Lo que SteamOS es (y no es)

Hola.

Encontré esta publicación en un hilo en inglés. Quise compartirla para los que no entienden inglés y les interesa el tema. Todos son bienvenidos a dar su opinión.

NOTA: no soy traductor profesional, he traducido y adaptado según me parece más acorde.

Valve_SteamOS.jpg

HISTORIA

Antes del 2013, jugar en Linux parecía lejano. Humble Bundle ha ido apoyando a los juegos indie hacia Linux, pero ninguno de los grandes títulos aparecía en dicha plataforma. Esto cambió en 2013 cuando Valve lanzó varios de sus títulos propios en Steam para Línux en Febrero del mismo año.

Steam para Linux estaba orientado hacia Ubuntu, una distribución Linux orientada a "seres humanos", es decir, personas no-técnicas. Por temas de simplicidad, en este artículo se va a seguir usando Ubuntu como sinónimo de "Linux de escritorio".

En Septiembre de 2013, Valve anunció que estaban trabajando en SteamOS y las Steam Machines. SteamOS es un derivado de Debian, así como Ubuntu. Esto quiere decir que las entrañas de SteamOS y Ubuntu son casi las mismas.

Pero Valve creó SteamOS con una visión, y esa visión es una experiencia de juegos para salón. Básicamente, Valve quiere acercarse al mundo de las consolas (XBox One, Playstation 4, Wii U) con una aproximación basada en PCs. No podrían símplemente incluir Windows en sus Steam Machines simplemente porque:

  • Windows es caro
  • La interfaz de escritorio de Windows no funciona como juegos de salón
  • Microsoft mostró a la industria los que puede salir mal con Windows 8. Valve no quiere ser dependiente únicamente en Microsoft para su plataforma
  • Microsoft es una amenaza potencial con su tienda de Windows, en la que podría eliminar a terceros (Steam)

Así que optaron por su propia distribución de Linux. Esto les daba la principal ventaja de control total sobre la plataforma y la habilidad de usar una interfaz de usuario al estilo de una consola.

Dicha interfaz gráfica es llamada "Big Picture". Se puede usar haciendo click en el ícono de consola desde la aplicación de escritorio. SteamOS arranca directo en Big Picture de la misma forma que se esperaría lo hiciera la interfaz de una consola. Ubuntu, de otro lado, aranca en una interfaz de escritorio tradicional. Sería muy engorroso si se tuviese que controlar la interfaz de escritorio de Linux desde un control/gamepad.

LAS CONFUSIONES

En este punto es donde lo confuso empieza. Por alguna razón, mucha gente olvida que SteamOS es símplemente Big Picture, nada más, nada menos. Si quisieras podrías hacer tu propia instalación de Steam en Windows, Mac o Ubuntu para actuar de manera idéntica a SteamOS forzando un arranque a Big Picture.

Por extensión, esto quiere decir que el único caso de uso de SteamOS es un ambiente donde es deseable el estar limitado a Big Picture. En el escritorio que todos amamos y conocemos, esto sería desastroso. Perderíamos la habilidad de correr nuestras aplicaciones no-juegos, el contol de los archivos del sistema y otro mundo de cosas que hacen al PC tan poderoso y flexible.

Así que aquí viene el compromiso: SteamOS tiene un modo de escritorio. Puedes dejar Big Picture, y utilizar SteamOS como si se tratara de un escritorio normal. Puedes ejecutar todas tus aplicaciones favoritas, siempre que tengan una versión de Linux, y tienes control preciso sobre todo en el sistema. Esto, junto con la capacidad de utilizar cualquier hardware que usted prefiera, esto distancia fundamentalmente a las Steam Machines de las consolas actuales: el usuario tiene el control total sobre todas las cosas.

Pero si SteamOS tiene un modo de escritorio, ¿por qué no simplemente usar SteamOS en el escritorio? Hay un par de respuestas. La primera respuesta es la más simple de la perspectiva del usuario: Usted no quiere iniciar un escritorio en una interfaz gráfica de usuario de consola. La segunda respuesta es un poco más compleja, pero todo se reduce a esto: SteamOS no está diseñado para uso de escritorio regular.

El escritorio que se puede acceder en SteamOS ofrece lo mínimo: un navegador web, un gestor de archivos, algunos programas (imagen, PDF, vídeo) visor de archivos y un gestor de configuración (no exhaustivo, pero se entiende la idea). Ubuntu, por otro lado, proporciona un conjunto gigantesco de aplicaciones de escritorio. No sólo eso, sino que todo lo relacionado con Ubuntu está diseñado específicamente para uso de escritorio.

La única razón por la que SteamOS le permite acceder a una interfaz de escritorio, es para ofrecerle un espacio de trabajo para juguetear con su Steam Machine de una manera que las consolas no pueden ofrecerle. ¿No te gusta el compositor? Reemplazarlo. ¿Quieres cambiar los parámetros de arranque? Adelante. ¿Quieres utilizar tu Steam machine debido algo que Big Picture no le ofrece? Vuélvete loco, instala un servidor permanente de Minecraft si deseas. El escritorio hace que esto sea más fácil para la gran mayoría de las personas que no quieren entrar en la terminal.

SteamOS es un sistema operativo de la consola que ofrece todo lo mejor que PC tiene para ofrecer.

¿Dónde deja esto a Ubuntu? Bueno, para cualquier sistema que no esté pegado a su TV, puedes utilizar Ubuntu y jugar los mismos juegos exactos que ofrece SteamOS, porque comparten los mismos fundamentos. Por supuesto, también puedes utilizar Windows u OS X; lo que tu desees.


PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

Q: Yo uso Windows / OS X y me gustaría seguir usando eso. ¿Cómo SteamOS y las Steam Machines me afectan?
R: Nada en absoluto. Steam y todos tus juegos de Windows funcionarán igual que antes, y los juegos seguirán siendo funcionando para Windows. La única razón por SteamOS podrían despertar su interés, es si te apetece tener una experiencia de juego en la sala de estar.

Q: Yo uso Linux. ¿Cómo SteamOS y las Steam Machines me afectan?
R: Los Juegos! Todos los juegos que se liberan para SteamOS también trabajan en la distribución de Linux que escojas. Aunque estoy personalmente interesado en ver si los juegos para SteamOS tendrán una interfaz de consola con botones grandes y todo, pero también permitir que una interfaz de escritorio se centre los usuarios de Linux de escritorio.

Q: ¿Es SteamOS un competidor a Windows?
R: No. Windows no compite en el espacio de la consola. SteamOS es un competidor para el XBone y PS4. Ubuntu, por otro lado, es mucho un competidor para Windows.

Q: ¿Debo usar SteamOS como un sistema operativo de escritorio?
R: No.

Q: ¿Qué tiene que ver Steam in-home Streaming en todo esto?
A: Steam in-home Streaming tiene dos casos de uso. La primera es obvia: Si ya tiene una súper poderosa plataforma de juegos, sería un desperdicio de construir una segunda exclusivamente para la sala de estar. En su lugar, se puede utilizar un Steam Machine, el cual podrá ser más barata y en el salón se aprovecha toda la potencia de la máquina existente. El segundo caso de uso es ser capaz de jugar juegos (por lo general de Windows) en una plataforma que no lo soporta. Siempre que tengas un escritorio de Windows y una conexión a internet constante, puedes jugar todos esos juegos en mi computadora portátil Ubuntu u OS X. Steam Link es también un excelente sustituto de una Steam Machine. Se trata básicamente de una Steam Machine con cero caballos de fuerza que puede transmitir cosas desde otros equipos. Piense Chromecast, pero ... Steamcast.

Q: Las máquinas de vapor son caras!
R: Sí. Pero puedes construir tus propios equipos, instalar SteamOS y ponerlo debajo de tu tele. Espero que Valve haga algo acerca de los costos y variaciones de desempeño entre las Steam Machines, pero pre-builts serán pre-builts.

Q: ¿No puedo simplemente instalar Windows en mi máquina de vapor?
R: Sí. Aunque lo ideal que se quiere es arrancar Windows directamente en Big Picture para una experiencia adecuada al TV. Me imagino que mucha gente con conocimientos tecnológicos acabará haciendo esto. Por otra parte, in-home streaming podría ahorrar el costo de una máquina cara y una licencia de Windows.

Q: ¿Qué tiene que ver Vulkan en esto?
A: Vulkan es un competidor de Direct3D, la parte gráfica de DirectX 12. Ofrecen un conjunto de características similares. DirectX se ha quedado sólo en Windows, así que Linux necesita una alternativa. Vulkan corre prácticamente en todas partes, incluyendo Windows. Cualquier cosa que usted oiga hablar de las diferencias de rendimiento entre DX12 y Vulkan es fanboyism hasta tanto DX12 y Vulkan tengan sus versiones estables.

Q: ¿Cómo está la situación de los drivers gráficos en Linux?
A: Mixto. Intel tiene excelente soporte de dispositivos, pero sólo ofrece gráficos integrados. Nvidia ofrece una gran oferta de controlador propietario, pero no se lleva bien con la parte de controladores de código abierto. AMD es increíblemente mixta. Su driver propietario suele ofrecer un mejor rendimiento, pero es muy inestable y en general un poco desastroso. Su pila de controladores de código abierto es muy agradable, pero por lo general pierde en los juegos FPS. Rendimiento en Vulkan es totalmente incierto, aunque Valve ha construido drivers Vulkan trabajando en Linux para Intel.

Q: ¿Cómo está la situación de compatibilidad con juegos en Linux?
A: Está bien. La mayoría de los juegos indie soportan Linux. Algunos estudios también han demostrado señales de compromiso para Linux, tales como Valve, Creative Assembly, Paradox Interactive, 2K Games, S2 Games, CD Projekt Red, RSI y otros. La calidad de las portaciones difiere enormemente. Dying Light corre como absoluta basura, mientras que Left 4 Dead 2 funciona fantásticamente. Afortunadamente, los juegos de Linux mejoran a tasas demenciales.

Q: ¿Cómo está el soporte de hardware y periféricos en Linux?
A: ¡Genial! Aunque un poco mixto. En Linux, el hardware funciona o no funciona, y por lo general hay muy poco que se pueda hacer para cambiar eso. Esto es principalmente porque existen todos los drivers están integrados en el kernel. Esto es diferente a Windows, donde los drivers tienen generalmente que ser instalados por separado. El hardware antiguo por lo general tiene un excelente soporte. Hardware más reciente debe estar en el kernel más reciente, por lo que siempre querrá el último kernel. SteamOS debería mantenerse actualizado bastante bien. Los periféricos extremadamente especializados son una caja de sorpresas. Mejor averiguar antes de comprar.

Q: ¿Pero no es Linux difícil de usar?
R: Ya no es así. Ubuntu ha hecho un montón de grandes saltos desde 2011. Se puede utilizar sin tener que tocar la línea de comandos. Es, sin embargo, muy diferente de Windows y OS X.

Q: No quiero usar Linux.
A: Entonces no lo hagas. Esa es la belleza de la elección; algo que los usuarios de consola no tienen.


FUENTE:
https://www.reddit.com/r/pcmasterrace/comments/2yfx1l/psa_what_steamos_is_and_is_not/
 
Leyendo esto y buscando por fuera me siento un poco decepcionado, pensé que steamOs iba a ser algo totalmente independiete de windows capaz de correr todos los juegos de este último de manera nativa y mucho más optimizada, es decir, pensé que comprabas tu steam machine, descargabas tu catálogo de windows y a jugar y con la ventaja de las mayores funcionalidades de un pc, pero está basado en linux y eso de streaming es básicamente transmitir de un pc potente con windows.
Esto sirve únicamente para una interfaz cómoda para manejar desde un gamepad y tener en la sala y para mí que no me gusta ni dota ni nada por el estilo el catálogo de linux como tal es muy pobre.
Creo que a la larga si sony permitiera ubuntu sin restricciones en el ps4 ni siquiera consideraría esto de steam machines.
 
Leyendo esto y buscando por fuera me siento un poco decepcionado, pensé que steamOs iba a ser algo totalmente independiete de windows capaz de correr todos los juegos de este último de manera nativa y mucho más optimizada, es decir, pensé que comprabas tu steam machine, descargabas tu catálogo de windows y a jugar y con la ventaja de las mayores funcionalidades de un pc, pero está basado en linux y eso de streaming es básicamente transmitir de un pc potente con windows.
Esto sirve únicamente para una interfaz cómoda para manejar desde un gamepad y tener en la sala y para mí que no me gusta ni dota ni nada por el estilo el catálogo de linux como tal es muy pobre.
Creo que a la larga si sony permitiera ubuntu sin restricciones en el ps4 ni siquiera consideraría esto de steam machines.

SteamOS todavía no ha salido, sigue en beta. Y gracias a este sistema, en menos de dos años el catálogo de juegos de Linux ya supera los mil títulos.

Hace poco, hubo una promoción de juegos, los cuales muchos eran AAA y están confirmados ya para SteamOS (o ya funcionan a la fecha), ejemplo: Batman: Arkham Knight, The Witcher 3, Cities: Skylines, Borderlands: The pre-sequel, Bioshock Infinite, entre otros.

Sin embargo, si es verdad que NO es una opción para todo el mundo

Por otro lado, el problema no es el catálogo actual de Windows, el problema es involucrar a los diferentes estudios a animarse a desarrollar para Linux como plataforma, lo que anteriormente significaba una rama de desarrollo nueva (y costos adicionales). Hoy en día y en parte gracias a Vulkan, que permitiría una rama de desarrollo única para ambas plataformas, ya se puede pensar en un juego nativo y de experiencia uniforme para todos los sistemas. EA y Ubisoft tienen soluciones propias a las que han dedicado tiempo y dinero, y que a lo mejor no quieren sacrificar para integrarse a Steamworks. Y de los juegos un poco más antiguos, simplemente se quedarán en Windows, porque los estudios desarrolladores no van a emplear recursos en "reencauchar" un juego en otra plataforma, mucho menos sabiendo que no habrá retorno de inversión: recuerda que gracias a Steamplay, si adquiriste un juego en una plataforma, se pondrá disponible en las otras, así que no tendrían ingresos por juegos ya comprados.
 

Los últimos temas