'Made in China' vs Apple: ¿Quién copió a quién?

1264759894_0.jpg

¿Qué fue antes, el iPad o el P88? Shenzhen Great Loong Brother, el fabricante chino de una tableta electrónica con diseño y funciones similares al iPad de Apple, amenaza con llevar a los tribunales a la compañía de Steve Jobs por plagio.

Wu Xiaolong, el presidente de esta compañía con sede en Shenzhen (sur de China) señaló a ELMUNDO.es que su producto lleva seis meses en el mercado y que Apple no sólo ha replicado el diseño de su tableta con pantalla multitáctil, sino también "la funda y hasta el soporte del dispositivo". "Son idénticas", afirma.

"Nos estamos planteando emprender acciones legales, pero no podemos hacer mucho en Estados Unidos. Pero si Apple trae el iPad a China, no nos va a quedar más remedio que denunciarlos, porque sin duda alguna afectaría a nuestras ventas", señaló Wu Xiaolong en una entrevista telefónica con este diario.

Los gurús tecnológicos han sido casi unánimes en augurar que el iPad de Apple podría dar un vuelco al mercado del entretenimiento 'online' y replicar en el sector editorial la revolución que el iPod o el iPhone han supuesto para el mercado musical.

Aunque los mercadillos de electrónica chinos suelen ofrecer cientos de productos 'shanzhai', como se conocen popularmente a las copias baratas de marcas de renombre, el caso del P88 supone una vuelta de tuerca por el empeño de sus fabricantes en reclamar derechos de propiedad intelectual sobre lo que ya de por sí parece una copia.

Por un lado, su diseño se asemeja a una versión ampliada del iPhone o iTouch de Apple, aunque Wu señala que "no tienen nada que ver, porque son productos con una función completamente distinta". Pero también se ha adelantado más de medio año al iPad, según recuerda el empresario.
La diferencia va por dentro

A pesar de las similitudes en el diseño, la pantalla única multitáctil del P88 tiene unas dimensiones y un peso algo superiores al producto de Apple. Las principales diferencias son los procesadores -que en el caso de iPad es de diseño propio- y la memoria: 160 GB de disco duro en la tableta china, mientras que la de Apple alcanza hasta 64 GB de memoria 'flash'.

Mientras el iPad funciona sobre un sistema operativo igual al del iPhone, el P88 echa mano de Windows. Su batería sólo tiene una vida de hora y media sin estar enchufado a la corriente, frente a las 10 que prometen los creadores del iPad.

En la web de Shenzhen Great Loong Brother, el P88 se vende por 3.588 RMB (unos 525 dólares), un precio ligeramente superior al de la versión más simple del iPad (499 dólares). La página del fabricante chino promete un descuento cercano al 20% por pedidos superiores al millar de unidades.

"Me quedé sorpendido y muy enfadado hace dos días cuando ví las noticias de la presentación del iPad", explicó el presidente de Shenzhen Great Loong Brother, cuyo nombre en chino responde a HK Julong. "Sin duda alguna es nuestro diseño. Lo han robado, porque presentamos nuestro P88 a todo el mundo hace seis meses en IFA (la Feria Internacional de Electrónica de Berlín)", dijo Wu.

Las ventas del P88 no han ido mal, pero tampoco han desbordado a la compañía porque, según Wu, los primeros meses siempre son difíciles en el lanzamiento de un nuevo producto con características nuevas. "Pero si el iPad entra en el mercado chino, definitivamente nos va a hacer mucho daño", insiste.

El fabricante chino solicitó la patente por su tableta electrónica el pasado mes de mayo. Pero en el país asiático, según Wu, el proceso puede tardar cerca de un año, lo cual dificulta poder emprender acciones legales contra la multinacional estadounidense. "Tenemos que seguir la ley", explicó. "Pero si entran en el mercado chino, podríamos denunciarlos por plagio esta primavera".

No serían los únicos. El grupo japonés Fujitsu también estudia emprender medidas legales contra el fabricante californiano por el uso de la marca iPad en su último ordenador de tableta. En 2002, la empresa japonesa ya había utilizado ese nombre para uno de sus dispositivos.


FUENTE:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/29/navegante/1264759894.html
 
pero no podras chicanear por el hecho de no tener una manzanita xD
si no puedo chicanear con este .. entonces le pego una manzanita atraz y le pongo un skin de mac al windows .. y digo .. esta es la version mejorada del ipad.. ya no lleva phone os sino mac os moderm XD

Ni que fuera la súper idea extra-difícil de concebir...

Cualquiera pudo imaginarse un Iphone agrandado y hacer esto...
.
eso mismo fue lo que yo me imagine.. antes de que saliera el ipad..
pense .. apues.. una tablet solo cojes el pedazo de telefono que ya tienes y lo haces estilo tablet .. mas grande y ya ! ( solo que falto cambiarle el pendejo sistema operativo que casi no es personalizable y agregarle hubs usb y salida monitor ) donde no los tiene ¬¬

slu2
 
si no puedo chicanear con este .. entonces le pego una manzanita atraz y le pongo un skin de mac al windows .. y digo .. esta es la version mejorada del ipad.. ya no lleva phone os sino mac os moderm XD


jajajaja.
pero en verdad le veo mas utlidad a este aparatico que al ipad ademas se ve que widescreen y con windows 7 y tiene el vga y los USB.
el invento chino se ve mejor que el apple a mi parecer." asi sea que la demanda no prospere creo que si lo comercializana nivel mundial se llenan de dinero
 
Momento que una cosa es que empresas chinas se dediquen a copiar de todo pero en china tambien hay empresas de tecnologia que se dedican a sus propias invenciones y desarrollo...entonces como tal si el ipad usa un diseño o tecnologia patentada por esta empresa la demanda si podria ser.....no todo lo chino aunque sea dificil de creer es copia hay empresas que desarrollan sus propios productos y si existe la posibilidad que el ipad robe alguna que otra idea

osea es muy diferente que una empresa se dedique a copiar el iphone o cualquier cosa y si la compañia que es plagiada decide poner demandas es problema de ellos digamos que el problema reside en que estas copias como tal no llegan al publico por los medios directos del fabricante que es lo mismo que dice el fabricante de este aparato osea una cosa es que apple decida lanzar el ipad directamente en china entonces la marca de este fabricante si podria interponer una demanda algo muy diferente si personas particulares importaran los aparatos para venderlos ellos mismos...como lo hacen los vendedores de ML que ahi si es mas dificil demandar la marca como tal
 
Si efectivamente demandaran los chinos seguramente lo único que lograrían sería el enfado de las grandes compañías como Samsung, Nokia y el mismo Apple, quienes constantemente son objeto de copias descaradas.
 
bueno, si los chinos demandan por eso, yo porque no veo que publiquen que alguien demando a los chinos por copiar a los demas, si hay un monton de celulares clon de china?

+1, no he llegado a ver ninguna "empresa" china siendo demanda por palgio de muchas cosas
 
Aphone

Y pues si, de acuerdo con uds, cualquiera se pudo imaginar un portátil que sea solo la pantalla tactil.
 
Última edición por un moderador:
ahora si se emborracho la policia,,los chinos demandando por pirateria,,no jodas!!!!

Estamos generalizando....

China es un país de aprox. 1.350.000.000 de personas(más gente que la de Norte, Centro y Suramérica juntos) y con cientos de miles de industrias grandes y pequeñas.

El hecho de que algunas de estas empresas se dediquen a copiar todo lo que sacan Apple, Microsoft, Nokia, Sony, Nintendo, no implica que no existan grandes industrias chinas que puedan innovar y sacar sus propios productos sin copiar a nadie.
 
Ok y es cierto ,,pero haciendo un esfuerzo muy grande no me acuerdo un producto chino ,novedoso,util y original,,?????
 
Es que el fuerte de china es su mano de obra barata , y sin esfuerzo puedes ver que casi el 80% de las cosas.. ( malas , chiviadas, originales, buenas ) se fabrican aya....
Es mas si te pones en contacto con algun fabricante/ensamblador de tecnologia en China te va a ofrecer todo el abanico de calidades, todo depende de cuanto te quieras gastar...

Ejemplos acá en Colombia hay varios..

Premier ( los que venden desde MP3s hasta maquinas de coser) .. todo es fabricado en China, pero con garantía local.

La marca de celulares doble SIM que encuentras en las grandes superficies como home center , carrefour y demás... que también son chinos.. pero al igual que arriba la garantía es local.

Por ultimo, muchas marcas conocidas como Sony , Apple , Nintendo , Audi , MSI , Asus y un largo etc ... tienen sus plantas en china, porque como ya dije .. su fuerte es ese , fabricar al gusto y bolsillo del comprador...
 
Agrego al comentario anterior:

Apple no fabrica mucho más que las carcasas de sus equipos, y quizás ni eso, sino que tiene contratos con otras empresas como Foxconn. Para los que no saben es el mayor fabricante de productos electrónicos del mundo, y se encuentra esta basada en China. Estan en todos lados las cosas de Foxconn, pero mucha gente no lo sabe.
 

Los últimos temas