Más de 4.000 autores españoles reclamarán derechos de autor a Google

20MINUTOS.ES / EUROPA PRESS. 06.03.2009 - 13:21h
928750.jpg

El libro tiende hacia las nuevas tecnologías.

  • Lo pedirán a través del Centro Español de Derechos Reprográficos.
  • Google ha digitalizado ya 7 millones de libros.
  • Aseguran que sólo publicarán libros fuera de derechos.
El Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro) reclamará los derechos de autor de sus socios a Google, que en mayo publicará la lista de los títulos que ha digitalizado para conceder las licencias de uso a universidades y otras entidades, según explicó en Barcelona la directora general de Cedro, Magdalena Vinent.
Un total de 4.000 socios de los 16.000 que tiene Cedro ya han mandado a la entidad su formulario para que reclamen, de forma colectiva, sus derechos de autor. Google ha digitalizado ya 7 millones de libros, y buena parte de ellos son en español, ya que se sabe que, tras el inglés, es la segunda lengua predominante.
Con el 'gratis total' sólo vamos al desastre

"Según Google, sólo son libros fuera de derechos", dijo Vinent, que lo dudó y avisó que reclamarán la parte correspondiente a todos sus miembros españoles que estén en esa lista y que lo pidan. "Con el 'gratis total' sólo vamos al desastre", aseguró la directora general de Cedro, que recordó que España es el país más pirata de Europa, principalmente de música y películas.
Cedro, que existe desde hace 20 años y funciona activamente desde 1993, no tiene ánimo de lucro y se financia con una parte de las recaudaciones (el año pasado fue el 9 por ciento, pero nunca superará el 20) en concepto de 'descuento de administración'.
Sus recaudaciones económicas proceden de licencias literarias, copias privadas y del uso de obras españolas en otros países con los que tiene acuerdos, y es "de las pocas" asociaciones profesionales que no cobra a sus socios ni les pide "nada a cambio".


Fuente:
http://www.20minutos.es/noticia/455078/0/derechos/autor/google/
 
Me parece muy bien, la gente se esta acostumbrando a "fusilar" a los autores sin respetar su derecho a la autoria y en muchos casos el plagio o descarga de una obra intelectual es total.

No tengo nada en contra de google y sus avances por el contrario me parece una herramienta de lo mejor, pero como todas hay que saberla usar. Segun estudios realizados la pereza mental, la falta de recursos analiticos y de comprension han bajado bastante debido a que google en muchos casos entrega una busqueda "masticada" de cualquier elemento, osea que nuestra capacidad de analisis se renuncia a control+c control+v

Me parece una muy buena medida que un pais decida proteger a sus autores y a su produccion intelectual pero pues tambien creo que es una bola de nieve ya imposible de detener
 

Los últimos temas