Los cerebros de los creyentes y de los no-creyentes son diferentes

La fe en Dios y el fervor religioso reducen la ansiedad ante los propios errores, según un estudio
Las creencias religiosas ayudan a minimizar el estrés ante nuestros propios errores y ante lo desconocido, señalan los resultados de dos estudios realizados en la Universidad de Toronto con participantes de diversas religiones y razas, y también con personas no-creyentes. La amígdala cingulada anterior del cerebro de los individuos que creen en Dios se activa mucho menos cuando éstos cometen errores que en el caso de los individuos no-creyentes. Esta calma, sin embargo, puede ser contraproducente en algunos casos, advierten los científicos, porque la ansiedad ante nuestros fallos es lo que nos impulsa a cambiar o a mejorar nuestro comportamiento. Por Yaiza Martínez.



Creer en Dios puede bloquear la ansiedad y minimizar el estrés, señalan los resultados de dos investigaciones realizadas en la Universidad de Toronto, en Canadá.

Según publica dicha universidad en un comunicado en ambas investigaciones, dirigidas por el profesor de psicología Michael Inzlicht, los participantes fueron sometidos a la denominada tarea Stroop.

Esta tarea es una prueba de control cognitivo que se utiliza comúnmente para estudiar la capacidad de control de las interferencias automáticas y para medir procesos cognitivos, como la atención selectiva y la flexibilidad.

Mediciones con electrodos

Mientras los voluntarios realizaban la tarea Stroop, una serie de electrodos colocados en sus cráneos midieron la actividad de sus cerebros.

Así, se reveló que, comparados con los no-creyentes, los participantes religiosos mostraron una actividad significativamente menor durante la prueba en la corteza cingulada anterior del cerebro, un área que nos ayuda a modificar el comportamiento señalando cuando son necesarios el control y la atención, normalmente como resultado de algún hecho que nos produce ansiedad, como el cometer un error.

Cuanto más fuerte fuera el fervor religioso de los participantes, y cuanto más creían éstos en Dios, menor actividad se detectaba en su corteza cingulada anterior como respuesta a sus propios errores en la prueba, y menos cantidad de errores se cometían.

Según explica Inzlicht en el comunicado de la Universidad de Toronto, “se podría pensar que esta parte del cerebro es como una alarma cortical que suena cuando un individuo acaba de cometer un error o de experimentar una incertidumbre”.

Alarma cortical menos activa

Esta alarma, según han descubierto los investigadores, funciona más levemente en el caso de las personas religiosas.

Así, dice Inzlicht, “lo que hemos descubierto es que la gente religiosa, e incluso las personas que simplemente creen en las existencia de Dios, muestran menos actividad en el cerebro en relación con sus propios errores. Estos individuos sienten mucha menos ansiedad y se sienten menos estresados cuando cometen un error”.

Esta relación entre menor estrés y religiosidad se mantuvo intacta incluso al contemplar otras características de los participantes, como sus habilidades cognitivas o su personalidad: independientemente de ellas, los individuos religiosos cometieron menos errores en la taera Stroop que sus compañeros no creyentes.

Efecto calmante

Esta constatación demuestra que la fe tiene un efecto calmante en los creyentes, porque los hace sentir menos ansiosos frente a lo desconocido y ante sus propios errores.

Pero Inzlicht advierte de que la ansiedad es un “arma de doble filo”, que en ciertas situaciones nos ayuda y puede ser incluso necesaria.

“Obviamente, la ansiedad puede resultar negativa si se padece demasiado; el miedo nos paraliza. Sin embargo, también resulta una función muy útil porque nos alerta cuando estamos cometiendo algún error. Si no experimentamos la ansiedad cuando cometemos un error, ¿qué impulso tenemos para cambiar o mejorar nuestro comportamiento y no repetir los mismos fallos una y otra vez?”, señala el científico.

No depende de la afiliación religiosa

Según explican Inzlicht y sus colaboradores en el artículo original de este estudio, que fue publicado por la revista Psychological Science, estos resultados sugieren que las convicciones religiosas proporcionan un marco para la comprensión y las actuaciones dentro del entorno de cada individuo. Por eso, funcionan como un reductor de la ansiedad y minimizan la experimentación de los propios errores.

En la primera investigación, en la que se medía la relación entre el fervor religioso y la ansiedad, participaron 18 mujeres y 10 hombres, de diversas creencias religiosas: el 39% de los participantes eran cristianos, el 21% musulmanes, el 14% hinduistas, el 11% budistas, y un 15% eran de otras religiones o no-religiosos.

En la segunda investigación, en la que se relacionó la fe en Dios con el grado de ansiedad en la prueba Stroop, participaron 13 mujeres y nueve hombres de diversas etnias y razas: el 33% procedían de Extremo Oriente, otro 33% del sur de Asia, el 28% eran caucásicos, y el 6% restante pertenecían a otras etnias y razas. En esta parte del estudio no se registraron las afiliaciones religiosas específicas de cada participante.

Fuente:
http://www.tendencias21.net/Los-cer...de-los-no-creyentes-son-diferentes_a3070.html
 
comparto el comentario de Sexydeath, tambien soy ateo y me mantengo mucho mas relajado y calmado que la mayoria de los religiosos que conozco. Ademas, solo es cuestion de saber afrontar los errores y problemas que se le presenten a uno, no todo tiene que ser tomado con alto estres.
 
dios ya es marihuana? ke patetiko el estudio, simiramos kien se estresa mas con el adulterio los creyentes o los no creyentes? kienes se estresan mas con un matrimonio, por la iglesia o por lo civil mmmmm, humanos siempre creando rock stars a kien alabar y sicarios a kien temer, estudio comprobado mis polainas, vive el dia ke tienes la hora ke llevas, el minuto ke ves, eso es desestresante y como dirian als viejitas de todo se ve en la villa del señor, nunca he entendido de cual señor, del panadero?, del legumbrero? mm patetikos.
 
dios ya es marihuana? ke patetiko el estudio, simiramos kien se estresa mas con el adulterio los creyentes o los no creyentes? kienes se estresan mas con un matrimonio, por la iglesia o por lo civil mmmmm, humanos siempre creando rock stars a kien alabar y sicarios a kien temer, estudio comprobado mis polainas, vive el dia ke tienes la hora ke llevas, el minuto ke ves, eso es desestresante y como dirian als viejitas de todo se ve en la villa del señor, nunca he entendido de cual señor, del panadero?, del legumbrero? mm patetikos.
lol!!! :p excelente.!!!! ja ja ja ja ja!!
 
yo con razon soy muy trankilo yo soy fiel a Dios y los comentarios anteriores de que algunos ateos son mas tranquilos que los creyentes..lo que pasa es que hay de creyentes a "creyentes" esos que se dicen que creen en Dios mas bien son fanatismos esos creyentes que cometen algun pecado y ya andan dandose de latigazos segun ellos para limpiarse del pegado..pero nah yo soy fiel y creyente no me preocupo por nada solo de lo que verdaderamente importa
 
lo que pasa es que hay de creyentes a "creyentes" esos que se dicen que creen en Dios mas bien son fanatismos esos creyentes que cometen algun pecado y ya andan dandose de latigazos segun ellos para limpiarse del pegado..pero nah yo soy fiel y creyente no me preocupo por nada solo de lo que verdaderamente importa

Este comentario me lo se de memoria porque todos los creyentes lo utilizan, cuando un No creyente se para frente a ellos.
 
Y el argumento de "mediocridad" y "superioridad intelectual" siempre es el caballito de batalla de los no creyentes... al fin de cuentas ninguno de los dos pueden demostrar la infalibilidad de sus posiciones :S
 
bueno se polarizan creencias, se divide el mundo en lo que yo creo versus lo que el otro cree y se fundamentan odios creyendo en amigos imaginarios, bueno en fin llegara el momento en que cada quien venza sus propios miedos, sus amigos mentales y crea en si mismo.
 
Jummm, lo grave de estos estudios es q lo dejan a uno más confundido q antes, yo soy católico y muy creyente, sin embargo tengo muchas dudas respecto al catolicismo precisamente y eso también me genera mucha ansiedad. Sin embargo (y aunq he tenido mis momentos de poca fé), siempre trato de superarme a mí mismo.

Tal vez lo ideal sería creer en algo pero siempre tener la mente abierta a todas las posibilidades...
 
Jummm, lo grave de estos estudios es q lo dejan a uno más confundido q antes, yo soy católico y muy creyente, sin embargo tengo muchas dudas respecto al catolicismo precisamente y eso también me genera mucha ansiedad. Sin embargo (y aunq he tenido mis momentos de poca fé), siempre trato de superarme a mí mismo.

Tal vez lo ideal sería creer en algo pero siempre tener la mente abierta a todas las posibilidades...
jmm.. es buen punto de vista...
 
Jummm, lo grave de estos estudios es q lo dejan a uno más confundido q antes, yo soy católico y muy creyente, sin embargo tengo muchas dudas respecto al catolicismo precisamente y eso también me genera mucha ansiedad. Sin embargo (y aunq he tenido mis momentos de poca fé), siempre trato de superarme a mí mismo.

Tal vez lo ideal sería creer en algo pero siempre tener la mente abierta a todas las posibilidades...

exacto yo tambien soy catolico y hay cosas que aun no me cuadran..pero pss trato de llevarmela rankilo sin mucho alboroto
 
nah siendo ateo desde los 12 y afornto los problemas solito salgo bien librado de ellos y no necesito un placebo como dios para vivr feliz, tranquilo y sin dañar a nadie :) only sexo, drogas y tetris XD
 
Verdaderamente que la ciencia le gusta sacar lo divino de lo material... esos resultados no dicen nada, la fe es la fe, y el ateismo es el ateismo, son cosas que van mas alla de unos simples resultados en unas pruebas...