Mano derecha de Bill Gates se reunirá con presidente Santos

Orlando Ayala se entrevistará en Cartagena con el mandatario.

Un colombiano, que se ha convertido a través de los años en la mano derecha del fundador de Microsoft, Bill Gates, se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos, en marco del Faculty Summit 2011, la convención de ciencia, investigación y tecnología que arranca el miércoles y termina el viernes 20 de mayo.


El bogotano, que estudiaba sistemas en jornada nocturna, se fue a los Estados Unidos y se convirtió, a la vuelta de los años, en el hombre que le habla al oído a Gates.


En calidad de director de Estrategia y Mercados emergentes de Microsoft, Ayala es una de las figuras que estarán en el evento reunirá a más de 300 importantes investigadores y científicos de América.
Ayala hablará de biodiversidad, uno de los temas central que Santos apoya, dentro del programa "Locomotora de la innovación".


El evento es fruto de la cooperación entre el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (Colciencias) y la multinacional Microsoft Research, establecido hace tres años para reconocer el trabajo de los científicos colombianos.


El evento que reunirá a los más importantes y prestigiosos investigadores y científicos de América, en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala.


El científico colombiano, dará el espaldarazo a cuatro importante proyectos de Colciencias como son la divulgación de la cultura de los arhuacos y la importancia de la Sierra Nevada de Santa Marta en el contexto sostenible ambiental; la puesta en marcha de un Centro de Informática a nivel mundial en el Eje Cafetero; el intercambio de talentos con jóvenes científicos colombianos y Microsoft, y la creación de Software especializados para centros educativos en Colombia.


Según los organizadores, esta cumbre en particular pondrá a Colombia en un lugar privilegiado, pues en este escenario el país logrará tener una discusión de alto nivel sobre la política nacional en materia de innovación y articular los esfuerzos del Estado, el sector privado y la academia en torno de estos temas.
Justamente, uno de los propósitos del evento es que Colombia sea reconocida como líder latinoamericano en ciencia y tecnología para que en un futuro cercano se convierta en centro mundial de referencia de estos temas.


En el evento se presentarán conferencias y casos en las áreas de la biotecnología y la biodiversidad, de la salud (con tecnología Kinect), de la educación y otros con contenidos científicos de muy alto nivel. También se realizará un taller de entrenamiento avanzado en bioinformática y se presentarán algunas iniciativas del nivel mundial que nos pondrán en la mira de gobiernos, académicos y empresarios.


En la actualidad, Colombia evidencia un rezago considerable frente a países de características similares en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación. A modo ilustrativo, la inversión total en investigación y desarrollo en Colombia es del 0,2 por ciento del PIB; un nivel muy bajo en comparación con países como Argentina, que invierte el 0,5 por ciento; Chile el 0,7 por ciento; Brasil el 0,8 por ciento; o Corea del Sur el 3,2 por ciento. Por eso es tan importante para el país realizar este tipo de eventos que le den visibilidad a los proyectos colombianos y las iniciativas en ciencia y tecnología.
Cifras arrojadas por un estudio de Ricyt. Según el análisis del 2000 al 2006 Colombia graduó 352 Doctores en distintas disciplinas. Pero países como Chile, 1.181; México 10.306 y Brasil, 52.838.
CARTAGENA


Fuente:
http://www.eltiempo.com/colombia/cartagena/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-9367244.html
 

Los últimos temas