'Made in China' vs Apple: ¿Quién copió a quién?

1264759894_0.jpg

¿Qué fue antes, el iPad o el P88? Shenzhen Great Loong Brother, el fabricante chino de una tableta electrónica con diseño y funciones similares al iPad de Apple, amenaza con llevar a los tribunales a la compañía de Steve Jobs por plagio.

Wu Xiaolong, el presidente de esta compañía con sede en Shenzhen (sur de China) señaló a ELMUNDO.es que su producto lleva seis meses en el mercado y que Apple no sólo ha replicado el diseño de su tableta con pantalla multitáctil, sino también "la funda y hasta el soporte del dispositivo". "Son idénticas", afirma.

"Nos estamos planteando emprender acciones legales, pero no podemos hacer mucho en Estados Unidos. Pero si Apple trae el iPad a China, no nos va a quedar más remedio que denunciarlos, porque sin duda alguna afectaría a nuestras ventas", señaló Wu Xiaolong en una entrevista telefónica con este diario.

Los gurús tecnológicos han sido casi unánimes en augurar que el iPad de Apple podría dar un vuelco al mercado del entretenimiento 'online' y replicar en el sector editorial la revolución que el iPod o el iPhone han supuesto para el mercado musical.

Aunque los mercadillos de electrónica chinos suelen ofrecer cientos de productos 'shanzhai', como se conocen popularmente a las copias baratas de marcas de renombre, el caso del P88 supone una vuelta de tuerca por el empeño de sus fabricantes en reclamar derechos de propiedad intelectual sobre lo que ya de por sí parece una copia.

Por un lado, su diseño se asemeja a una versión ampliada del iPhone o iTouch de Apple, aunque Wu señala que "no tienen nada que ver, porque son productos con una función completamente distinta". Pero también se ha adelantado más de medio año al iPad, según recuerda el empresario.
La diferencia va por dentro

A pesar de las similitudes en el diseño, la pantalla única multitáctil del P88 tiene unas dimensiones y un peso algo superiores al producto de Apple. Las principales diferencias son los procesadores -que en el caso de iPad es de diseño propio- y la memoria: 160 GB de disco duro en la tableta china, mientras que la de Apple alcanza hasta 64 GB de memoria 'flash'.

Mientras el iPad funciona sobre un sistema operativo igual al del iPhone, el P88 echa mano de Windows. Su batería sólo tiene una vida de hora y media sin estar enchufado a la corriente, frente a las 10 que prometen los creadores del iPad.

En la web de Shenzhen Great Loong Brother, el P88 se vende por 3.588 RMB (unos 525 dólares), un precio ligeramente superior al de la versión más simple del iPad (499 dólares). La página del fabricante chino promete un descuento cercano al 20% por pedidos superiores al millar de unidades.

"Me quedé sorpendido y muy enfadado hace dos días cuando ví las noticias de la presentación del iPad", explicó el presidente de Shenzhen Great Loong Brother, cuyo nombre en chino responde a HK Julong. "Sin duda alguna es nuestro diseño. Lo han robado, porque presentamos nuestro P88 a todo el mundo hace seis meses en IFA (la Feria Internacional de Electrónica de Berlín)", dijo Wu.

Las ventas del P88 no han ido mal, pero tampoco han desbordado a la compañía porque, según Wu, los primeros meses siempre son difíciles en el lanzamiento de un nuevo producto con características nuevas. "Pero si el iPad entra en el mercado chino, definitivamente nos va a hacer mucho daño", insiste.

El fabricante chino solicitó la patente por su tableta electrónica el pasado mes de mayo. Pero en el país asiático, según Wu, el proceso puede tardar cerca de un año, lo cual dificulta poder emprender acciones legales contra la multinacional estadounidense. "Tenemos que seguir la ley", explicó. "Pero si entran en el mercado chino, podríamos denunciarlos por plagio esta primavera".

No serían los únicos. El grupo japonés Fujitsu también estudia emprender medidas legales contra el fabricante californiano por el uso de la marca iPad en su último ordenador de tableta. En 2002, la empresa japonesa ya había utilizado ese nombre para uno de sus dispositivos.


FUENTE:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/29/navegante/1264759894.html
 
la pregunta es

No abran cipiado los Chinos antes a Apple con el diseño del iphone?
Inches chinos copian todo y creen que fue de su cosecha antes
 
bueno, si los chinos demandan por eso, yo porque no veo que publiquen que alguien demando a los chinos por copiar a los demas, si hay un monton de celulares clon de china?
 
Ojo... con esos comentarios generalizando a todos los chinos como copiones.. que a nosotros los colombianos también nos calzan uno que otro por hay...

En cualquier parte del mundo se puede hacer empresa y no caer en esos generalísimos absurdos .. o es que acá todo el que tiene plata es traketo ?

Respecto a la noticia.. pues si el chino tiene como demostrar el plagio.. pues adelante , porque el pez grande (apple) puede haber dado una mordida demasiado grande para su boca...

Pdt, si mal no recuerdo synaptics ( la empresa que hace soft para los touch pads de los portatiles tiene la tech del multi-touch hace muchos a/os antes que apple)
 
Ojo... con esos comentarios generalizando a todos los chinos como copiones.. que a nosotros los colombianos también nos calzan uno que otro por hay...

En cualquier parte del mundo se puede hacer empresa y no caer en esos generalísimos absurdos .. o es que acá todo el que tiene plata es traketo ?

es verdad no apliquen genralismos.
Si en verdad es algo genuino pues tendra la oportinidad de demostrarlo a su tiempo.
mientras tanto he visto que el producto de apple en noticias donde les critican mucho por la poco versatilidad que tiene.
la verdad no se.
¿como se manejen las leyes copyrigth en china?
 
malditos chinos, copian todo pero no les gusta q se les copie.
solo falta q copien a juan valdes, pero sin burra y sin cafe, pero con arroz y un buy.
le creo mas a apple, depronto tienen a un espia dentro (jejejejejje)
 
nah, eso fue copia de un ipodtouch, ahora quieren ver que sacan de esta pelotera que se estan inventando
 
Con perdon de todos pero que los chinos, CHINEN A SU MAMI!!... Estos tienen copia, del iphone, del N95, del N97, del 360, ps3, wii, y miles de cosas mas!!, esto es no tener madre de parte de estos jodidos chinos!! Me molesta mucho este tipo de notas, no por que las escriban, si no la razon del por que se dan estos casos!
 
Parce en serio la tecnologia multitouch no es patente de apple... Yo creo que fue por eso que el nexus one solo la puede utilizar con el programa que hizo ese hacker... Ademas yo que soy de los que reviso paginas de apple pa ver cuando me cumplen el sue;o de sacar un itouch con camara pa cambiar el 1gen, lo del ipad se sabia desde hace mas de 6 meses en la empresa... Solo que esteve jobs dijo que hasta no tenerlo completamente desarrollado y a gusto de ellos no lo sacaban... :/ pero bueno igual no es nada nuevo que la getne ame demandar empresas como microsoft y apple
 
si el multitouch es una patente de apple, pero solo esta patentado acá en América, en los demás continentes el multitouch es libre cualquier empresa puede hacer uso de ella como los chinos con su p88

acá a las empresas como hp les toca idear nuevas maneras de vender sus equipos con multitouch como lo hacen con sus pantallas táctiles
 
Ni que fuera la súper idea extra-difícil de concebir...

Cualquiera pudo imaginarse un Iphone agrandado y hacer esto...

No creo que la demanda prospere, aunque es probable que Apple para evitar escándalos le pasen una platica a estos chinolos para que se queden callados.
 

Los últimos temas