Mantenimiento de ventiladores...

jindix

Lanero Reconocido
27 Oct 2004
329
Saludos LANeros!!!

Pongo este tema para que todos discutamos sobre el tema de mantenimiento de los ventiladores, ya que generalmente nadie se preocupa por ellos, y es que son muy importantes (a pesar del ruido...) para nuestro PC:
  1. ¿Cómo se deben limpiar?
  2. ¿Que lubricante se debe utilizar?
  3. ¿Con qué frecuencia se deben limpiar?
  4. ¿ ... ?
Ojalá este tema les sirva a todos aquellos que aún usamos ventiladores...

CRACIAS!
 
Esto es un procedimiento bastante complicado hermano, debe tener extrema paciencia y cautela ya que puede quemar todo su sistema y crear un corto electromagnetico debido a la cantidad estatica acumulada en el lugar.



Yo lo hago asi ...

Desconecte el Ventilador.

1.Con un trapo de algodon semi húmedo. (Para quitar polvo de aspas y lo demas)
2.Uso aceite 3en1 (No se si en Colombia lo venden)
3.Cuando lo veo muy sucio.
4. ¿?
;)
Salu2
 
se saca el ventilador
con un Picel de Oleo o mas suave limpio las partes delicadas y lo soplo un poco ..
luego un poooookito de Wd40 .. y listo ;)
cuando tienen polvo hago esto
 
rAm dijo:
Esto es un procedimiento bastante complicado hermano, debe tener extrema paciencia y cautela ya que puede quemar todo su sistema y crear un corto electromagnetico debido a la cantidad estatica acumulada en el lugar.

Con ese consejo mejor que ni destape el computador... puede estallar!!!

...que trascendencia le diste a limpiar un sucio ventilador.
 
Li-ion dijo:
Con ese consejo mejor que ni destape el computador... puede estallar!!!

...que trascendencia le diste a limpiar un sucio ventilador.

Y si el ventilador es uno de los ultrasilenciosos que toca traer de gringolandia y valen más de 40 mil pesos? no se trata de trescendencia, se trata de limpiar el ventilador y tener las precausiones para hacerlo bien.

PD. yo no los limpio, les tiro sopladora y listo.
 
Yo antes de echarle WD40 a los ventiladores, primero los limpio con alcohol ISOPROPILICO (para los que no lo conocen es un alcohol que no tiene agua, por lo que se puede aplicar a las placas, procesadores, y cualquier circuito electronico,,,, cuidado con la estatica)... luego que he removido toda la chochinada acululada le coloco un poquito de WD40.... quedan como nuevoss...
CHILENITO...
 
Si fuera de interés: Luego de soplar el polvo de un pc que tuve ( placa madre MSI Ultra,chip Intel 845 ) presentó error "Intrusión del chassis", con alarma sonora que desactivé. La solución sería según se me indicó : resetear la bios....NO FUNCIONO, sacar la pila .....NO FUNCIONO, finalmente, después de cambiar el ventilador de la cpu ( que ya no regulaba velocidad según la temperatura del procesador como previamente, no es que funcionara a bajas revoluciones ), SE QUEMO UN COMPONENTE DE LA PLACA MADRE, tuve que botarla.
¿ Será que a veces la electricidad estática es importante? ¿ Será que se afectó el sensor del ventilador del procesador ?
¿ Que opinas Li- ion ?
 
Persistente, la advertencia de "Intrusión del chasis" se da porque el suiche externo que sensa esa condición quedo abierto. La solución es: o cerrar el suiche o desactivando esa advertencia desde la BIOS (la cual regularmente viene activa por "default").

No entiendo como dices que "SE QUEMO UN COMPONENTE DE LA PLACA MADRE", ni yo me atrevería a diagnosticar esa condición tan a la ligera.

Saludos,
Li-ion.
 
Sencillo, los coolers tienen un tapon o en su defecto una calcomania la cual se quita y ahi se encuentra un tornillo al cual se le debe hechar una gota de aceite 3 en 1 y si es necesario aflojar un poco ese tornillo, depende del funcionamiento que estuviera teniendo y logico pegarle una limpiadita a las aspas.
 
Al sacarlos los limpio con una brocha pequeña, luego se lubrican con wd-40 y listo. Claro reviso que giren bien, sobretodo el de la fuente de poder ya que suele pegarse mas a menudo, incluso se me fundio una vez (por suerte lo cambie antes que se me quemara la fuente) :p
 
Li-ion: Bien tu explicación, mi intervención apunta a prevenir respecto de actuar con los cuidados necesarios , particularmente en el tema de la estática que parece no tener importancia alguna.
Cuando dices "Ni yo me atrevería a etc.", te comprendo porque pareces tener mucha claridad respecto de tus conocimientos, ahora te cuento que yo sé muy poco, pero lo suficiente para ver un componente quemado, sentir su olor a quemado y lo mas claro: darme cuenta que deja de funcionar .
Saludos.
 
Hola Persistente, lo que dices es acertado... Si un componente huele a quemado, su daño es inevitable, así todavía funcione.

Saludos,
Li-ion.
 
Una vez por accidente descubri que con limpiador electronico (dielectrico) se pueden literalmente lavar por completo sin dañarlos, asi lave el de mi volcano 9.

Eso si desarmandolos para antes de hacerlo en los vent ball bearing no se laven los rodamientos, y en los sleve bearing estar pendiente de restaurar la lubricacion del buje con una gota de aceitico.

Lo malo es que se gasta una buena cantidad de este limpiador, solo lo recomiendo para ventiladores caros.
 

Los últimos temas