Los cinco dueños de la tecnología

ImgArticulo_T1_101292_20111124_160039.jpg


Cinco empresas se disputan el destino de la tecnología, internet y el mercado de los gadgets.

Algunas son veteranas de los parajes digitales, otras son relativamente nuevas en la escena, pero todas buscan conquistar el escenario.

Hasta ahora estos jugadores sostienen en sus hombros el desarrollo comercial de internet, pero basta mirarlos detenidamente para saber que en todos existe una delgada línea entre el éxito y el derrumbe.
Si se quedan conmigo les explicaré cómo pueden seguir triunfando y cómo pueden desmoronarse Amazon, Apple, Facebook, Google y Microsoft.

Amazon

Su solidez:
Ninguna de las otras empresas combina la capacidad de operar átomos (productos físicos) y bits (contenido digital) como Amazon. El canal de distribución de la empresa y la fuerza de su músculo le permiten comercializar por igual productos propios y ajenos. Amazon es el líder del comercio electrónico y ahora con todos sus servicios en la nube (libros electrónicos, vídeo, música, revistas, aplicaciones) quiere convertirse en el emperador de los contenidos en línea. Su nueva tablet -Kindle Fire- no es una apuesta por fabricar un reluciente gadget, es un intento por llevar a la gente a su contenido.

Sus grietas:
La abuelas dicen: "zapatero a tus zapatos" y la frase podría ser el talón de Aquiles de Amazon.
Hasta ahora la empresa ha logrado una gran reputación como canal de distribución y cómo tienda de libros virtual, pero su salto al mercado móvil parece menos terso.
Algunos programadores se han quejado de la forma en la que maneja su tienda de aplicaciones y la distribución de ganancias.
Por otro lado, su público internacional se siente despreciado por la compañía que opera sus nuevos servicios en Estados Unidos desde el año pasado, pero que ni siquiera ha dado una fecha para expandirlos al resto del orbe.

Apple

Su solidez:
La empresa dirigida por Tim Cook ha sabido reventar el mercado una y otra vez. No inventó los teléfonos inteligentes, ni las tabletas, ni las computadoras portátiles, pero convirtió a todos estos productos en artículos de consumo masivo. La compañía ha logrado que la tecnología se vea bien y ha construido una base de clientes leales alrededor del mundo. Apple ha sabido encabezar el mercado y lograr que sus rivales lo sigan, imponiendo un alto estándar de calidad. No es de extrañar que cada producto que sale al mercado se compare con uno de la empresa.

Sus grietas:
Su mayor punto débil es la muerte de su creador, Steve Jobs. Él era la fuerza creativa y el líder detrás de las exitosas estrategias de la empresa.
Cooks y el resto de los empleados de Apple tendrán que demostrar que la compañía es más que Jobs y eso no se verá sino hasta dentro de un año aproximadamente cuando comiencen a lanzarse productos que el fundador no planeó.
Por otro lado, la amenaza que la empresa enfrenta desde Google, y sobre todo desde Amazon, se cierne sobre su modelo de negocio. Cada vez hay más competencia y ésta también está innovando.
Si Apple se duerme en sus laures, las cosas podrían complicarse.

Facebook

Su solidez:
El sitio de Mark Zuckerberg catapultó como espuma la popularidad de las redes sociales. Con más de 800 millones de usuarios -que ahora sabemos están a 3,74 grados de separación los unos de los otros- Facebook se ha convertido en uno de los emporios de la red. Sus tentáculos se han expandido incluso más allá de las murallas de su sitio a apps en teléfonos inteligentes. También su sistema de comentarios y "Me gusta" están inundando múltiples sitios en la web. Juegos sociales y anuncios publicitarios aparecen cada vez más en el sitio, convirtiéndolo en uno de los pocos en la red que sin necesidad de una oferta pública de acciones ha recaudado decenas de millones de dólares y presenta ganancias.

Sus grietas:
Pero el peor amigo de Facebook podría ser él mismo. Los constantes cambios en la configuración de la privacidad y la forma en la que presenta la cronología de los usuarios le han acarreado un sinnúmero de críticas.
El sitio está en una constante revolución que parece transparente para algunos y una odisea para otros. El problema es que el mayor activo del sitio son sus usuarios y si estos comienzan a sentirse incómodos podrían terminar abandonándolos.
La otra amenaza para la red social más grande del mundo proviene de quienes abogan por una web más amplia y abierta. Cada vez hay más voces que critican la forma en la que Facebook obliga a los usuarios a compartir contenido sin salirse de sus muros.
En los últimos cambios el sitio promueve cada vez más el uso de aplicaciones de periódicos, música o libros y cuando sus usuarios quieren compartir un artículo o una canción, sus amigos tienen que instalar la aplicación para poder acceder al contenido.
El sistema -que le garantiza a la red que sus usuarios permanezcan más tiempo dentro de su sitio- podría ser un arma de dos filos: podría lograr que estos lo abandonen.

Google

Su solidez:
El motor de búsqueda se ha convertido en una parte fundamental de la red dominando su esfera desde hace muchos años. Lo que inició como un algoritmo terminó como un verbo y una fuente de primera mano usada por millones de personas en el mundo. Aunado a las búsquedas, el sitio ha recibido una fuerte tajada de ganancias gracias a la publicidad. Los chicos de Larry Page conocen a la perfección los datos de sus usuarios -a través de búsquedas, correos electrónicos, videos, etcétera- y los explotan sirviéndoles la mejor publicidad disponible. Por otra parte, han logrado incursionar en forma exitosa en otros mercados como los dispositivos móviles. Android es hoy por hoy el sistema operativo que más se vende en teléfonos inteligentes en el mundo. A ello ha sumado su presencia en otras plataformas como YouTube, Google Docs, Gmail y ahora Google+.

Sus grietas:
Mi abuelita también decía: "el que mucho abarca, poco aprieta" y esa es una crítica que los inversionistas le hacen a Google en forma sistemática. Su rama publicitaria es una mina de oro, pero el resto de sus divisiones aún no generan la cantidad de ingresos esperada.
Los analistas han insistido en que la empresa no puede depender únicamente del mercado de búsquedas y debe concentrar su negocio sólo en nuevas aventuras en las que el dinero rinda.
En ese sentido iniciativas como Google Wave o Buzz han sido vistas como un gran fracaso y para muchos aún no hay certeza de que su red social, Google+, pueda generar un gran entusiasmo.
Google no ha parado de innovar, pero la duda es si lo está haciendo en el lugar correcto.

Microsoft

Su solidez:
La empresa fundada por Bill Gates dominó la industria tecnológica durante décadas con productos como Windows y Office. Después extendió ese dominio a internet con productos como Hotmail, MSN Messenger e Internet Explorer. En los últimos años ha permanecido también bajo los reflectores gracias a su consola de videojuegos Xbox, el segundo lugar en ventas mundiales en dispositivos de este tipo. La introducción de Kinect -el sistema de detección de movimiento- con sus fuertes ventas han ayudado a que la empresa tenga un producto admirado en varios círculos. La compra de Skype hace unos meses también hace suponer que las intenciones de la empresa -que también tiene acciones en Facebook- seguirán apuntando al camino de la innovación.

Sus grietas:
Los analistas no se ponen de acuerdo en si Microsoft debe seguir siendo considerado como uno de los gigantes tecnológicos, sobre todo a partir de la reducción en el porcentaje de mercado de algunos de sus productos estrella. Pero a pesar de ello aún hay que considerar a la empresa -sobre todo a la luz de Kinect y las versiones de prueba de Windows 8- como uno de los protagonistas en este escenario.
La tardía llegada de la compañía al mercado de los teléfonos inteligentes con Windows Phone también ha sido vista con ojos cautos que creen que no podrá alcanzar a Google y a Apple en ese terreno.
Pero además está la duda de si logrará sobrevivir en lo que Steve Jobs llamó la era post-PC, una en donde los discos y las licencias importan menos y la nube importa más.
Microsoft espera que Windows 8 sea su respuesta. Lo necesitan.
La breve pero intensa historia de la era digital ha mostrado que las cosas pueden cambiar en un instante.

Quienes hoy dominan mañana pueden desaparecer en un abrir y cerrar de ojos.

Algunas empresas como Apple y Microsoft han logrado permanecer en el juego desde la era pre-internet, pero las otras tres le han imprimido su huella a la red.

¿Podrán sobrevivir las cinco o terminará el partenon tecnológico siendo sostenido por menos pilares?

fuente: http://www.semana.com/vida-moderna/cinco-duenos-tecnologia/168035-3.aspx
 
Yo cambiaría a Microsoft por IBM. Sus avances en inteligencia artificial, reconocimiento de lenguaje natural y masiva inversión en investigación le darán un puesto mucho más representativo a nivel tecnológico que el gigante de Redmond.
 
  • Me gusta
Reacciones: 6 personas
De hecho es mejor quitar a facebook, ya que actualmente esta de moda y las redes sociales viven de ese fenómeno "la moda" mientras que microsoft esta en casi todos los pc y ha sobrevivido por años mas los años que le quedan... y cuando hablan de dueños creo que se refieren a que tan masificados están y que tanta $$$$ tienen hoy... y creo que IBM por mas grande que sea o haya sido no esta en su mejor momento ACTUALMENTE.
 
  • Me gusta
Reacciones: 8 personas
aunque si parece que faltan otros grandes tecnologicos, oracle, ibm, adobe, el enfoque es de la tecnologia de consumo de usuarios normales, es un buen y corto analisis...
lo interesante del tema es que toda esta competencia nos beneficia...
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
aunque si parece que faltan otros grandes tecnologicos, oracle, ibm, adobe, el enfoque es de la tecnologia de consumo de usuarios normales, es un buen y corto analisis...
lo interesante del tema es que toda esta competencia nos beneficia...

will tiene razón, no hay nada mejor que la sana competencia, de ello se derivan mas y mejores productos y en cuanto a otras marcas incluyo a hewlett packard, yahoo, youtube (propiedad de google), las fabricantes de mobos's, antivirus y las compañías proveedoras de internet.
 
De hecho es mejor quitar a facebook, ya que actualmente esta de moda y las redes sociales viven de ese fenómeno "la moda" mientras que microsoft esta en casi todos los pc y ha sobrevivido por años mas los años que le quedan... y cuando hablan de dueños creo que se refieren a que tan masificados están y que tanta $$$$ tienen hoy... y creo que IBM por mas grande que sea o haya sido no esta en su mejor momento ACTUALMENTE.

Yo también opino que Facebook es más una burbuja que un proyecto realmente estable. No es sino comparar la fecha de nacimiento de éstas empresas y la mayoría ha sobrevidido a más o menos 15 años como mínimo, mientras que Facebook es sólo una aparecida que no tendrá ni 6 años.

Yo recuerdo en su época del MySpace mis amigos decían "No, a MySpace no la tumban, si en los EE.UU ya la gente le pregunta a uno el MySpace y no el celular" y así sabemos como terminó todo.

Con FaceBook no se puede negar que es algo un proyecto más sólido que MySpace, pero de ahí a darle mayor relevancia en el mundo actual al nivel de las otras empresas, me parece demasiado exagerado.
 
  • Me gusta
Reacciones: 6 personas
El año pasado desde mi cuenta se movieron mas de 2000 mil dolares y este va ya casi por los 3000 y eso que solo es una cuenta de una persona de clase media.... amazon es un toro
 
Yo también opino que Facebook es más una burbuja que un proyecto realmente estable. No es sino comparar la fecha de nacimiento de éstas empresas y la mayoría ha sobrevidido a más o menos 15 años como mínimo, mientras que Facebook es sólo una aparecida que no tendrá ni 6 años.

Yo recuerdo en su época del MySpace mis amigos decían "No, a MySpace no la tumban, si en los EE.UU ya la gente le pregunta a uno el MySpace y no el celular" y así sabemos como terminó todo.

Con FaceBook no se puede negar que es algo un proyecto más sólido que MySpace, pero de ahí a darle mayor relevancia en el mundo actual al nivel de las otras empresas, me parece demasiado exagerado.

Es que la porqueria de interfaz de Myspace es legendaria. no uso facebook pero definitivamente para mi es mas usable que myspace.
 
Me parece que el titulo no corresponde al analisis, concuerdo que falto IBM, HP, Intel, AMD y los verdadores creadores de tecnologia.
Mas alla si les gusta o no, (de esto no trata el post) facebook no va en esta lista.
 
Me parece que el titulo no corresponde al analisis, concuerdo que falto IBM, HP, Intel, AMD y los verdadores creadores de tecnologia.
Mas alla si les gusta o no, (de esto no trata el post) facebook no va en esta lista.

Pero los créditos se los llevan ellos, por eso dice dueños, no creadores xD!
 

Los últimos temas