Los Grandes Enigmas de la Humanidad

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cafedelmar

Guest
Hola Laneros!
Creo este foro para compartir los mas grandes enigmas de la humanidad q son muchos y muy interesantes q van desde aviones en la prehistoria hasta el chupacabras en la actualidad.
Aqui pongo el primer engima pronto pondre mas.


Oliver, el eslabon perdido? cruze entre Humano y simio? Una nueva especie desconocida? o un simio mutante?

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A principios de los años 70 el hallazgo de un extraño primate procedente de las selvas del Congo conmocionó al mundo. Durante meses, periodistas de todo el planeta se dedicaron a hablar de un chimpancé cuyos ragos aparentemente 'humanos' producían escalofríos y que podía constituir una suerte de "eslabón perdido" entre los simios y los hombres.

Aquel mono no solo poseía una inteligencia superior al resto de primates, sino que caminaba tan erguido como una persona. Por si fuera poco, su rostro resultaba especialmente 'humano': tenía menos pelo en la cabeza, un hocico menos prominente y un cráneo más pequeño y redondo.
Sobre Oliver se dijo que tenía un olor inusual, que disfrutaba más de la presencia de los humanos que de la de los otros monos y que se sentía atraído sexualmente por las humanas. Después de años de investigaciones, los científicos nunca lograron determinar con exactitud su verdadera naturaleza. Los análisis les llevaron a la conclusión de que Oliver era un chimpancé, y no un híbrido, pero nunca descartaron la hipótesis de que se tratara de un simio mutante.

Video documental en español:
Mono Humano: Oliver - Primera Parte
http://es.youtube.com/watch?v=YwzfuNNdsjA
Mono Humano: Oliver - Segunda Parte
http://es.youtube.com/watch?v=KapCsLhX6ew
 
no se pero siempre es Ke fue primero el huevo o la Gallina?

¿Qué fue primero, la gallina o el huevo? Un científico, un filósofo y un avicultor resuelven el dilema

Tomado de http://www.20minutos.es/noticia/124329/0/huevo/gallina/dilema/

Un científico, un filósofo y un avicultor creen haber resuelto, por fin, esta vieja y popular adivinanza de la humanidad.

La respuesta inequívoca dada por los dos pensadores y el granjero es que fue antes el huevo, según informó el viernes el diario británico The Times.
En resumen, éste es su argumento: el material genético no se transforma durante la vida del animal, por lo que la primera ave que en el transcurso de la evolución se convirtió en lo que hoy llamamos una gallina existió primero como embrión en el interior de un huevo.

Pregallina, huevo y gallina

El profesor John Brookfield, especialista de genética de la evolución de la Universidad de Nottingham (Inglaterra), a quien se planteó la adivinanza, dijo que la cosa estaba para él absolutamente clara.

El organismo vivo en el interior del huevo tenía el mismo DNA que el animal en el que luego se convertiría, por lo que "la primera cosa viva que podemos calificar sin temor a equívocos miembro de esa especie es el primer huevo".

Diferente aspecto

Por su parte, David Papineau, un especialista en filosofía de la ciencia del King's College londinense, coincidió con su colega: el primer pollo salió de un huevo, y es un error pensar que el primer huevo de gallina fue un mutante producido por padres de otra especie.

El periódico cita a Charles Bourns, granjero y presidente de un organismo del sector avícola, quien quiso contribuir también al debate: "Los huevos existían ya antes de que naciera el primer polluelo (...), claro que tal vez no tuviesen el aspecto de los de hoy".


Saludos!
 
La misteriosa Luna de Saturno, Japeto.

Tomado de http://mis-enigmas-favoritos.blogspot.com/2007/09/japeto.html

Esta vez salimos a buscar el misterio algo más lejos de lo habitual. Concretamente hasta Japeto, tercera luna de Saturno en cuanto a tamaño. Sin duda uno de los cuerpos más extraños del sistema solar. Ya en el siglo XVII Cassini, con un rudimentario telescopio, observó que Japeto desaparecía cada 40 días. Justificó este hecho afirmando que, como nuestra propia Luna, el satélite tenía una cara oculta que mostraba a la Tierra cada cierto tiempo. En 1980 la misión Voyager 1 realizaba la primera fotografía sobre Japeto confirmando la teoría de la mitad oscura de la luna, que le valió el sobrenombre de Yin-Yang.

Por otro lado, llama la atención la singularidad de su órbita alrededor de Saturno. A diferencia de la inmensa mayoría de sus hermanos celestes, su trayectoria (que lo aleja a una distancia tres veces mayor que todo el sistema saturnal) es prácticamente circular, con una inclinación de quince grados sobre el plano de giro del resto de satélites y planetas y su forma, más que esférica, es esferoide (difiere un 5% de una esfera).

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En cuanto a su composición, la mitad diurna se compone básicamente de hielo, mientras que la parte oscura está formada por una "costra" rica en material orgánico. Las zonas de transición muestran manchas negras sobre la superficie blanca. Su densidad es de 1,21, casi como el agua (la de nuestra Luna es 3,34).

Pero sin duda lo más impactante a simple vista es su gran "muro", una franja de 20 kilómetros de altura y 200 metros de anchura situada en su ecuador a lo largo de 1221 kilómetros en línea recta. Algo nunca visto en ningún otro satélite del sistema solar. Según la Nasa no se sabe si se trata de una cordillera o de una fractura provocada por actividad volcánica. Algunos reconocidos científicos admiten que una formación tan regular inspira cierta intencionalidad.

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Otras imágenes captadas por la sonda Cassini muestran cráteres de forma cuadrada (aunque este efecto podría deberse a la altitud a la que fueron hechas las fotos) e incluso una "torre" de un kilómetro de altura cerca del polo sur. También cabe mencionar que una imagen tomada en 2004 mostraba a Japeto de forma "poligonal", es decir, mostraba un perfil formado por "paneles" rectos en vez de una curva, aunque no fue posible captar de nuevo ese "efecto". Una prueba a favor de esta estructura sería la capacidad de la luna de absorver las radiaciones como un avión invisible al radar, cuya superficie es también poligonal. De confirmarse este hecho, estaríamos ¡ante un satélite artificial!. Dos analistas de la NASA escribieron que Japeto es el único cuerpo del sistema solar susceptible de tener un origen artificial.

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Y por si todo esto fuera poco, resulta que Arthur C. Clarke ya había "visto" Japeto en 1968 (doce años antes de la primera imagen tomada por la sonda Voyager). En su famosa novela "2001: Una odisea en el espacio", al más puro estilo Verne, escribía lo siguiente:
<<Estoy volviendo a la parte diurna de nuevo, y es exactamente como informé en la última órbita. Este lugar parece tener casi sólo dos clases de materia de superficie. Su negra costra parece quemada, casi como carbón vegetal, y con la misma clase de textura en cuanto puedo juzgar por el telescopio. En efecto me recuerda mucho a una tostada quemada...
No puedo aún dar un sentido al área blanca. Comienza por un límite de una arista absolutamente aguda, y no muestra detalle alguno de superficie. Incluso puede ser líquida... es bastante lisa. No se la impresión que habrán sacado ustedes de los videos que he transmitido, pero si se imaginan un mar de leche helada, tendrán exactamente la idea.>>

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But what’s most amazing about all this is that none of the extraordinary information or analysis supporting this tentative conclusion has come to you via “an official NASA press release” -- despite this data having been on Earth for months!

http://www.enterprisemission.com/moon3.htm

Para ver la galería multimedia de la NASA sobre Japeto, pulsa aquí.
Algunas fotos han sido recogidas aquí.
Podéis descargar la novela "2001: Una odisea en el espacio" aquí.
 
El impactante mapa de Piris Reis

Estos antiguos mapas datan al menos de 3.000 años antes de Jesucristo, y mostraban al planeta con el mayor detalle y una absoluta exactitud, incluyendo no solo las costas de las dos Américas, sino también la de toda la Antártida. Esto plantea una cuestión alucinante, ¿quién navegaba alrededor de los continentes americanos y de la Antártida antes de que se formase hielo sobre el casquete polar..??

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Los misteriosos mapas de Piri Reis


En los años cuarenta de nuestro siglo, una serie de museos y bibliotecas adquirieron copias de estos fragmentos de un antiguo mapamundi a escala ampliada. Y en 1954 algunas de estas hojas fueron a parar a la mesa de trabajo del cartógrafo norteamericano Arlington H. Mallery, especializado en antiguas cartas marinas desde hacía décadas. Los mapas en cuestión fascinaron inmediatamente a Mallery, ya que en ellos figuraban continentes, como la Antártida, que aún no había sido descubiertos en 1513. Piri Reis declara en el bahriye que para la confección de su mapamundi se sirvió de 20 mapas diferentes, y que incluso utilizó un mapa de Cristóbal Colón para el trazado de las costas e islas del mar de las Antillas; es de notar que hasta la fecha no se ha encontrado ningún mapa que perteneciera a Colón. En el mismo escrito, Piri Reis proporciona a sus contemporáneos muchos detalles, hasta entonces ignorados, sobre América, de los cuales pudo haberse enterado a raíz del viaje de regreso efectuado por Colón en 1511. Esto, que es posible en teoría, no impidió que el propio Piri Reis tuviera plena conciencia del carácter extraordinario de su obra. Así pues, escribía: "Un mapa de esta clase no lo posee nadie hoy en día".

En el curso de los trabajos, Arlington Mallery solicitó la colaboración de su colega Walters, del Instituto Hidrográfico de la Marina de los Estados Unidos. Ya de entrada, Walters no pudo ocultar su admiración ante la exactitud de las proporciones y distancias entre el Antiguo y el Nuevo Mundo: ha de tenerse en cuenta que a principios del siglo XVI el mapa de América era completamente desconocido. La misma sorpresa le produjo la localización de las islas Canarias y de las Azores. Ambos investigadores observaron también que, o bien Piri Reis no utilizó las coordenadas habituales en su tiempo, o bien consideró realmente que la Tierra era redonda y lo tuvo en cuenta al trazar su mapa. Esto dejó perplejos a los dos hombres, que decidieron investigar las cosas a fondo. Para ello fabricaron una especie de rejilla que les permitía leer los datos y dimensiones del antiguo mapa transfiriéndolos a un moderno globo terráqueo. ¡Aquí sí que la sorpresa fue total! No sólo los contornos de la costa americana, sino también los de la Antártida, correspondían con toda exactitud a los que hoy conocemos gracias a la ciencia moderna. En el mapamundi de Piri Reis el extremo sudamericano de la Tierra del Fuego se prolonga en una estrecha franja a modo de apéndice que casi enlaza con la Antártida, donde vuelve a ensancharse. En la actualidad ésa es una zona de mar a menudo embravecido y agitado por violentas tempestades. Milímetro a milímetro se comparó el mapa de Reis con los perfiles de tierra submarina obtenidos por los más modernos medios científicos: fotografía aérea, tomas bajo el agua con cámaras de rayo infrarrojos, sondas acústicas enviadas desde buques. ¡De todo ellos se dedujo que, efectivamente, unos 11.000 años antes, o sea, a finales de la Era Glacial, existió dicho puente continental en Sudamérica y la Antártida! En esta última representó Piri Reis con meticulosa exactitud perfiles costeros, islas, bahías, y promontorios. Hoy día no puede verse ninguna de estas cosas. Todas ellas yacen bajo una gruesa capa de hielo.

Durante el año Geofísico Internacional, 1957, se interesó también por los mapas el padre Lineham, antiguo director del observatorio astronómico de Weston y cartógrafo de la Marina Estadounidense. Su conclusión fue la misma: los mapas (especialmente la zona de la Antártida) son increíblemente precisos, llegando a ofrecer datos que a nosotros únicamente nos constan después de las expediciones antárticas que suecos, británicos y noruegos llevaron a cabo en 1949 y 1952.

Mapa de Piri Reis

El 28 de agosto de 1958 tuvo lugar en la universidad de Georgetown una audición pública de Mallery y Lineham, que fueron interrogados por un tal Warren. He aquí algunos extractos de las actas: WARREN: Nos resulta hoy difícil comprender cómo unos cartógrafos anteriores a nosotros en muchos siglos pudieron llegar a ser tan precisos, siendo así que apenas acaban de nacer los métodos científicos de la moderna cartografía. MALLERY: Este problema nos dio, naturalmente, no poco que pensar... En todo caso no podemos imaginar cómo fue posible trazar un mapa tan exacto sin la ayuda de un aeroplano. El hecho es que aquellos cartógrafos lo hicieron y, por si ello fuera poco, los grados de longitud fueron determinados de modo absolutamente correcto, cosa que sólo hace dos siglos hemos podido conseguir nosotros. WARREN: Padre Lineham; usted que ha tomado parte en las investigaciones sísmicas de la Antártida, ¿comparte el entusiasmo de su colega por estos nuevos descubrimientos? LINEHAM: Desde luego. El método sísmico nos ha permitido descubrir cosas que parecen confirmar en gran medida los detalles geográficos apuntados en esos mapas; mapas de tierra firme, proyección de las montañas, mares, islas, etcétera. Creo que con el método sísmico podríamos quitar aún más hielo de todas estas tierras señaladas en los mapas, y se comprobaría que son todavía más correctos de lo que nos inclinamos a pensar. Las mediciones abarcaban territorios desconocidos en la época del navegante turco Piri Reis.

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Comparacion entre el mapa de Piris Reis de 3000 años de antiguedad con uno del mundo actual... quien conocia ya todo el mundo en la antiguedad? una Civilizacion superavanzada perdida en el tiempo? extreterrestres?? el misterio continua...

Perplejidad sin solución

Entre tanto el gran veterano de la cartografía, profesor Charles H. Hapgood, se entregaba a su vez al estudio de Piri Reis. En una de las cartas recibidas por Hapgood, que mantenía correspondencia con las Fuerzas Aéreas de los EEUU, encargadas de cartografiar la Antártida, se decía lo siguiente: "Las líneas costeras tuvieron que ser cartografiadas antes de que el continente quedara cubierto por el hielo. En esa región la capa de hielo alcanza cerca de una milla de espesor. No tenemos la menor idea de cómo esos datos pudieron señalarse en el mapa con sólo los conocimientos geográficos de 1513". Entre todos los investigadores llegaron a una conclusión que debe, al menos, asombrarnos: y ésta es ni más ni menos que los mapas de Piri Reis han sido trazados... ¡ basándose en fotografías aéreas!, tomadas a una extraordinaria altura, desde una especie de satélite de esos que cruzan ahora el cielo, pero en lo que era incluso imposible pensar en los primeros años de nuestro siglo. ¿Fotografía aérea hace más de 400 años, si los mapas son del siglo XVI? ¿Hace 23 siglos, si estaban ya confeccionados en la época de Alejandro Magno? ¿Anteriores Quizás? Piri Reis no pudo basarse en los viajes de españoles a América, pues cuando ellos llegaron y reconocieron el continente, los mapas ya estaban confeccionados. El profesor Sarton, de Harvard, realizó un estudio de la escala y extrajo las siguientes conclusiones: las distancias entre los diferentes puntos eran exactas, tomando como baremo la medida griega estadio; la escala utilizada por Piri Reis fue derivada de la medición de la circunferencia de la Tierra que llevó a cabo Eratóstenes (siglo III - II a.C.) y que fue calculada precisamente en estadios (1 estadio = 559 pies = 186 metros). Tanto Reis como Eratóstenes sobrestimaron el perímetro del globo en un 4,5%. Restando esa diferencia a las escalas de los mapas de Reis, la exactitud con la realidad es asombrosa. Basándose en esto, Hapgood ha llegado a afirmar que los mapas de Reis son incluso anteriores a Eratóstenes, esto es, anteriores al siglo III antes de Cristo.
Posiblemente de la época de Alejandro Magno. Y entonces tendríamos que volver a plantearnos la pregunta de cómo fue posible -y con qué información se contó en el siglo IV a.C. para ello- que fueran confeccionados unos mapas tan perfectos sin una tecnología cercana a la nuestra.

Para colmo de sorpresas, si observamos detenidamente los mapas de Reis, veremos que entre América del Sur y África existe una isla de gran tamaño denominada Antillia, que no existe, o al menos no existe ya. Otras islas más pequeñas la rodean. ¿Se trata del mítico continente Atlántida? Los mapas de Piri Reis son un incómodo indicio a favor de la teoría danikeniana sobre la antigua visita de seres procedentes del cosmos: Según Erich von Däniken, la cosa es clara: seres extraterrestres cartografiaron nuestro planeta, y quizá también otros, desde estaciones espaciales; en una de sus visitas a la Tierra regalaron copias de sus mapas a nuestros antepasados; naturalmente fueron considerados como algo sagrado, y así se conservaron durante milenios hasta que finalmente cayeron en manos de nuestro hábil almirante turco. Al trazar su mapamundi, éste no sabía verdaderamente lo que representaba. Los mapas de Piri Reis han sido comparados con los más modernos, y las divergencias resultantes son mínimas.

Fuentes: "El mensaje de los dioses", Erich von Däniken, Ediciones Martínez Roca, 1976 "Los enigmas Pendientes", Joaquín Gómez Burón, Espacio y tiempo, 1992 "Grandes Misterios de la Tierra", Monográfico Más Allá de la Ciencia, Junio de 1996.
 
El Hombre Polilla (The Mothman)

El Mothman, es un ser pseudocríptido, denominado en español "hombre-polilla"; cuya aparición, según la leyenda en Estados Unidos, suele asociarla con futuras catástrofes personales o generales, visto por miles de personas y incluso con la policia de EEUU buscandolo, ya a atacado en diferentes paises y epocas. Sin duda uno de los grandes misterios al estilo archivo X.

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En 1966 en Point Pleasant (Virginia Occidental), después de una oleada de avistamientos OVNIS, fue observado este extraño ser alado. El hombre-polilla fue visto por primera vez (aunque existe otra versión) el 12 de Noviembre de 1966 en las proximidades de Cleudenin. Una escuadrilla de hombres que realizaban reparaciones en el interior del cementerio afirmaron haber visto pasar por encima de ellos y volando a baja altura a "un ser humano de color gris", no un pájaro sino que un hombre con alas.
En la noche del 14 al 15 de noviembre, un par de jóvenes matrimonios , los Scarberry y los Mallette paseaban alegremente en automóvil cerca del sector conocido como "área TNT", una zona de antiguos depósitos militares de explosivos usados durante la segunda guerra mundial. Recorrían el sector sin mayores preocupaciones cuando pudieron observar al margen del camino a una criatura de unos 2 mts. De altura , con dos alas plegadas a la espalda y que les miraba atentamente con un par brillantes ojos de color rojizo. Roger Scarberry viró en dirección del la carretera principal y aceleró el vehículo lo más que pudo, alcanzando rápidamente los 100 kms por hora, los ocupantes aterrorizados vieron como el extraño ser comenzaba a seguirles desde las alturas, pero sin batir sus alas, como si contara con un motor de propulsión, les siguió hasta la misma entrada del pueblo , los testigos afirmar haber oído un agudo grito proveniente de la criatura. Cuando relataron lo sucedido a la policía , se ordenó una exhaustiva búsqueda en el "área TNT", pero nada extraño fue encontrado. El día 16, también en las inmediaciones del antiguo depósito militar, Marcella Benett asegura haber visto al monstruo: "Lo vi entre las sombras, era como si se hubiese estado arrastrando en el piso y lentamente fue poniéndose de pié, de color gris y mucho más alto que un hombre, con dos terribles ojos rojos".
Al igual que los matrimonios de las noches anteriores, Bennett atribuyó poderes hipnóticos a la mirada de ese par de ojos rojos. La noticia no tardó en difundirse y rápidamente Point Pleasant se convirtió en el foco de atención de muchos "caza-monstruos", que armados recorrieron una y otra vez los sitios señalados por los testigos sin encontrar absolutamente ningún indicio del hombre-pájaro. Pero éste no había desaparecido aún.
El 25 de Noviembre, en un campo de cultivos, Thomas Ury pudo ver, a las 7,15 de la mañana cuando se dirigía a su trabajo, una figura humana de color grisáceo, elevándose verticalmente desde el suelo y abalanzándose contra el auto. Ury aterrorizado aceleró , pero la bestia lo estuvo siguiendo, circunvalando el vehículo, como si jugando, durante varios kilómetros.

Pilotos pertenecientes a la base militar cercana de Galípolis, el día 4 de diciembre tuvieron "el placer" de observar al monstruo maniobrando y planeando sobre el río, pudieron calcular que iba a unos 100 mts. de altura y a casi 100kms. por hora, le siguieron con sus aviones con la intención de fotografiarle pero no pudieron ya que el ser desapareció en uno de sus movimientos cerca de un espeso bosque.
Según los reportes y testimonios recopilados se puede deducir que el hombre-polilla es una criatura que mide entre 2 mts y 2,5 mts de estatura, de color gris o café oscuro, con forma humana pero carece de brazos y cabeza, posee un par de ojos de intenso brillo, de color rojo y con poderes hipnóticos, éstos estarían situados donde un hombre normal tendría los hombros .
Las alas se recogen en su espalda cuando se usan y alcanzarían una longitud de 3mts. extendidas. Los avistamientos ocurrieron todos en Noviembre y Diciembre de 1966, después de esta fecha no se ha reportado ningún caso que tenga relación con este extraño ser. Nadie pudo entonces , ni ha podido después , tener la respuesta a este extraño suceso.
¿Que clase de animal, ser humano o máquina voladora pudo ser esta criatura? ¿Será acaso producto de la naturaleza o invención humana? ¿Que podría haber buscado en una abandonada bodega de explosivos? Talvez nunca lo sepamos.



Video Documental interesantisimo:
Cuarto Milenio-Mothman/ Hombre polilla. (1/6)
http://es.youtube.com/watch?v=5773zbARL7Y
 
LOS DISCOS DROPA

Existe en China una antigua leyenda que habla de la llegada de unos pequeños hombres amarillos de diminutos y débiles cuerpos pero de largas y anchas cabezas procedentes de las nubes, de los que rehuía la gente por su extraña apariencia, y que fueron perseguidos para ser cazados por los "hombres de caballos rápidos", los mongoles.Entre finales de los años treinta y primeros de los cuarenta, una expedición china a la región montañosa de Bain-Kara-Ula, en los confines de China y Tibet, localizó en unas cuevas sepulturas y restos de esqueletos de seres de pequeño tamaño y poseedores de un gran cráneo. La antigüedad de estos hallazgos se calculó en torno a los 12.000 años. Junto a estos esqueletos se encontraron 716 extraños discos o platos de piedra.

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Los restos óseos encontrados en las tumbas fueron catalogados inicialmente por el director de esta expedición a Baian-Kara-Ula, el arqueólogo chino Chi Pu-Tei, como de alguna raza humana desconocida, pero posteriormente y ante la presión de sus colegas académicos de Pekin, que en todo momento trataron de ridiculizar esta teoría, admitió la posibilidad de que los restos encontrados en las cuevas no fuesen más que entierros ceremoniales religiosos de alguna especie extinta de monos de montaña llevados a cabo por alguna cultura autóctona. Los discos de piedra hallados en las cuevas junto a las tumbas de los supuestos monos de montaña, fueron puestos a disposición de un grupo de científicos de la Universidad de Pekín, bajo la dirección del profesor Tsum Um Nui.

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Los resultados finales de los análisis y exámenes, después de 20 años, sorprendieron por su increíble contenido, siendo prohibida su publicación por parte de las autoriades. Pero, ¿cuál era el contenido de este informe?Los discos o platos de piedra poseían un agujero en el centro, al igual que el de los discos fonográficos o los más modernos CD's. De este agujero partía un doble surco en espiral hacia los bordes, que fue considerado por Tsum Um Nui como algún tipo de extraña escritura de origen desconocido. Estos surcos fueron sometidos a análisis químicos, detectándose un alto contenido en cobalto y otros metales. Cuando eran sometidos a la acción de un oscilógrafo procedían a una brusca oscilación de ritmo, una clara señal de que en algún momento fueron expuestos a corrientes eléctricas. Pero nada tan sorprendente como el relato que habían sido capaces de descifrar el equipo del profesor Tsum Um Nui. En estos discos se contaba la presencia hace 12.000 años de unos vehículos aéreos que descendieron a la Tierra. Era el pueblo de kham o pueblo de los dropa, y se escondieron en las cuevas por "diez tiempos", hasta el creciente del Sol.Al igual que Chi Pu-Tei, despué de la prohibición del informe de los discos de piedra, Tsum Um Nui fue atacado duramente por sus colegas, siendo desprestigiado y obligado a abandonar su cátedra, a pesar de que hizo un último intento al trasladar algunos de los discos para su investigación a la Academia de Ciencias de Moscú y así demostrar la autenticidad de su teoría acerca de la existencia de los dropa.

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Todo fue en vano. Precisamente todas las fuentes de origen de esta información parten de la extinta U.R.S.S., exactamente del filólogo y profesor de la Universidad de Minsk Vyacheslav Zaitsev y de su colega Alexander Kazantsev, que en distintos trabajos dieron a conocer al mundo entero este descubrimiento que en su momento realizase Chi Pu-Tei. Sin embargo, y al más puro estilo de las autoridades chinas, la Academia de Arqueología de Pekin niega en la actualidad la existencia de ninguna expedición a Baian-kara-Ula, la presencia de ningún disco o plato de piedra, o tan siquiera conocer al profesor Tsum Um Nui.En 1.947 el aventurero Karyl Robins-Evans, fallecido en 1.974, después de haber visto uno de estos discos de piedra que había logrado conseguir un amigo, Sergei Lolladoff, cuando era oficial del Ejército británico en la India, afirmaba haber vivido entre los dropa, acumulando numerosa información sobre sus costumbres, su sistema social y su historia. Una historia que, segun él, comenzó con la llegada a la Tierra hace 12.000 años de estos seres abordo de una nave que se estrelló entre la frontera de China y el Tibet. Todo su trabajo está recopilado en un libro titulado "Los dioses del Sol en el exilio".

En 1.994 el investigador Peter Krassa localizó parte de los discos en el Museo de Xi'an después de que Ernst Wegerer y su esposa, un matrimonio de vacaciones por china y de visita en el museo de esta ciudad durante 1.974, lograsen fotografiarlos y describirlos con todo tipo de detalles. El co-autor del libro "Satélites de los dioses: Zonas prohibidas en China" (junto con Hartwig Hausdorf) Peter Krassa, intentó acceder a los discos y a toda la información en el Museo de Xi'an, pero 20 años después de la visita de Ernst Wegerer y su mujer se había perdido toda referencia a la presencia de los discos. Sencillamente habían desaparecido.En 1.995 la agencia de noticias Associated Press de China hacía el comunicado de un descubrimiento en la provincia de Szechuan, junto a las montañas de Bain-Kara-Ula de una pequeña tribu aislada hasta ese momento del resto del mundo. Esta comunidad estaba compuesta por unas 120 personas no catalogables en ningún grupo etnológico de la región. La característica que más llamaba la atención era su escasa altura, el individuo más alto no sobrepasaba el metro y quince centímetros. Nada más se supo desde entonces de esta tribu y cuál fue su paradero por parte de las autoridades chinas.Fue descubierta por el arqueólogo Guergui Chatski en la región de las cuevas de "Ferghana" en Uzbekistán, antigua ex-república soviética, junto a gran cantidad de otras pinturas rupestres. Es conocida popularmente entre los estudiosos como el "hombre d
e Marte".

Mas Info;
http://es.wikipedia.org/wiki/Platillos_de_Dropa
 
El pollo que vivió sin cabeza 18 meses

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Tomado de http://www.elmundo.es/cronica/2002/362/1032772374.html

Fruita es una ciudad de 6.400 habitantes de Colorado (Estados Unidos) que apenas sería noticia si no fuera porque allí nació y creció su ciudadano más famoso: el gallo Mike. Pero Mike no es un pollo cualquiera. Ha pasado a la historia por ser el único animal que ha vivido más de un año sin cabeza, exactamente 18 meses, gracias a los cuidados y mimos de aquéllos que, en su día, le seccionaron la mayor parte de su cabeza con la única intención de preparar una suculenta cena.

Aquel día, 10 de septiembre de 1945, el granjero Lloyd Olsen fue a buscar un pollo para la cena y eligió a uno de los más cebados. Levantó el hacha con cuidado intentando dejar la mayor parte del cuello posible -la zona que más le gustaba a su suegra- y le cortó la cabeza. Hasta aquí todo normal. Después de ser decapitado, el pollo dio unos pasos y se fue al corral con las demás aves. Mike agitaba sus plumas e incluso intentaba esconder lo poco que quedaba de su cabeza bajo el ala. También quiso piar aunque el único sonido que podía emitir era un leve gorjeo procedente de su esófago abierto.

«A la mañana siguiente mi abuelo volvió al corral y se quedó maravillado. Estaba vivo. Comprendió que tenía más valor así que en una olla, y comenzó a alimentarlo y darle de beber con una pipeta», relata Troy Waters, nieto del dueño del pollo. Como al cabo de una semana seguía vivo, el granjero Olsen decidió llevarlo a Salt Lake City para que fuera estudiado por los científicos de la Universidad de Utah.

La explicación fue sencilla: el golpe nada certero le había dejado intactas la yugular, gran parte del cerebro y un oído. «Que viva es posible si el corte no daña la masa encefálica, aunque ojos, pico, lengua y oídos queden destruidos, y si sólo afecta a los vasos secundarios», afirma Indalecio Ruiz Calatrava, profesor de Veterinaria de la Universidad de Córdoba. «De este modo, la hemorragía podría superarse, y si se le da de comer manualmente, a través de la abertura, el animal podría vivir durante un tiempo».

Así fue como sucedió. Mike se alimentaba de granos de maíz y leche, y en vez de desfallecer, fue ganando peso. De poco más de un kilo pasó a los 3,5 en apenas unos meses. No quedó ahí la cosa. Olsen comprendió que podría beneficiarse y decidió exhibirlo por todo el país presentándolo como un auténtico milagro. Se pagaban más de 25 centavos por verlo correr y observar su cabeza flotando en un frasco de formol. Llegó a ganar 4.500 dólares al mes.

Había nacido una estrella. Revistas como Life o Time se hicieron eco de la increíble noticia, así que el ejemplo cundió y otros granjeros comenzaron a cortar cabezas a sus pollos para ver si ocurría lo mismo. El que más vivió fue uno llamado Lucky, pero no pasó de los 11 días.

La vida de Mike se apagó en marzo de 1947 al atragantarse con unos granos de maíz. Murió de asfixia, pero su espíritu continuó vivo. Tanto es así que la cuidad de Fruita decidió en 1999 celebrar un día en su honor. Desde entonces, cada año, el tercer domingo de mayo se organizan unos juegos cuyos protagonistas son los pollos. Incluso se ha editado un libro con sus mejores fotos y una escultura con su nombre se levanta en pleno centro. Hasta tiene página en Internet (www.miketheheadlesschicken.org). Todo ello para celebrar «el coraje y las ganas de luchar de Mike».
 
Los OSNIS (Objetos Submarinos No Identificados)

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Tomado de http://www.escalofrio.com/n/Ovnis/O...cados/Objetos_Submarinos_No_Identificados.php


Muchos misterios se encierran en la historia de la humanidad y uno de los muchos enigmas son los llamados UFOS o también denominados OVNIS. Toda la civilización esta acostumbrada a escuchar estas denominaciones o bien en medios de comunicación o en alguno u otro relato espontáneo de algún personaje publico, pero los llamados OSNI son también un acontecimiento no menos relevante y existen de igual forma relatos civiles y militares indicando una presencia mas allá de los llamados “platillos voladores”.

Las extensiones oceánicas de la Tierra parecen esconder tantos Misterios como los cielos o él más distante sistema cósmico, pero los OSNI son fascinantes, su avistamiento causa tanto entusiasmo como sorpresa y dudas. Estos aparatos a diferencia de sus “hermanos” los OVNIS se sumergen bajo la superficie Liquida de este Planeta Azul, el cual esta formado por 3/ 4 de esta sustancia que le da su color, el agua.

Los OSNI son famosos igual que el OVNI por confundir los complejos sistemas de control y de defensa territorial de todos los países del mundo, tienen como característica principal su capacidad de maniobra impresionante y sus altas velocidades a enormes profundidades que dejaran desconcertados en mas de una vez a las marinas del mundo.

El rendimiento y comportamiento de estos aparatos sobrepasan en larga medida los navíos convencionales o submarinos hasta la fecha conocidos, como ejemplo podremos afirmar que la velocidad máxima de un submarino moderno es de cerca 80km/hora, los aparatos (OSNI) se mueven a una velocidad 3 veces superior.

En 1973 en el Atlántico Norte, el portaviones WASP de la U.S.Navy junto a otros 12 navíos que se encontraban en una simulación de combate, detectaron en sus radares un enorme objeto que se movía a una velocidad impresionante de cerca 230 km/hora, este objeto permaneció durante tres días en el perímetro de estos navíos sumergido a una profundidad de 8.200 metros, cuando el registro de máxima profundidad de un submarino de la época era de 1900 metros.

Ivan Sanderson, biólogo marino y fundador de la Soc. de Investigación OSNI, sugiere que debajo de los océanos puede vivir una raza más antigua que la humana, que se encuentran a millones de años por delante de la humanidad, esta raza evita el contacto directo con las formas primitivas y se desenvuelve tecnológicamente en todos los campos, capaces de superar incluso la necesidad del más sencillo acto voluntario del cuerpo humano, el respirar, hablando literalmente como lo conocemos los humanos

El investigador Jonh Kell supone que las bases submarinas pueden estar localizadas en el norte del circulo Ártico, así como los fundadores de la APRO, Jim y Coral Lorenzen, sugieren que los fenómenos OSNI forman ya parte de las actividades de cartografía como futuras indicaciones con uso futuro.

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En 1973 la Sociedad Argentina de Investigaciones de Fenómenos Extraños, afirmo que después de muchos años de investigaciones, no dudaba que otros mundos hubieran ya establecido bases submarinas en este planeta en los Golfos de San Matías y San Jorge, en la costa Patagónica, y en Venezuela, fueran vistos tantos objetos salir del mar y entrar en el que para las personas de las localidades marítimas es ya un caso normal como cualquier otro.

A pesar de todo, el fondo submarino continua sin explorar, dejando que las “historias y cuentos” vivan ya en el seno del pueblo, y como acontece en la Ufología, los investigadores se topan con todo tipo de dificultades a la hora de intentar descubrir la verdad.

Pero los Lagos también tienen sus OSNI, existen relatos en los que hicieron su aparición en los Lagos de Suecia, un objeto que se parecía a una cúpula fue visto en el lago BULLAREN , en Bohuslan. En Ravaslen fue observado diversas veces un objeto de 25 metros a lo largo de un lago, el Stenjon, en Ostergotland fue observado un OSNI como una especie de Torre de Control, es imposible determinar si son maquinas o no, como por ejemplo el monstruo del Lago Ness.

En Febrero de 1960, la marina Argentina rastreó dos submarinos misteriosos que a principio supuso que eran soviéticos, pero, la velocidad y su maniobralidad dejaron a las autoridades de este cuerpo militar sorprendidos.

Ocho meses antes, en el puerto de Buenos Aires las autoridades navales habían tenido problemas con algunos de estos objetos con forma de sepia y de color plateado, según relatos de algunos supuestos testigos. En el año de 1978 se observo una gran oleada de Ovnis en Italia, fueran contados 500 relatos, después de separar algunos testimonios con errores evidentes y mentiras, los índices continuaran indicando una enorme existencia de actividad OSNI y OVNI que culmino en los tres últimos meses del año con el avistamiento de una segunda oleada OVNI.

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La Flota de la OTAN versus OSNI

¿Que sucedió en los fiordos noruegos en Noviembre de 1972, entre OSNIS y parte de la Flota de la OTAN?

En realidad nadie lo sabe muy bien, durante tres semanas la marina noruega, con la ayuda de navíos y aviones de la OTAN buscó un misterioso objeto que fue localizado y sin saber como lo perdió en el fiordo de Sogne. En la “caza” de este misterioso aparato intervinieron varios equipos como una docena de navíos, helicópteros, aviones con equipamiento de sonar activo y utilizaron cargas de profundidad, pero no hubo forma de hacer que este objeto subiera a la superficie.

El 23 de Noviembre un gran objeto de color oscuro fue visto moviéndose debajo de la superficie del fiordo de Lustre en Noruega, y más o menos al mismo tiempo en el fiordo de Aurlands un navío de guerra detecta un enigmático submarino con su radar. En aquella noche la flota de la OTAN vio como seis cohetes rojos salieran de los fiordos y como en una sierra próxima se observaron luces Verdes en sus picos, en un instante todos los navíos de guerra en la zona y los aviones perdieran sus comunicaciones literalmente como si de una interferencia se tratara, pero de alta densidad.

El 27 de Noviembre una declaración oficial de los hechos afirma que el submarino causante de todos los problemas atrás referidos ya no se encontraba en las mediaciones pero que continuarían con la búsqueda de esta nave que tantos problemas habían generado. En todas estas ocasiones no fue encontrado ninguna pista de estos aparatos o identificado sus orígenes.

Las Pistas

El origen de los OSNI continua siendo un misterio aun por resolver, los objetos encontrados en el mar son intrigantes. Un ejemplo es el cilindro metálico de 7 metros de largo por 3 metros de ancho encontrado por un buceador Español en un canal del Mediterráneo en Julio de 1970. La superficie plana y sin marcas de la construcción no presentaban ninguna apertura, se encontraba limpia dando señales de poco tiempo de permanencia en fango del océano, debido as sus medidas este buceador decidió buscar un barco con grúa para llevarla a bordo y así poder estudiar ese objeto pero cuando volvió ya no se encontraba en el local donde la había localizado.

Algunos investigadores de Ovnis como Lorentz Jonhson encontraron en el fondo del mar a una profundidad de 90 metros, un objeto con 6 metros de largo, 2m de altura y 3 metros de ancho, cuando encontraran este objeto de color plata y gris se dieran cuenta de unas marcas en el fondo del mar como si de ruedas se tratasen y que seguían por mar adentro, dada a la profundidad a que se encontraban no les fue concedido una licencia para estudiar mas a fondo esas marcas.

Un OSNI “cayo” en las aguas cercanas al Río de Janeiro en Brasil, en Julio de 1970, el objeto dejo una marca de pintura en el agua de color rojo, y este aparato fue recuperado por la Policía Brasileña, está, en declaraciones oficiales declaro que era un avión que había tenido un accidente y el color rojo era su lubricante que al soltarse de los sistemas hidráulicos dejaran el tinte de ese color en el agua.

En un planeta de ¾ de agua y con fosas que superan los 11.000 metros de profundidad, esta claro que existe mucho por descubrir.

Este es un tema como tantos otros que deberían ser considerados y pensados con calma, será que los extraterrestres que estamos buscando el la profundidad de las galaxias nunca han salido de este planeta Azul, será que nuestro eslabón perdido esta mas cerca de nosotros do que realmente imaginamos?¿?¿
 
La Calavera de Cristal

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[SIZE=-1]Tal vez uno de los objetos mas enigmaticos encontrados en la historia, pruebas efectuadas por los laboratorios de [/SIZE]Hewlett-Packard demostraron que el cristal fue tallado sin dejar rastros microscopicos cosa q[SIZE=-1] ni siquiera el laser mas avanzado de hoy en dia pudo haber logrado,

[/SIZE] Cuarto Milenio - Craneo de Cristal
http://es.youtube.com/watch?v=6QCHO34nsAI&feature=related

Ha sido definida como uno de los más extraños objetos concebidos por el hombre, un puzzle irresoluble para los expertos, una de esas piezas definitivamente incómodas para quienes no han sabido explicar su origen, su técnica de construcción ni su propósito. No en vano ha sido llamada la "calavera del destino", una belleza terrorífica de valor incalculable cuya sola visión hace palidecer a los espíritus más sensibles.
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El objeto en cuestión es una calavera esculpida en cristal con la mandíbula articulada. Pesa 5,19 kgs. y por azar del destino llegó a manos de su propietaria, Anna Mitchell-Hedges. Por supuesto, ella ofreció su propia versión de cómo y dónde fue encontrada, pero su explicación plantea aún más incógnitas y ha desatado no pocas controversias.[/SIZE]​
[SIZE=-1]La propia Anna terminó confesando, respecto de las circunstancias del hallazgo, que algún día contaría todos los detalles, lo que no podía hacer de momento porque no estaba preparada para ello. No es su única aseveración sorprendente. La propietaria de tan majestuosa pieza de arte -que durante décadas ha tenido siempre en casa, cediéndola sólo ocasionalmente con motivo de algunas exposiciones-, asegura además que sus ojos son en realidad prismas donde se refleja el futuro.[/SIZE]​

[SIZE=-1]||UN EXTRAÑO DESCUBRIMIENTO|| [/SIZE]
[SIZE=-1]Anna Mitchell-Hedges siempre fue una mujer con suerte. Adoptada por el gran aventurero inglés de principios de este siglo Mike Mitchell-Hedges -que le dio sus apellidos-, otra vez esa fuerza omnipresente en su vida, el destino, le buscó un padre excesivo con el que era difícil aburrirse, una especie de Indiana Jones a la inglesa que recorrió el mundo buscando obsesivamente la Atlántida, se embarcó en las más dispares expediciones para encontrar tesoros y ciudades perdidas y terminó luchando al lado de Pancho Villa.

Pero sería en 1927, estando Anna con su padre en las excavaciones mayas de Lubaantum, en las Honduras británicas, lugar que éste creía firmemente había sido asentamiento de la Atlántida, cuando -justo el día de su decimoséptimo cumpleaños- vio algo extraño en uno de los altares. Se acercó entonces y comprobó que se trataba de la parte superior de una calavera enteramente esculpida en cristal de cuarzo; sin embargo, no estaba completa ya que la mandíbula inferior se había separado del resto, aunque se encontraba a poca distancia de allí y fue hallada pocos meses después.[/SIZE]


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[SIZE=-1]Anna relata que los nativos mayas de la zona la reconocieron al instante como representación del dios de sus antepasados -con poder tanto para procurar la salud como para causar la muerte- y oraron ante ella. Y añade que fueron los propios indígenas, agradecidos por las ayudas de su padre, quienes le regalaron la pieza cuando éste marchó, afirmación ésta, desde luego, muy poco creíble.[/SIZE]​
[SIZE=-1]No les faltan razones, por tanto, a las muchas personas que no creyeron en la veracidad de este ambiguo relato. Así, hay quien afirma que tal vez su padre adquiriese la calavera en uno de sus viajes por México y la colocara allí como regalo de cumpleaños para su hija. Porque, ¿cómo explicarse, si no, que una de las mayores joyas del mundo maya apareciera súbitamente en medio de las excavaciones?[/SIZE]​
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||HACE 3.600 AÑOS...||
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[SIZE=-1]La familia Mitchell-Hedges nunca quiso proporcionar más pistas sobre el descubrimiento. Resulta más que extraño que en su biografía, Danger My Ally, escrita en 1954, cinco años antes de su muerte, el aventurero apenas dedicara trece líneas a su hallazgo más importante. Pero en ese breve párrafo aporta sugerentes posibilidades. Después de aclarar que tiene buenas razones para no revelar cómo llegó hasta él, Mike afirma que la calavera tiene 3.600 años y fue usada por el sumo sacerdote maya para sus rituales, asegurando que con ella se puede provocar la muerte a voluntad: "Es -diría- la encarnación de todos los demonios".

Pero, ¿cuál fue la tecnología que hace 3.600 años permitió esculpir una calavera de tamaño natural en una sola pieza articulada de cristal de cuarzo y con una perfección tan exquisita en su tallado y pulido? Mike Mitchell-Hedges tiene una respuesta, cuando menos sorprendente: afirma que la calavera fue hecha de pura roca cristalina en un proceso de construcción que, generación tras generación, abarcó 150 años. Y dice que durante todos los días de muchas vidas los mayas rasparon la pieza cristalina original con arena hasta que emergió aquella forma perfecta. Tan singular párrafo, que contiene las escasas alusiones de Mike a la calavera, curiosamente no volvió a aparecer en ninguna de las reediciones posteriores de su libro. A su muerte, en 1959, la joya pasó a su hija.[/SIZE]​
[SIZE=-1]Pero "la calavera del destino" no está sola. Otra misteriosa congénere suya llegó en 1898 al Museo Británico procedente de una subasta, en la que fue adquirida a Tiffanys por 120 dólares. Tampoco de ésta se conoce su origen, aunque se supone que debió ser parte del botín ilegal de un mercenario del siglo XIX. Los cuidadores nocturnos del Museo no la acogieron con agrado y solicitaron que, por la noche, fuese cubierta por un paño negro. No les gustaba los reflejos que la luz provocaba en sus ojos cristalinos.[/SIZE]​
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[SIZE=-1]Segun algunos cientificos es imposible incluso hoy en dia crear una replica de este craneo sin dejar ninguna huella microscopica como sucede con este craneo de cristal hallado en una piramide en centroamerica.[/SIZE][SIZE=-1]


||¿DEL PASADO O DEL FUTURO?||
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[SIZE=-1]Pocas esperanzas quedan por el momento de aclarar el enigma de si son antiguas o modernas. Su manufactura, en especial la de "la calavera del destino", parece propia de una manos pertenecientes a una época de grandes conocimientos tecnológicos, difícil de concebir hace casi 4.000 años. De momento, carecemos tanto de técnicas fiables para datar el cristal como para afirmar que su nacionalidad fuera maya, ya que otras calaveras -más pequeñas- fueron hechas en los siglos XIV y XV en Italia y en varios lugares de Sudamérica.

Una de estas calaveras más pequeñas descansa hoy en el Museo del Hombre de París. Los expertos franceses la han datado en el siglo XIV, aseguran que es azteca y que fue encontrada entre los ornamentos de un sacerdote. Arguyen además que los aztecas estaban obsesionados con la muerte y que el cristal era para ellos su material favorito, por su transparencia y propiedades mágicas. Sobre cómo fue construida, afirman haber encontrado huellas de herramientas de cobre.[/SIZE]​
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Sin embargo, en el laboratorio del Museo Británico no tuvieron tanta suerte en los análisis de su ejemplar, más grande que el francés, excepto que un diente mostraba una vaga señal de que había sido utilizado un poderoso cutter. Hasta la fecha, el Museo no ha podido pronunciarse sobre su antigüedad. Entre sus vagas conclusiones, sostienen que mientras que la que ellos poseen presenta características del antiguo arte mexicano, la de Anna Mitchell-Hedges muestra un conocimiento anatómico propio de una época científicamente más avanzada. Por su parte, Anna ha insistido siempre en que su calavera es de origen maya.[/SIZE]​
[SIZE=-1]El antropólogo Morant realizó un estudio comparativo de ambas calaveras -la de Anna Mitchell-Hedges y la del Museo Británico-, llegando a conclusiones osadas y no por todos compartidas. Morant dejó constancia de que ambas eran similares en mucho detalles anatómicos, si bien la diferencia más significativa radica en que la del Museo está hecha de una sola pieza, mientras "la calavera del destino" tiene la mandíbula inferior separada y presenta detalles más finos y un esculpido aún más perfecto. El antropólogo llegó a afirmar que, por su forma, ambas habían sido modeladas sobre la calavera de una mujer, que eran representaciones de un mismo cráneo y que la una era copia de la otra, siendo la de Anna Mitchell-Hedges la primera.[/SIZE]​
[SIZE=-1]Por supuesto, no todo el mundo opina lo mismo. Pero ni su misterioso origen ni la incógnita de si son antiguas o modernas han podido oscurecer su belleza. "La calavera del destino", en especial, posee un magnetismo y un poder fuera de toda duda. Venga de donde venga, lleva el sello de las obras de arte imposibles de olvidar.

Mas info ;
http://www.escalofrio.com/n/Misterios/Las_Calaveras_de_Cristal/Las_Calaveras_de_Cristal.php
http://www.world-mysteries.com/sar_6_1.htm
http://www.bc-alter.net/dfriesen/crystalskull.html
http://skepdic.com/crystalskull.html
http://www.crystalskullworldfoundation.org/

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El Mecanismo de Antikythera

A veces, la recuperación de objetos de navíos que naufragaron pone al descubierto tesoros del pasado. El naufragio de Antikythera -nombre de una isla griega del Egeo- no fue la excepción: sacó a la superficie un testimonio único del avance de la técnica de la Antigüedad clásica, el mecanismo de Antikythera, conocido como la primera computadora de Occidente.

Una vez en el Museo de Atenas, después de haber pasado 20 siglos en el mar, a 42 metros de profundidad, las partes limpias del instrumento exhibían en su superficie numerosas inscripciones astronómicas, en principio no atribuibles a meros adornos. No obstante, la idea de que se tratase de un astrolabio también se descartó, debido a que los primeros reconocibles como tales se registran a partir del 650 d.C.

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Luego de décadas de olvido -ya que la recuperación se había realizado en 1900-, Derek de Solla Price, un físico e historiador de la ciencia presentó, en 1959, su conclusión: se trataba de un complicado mecanismo de relojería que, por su diseño y funciones, podía ser llamada la primera computadora de Occidente. Según él, las inscripciones astronómicas debían de ser indicadores de un mecanismo de engranajes que, al moverse, mostraban la posición de los cuerpos celestes. La hipótesis fue rechazada por muchos estudiosos.

Sin embargo, De Solla Price no se dio por vencido e hizo examinar los fragmentos del artefacto mediante la aplicación de radiación gamma, con lo cual pudo comenzar la reconstrucción del mecanismo y establecer su fecha y lugar de construcción.

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El examen confirmó que se trataba del instrumento científico más sofisticado de la Antigüedad que había llegado hasta nosotros. Consistía en un artefacto de cálculo astronómico con mecanismos de precisión que, mediante 32 engranajes y un engranaje diferencial, mostraba la posición de los cuerpos celestes en sincronización con el año calendario. El usuario, por medio de una perilla, podía accionar un simulador en miniatura del movimiento del sol, la luna y varios planetas, teniendo a la vista la fecha en que se había dado, o se daría, tal combinación.

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Mediante este estudio se pudo, además, determinar que el artefacto pertenecía efectivamente al siglo I a.C., y por las inscripciones y la posición de los engranajes se dedujo que había sido construido alrededor del año 80 a.C., en la isla griega de Rodas, ubicada en el mar Egeo. Este hallazgo aportó importantes datos que llevaron a revisar la historia oficial de la técnica griega.

Mas info:
http://es.wikipedia.org/wiki/Mecanismo_de_Anticitera
 
Bueno, hago mi primer aporte sobre la posibilidad de que civilizaciones extraterrestres (no dioses :cansado:) hayan influido en la vida humana en el pasado:

Los Dogon y el misterio de Sirio - Parte I
Introducción


Una etnia relativamente primitiva del África occidental parece poseer dentro de su sabiduría tradicional conocimientos astronómicos muy precisos sobre el sistema estelar de Sirio, que sólo son factibles de obtener utilizando refinados recursos tecnológicos. Nos referimos, por supuesto, a los Dogon.
Los mitos de este pueblo contendrían referencias claras a la invisible acompañante de Sirio, una enana blanca que fue predicha por la ciencia en 1844 y descubierta en 1862. Aún más, la describirían con detalles tan exactos como sorprendentes, considerándola como muy pequeña y formada por el metal más pesado del mundo, y con un período orbital de 50 años, virtualmente idéntico al calculado por la astronomía occidental.
A primera vista, esto parece imposible. Un conocimiento de esa clase sólo lo pueden haber recibido los Dogon de una civilización científicamente avanzada. ¿Extraterrestre? ¿Atlante? ¿O quizás simplemente de la civilización tecnológica geográficamente más cercana a ellos, la Occidental?
Sobre el supuesto mito Dogon se ha creado segundo mito, adventicio y moderno, que se inició cuando Robert Temple publicó en 1975 su famoso libro "The Sirius Mystery". Este "mito sobre el mito" involucra la visita de seres extraterrestres a la Tierra en un pasado remoto. El siguiente artículo revisa diversos aspectos del tema. Dado que es bastante extenso, lo he dividido en dos partes por razones de comodidad. La parte I resume los aspectos más notables y divulgados del misterio, repasa diversos aspectos de la cultura Dogon, así como también la génesis del mito moderno y sus fuentes. La parte II está dedicada a las diferentes explicaciones que se le han dado al problema, incluyendo una sección referente al descubrimiento de Sirio C. También incluyo aquí las referencias que he utilizado. En el apéndice se reproduce un fragmento de uno de los mitos Dogon de la creación.

En fin, adelante.
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El mito


Un pequeño y remoto pueblo del Sahel, en el África Occidental, puede ser la prueba más consistente de que la Tierra fue visitada en una época remota por seres del espacio exterior.

Se trata de los Dogon, tribu que habita en la actual República de Malí. Los Dogon son poseedores de una mitología tan rica como compleja; sus leyendas contienen conocimientos astronómicos que de ninguna forma pudieron haber obtenido por sí mismos, ni de un eventual contacto con visitantes terrestres. Esto le plantea a la ciencia un enigma que es incapaz de explicar, y que escapa por completo a las soluciones convencionales.

La sabiduría secreta de este pueblo contiene datos precisos y detallados sobre el sistema solar, que en muchos casos sólo han entrado a formar parte del acervo de la astronomía moderna muy recientemente: describen a la Luna como "seca y estéril", saben que el planeta Júpiter (al que llaman "Dana tolo") tiene cuatro grandes satélites, conocen los anillos de Saturno, y que los planetas describen órbitas elípticas alrededor del Sol. Esta noción de que los cuerpos celestes siguen órbitas elípticas alrededor de un astro principal que se ubica en uno de los focos sólo fue aceptada por la astronomía occidental a partir de Kepler, en el siglo XVII. Además, describen a la Vía Láctea como una galaxia espiral formada por millones de estrellas.

Sin embargo, los conceptos fundamentales de los mitos Dogon no se refieren al sistema solar, sino que giran en torno a Sirio, estrella de primera magnitud situada en la constelación del Can Mayor, a la que conocen como "Sigu tolo", la "estrella del Sigui" ("tolo" significa "estrella"). Aún más, la brillantísima Sirio es menos importante en la cosmogonía Dogon que su invisible acompañante, Sirio B, una enana blanca que no fue descubierta por la astronomía occidental sino hasta 1862. Los Dogon conocen a Sirio B como "Po tolo", que se traduciría como "estrella Digitaria"; "po" es el grano de la Digitaria exilis, gramínea conocida popularmente como fonio o acha. El grano de la Digitaria exilis es el más pequeño que conocen los Dogon, y, por extensión, la más pequeña de las cosas.

La magnitud de Sirio B ("Po tolo") es de 8,7, por lo que resulta absolutamente invisible a ojo desnudo; aún más, la separación máxima de Sirio A y B es de apenas 11 minutos de arco (y un observador con visión perfecta apenas puede separar dos puntos luminosos separados por 42 segundos de arco). Para la primera visualización moderna de Sirio B, realizada en 1862 por Alvan Clark, se requirió emplear el mayor telescopio existente para la época. De acuerdo al mito Dogon, esta "estrella Digitaria" o Po tolo tarda 50 años en recorrer su órbita alrededor de Sigu tolo. El cálculo de los astrónomos es, sorprendentemente, de 50,04 años; el error de la estimación de los Dogon respecto a los datos logrados con los más refinados recursos tecnológicos es inferior al 0,08 %. El mito también proporciona otros detalles inquietantes acerca de Po tolo: la describe como blanca y compuesta de "sagala", un metal muy denso y extremadamente pesado, el más pesado del universo. Ésta es una descripción singularmente adecuada para una enana blanca. Además, afirman que Po tolo rota sobre su eje en un periodo de un año, lo que probablemente es una apreciación correcta. Según los Dogon, Sirio B o Po tolo es la primera estrella creada por Amma y el eje del Universo. Consideran que el Sol y Sirio son dos estrellas gemelas, con un origen común.

Aún hay más: los Dogon conocen también otros componentes del sistema. Describen otra estrella a la que denominan "Emme Ya" ("el sol de las Mujeres" o "Sorgo hembra"), mucho mayor que Digitaria, pero cuatro veces más liviana, que recorrería su órbita alrededor de Sigu tolo (Sirio A) también en cincuenta años, pero a una distancia mayor. Alrededor de Emme Ya ubican un satélite que le sirve de guía, al que denominan "Nyân tolo", "la estrella de las Mujeres". La astronomía moderna no descubrió que Sirio es un sistema triple sino hasta 1995. Otro miembro adicional del sistema es la llamada "estrella del zapatero", muy alejada de las otras tres y que se desplaza en dirección contraria alrededor de Sigui.

Los Dogon representan el sistema de Sirio en una figura que denominan "el huevo del mundo", un preciso diagrama orbital en el que Sirio A ocupa uno de los focos de la elipse.

Cada sesenta años los Dogon celebran una ceremonia de renovación del mundo, llamada "Sigui", asociada a la invisible Sirio B o Po tolo. En esta ceremonia se emplean unas elaboradas máscaras con forma de cabeza de pájaro, llamadas "kanaga", confeccionadas especialmente para esa ocasión, que posteriormente son cuidadosamente guardadas en refugios protegidos. Las máscaras conservadas son una prueba física de que las ceremonias "Sigui" y los asombrosos conocimientos de los Dogon acerca del sistema estelar de Sirio se remontan al menos a 700 años, hasta el año 1300 d.C.

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La leyenda Dogon afirma que la fuente primigenia de este insólito saber astronómico fueron los "Nummos", seres que llegaron a la Tierra procedentes del satélite de Emme Ya, aproximadamente hacia el año 3000 a.C. Significativamente, el término "nummo" en la lengua Dogon se relaciona con el agua; también suelen referirse a ellos como "Maestros del Agua" e "Instructores". Los describen como seres anfibios, con más forma de pez que de hombres; localizan su recalada en algún punto ubicado al nordeste del territorio en el que actualmente se asientan.
Esto establece inquietantes paralelismos con la leyenda sumeria de los Oannes, recogida por el historiador babilónico Beroso. Según el mito sumerio, los Oannes "tenían forma de pez mezclada con la de hombre", y surgieron del Mar Rojo.


¿Cómo es posible que una remota y primitiva tribu africana pueda poseer desde la más inmemorial antigüedad unos conocimientos astronómicos que la ciencia occidental sólo ha logrado obtener con el uso de técnicas muy sofisticadas y de instrumentos avanzados y precisos? Planteado así el problema, por supuesto, parece que la única solución es que los Dogon "recibieron" sus conocimientos de alguna civilización tecnológicamente avanzada. ¿Procedente de Sirio? Quizás, aunque antes de llegar a una conclusión quizás sea conveniente conocer algunos otros datos. Como veremos más adelante.

Algo acerca de los Dogon (sin delirios)

Los Dogon son uno de los numerosos grupos étnicos que habitan en la altiplanicie central de Malí y en Burkina Faso (el antiguo Alto Volta). Su territorio se encuentra ubicado en el Sahel, la zona semiárida de transición entre el Sahara al norte y las áreas tropicales húmedas del sur. Se trata de una comarca de sabanas herbáceas y arbustos dispersos, en la que la lluvia y la tierra arable son escasas.

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Los datos acerca de su población son inseguros, siendo estimada por diversas fuentes entre los 100.000 y los 500.000 individuos, la mayoría de los cuales viven en las colinas rocosas, las mesetas y las montañas de los distritos de Bandiagara y Douentza, en Malí. En el primero de estos distritos, el grueso de la población se concentra en una franja de unos 140 kilómetros de largo, correspondiente a los llamados riscos de Bandiagara. Se denominan a sí mismos "Dogon" o "Dogom" (singular "Dogo"), pero en las fuentes antiguas suelen ser mencionados como "Habe", palabra Fulbe que significa "extranjero" o "pagano".
La correcta clasificación de su idioma es sujeto aún de dudas y controversias, siendo habitualmente clasificado dentro del Voltaico.

La historia temprana de los Dogon se conoce a través de sus tradiciones orales: se supone que su lugar de origen se encuentra en la orilla oeste del Níger, entre los siglos X y XIII. De acuerdo a la leyenda, los antepasados de los Dogon fueron cuatro hermanos de origen sobrenatural, llamados Dyon, Arou, Domno y Ono, que "debido a una disputa en su patria Mande [...] decidieron dejar Mande y encontrar una nueva tierra donde ellos y sus descendientes pudieran vivir en paz". Hasta el día de hoy los habitantes de las diferentes regiones suelen declarar su parentesco con alguno de estos ancestros míticos. Inicialmente emigraron al norte y oeste de Burkina Faso, donde las historias locales los describen como los "Kibsi"; se cree que alrededor de 1490 huyeron de este territorio al ser invadida por la caballería de los Mossi, refugiándose en los riscos de Bandiagara. Allí sustituyeron a una población anterior, los Tellem, de la que se conocen pocos datos.

Son un pueblo esencialmente agrícola. Menos de la mitad de los Dogon son musulmanes, y menos aún son cristianos; muchos practican todavía su religión tradicional. Las villas Dogon suelen agruparse en grupos de cuatro o cinco en las proximidades de las fuentes de agua; cada una de estas agrupaciones forma un cantón o región, que constituye una unidad geográfica, lingüística y étnica. Cada región tiene un dialecto diferente (y a veces, considerablemente diferente) de las restantes. Los habitantes de una determinada región proclaman su parentesco con un antecesor común. La organización de las villas se basa en el parentesco de sus miembros, dentro de un marco de linajes patrilineales exógamos (denominados "Ginna"). El varón de más edad descendiente de un ancestro común dentro del linaje local de una villa ejerce como cabeza del mismo y es conocido como "Ginna bana". El Ginna bana conduce las ceremonias religiosas y preside el concilio de ancianos que lleva el gobierno de cada villa. El varón más viejo descendiente directo del fundador es el "Hogon", y ejerce como jefe del cantón, y a la vez de líder espiritual del culto "Lebe"; se le considera "el más puro de los hombres puros" y su campo es sagrado.

Un rasgo distintivo del sistema social de los Dogon es la existencia de diversas castas ocupacionales, entre las que se incluyen las de los trabajadores en hierro, en cuero y en madera; también figuran entre éstas los "griots", que cumplen funciones de historiadores orales, genealogistas, poetas, músicos y hechiceros. Los miembros de estas castas viven separados de los agricultores, fuera de las villas, o en villas propias. Cada una de estas castas es endógama, y sus miembros no participan en los cultos religiosos comunes.

La sociedad Awa es una sociedad secreta de hombres que controla el celebre culto de las máscaras y prepara la ceremonia Sigui (el "Culto de la Gran Máscara"). El Awa se caracteriza por rigurosas normas de etiqueta, obligaciones, interdictos, y un lenguaje secreto (el "lenguaje de la maleza" o "Sigui so"); las mujeres y los niños están estrictamente excluidos. La sociedad Awa se divide de acuerdo a grados de edad, ignorando los linajes tradicionales y el puesto jerárquico dentro de las villas. Los varones son iniciados en esta sociedad en la adolescencia, pero sólo algunos muy seleccionados son instruidos en todos los secretos del culto, con la responsabilidad de por vida de preservar la tradición de las máscaras. Éstos reciben su iniciación en la ceremonia Sigui, que se celebra sólo una vez cada sesenta años. El líder de la sociedad Awa, es el "Olubaru", el "maestro del lenguaje de la maleza", y líder de los "hombres impuros". Los Dogon dividen su comunidad en dos categorías opuestas, llamadas innenomo ("hombre que vive", traducido como hombre puro) e innepuru ("hombre impuro", o también "hombre muerto"). Los papeles de puro y de impuro se definen en términos de responsabilidades rituales, prohibiciones y derechos a asumir ciertas funciones; conforman una oposición ritual ajena la jerarquía del linaje, de la edad, y del lugar. El status de "puro" o "impuro" se establece en el momento del nacimiento, heredado de algún antepasado recientemente fallecido. Los impuros realizan los rituales asociados a muerte, tal como la preparación y entierro del cadáver y el sacrificio y consumo de animales sagrados. Los hombres impuros tienen prohibido el contacto con el campo sagrado del Hogon. El estado impuro es un requisito para ejercer como Olubaru. Los hombres puros tienen prohibidas las actividades rituales asociadas a muerte.

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El Olubaru y la sociedad Awa asumen el control de la comunidad durante sus períodos ceremoniales, en tanto que el Hogon es el jefe durante el resto del año y se hace cargo de las responsabilidades sagradas en la época de los ritos agrícolas.
La transmisión del cargo de Olubaru tiene lugar fuera de la villa, y el derecho a asumirlo está completamente separado de la jerarquía habitual de la misma.

La fabricación y uso de las máscaras no es en modo alguno exclusivo de la ceremonia Sigui; también se emplean en el festival de la siembra, en las ceremonias funerarias, y en las ceremonias "Dama" (conclusión de un período de luto).

Los Dogon poseen cuatro cultos principales: el culto "Wagem" (relacionado con los ancestros) encabezado por el Ginna bana, el culto Lebe encabezado por el Hogon (asociado con el ciclo agrícola), el culto "Binu" (totémico), dirigido por el "Binukedine", y el culto de la sociedad Awa, encabezado por el Olubaru. Estos cuatro cultos se encuentran integrados en un solo sistema religioso. Los cuatro líderes de los cultos son asimilados a los cuatro hermanos sobrenaturales, y a su vez, a las cuatro direcciones de la cosmogonía Dogon. Este sistema religioso puede ser entendido en términos de oposición entre el Ginna bana y el Olubaru por un lado, ambos "impuros", y el Hogon y el Binukedine por el otro, ambos "puros". Esta oposición se halla enraizada en la mitología y en la forma de ver el mundo de este pueblo. La tierra no arable, la maleza, es percibida como desordenada e impura, morada de fuerzas sobrenaturales, mientras que las villas y las tierras cultivadas son consideradas ordenadas y puras. El Hogon, líder del culto Lebe y de los hombres puros cultiva un campo sagrado y puro; la maleza es el dominio del "zorro pálido" (el Chacal dorado) el primer hijo del creador Amma, y corruptor de su creación.

Una cosmogonía Dogon

La cosmogonía Dogon no es menos compleja e imaginativa que su organización social. Según una de sus versiones (existen varias, que difieren en muchos detalles), Amma, el dios creador, hizo las estrellas arrojando pelotillas de barro al espacio, y el Sol y la Luna como obras de alfarería. A continuación creó la Tierra comprimiendo en su mano una pella de arcilla, y luego arrojándola al igual que las estrellas; la pella se extendió formando un cuerpo femenino, en el que un termitero formó el clítoris y un hormiguero la vagina. La primera ruptura en el orden del mundo acaeció cuando Amma quiso copular con la Tierra, pero el termitero (el clítoris, que representa la masculinidad), se lo impidió, y Amma procedió entonces a cercenarlo. A consecuencia del impedimento inicial este acto sexual resultó defectuoso, y de él nació una sola criatura, el Chacal dorado, que es símbolo de las dificultades de dios.

En una segunda cópula, el agua, que es considerada el germen divino, penetró en la matriz de la Tierra, pues la excisión del clítoris había removido la causa del desorden originario. De esta concepción perfecta nacieron los gemelos divinos llamados "Nummo", productos homogéneos de dios y de su misma esencia. Si bien Nummo se refiere a una pareja de gemelos, los Dogon acostumbran a usar la forma singular para referirse a ellos. A continuación, el Nummo subió al cielo para recibir las instrucciones de su padre. Desde allí vio a su madre, desnuda y sin habla; para poner fin a este estado de caos descendió de nuevo a la Tierra, y con fibras de plantas de las regiones divinas cubrió su desnudez. Esto dotó a la Tierra del primer lenguaje del mundo.

Aquí interviene el Chacal, "el hijo engañoso de dios", quien introduce de nuevo el desorden en la creación al cometer incesto con su madre. De este modo, el Chacal usurpó el lenguaje divino y produjo el flujo menstrual, que manchó las fibras divinas. Por esta impureza Amma rechazó a su esposa y decidió a crear seres vivos directamente, modelándolos en arcilla húmeda. Surgió así la primera pareja humana; cada uno de sus miembros fue dotado por el Nummo de dos almas, una masculina y otra femenina. Sin embargo, el Nummo no tardó en comprender las desventajas de poseer dos almas, y procedió a circuncidar al hombre para eliminar su parte femenina. El hombre copuló entonces con la mujer, engendrando los primeros dos niños de una serie de ocho, que fueron los antepasados del pueblo Dogon. La naturaleza de estos ocho antepasados era dual y bisexual, y desconocían la muerte. Se reprodujeron y eventualmente, tras diversas vicisitudes, fueron llevados al cielo por el Nummo, tras ser perfeccionados por el agua y la palabra. En el cielo, se transformaron a su vez en Nummo.

Sin embargo, ocurrió entonces una nueva ruptura, al no resignarse los recién llegados a acatar las reglas del Nummo original. El primero y segundo antepasado decidieron abandonar el cielo, "donde se sentían extranjeros", siendo seguidos por los otros seis. Una vez de regreso en la tierra procedieron a la ordenación de la naturaleza y de la sociedad humana, introduciendo en el mundo la agricultura, el trabajo en metal y el arte del tejido.

En esta mitología el Chacal es una criatura desnaturalizada, que quebranta el orden social; es un símbolo de la "unicidad", del varón sin complemento femenino. Para los Dogon, el caos es el resultando del desequilibrio entre cualidades masculinas y femeninas. En cambio, el equilibrio de los sexos que lleva al funcionamiento apropiado del cosmos queda ilustrado en las historias de los Nummo, seres andróginos. En el mito, los Nummo son héroes culturales que introducen en el mundo humano artes y conocimientos útiles y que restituyen el orden perdido, y a la vez también representan el poder vitalizador del agua, que permite la agricultura y la organización social en un entorno hostil.

El origen de un mito moderno

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Si bien el "saber oculto" de los Dogon sobre Sirio y el sistema solar era conocido por los antropólogos desde finales de los años cuarenta, no fue sino hasta 1975 cuando fue objeto de una amplia divulgación y de un virtual secuestro por parte de los incondicionales de la hipótesis de los "antiguos astronautas".

Ese año vieron la luz, de forma independiente, dos hipótesis que conectaban los conocimientos astronómicos de los Dogon con presuntos viajeros espaciales que habrían visitado la Tierra en un pasado remoto.

Los padres de las mismas fueron el arquitecto francés Eric Guerrier y el orientalista norteamericano (asentado en Inglaterra) Robert K. G. Temple (quien es definido en una entrevista reciente como "a highly respected classical scholar and Fellow of the Royal Astronomical Society"). Guerrier dejó registradas sus elucubraciones en un libro titulado Essai sur la cosmogonie des Dogon: L'arche du Nommo (París, 1975), en tanto que el mucho más afortunado Robert Temple proclamó las suyas en The Sirius Mystery (Londres, 1975). Pero mientras Eric Guerrier está hoy virtualmente olvidado (las mil y una páginas de Internet sobre el misterio de Sirio lo ignoran de forma casi unánime), no ha ocurrido otro tanto con Temple, quien en 1998 publicó una nueva versión de su obra, revisada y ampliada, actualizada con nada menos que "140 páginas de nueva evidencia científica que le da solidez a una hipótesis que la KGB, la CIA y la NASA intentaron suprimir" (!!!).

En líneas generales, Guerrier y Temple coinciden en postular que el saber secreto de los Dogon procede de una tradición oculta milenaria, rastreable en última instancia hasta las antiguas civilizaciones de Egipto y Sumer. Los sumerios, en particular, habrían sido los beneficiarios originales de ese conocimiento misterioso, recibido directamente de seres extraterrestres procedentes de un planeta del sistema estelar de Sirio. Esto quedaría demostrado por el mito sumerio de Oannes, que se refiere a unos seres anfibios, con rasgos mezclados de pez y hombre (¿o quizás humanoides dentro de una traje espacial?), que surgieron del mar para actuar como héroes civilizadores. Sin embargo, es de hacer notar que la idea de que pudiera haber alguna relación entre el mito de Oannes y seres provenientes del espacio exterior no es en modo alguno original de nuestros dos autores, pues ya había sido enunciada en 1966 nada menos que por Carl Sagan y Iosif S. Shklovskiy, en su libro Intelligent Life in the Universe. Por otra parte, también debe tomarse en cuenta un hecho que suele olvidarse con excesiva frecuencia: conocemos la leyenda de Oannes no a partir de fuentes sumerias, sino a través del historiador y sacerdote caldeo Beroso, quien vivió en una época tan tardía como el siglo III a.C. (su historia de Babilonia está dedicada al rey helenístico Antioco I Soter). Además, la mayor parte de su obra se ha perdido, y sólo nos han llegado fragmentos preservados por historiadores y escritores griegos como Alejandro Polyhistor, Abideno y Apolodoro.

No existe igual unanimidad entre Guerrier y Temple respecto a la vía por la cual las informaciones impartidas por los Oannes a los sumerios habrían llegado hasta los Dogon. Eric Guerrier, el menos original de los dos, las hace pasar de los sumerios a los babilonios. En Babilonia, la información sería conocida por una de las Diez Tribus Perdidas de Israel, que al final del exilio en lugar de regresar a Palestina optó por realizar un incómodo viaje de varios miles de kilómetros hasta el África Occidental. Idea que en perspectiva resulta muy poco innovadora, pues a las famosas Tribus Perdidas se les ha hecho colonizar desde la América Precolombina hasta la Francia merovingia, por no hablar de Inglaterra, de modo que no tiene nada de extraordinario que alguna haya ido a parar a las riberas del Níger.

Robert Temple, por su parte, resulta bastante más creativo. De Sumer el conocimiento secreto habría pasado a Egipto, en donde fue asimilado por los griegos de Lemnos, descendientes de los Argonautas. Posteriormente, estos griegos emigrarían a Libia, y al penetrar hacia el oeste se transformaron en los famosos Garamantes. Siglos más tarde se dirigirían hacia el sur, hacia las riberas del Níger, donde acabarían mezclándose con la población local de raza negra. Para Temple, los Dogon vendrían a ser, "cultural y quizás físicamente, descendientes de los griegos de Lemnos". Estos Dogon helénicos habrían preservado por siglos las sagradas tradiciones llevadas desde el Egipto predinástico a Grecia por los "Danaos". Quizás no sea ocioso recordar aquí que dentro de la bibliografía de este ilustre polígrafo, (que es "fellow of the Royal Astronomical Society, the Society for the Promotion of Hellenic Studies, the Egyptian Exploration Society, the Royal Historical Society, the Institute of Classical Studies, and the Institute of Historical Research") también se incluye una edición, realizada junto con su esposa, de las fábulas completas de Esopo.

En cualquier caso, la leyenda moderna acerca del "misterio de Sirio" le debe mucho a Temple, y muy poco, o nada, a Guerrier, al punto que el primero puede ser considerado virtualmente como la fuente principal o única de la gran mayoría de las historias que circulan al respecto. A esto sin duda ha contribuido decisivamente su aura de erudición, de investigador serio, que lo distancia, por ejemplo, de un von Daeniken, y también la polémica alrededor de su libro, en la que jugaron un papel importante Carl Sagan, y Ian Ridpath, entre otros.

Si Robert Temple es el manantial en que abrevan los seguidores del "misterio de Sirio", quizás no sea inútil echarle un vistazo a sus fuentes originales, que, no sorprendentemente, son las mismas de Guerrier. Afortunadamente, esas fuentes no son especialmente numerosas, ya que sus datos básicos están tomados del trabajo de un equipo de antropólogos franceses que estudiaron a los Dogon entre los años treinta y cincuenta. Su líder era Marcel Griaule, y su principal colaboradora Germaine Dieterlen. Es de hacer notar que del considerable número de páginas que estos estudiosos dedicaron a la cultura Dogon, sólo consagraron un único artículo al supuesto "misterio de Sirio", complementado con un libro acerca de los conocimientos astronómicos de los Dogon que Dieterlen publicaría varios años después del fallecimiento de Griaule.

Pero quizás convenga saber algo más al respecto.

Marcel Griaule

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Marcel Griaule (1898-1956), insigne antropólogo francés, fue el organizador, entre 1928 y 1939, de la primera gran avanzada etnográfica francesa en África. Inició sus trabajos en Etiopía, por entonces un reino independiente, en 1929. Su primer contacto con el pueblo Dogon data de 1931, en el transcurso de la expedición Dakar-Djibouti. Durante la II Guerra Mundial permaneció retenido en Francia, siendo elegido en 1942 por el Consejo de la Facultad de Letras para ocupar la primera cátedra de Etnología creada en la Sorbona. En 1946 pudo por fin regresar al Sudán Francés (el actual Malí). En 1947 fue nombrado consejero de la Unión Francesa, y ocupó dentro de su parlamento la presidencia de la comisión de Asuntos Culturales. Fallece súbitamente en París en 1956, a los 58 años de edad. Al recibir la noticia de su muerte, los Dogon celebraron en su honor una ceremonia funeral tradicional.

Alrededor de Marcel Griaule y Germaine Dieterlen se ha venido creando toda una leyenda que suele utilizarse como decorado de fondo cada vez que sale a relucir el tema del "misterio de Sirio". Según esta leyenda, Griaule y Dieterlen serían "dos eminentes antropólogos franceses que vivieron y trabajaron entre los Dogon 16 años" (o 19, o 21, ya que los divulgadores no se han puesto de acuerdo al respecto, y cada cual hace uso de la exageración que mejor le parece). A lo largo de esa prolongada estadía, y tras ganarse el "amor y el respeto de ese pueblo", habrían ido pasando por diversas etapas de iniciación, hasta que finalmente, en los años cuarenta (o quizás en los treinta, ya que aquí tampoco hay consenso) cuatro sacerdotes decidieron, finalmente, revelarles el conocimiento secreto.

En todo esto hay un algo de cierto mezclado con fuertes dosis tergiversación. Uno se imagina de inmediato a dos esforzados y heroicos exploradores, aislados del mundo, conviviendo por lustros con una tribu perdida. Sólo que la realidad resulta ser bastante diferente, ya que ni los Dogon eran un pueblo perdido, ni Marcel Griaule una especie de misionero al estilo de David Livingstone. Para empezar, Griaule y Dieterlen no estaban solos y aislados, ya que los acompañaban un nutrido equipo de colaboradores (incluyendo, en algunas de las expediciones, a la hija de Griaule, Genevieve Griaule-Calame). Lo que sí se puede decir con seguridad es que Marcel Griaule no vivió con los Dogon ni 16, ni 19, ni 21 años, aunque fueron su foco de atención a lo largo de nada menos que un cuarto de siglo (desde 1931 hasta su muerte, en 1956).

El primer contacto del antropólogo con los Dogon ocurrió, efectivamente, en 1931, durante la mencionada expedición Dakar-Djibouti, que recorrió África de costa a costa, y que culminó en 1933. Su siguiente visita fue en 1935, en el curso de la expedición Sahara-Sudán. Entre 1936 y 1937 se encontró ocupado en otra expedición, la Sahara-Camerún. Volvió al país Dogon en 1938, en la expedición Níger-Lac Iro, que concluyó en 1939. Ya vimos antes que los años de la guerra mundial los pasó en Francia, y resulta un poco difícil de imaginar el modo en que prosiguió "las etapas de iniciación" sin poder moverse del territorio galo ocupado por los nazis. ¿Acaso los sacerdotes Dogon le enviaban lecciones por correspondencia? Parece muy poco probable.

En 1946 reinicia el trabajo de campo con los Dogon, que se prolongarían hasta 1956, el año de su muerte. Por supuesto, no faltaba más, vivió entre los Dogon esos diez años. Pues no, de ninguna forma: en realidad realizó una docena de viajes al territorio, permaneciendo sobre el terreno durante todo ese lapso dos años en total. Lo que no es poco, tomando en cuenta que durante ese tiempo desempeñó en Francia cargos de responsabilidad, por no hablar de la cátedra en la Sorbona. Pero muy lejos, en todo caso, de los 16 años de cohabitación con los Dogon que proclama la leyenda.

Otro dato digno de ser tomado en cuenta, y que nunca es mencionado, es que Griaule y su equipo siempre debieron apelar al uso de intérpretes a la hora de comunicarse con los sacerdotes que le sirvieron de informantes. Esto en sí no tiene nada de particular, si se recuerda que la lengua Dogon está dividida en numerosos dialectos diferentes, pero pone muy cuesta arriba creer a los que afirman que Griaule y Dieterlen eran "dos eminentes antropólogos franceses que vivieron entre los Dogon 16 años" (o 19, o 21). Conocemos incluso el nombre de esos intérpretes: el teniente Dousso Wologuem, Ambara, el sargento Koguem y Amadigné. Los tres últimos colaboraron con los antropólogos durante 25 años, y en lo que respecto a Koguem y Ambara llegaron incluso "a convertirse ellos mismos en valiosos informantes y etnógrafos". Por cierto ¿qué hacen un teniente y un sargento en esa lista? Pues muy simple: se hallaban al servicio del gobierno colonial francés, pues contra lo que suele leerse con frecuencia, los Dogon no eran para esa época una tribu remota y aislada del mundo.

El hecho es que tras su primer contacto con los Dogon de la región de Sangha, en 1931, Griaule quedó fascinado por su cultura, decidiendo concentrar sus investigaciones sobre este pueblo (pero sin proponerse de ninguna manera quedarse a vivir con ellos), regresando al lugar en múltiples oportunidades. Esto implicó repetidos viajes y estadías más o menos prolongadas, así como la presencia más o menos permanente de otros miembros de su equipo sobre el terreno. En esta primera etapa, que concluye en 1939, por lo visto todavía no existen atisbos de ningún conocimiento secreto. En 1946, sin embargo, ocurre un hecho que "marca un hito en la vida de Griaule": se reencuentra con Ogotemmeli del Bajo Ogol, un "viejo cazador ciego que proclamaba tener autoridad sobre los sacerdotes Dogon de Sangha": éste lo inicia en la cosmogonía secreta de los Dogon. Griaule quedó impresionado por las revelaciones de Ogotemmeli, decidiendo de ahí en adelante centrar sus investigaciones en esa región, realizando sólo algunas investigaciones periféricas entre los Bambara y Bozo, dos pueblos vecinos, para "evaluar la extensión de las notaciones simbólicas de los Dogon dentro la cultura mandé".

Después de las revelaciones de Ogotemmeli, Griaule restringe sus investigaciones a unos pocos dignatarios Dogon, cada uno de los cuales le suministra información sobre un tópico particular. Así, "Ogotemmeli le informa sobre la creación del mundo, Ongnonlou acerca del sistema de signos, Akundyo sobre la clasificación de las plantas, Yébéné y Manda acerca de los eventos míticos relacionados con el culto Binu". Basándose en la erudición de estos consejeros, obtiene datos que llenan mil páginas de registros, y alrededor de 1.500 fichas, con los que reconstruye "un sistema muy complejo y ordenado, el cual describe fundamentalmente en dos obras, Dieu d'eau (1948) y Le Renard Pâle (1965)". ¿En cuál de estas obras se describe el conocimiento secreto de los Dogon sobre Sirio? En Le Renard Pâle, publicado por Germaine Dieterlen después de la muerte de Griaule, se habla abundantemente de la cosmogonía y de los conocimientos astronómicos de los Dogon, pero no en particular con referencia a Sirio, sino a Júpiter y sus lunas galileanas, Saturno y sus anillos, y la Vía Láctea. En realidad, el conocimiento original acerca del "saber de Sirio" se encuentra en un artículo publicado en 1950 en el Journal de la Société des Africainistes, titulado Un Système Soudanais de Sirius.

En Un Système Soudanais de Sirius Griaule y Dieterlen reportan los sorprendentes conocimientos acerca de Sirio de los Dogon y tres pueblos vecinos (los Bambara, los Bozo y los Minianka). En ese artículo se hace mención de Sirio A como Sigu tolo, de la invisible Sirio B o Po tolo, de la órbita elíptica de 50 años de Po tolo alrededor de Sigu tolo, y de Emme Ya, el satélite de Sirio B. Hacen referencia a que "Sirio, sin embargo, no es la base del sistema: está en uno de los focos de la órbita de una pequeña estrella llamada Digitaria, Po tolo". Describen a Po tolo como infinitamente pesada, compuesta de un metal llamado "sagala", "un poco menos brillante que el hierro y tan pesado que todos los seres de la Tierra juntos no podrían levantarlo". Ésta sería la más sagrada y más secreta tradición conocida de los Dogon, la base de su religión y de sus vidas. Sin embargo, Griaule y Dieterlen optan por demostrar una prudente mesura a la hora de exponer una información tan explosiva (¡nada de platillos volantes ni seres del espacio!), prefiriendo quedarse con los datos brutos, sin arriesgar alguna interpretación. En efecto, escriben con modestia:

"Por nuestra parte, los datos recopilados no han dado lugar a ninguna hipótesis original de investigación. [...] El problema de saber cómo, sin instrumentos a su disposición, unos hombres pueden conocer el movimiento y ciertas características de estrellas virtualmente invisibles, no ha sido establecido, ni aún planteado".

Algunas discrepancias

Curiosamente, a pesar de ese papel central que se le atribuye a Sirio y a Digitaria en la mitología Dogon, es posible encontrar todo un relato cosmogónico de ese pueblo que prescinde exitosamente de tales maravillas cósmicas. Y procede de un personaje al que resultaría por lo menos chocante relegar a un segundo plano: se trata nada menos que de Ogotemmeli, el "iniciador" de Marcel Griaule, el "hombre sabio" en el que había sido delegada la responsabilidad de revelarle una cosmología compleja y profunda. En algunas fuentes (por ejemplo, en un artículo de Loy Lawhon) se cita irreflexivamente a Ogotemmeli como instructor de Griaule con relación al "misterio de Sirio", cosa que, como veremos a continuación, se halla bastante lejos de la realidad.

Recordemos que en 1948 Griaule publicó un libro titulado Dieu d'eau (que suele encontrarse con frecuencia citado con el título de su edición en ingles Conversations with Ogotemmeli; en el APÉNDICE reproduzco un fragmento de éste). En ese libro, que es considerado por muchos africanistas como un texto esencial (y, en todo caso, mucho más importante que Un Système Soudanais de Sirius) se recopilan las experiencias de Griaule con su iniciador. Veamos qué tiene que decirnos el viejo Ogotemmeli respecto al misterio de Sirio, los Nummos anfibios y las naves espaciales. La ocasión parece propicia, pues se trata de un relato cosmogónico (que en lo fundamental ya quedó resumido más arriba).

Por lo pronto, Ogotemmeli se considera "sólo preparado para hablar del sistema solar útil; acepta considerar las estrellas, pero pensando que sólo juegan un papel secundario". (Pero ¿cómo? ¿No habíamos quedado en que el sistema estelar de Sirio era el eje de la creación y de la sabiduría secreta?). Y describe la formación de las estrellas como "pelotillas de barro arrojadas al espacio por el dios Amma", insólito dato que, quién puede dudarlo, sólo puede proceder de sabios viajeros estelares.

Sigue el relato y Ogotemmeli no se resuelve a acordarse de Sirio. Pero sí nos ofrece algunos detalles que arrojan una luz especial sobre la extraordinaria precisión de los conocimientos astronómicos de los Dogon. Ogotemmeli, por ejemplo, sospecha, y con mucha razón, que el Sol es más grande que su villa, quizás incluso más grande que la región de Sangha; pero se niega a hablar sobre el tamaño de la Luna (cualquiera pensaría que los alienígenas hubieran podido ser algo más exactos en su información al respecto). Luego relata la creación de la Tierra y el nacimiento del Chacal.

Por fin aparecen los famosos Nummos, el "Par", los gemelos divinos. No olvidemos que los Nummos son, obviamente, seres anfibios procedentes de Sirio. Por lo pronto, su aspecto, tal como lo describe Ogotemmeli, resulta bastante prometedor:

"Ellos eran de color verde, mitad humano y mitad serpiente. De la cabeza al lomo ellos eran humanos: por debajo ellos eran serpientes. Sus ojos rojos estaban ampliamente abiertos como ojos humanos, y sus lenguas estaban ahorquilladas como las de las serpientes. Sus brazos eran flexibles y no tenían articulaciones. Sus cuerpos eran verdes y resbalosos por arriba, brillantes como la superficie del agua, y cubiertos de pelo verde corto, un presagio de la vegetación y la germinación."
Bueno, quizás pudiera tratarse en verdad de seres extraterrestres, o, al menos, de alguno de los diosecillos de los mitos de Cthuhu, aunque su carácter "anfibio" no sea especialmente evidente, pues no se menciona en ningún momento. Lástima que unos seres tan peculiares no hayan llegado de Emme Ya, sino de la matriz de la Tierra (Ogotemmeli dixit), como fruto de la cópula perfecta de Amma con ésta. Y lástima también que Griaule nos diga, más adelante, que "Ogotemmeli usa los términos "Agua" y "Nummo" indiscriminadamente". Y también que leamos lo siguiente respecto a ellos:
"Ellos son de la esencia de Dios, debido a que fueron hechos de su semilla [...]Esta fuerza es agua, y el Par está presente en toda agua: ellos son agua, el agua de los mares, de las costas, de los torrentes, de las tormentas, y la que bebemos" .
Y poco después:
"Sin Nummo -dice él -, no hubiera sido posible crear la tierra, porque la tierra fue moldeada de barro, y eso es del agua (que es, del Nummo) que es de donde deriva la vida".
Y enseguida:
"La fuerza vital de la tierra es el agua. Dios moldeó la tierra con agua. La sangre también está hecha de agua. Aun en una piedra está esa fuerza, para que esté mezclada en todo".
¿Qué se deriva de este relato? ¿La visita de unos alienígenas civilizadores procedentes de Sirio? Sospecho que no. En realidad, este relato mítico lo que parece expresar es la muy lógica y humana preocupación por el agua de un pueblo de agricultores que habita en una región en que las sequías son frecuentes, como ocurre en el Sahel. Este Nummo no resulta ser otra cosa que la divinización del agua, el elemento sin el cual la vida y el orden son imposibles, que es la fuerza de dios y "de su misma esencia".
Luego aparecen los ocho Nummos secundarios, descendientes de la pareja humana primordial creada por Amma. Ogotemmeli no los describe íntegramente, pero si nos deja un dato interesante: no nos dice que fueran anfibios, sino "duales y bisexuales", capaces de fertilizarse a sí mismos "por una dispensa especial, concedida sólo a ellos". Característica en verdad extraordinaria, que no ha encontrado eco entre los divulgadores del misterio de Sirio. Por lo demás, nada en el relato nos hace suponer que su aspecto fuera tan peculiar como el del Nummo original. La existencia de estos Nummos transcurre entre diversos incidentes, que incluyen una ida al cielo (¿abducidos quizás?) y luego el retorno a la tierra, aunque a todo esto Sirio sigue sin aparecer. Durante la estancia de los Nummos en el cielo nos encontramos con algo familiar y nos mencionan (¡por fin!) a la famosa Digitaria. Pero con alguna sorpresa vemos que Ogotemmeli no se refiere a ninguna estrella invisible y pesada, sino estrictamente al grano de fonio (Digitaria exilis). Al parecer, Amma les había dado a los ocho Nummos ocho granos distintos para alimentarse, el último de los cuales fue, precisamente el fonio, expresamente rechazado "por el primer antepasado cuando le fue entregado, con el pretexto de que era muy pequeño y difícil de preparar". Este pequeño grano sería, en última instancia, la causa de que los ocho ancestros regresaran finalmente a la Tierra, aunque su connotación astronómica no aparece por ninguna parte.

¿Qué conclusión se puede extraer de todo esto? Lo mínimo que se puede decir es que si bien siempre se nos presenta a los Dogon como extrañamente obsesionados por el sistema estelar de Sirio, existe al menos un caso documentado en que eso no es cierto. Y un caso en verdad muy notable, pues Ogotemmeli fue quien inició a Griaule en los secretos más profundos de los Dogon. Y esto podría llevar a considerar la posibilidad de que quizás (sólo quizás) Sirio no sea tan central en los mitos Dogon como suele asumirse y se nos quiere hacer creer.

Es incluso probable que Marcel Griaule haya pensado de la misma forma. Como ya se mencionó, Griaule habla de Sirio en el artículo Un Système Soudanais de Sirius, pero en Dieu d'eau no dice nada al respecto. En otra obra, publicada en 1952, titulada Le Savoir des Dogon, Griaule hace sus dos últimas referencias conocidas respecto a Sirio, pero sólo en forma de notas al texto. En la primera de esas notas, Griaule aún parece considerar que el conocimiento sobre Sirio pertenece al más alto conocimiento de los Dogon; en la segunda, expresa haber hallado discrepancias respecto al sistema de conocimientos del sacerdote Innekouzou, que fue quien le reveló el saber secreto acerca de Sirio (estos datos, así como el nombre del sacerdote responsable del "conocimiento de Sirio", lo he tomado del artículo de Klaus Richter Das Sirius Rätsel. Was wissen die Dogon über Sirius A und B?). Después de eso, nada, a pesar de que Griaule no falleció sino hasta 1956.

Fuente: http://intercosmos.iespana.es/reportajes/ciencia/sirio1.htm