distancias durante periodos irregulares de tiempo para generar "ejercicio ocular".

Digame a mi que permanecia con los ojos cansados por la lectura de libros en papel y lecturas digitales........muy "sabroso" cuando las letras le saltan por ese problemita.

Pues laverdad es que internet nos hace un daño terrible, no mas con la gramatica y la ortogrfia, eso en internet no existe, les da igual escribir de una manera que de otra, hay es donde se ve lo que internet nos esta haciendo a todos.

La gramatica y ortografia es una cuestion de educacion y no una cuestion de tecnologias aplicadas, la gente usa los "lenguajes web" para abreviar tiempo de escritura pero nunca se preocupan si existe una escritura coherente y la verdad es que este problema viene de la educacion misma, ahora en los colegios rara vez se hace el enfasis que se hacia anteriormente en una buena redaccion y en la ortografia.

Es increible como hoy existan por ejemplo personas en un postgrado que no tienen ni idea de redaccion y que su ortografia es de lo mas deficiente, recuerdo mucho que profesores nuestros de postgrado rajaron con 1.0 y 2.0, ensayos de compañeros por este aparentemente "simple problema" y es que apesar de que existan correctores ortograficos y semanticos en programas como WORD, si ud. no tienen ni idea de las reglas del lenguaje, le dara lo mismo usar HAY que AY o ATENCION que HATENSION, por ejemplo.

Pues se supone que la Hypermedia (textos con links) intenta emular la forma en la cual el cerebro aprende y funciona, a punta de conexiones a todo lado...

Personalmente me gusta mas aprender ciertos temas desde Internet que desde un libro, no es lo mismo tener a disposición varios puntos de vista distintos a tener que entender lo que dice el autor del libro, muchas veces no es el tema el difícil, sino la forma en la cual se explica...

La hypermedia funciona casi bajo los mismos parametros de la nemotecnia ( con base en palabras claves) para vincular conceptos o criterios.

El "conocimiento" esta esparcido en todos los medios, la unica aparente ventaja de las redes es la inmediatez en la consecucion de la informacion aun cuando esta sea una completa basura en muchos casos......nada supera el proceso de investigacion riguroso aun cuando su resultado sea publicado en la red.
 
Caso cierto en mi es que desde 2008 que entré a hacer parte activa de redes sociales, blogs, comunidades como LANeros y la búsqueda por Google; ya se me dificulta leer un libro (novela, ensayos, poemas, etc) de manera lineal y siempre busco alguna buena excusa para abandonar la lectura y sentarme frente a la PC:muerto:

Me pasa igual, ya no me concentro leyendo un libro. :(
 
muchas cosas son bastante ciertas, pero tambien debemos reconocer que la internet y las redes nos han traido muchas cosas positivas, como el acceso a contenidos multimedia, y mayor interaccion.
 
O sea, que la cantidad de informacion que manejo hoy en dia gracias a la red es mala para mi? :rolleyes:, lo dudo...!

Si no estoy mal, segun lei por ahi, la capacidad de un ser humano se mide por la cantidad de informacion que pueda manejar, eso quiere decir que mientras mas leemos, indistintamente del lugar que sea hace nuestro cerebro mas flexible, se desarrolla mas, es mas receptivo; sin contar que tenemos acceso a miles de fuentes, podemos leer muchisimos puntos de vistas diferentes permitiendonos en base a esa informacion crear nuestros propios juicios de valores, en contraste a como se hacia hace 200 anyos, que se tenia que leer un libro y si aparecia alguien mas que lo habia leido solo con ese se podia compartir conocimiento y dicutir sobre temas a fines. Hoy en dia es muy diferente, noticias, libros, acontecimientos que suceden en cualquier parte del mundo muchos lo conocen, se documentan e inclusive se forman discusiones que desembocan en conclusiones para millones, todo ello por medio de la red, cosa que no era posible hace mas o menos 1 decada no era posible para la mayoria de lo que lo hacemos hoy.

Por algo hoy en dia no simplemente somos Homo sapiens sapiens, lo que nos diferencia del Homo sapiens es nuestra inteligencia, lo cual desde el punto en que estamos no diferenciara en el pasar de los tiempos sera nuestro nivel de inteligencia.

Los problemas psicologicos que se ven hoy en día no es culpa de la red. Lo que sucede es que los que se vuelven adictos a la red tal vez lo hacen por ocio o no porque no tiene nada que hacer y dedican sus energias a cosas que no le aportan nada. De no haber sido a la red pudo haber sido a otras cosas, drogas, alcohol, tabaquismo, delinquir, etc., la idea es didicar el tiempo libre a algo productivo y muchos dedican su tiempo libre y muchas veces productivo simplemente a "NADA", que supongo que es a lo que se refiere el libro, así que tocara leerlo a ver que es con presicion lo que se quiere exponer en este libro.

Por último, concluyo diciendo sobre el artículo que me parece algo exagerado y desmedido, espero que el libro no lo sea pero eso ya se verá después. Que me vengan a decir que la televisión es mala e inaportante, le creo; en la mayoría de los casos la televisión no cumple ni con educar, ni con divertir ni con informar que se supone que fue para lo que la inventaron, es un elemento estático que muestra el contenido que a un ente externo le da la gana y que de verdad apendeja al ser humano, pues se está quieto, recibiendo información sin poder investigar, contradecir, alegar, o hacer algo que vaya más allá. Entonces, si vamos a tildar un medio de perjudicial empecemos en orden; por mi prefiero estar pasado 19 horas al dia en la internet si 7 me las paso discutiendo con gente y leyendo, 9 estudiando y 3 perdiendo el tiempo en cosas bobas.

:dormir:

+1... hoy en dia me paso practicamente el dia leyendo, cosa que no hacia hace mas o menos 5 anyos :S.

Pues laverdad es que internet nos hace un daño terrible, no mas con la gramatica y la ortogrfia, eso en internet no existe, les da igual escribir de una manera que de otra, hay es donde se ve lo que internet nos esta haciendo a todos.

Eso es cosa de educacion y estudios basicos :s. La red no ha hecho que muchos escriban con errores garrafales como se puede apreciar hoy en dia en periodicos, revisas y muchos medios digitales... Es mas, con MS Word se aprende mas de lo que cualquiera pueda imaginar, usando los sinonimos y la correccion ortografica. Tambien esta el caso de Google Chorme que incorpora un diccionario con sugerencias en la escritura.

Pues se supone que la Hypermedia (textos con links) intenta emular la forma en la cual el cerebro aprende y funciona, a punta de conexiones a todo lado...

Personalmente me gusta mas aprender ciertos temas desde Internet que desde un libro, no es lo mismo tener a disposición varios puntos de vista distintos a tener que entender lo que dice el autor del libro, muchas veces no es el tema el difícil, sino la forma en la cual se explica...

No mas palabras su senyoria!.


SuerteX :)
 

Los últimos temas