Mandriva Linux 2008

fri

Lanero Reconocido
22 Ene 2004
1,683
Mandriva Linux 2008 ya disponible

Mandriva Linux ha publicado la nueva versión de su popular distribución. En ella podemos encontrar, como siempre, las últimas versiones estables del software más importante, como es la inclusión del núcleo 2.6.22 con numerosas e interesantes novedades. Quizás la nueva característica más visible para los usuarios finales es la nueva pila para redes inalámbricas, Devicescape (mac80211), que ofrece una base muy superior y con mucho más código en común para los drivers wifi que la pila wireless de las anteriores versiones del kernel. De este modo permite que drivers sean más funcionales y estables. Incluye igualmente la nueva tecnología 'tickless' que reduce de manera significativa el consumo de las baterías de los portátiles. Así como ALSA 1.0.14 con parches aplicados para mejorar el soporte de las nuevas tarjetas de sonido, como las Intel HDA incluidas en los ordenadores con chipset Santa Rosa.

Además incorpora KDE 3.5.7 y la última beta de KDE 4, que pueden coexistir sin problema para poder disfrutar ya de los adelantos que nos deparará este entorno de escritorio. GNOME viene en su versión 2.20. Además incluye la última versión de Compiz Fusion, con sus efectos 3D para todos los escritorios. Si queremos aprovechar todas las ventajas del 3D tenemos disponibles las últimas versiones de los drivers de nVidia, ATI o Intel.

Para los que ya sean usuarios descubrirán que el menú ha cambiado completamente, tras la migración completa al sistema XDG de Freedesktop.org.

Fuente:http://wiki.mandriva.com/es/Publicada_Mandriva_Linux_2008

Disponible ya para su descarga via Torrent
y para conocer más, recomendable: Un paseo por Mandriva Linux 2008
 
me interesa conocer uno de los linux mas estables y el padre de mi distro favorita PCLinuxOS. Lo bajaré esta noche
 
davidjhi dijo:
Se oye bien, la descarga es un solo cd o un dvd???..... es live cd????..... hay descarga directa?
la version live de mandriva se llama One (Mandriva One); ya se habilitó el sitio de descarga directa en DVD o CD (One), y los CD's adicionales tienen más programas (y también esta la version de pago -PowerPack- con más software).
Es una distro excelente y le tengo un gran aprecio, ya que fué con la que empecé a usar linux (cuando se llamaba Mandrake, ahora uso Debian :p), muy sencilla y recomendada para empezar.
la pagina del tour en inglés esta más completa (con imágenes y todo :))
http://wiki.mandriva.com/en/Releases/Mandriva/2008.0/Tour
 
Posteando desde mandriva 2008

Que buena distro. Como ha avanzado estas distribuciones de escritorio de Linux en tan pocos años. Estoy comodo con PCLinuxOS pero Mandriva 2008 no se queda atrás.

Agarro el driver de NVIDIA desde el LiveCD, algo que no habia hecho ninguna otra distro que había probado. Tambien agarró el Compiz Fusion, y está funcionando perfectamente.

Ningun problema de Hardware hasta el momento, los codecs sirven inmediatamente sin descargar.

No trae Synaptic, sinó el Urpmi. No es tan intuitivo pero no me quejo mucho.

Cielos, entre PCLOS y Mandriva está como empatada la cosa. Si no tuviera PCLOS tan tuneadito me cambiara inmediatamete. Mandy se queda en mi pc como 3er OS mientras tanto, Ubuntu me tiene que impresionar mucho para hacerme cambiar de impresión. :D
 
Alguien que me pueda colaborar....mandriva 2008 trae soporte completo para Broadcom Wireless adapters???
Es que ubuntu nada que lo logro....estoy esperando por el 7.10 aunque mandriva podria ser una excelente opcion...

Amigos que pena la ignorancia....cual debo bajar...i586??? o x86 64??? Mi equipo es normalito no 64 bits...
Con el CD (One)es suficiente para todos los drivers y aplicaciones escenciales???

Saludos...
 
Si claro, mandriva 2008 trae soporte nativo para dispositivos inalambricos de Broadcom sin embargo por cuestiones de Copyright no pueden distribuir el firmware necesario para las tarjetas (el que pedira durante la configuración/instalación de la tarjeta inalambrica), por lo que requeriras tomarlo de alguna instalación Windows en la que ya funcione ó descargarlo de aqui http://downloads.openwrt.org/sources/wl_apsta-3.130.20.0.o

Por el segundo asunto, si tu equipo no es de 64 pues debes usar la version i586.

Ten en cuenta que el Mandriva One es un Live CD (claro que tienes la opción de hacer la instalación completa posteriormente) y trae por lo general todo lo que necesitas para un sistema estandar pero si yo fuera tu :p preferiria irme por una version completa como PowerPack (que trae software propietario como Skype, Adobe Acrobat, etc) o Mandriva Free (version totalmente libre de Software propietario).

En cualquiera de los dos casos recuerda que esta disponible en un DVD o 3 CDS y que ademas por medio de los repositorios tienes acceso a muchismo mas software (caso tal que descargues la version Free y quieras instalar algo non-free).

Mayor información (para descargas, wiki, enlaces) en http://blog.thepenguincult.com/2007/10/10/liberada-mandriva-2008/
 
betatester dijo:
Si claro, mandriva 2008 trae soporte nativo para dispositivos inalambricos de Broadcom sin embargo por cuestiones de Copyright no pueden distribuir el firmware necesario para las tarjetas (el que pedira durante la configuración/instalación de la tarjeta inalambrica), por lo que requeriras tomarlo de alguna instalación Windows en la que ya funcione ó descargarlo de aqui http://downloads.openwrt.org/sources/wl_apsta-3.130.20.0.o

Por el segundo asunto, si tu equipo no es de 64 pues debes usar la version i586.

Ten en cuenta que el Mandriva One es un Live CD (claro que tienes la opción de hacer la instalación completa posteriormente) y trae por lo general todo lo que necesitas para un sistema estandar pero si yo fuera tu :p preferiria irme por una version completa como PowerPack (que trae software propietario como Skype, Adobe Acrobat, etc) o Mandriva Free (version totalmente libre de Software propietario).

En cualquiera de los dos casos recuerda que esta disponible en un DVD o 3 CDS y que ademas por medio de los repositorios tienes acceso a muchismo mas software (caso tal que descargues la version Free y quieras instalar algo non-free).

Mayor información (para descargas, wiki, enlaces) en http://blog.thepenguincult.com/2007/10/10/liberada-mandriva-2008/


Disculpa pero estoy un poco confundido .... los link son o "i586" ó "x86 64", yo supuse que el que dice x86 64 es para 64 bits...entonces estoy bajando el i586 que asumi que ese era el que me servia para mi equipo que no es de 64 bits....estoy equivocado????:(

Saludos,
 
Cuidado con la version One, si tienen mas de 1 gig de ram deben bajarse un nuevo kernel

EDIT: Cuidado con un bug. El salva pantallas original y Compiz Fusion freezean la PC :(
 
hay no entiendo lo que dice recon_zero.......................como asi?....¿que problema va a tener el computador con el kernel si tiene 1gb de ram?
 
betatester dijo:
Pero es solo en la versión LiveCD (One) no en las otras, al igual que las demás distros no esta exenta de bugs y mas en un Live CD que debe ser pensado para tan grande variedad de configuraciones posibles.


En Ubuntu live no pasa eso
En puppy no pasa eso
En PCLOS no pasa eso
 
Ninguna esta libre de errores, sin embargo el bug del screensaver de mandriva lleva ahi mas de un año, me parece que debieron alargar mas la salida del OS, que me parece el mejor linux que he probado
 
recon zero:
Me parece un error grandisimo de esta release, junto al bug del salva pantallas, me han arruinado Mandriva 2008 para mi, aunque ya lo solucioné


Que arreglaste????.......el problema de RAM o el del salvapantallas?????
 

Los últimos temas