manual de overclock esta bien!

Entino

Lanero Regular
1 Jun 2005
79
Habro este foro solo para explicar un poco lo q es un overclockin para los q recien se inician y espero ser claro es solamente para eso, espero q le sirba y si quieren opinen
soy nuevo en esto de la neros es mi primer mensaje y espero empezar bien

Primero deberiamos definir ke es el overclocking… yo diria ke es una forma de forzar nuestro procesador para ke funcione a una frecuencia superior a la ke tiene por defecto. Hay ke tener en cuenta ke kon esta praktika, estamos poniendo en peligro seriamente nuestro procesador, y ke aunke tengamos cuidado, se han dado kasos de “muerte subita” de procesadores al hacerle overclocking.

Tambien hay ke decir ke esto del overclocking puede llegar a ser bastante frustrante, si kuando compraste el pc no lo hiciste kon miras a overclockearlo, o si los componentes ke te han puesto en el pc no son de kalidad…

Lo primero ke tenemos ke plantearnos antes de hacer overclocking es hasta donde keremos llegar… ¿Keremos saber kual es el limite de nuestro procesador? ¿O por el kontrario keremos hacer un overclocking sin forzar demasiado los componentes?

Es una decisión ke kasi todo el mundo kambia kon el paso del tiempo, se empieza haciendo overclocking de manera suave y akabamos poniendo al limite nuestro mikro… Tened en cuenta ke kuanto mas agresivo sea el overclocking, mas nos va a subir la temperatura del pc… estamos forzando el mikro y por lo tanto se tiene ke dejar notar de alguna manera…

La funcion de bajar la temperatura del mikro es llevada a kabo por el disipador de la cpu, y kuando digo disipador no me refiero al ventilador de la cpu, sino a lo ke esta en la base del mismo, un bloke generalmente de kobre ke se coloca entre la cpu y el ventilador. Ese es el ke se encarga de koger todo el kalor ke genera el mikro e intercambiarlo por el aire frio ke le empuja el ventilador. ¿Kien se ha fijado en el disipador a la hora de comprar el pc? ¿Sabemos komo de weno es ese disipador? Bien, sino lo sabemos, kon el overclocking lo testearemos.

Se decia antes ke los micros de AMD se kalentaban muchisimo mas ke los Intel, bien, eso era antes, en los modelso ke estan apareciendo hoy en dia las kosas estan muy igualadas, es por esto ke vamos a ponernos komo temperatura maxima los 60º, ahora es kuando todos mirais la temperatura de vuestra cpu, mientras mas lejana de los 60º este, mas margen de overclocking tendremos. A partir de 60º el mikroprocesador puede recibir daños irreparables por lo ke no es en absoluto rekomendable sobrepasar esta temperatura bajo ningun koncepto. Para monitorizar la temperatura del pc os rekomiendo ke os instaleis el MBM5.

¿Kuantos mhz vamos a poder subir nuestro mikro? Es una pregunta muy común, y ke me servira para introducir otra kosa ke debemos tener en kuenta: el stepping. Todos los micros llevan un numerito markado en el core ke es komo su dni… este numerito nos dice multitud de información, komo puede ser el modelo de mikro (athlon XP, MP, etc…), velocidad nominal, voltaje de fabrika, temperatura ke soporta, frecuencia bus, año de fabricación y semana… en fin, multitud de kosas.

El stepping es algo ke tb se debe de tener en cuenta a la hora de comprar el mikro, pero claro, supongo ke es algo ke nadie tiene en cuenta tampoko, es mas, yo kuando fui a comprar el mio y le dije al tio ke me dejara ver el stepping se kedo algo flipado preguntandose ke seria eso del stepping… xDDD Pongamos un ejemplo de stepping y pongamos lo ke significa kada kosa:

AXDA2100DUT3C 9397647280017
AIUHB0301MPMW M C 1999 AMD

AXDA= Athlon XP=> AXDA 0,13; AX 0,18 | Athlon MP=> AMSN 0,13; AMP/AHX 0,18 | Mobile Athlon 4=> AHM 0,18; Mobile Athlon XP=> AXMS/AXMD/AXDH 0,13.

2100= Velocidad a la que trabaja el procesador en comparación con el PR, va en funcion el antiguo modelo thunderbird, aunque ya ha sido modificado varias veces por las nuevas revisiones de los chips Intel del Pentium 4, no indica la frecuencia real.

D= Tipo de Encapsulado; D= OPGA. (A=CPGA; B=OBGA; E= uPGA; F=OPGA; G=uPGA).

U= Esta es la letra correspondiente al voltaje del procesador por defecto. U=1,60V(Y=1,10V; C=1,15V; T=1,20V; X=1,25V; W=1,30V; J=1,35V; V=1,40V; Q=1,45V; L=1,50V; H=1,55V; K=1,65V; P=1,70V; M=1,75V; N=1,80V).

T= Maxima temperatura de trabajo que garantiza el fabricante en grados centígrados. T=90ºC; R=70ºC; V=85ºC; S=95ºC; T=100ºC.

3= Indica la cantidad de L2 que tiene el procesador. 1=64Kb; 2=128Kb; 3=256Kb; 4= 512Kb.

C= Indica la frecuencia del bus del procesador en Mhz. B=100MhzDDR; C=133MhzDDR; D= 166MhzDDR.

AIUHB= Este nombre corresponde al stepping, distintas series de fabricación. Este nombre nos servirá de referencia para medir la capacidad de overclock de un procesador.

0240= Nos indica el año de fabricación y la semana. Año 2002 y Semana 40.

MPMW= Esta parte nos indica un lote de producción. Las letras A,B,C corresponden a los primeros lotes más puros con mas capacidad de oc; M representa la combinación de varios lotes tras no pasar el test de calidad. Los código alfanuméricos, como SP1W, son los menos puros y de peor calidad.

Por software podemos usar el cpu-z ke nos dice el tipo de kore ke tenemos, aunke no obtendremos tanta información komo kon esto. ¿Y ke hacemos kon el stepping? Se preguntaran algunos, pues nos lo copiamos, en mi kaso un AIUHB, nos vamos a la web de overclockers, y vemos a kuanto lo ha puesto la gente, para tener una idea de kuanto puede subir.

Antes de empezar kon lo ke es el overlocking, dire ke los AMD tienen mucha mas kapacidad de overclocking ke los Intel, y ke me voy a centrar en ellos puesto ke el overclocking en micros Intel es lo mismo ke en AMD, solo ke no podemos tokar el multiplicador.

Overclocking light:

Vamos pues a hacer overclocking, en un pc la velocidad es una multiplicación del bus frontal (FSB) x multiplicador. El FSB es la velocidad kon la ke se comunican los componentes de la plaka base, por lo tanto, kuanto mas lo subamos, mas rendimiento general nos va a dar, y mas efectivo sera nuestro overclocking, y el multipliador es … pues eso, el multiplicador (xD). Por ejemplo, mi pc es un XP2400+, eso significa ke va a una velocidad de 2000 mhz, pues bien, el FSB por defecto es 133, y el multiplicador de 15, si lo comprobamos… 133x15=2000 mhz aprox.

La comunicación mas importante entre componentes de la plaka se lleva a kabo entre memoria y cpu, lo ideal seria ke ambas fueran a la misma velocidad, o ke la memoria fuera al maximo ke pueda y el FSB por encima de ella. Lo ke no podemos permitir es ke el FSB vaya mas lento ke la memoria, puesto ke kreariamos un cuello de botella al comunicar mikro y memoria y esto ralentizaria muchisimo nuestro pc.

Ahora bien, yo tengo memoria DDR333, esto signifika ke el bus por defecto al ke trabaja mi memoria es 166 (por akello de ke la memoria DDR es doble, 166x2=333). La DDR266 trabaja a 133 de bus y la DDR400 a 200 de bus, ni ke decir tiene ke a mas bus, mas kapacidad de overlocking y mas rendimiento general del sistema. Komo mi memoria trabaja a 166 y mi mikro tiene un FSB de 133 llego a la konklusion de ke esto es perjudicial para mi pc y ke me esta ralentizando el sistema ¿solucion? subimos el FSB de la plaka en la bios hasta 166.

Ya tenemos FSB y memoria sincronizados, comprobamos la temperatura del mikro y veremos ke no se ha movido ni un solo grado (kizas 1 o 2). Muchos os preguntareis por ke ocurre esto, kuando hemos subido ese valor… la respuesta no es complicada, nosotros para medir la temperatura de la cpu nos valemos de un diodo ke esta colocado en el socket de nuestra plaka base (el socket es donde se pincha el mikro), al subirle el FSB estamos subiendo la temperatura de los componentes de la plaka base, sobre todo la del chipset de esta, no la del mikro, por eso no notamos kambio alguno en la temperatura de la cpu.

Entonces ¿podemos subir lo ke keramos este valor sin preocuparnos por la temperatura? Weno, hasta cierto punto si, de todas formas, en overclockings extremos lo normal es 200 o 225 de FSB, asi ke mucho mas no vamos a poder subirlo. Ya tenemos FSB y memoria sincronizados, pero no keremos kedarnos aki, ya ke parece ke subir el FSB es un chollo, vamos a subirlo muchisimo mas, y subir asi la velocidad y de paso el rendimiento de nuestro pc.

Nos vamos a la bios, y ponemos un FSB de 225, aplicamos los cambios, reiniciamos y… uy… el pc no arranca… se keda la pantalla en negro y las luces de la kaja encendidas… no perdamos la kalma, vamos a buscarle una explicación y una solucion. Desde luego, hemos subido demasiado el FSB, hemos puesto en peligro el chipset de nuestra plaka base porke generalmente no vienen refrigerados, y ademas hemos superado el limite ke nos permite nuestra plaka. Por supuesto, no hemos roto nada, simplemente hemos puesto un valor en la bios ke no nos lo acepta, ¿kual es la solucion? Resetear la bios… no os asusteis… no es complicado, hacerlo no tiene riesgo alguno, kogemos el manual de nuestra plaka base y buscamos el jumper de reseteo de la bios, apagamos el pc, reseteamos la bios y volvemos a arrancar.

Es muy normal ke al arrancar la bios después de un reseteo de la misma nos diga ke tenemos un pc ke trabaja a 1000 mhz komo me decia a mi, esto es porke tenemos tanto FSB komo multiplicador en unos valores muy muy bajos (100x10), ke la bios toma por defecto, entramos y volvemos a ponerlo komo estaba (166x12), guardamos, reiniciamos y listo.

A partir de aki la kosa esta klara, para hacer un buen “overlocking light” tenemos ke subir el FSB todo lo ke podamos, kuando veamos ke el pc no arranca, ya sabemos ke lo hemos subido demasiado, lo bajamos un poko y volvemos a iniciar. En kuanto sepamos kual es el limite de FSB ke nos permite nuestra plaka, sabremos kual es el limite de este tipo de overclocking. Es recomendable ke para saber el maximo FSB bajemos el multiplicador del mikro, esto no nos va a subir tampoko la temperatura (siempre ke no lo subamos por encima de lo ke venia por defekto), komo ejemplo os dire ke mi pc soporta un FSB de 225 kon un multiplicador de 10 (225x10=2250), esto es ya de por si un overclocking bastante bastante weno.

Tambien es muy normal ke al cambiar FSB nos arranke el sistema y ke kuando va a empezar a arrancar windows XP nos de un pantallazo azul, o ke simplemente se vuelva a reiniciar sin llegar a arrancar. Esto puede ser debido a ke tengamos por defecto en nuestra plaka ke la memoria trabaje a la misma velocidad ke el FSB de la plaka… normalmente esto se puede regular, imaginaos ke yo tuviera esa opcion aktivada, tengo puesto 200 de FSB, esto significa ke la memoria estaria trabajando teóricamente a 200 tambien… esto es una burrada, seria komo tener una DDR400 en vez de una DDR333. La memoria soporta muchisimo menos overclocking de bus en este sentido ke la plaka, una memoria DDR333 es muy raro ke funcione a mas de 175 de bus, por lo tanto tenemos ke ser kapaces de configurar el bus de la memoria y de la plaka por separado. Esto se hace normalmente por divisores, la cuestión es poder configurarlos independientemente, mas información en el manual de vuestra bios :p

Asi pues, sin tokar gran kosa en la bios tenemos un pc kon 2250 mhz (un 2800+) asi por toda la kara. No os kreais ke esto es tan facil, a partir de aki subir mas ese valor nos va a kostar temperatura y dinero…

Ya tenemos el pc encendido, pero no la tenemos todas kon nosotros, aunke haya arrankado tenemos ke saber si es estable, es muy posible ke haya arrancado porke aun no lo hemos forzado, ni lo hemos puesto a calcular numeros primos… para ello tenemos software ke nos chekeara lo estable ke es nuestro pc. Yo los voy a agrupar en 2 kategorias: estable 75% y estable 100%,

Sandra y cpu burn son 2 programitas ke pertenecen a la primera categoría, kualkier overcloking debe soportarlos, si nuestro pc se kuelga, resetea, o hace kosas extrañas durante estas pruebas, estamos cerka de conseguir la estabilidad (porke el pc a arrancado), pero aun tenemos ke bajar un poko los valores porke en kuanto se pone a hacer kalkulos falla. El sandra tiene muchos tipos de benchmarks, pero para el kaso solo nos interesan el de kalkulo aritmético, ke testeara la cpu, el test de ancho de memoria ke testeara la memoria, y el test de multimedia, ke testeara ambas kosas trabajando junto kon la tarjeta grafika. Es recomendable hacer estos test al menos 3 veces kada uno, si lo superamos arrancamos el siguiente programita, el cpu burn, este programa va a tener ocupada nuestra cpu al 100% realizando kalkulos, es bastante sencillo de configurar, le decimos kuanto tiempo keremos ke dure el test y le damos a “Start”.

El cpu burn es un programa para realizar durante muchas horas, minimo 6 horas, si lo superamos nuestro pc es estable al 75%, se va a kolgar rara vez y podremos klasifikar nuestro overclocking de estable.

Para comprobar ke es estable 100% tenemos un programa llamado prime’95, no se para ke sirve realmente (kreo ke es tipo seti o algo asi) pero tampoko nos interesa, si le damos a opciones veremos una kasilla llamada “torture test”, el nombre es bastante simboliko, este test se pone a hacer kalkulos komo un loko, es el test mas duro ke podemos hacerle a nuestra cpu. Si lo superamos, nuestro overclock es estable komo una roka, ni en los peores kasos va a fallar ni se va a resetear, sino lo superamos no hay ke ponerse tristes, simplemente de vez en kuando (2 o 3 veces al mes) nuestro pc se reiniciara sin kausa aparente.

Overclocking puro y duro:

Esto nos ha pikado el gusanillo, ya ke hemos llegado hasta aki, ke el pc se nos ha kedao kolgado y hemos hecho muchos reseteos de bios, no vamos a abandonar… keremos ver kual es el limite de nuestra makina. Pues bien, es hora de tokar el multiplicador, tengo ke decir ke a los poseedores de micros intel no les va a ser posible tokar el multiplicador ya ke vienen blokeados de fabrika, muchos AMD tb vienen blokeados. Hay metodos para desblokear micros pero esto es algo ke yo no he necesitado y ke es mas complicado ke tokar valores en las bios… para desblokear los micros hay ke pintar puentes, vamos… koger soldador y estaño y ponerse a soldar el mikro… esto es muy peligroso y si alguien se aventura es muy muy recomendable ke se entere bien del metodo antes de ponerse manos a la obra.

Bien, ya sabemos donde tenemos ke tokar, solo deciros ke a partir de aki tendremos ke vigilar la temperatura muy de cerka, ya ke va a subir tanto komo multiplicador le metamos al mikro. Para esto no hay una guia fija de komo se hace, es simplemente ir probando valores kon mucho cuidado y observar el comportamiento del pc. Vamos halla pues, lo tenemos a 225x10 del anterior overclock, pues lo subimos a 225x11… no arranca, reseteamos bios y bajamos el valor del FSB puesto ke ese FSB no nos permite subir multiplicador, 200x11, tampoko arranca… esto no tiene logika si lo pensamos detenidamente, resulta ke nuestro pc arranca a 225x10 (2250) y no kiere arrancar a 200x11 (2200), no os preocupéis, simplemente puede ke vuestra plaka no kiera ver ni en pintura los 200 de FSB komo me pasa a mi, o puede ke ese multiplicador no lo kiera el mikro, hay veces ke esto no tiene logika.

Bajamos un poko mas el FSB, 180x12… esta vez si ke arranca, pero sigue siendo un valor menor ke el ke conseguimos kon nuestro overclocking light, asi ke ni nos paramos a hacerle pruebas, volvemos a la bios y seguimos subiendo, poko a poko y vigilando la temperatura, 180x12,5, tb arranca, kon esto igualamos esos 2250 mhz, asi ke seguimos subiendo, 180x13… vaya, parece ke arranca, esto ya son 2340 mhz, en teoria un XP2900+, después de hacerle las pruebas parece estable, asi ke seguimos subiendo, 180x13,5… y sigue arrancando, parece ke nuestro pc kon este FSB trabaja muy cómodo, ya estamos a 2440 mhz, 440mhz mas de lo ke nuestro pc tenia originalmente, ademas parece estable pero ya estamos a 55º nada mas arrancar, nos ponemos a hacerle las pruebas vigilando la temperatura, si llega en algun momento a los 60º rapidamente paramos kualkier test y lo dejamos reposar.

Parece ke hemos avanzado muchisimo ya konocemos un buen FSB ke esta por encima del bus de la memoria y ke ademas nos deja meterle mucho multiplicador… sin embargo nos encontramos limitados por el sistema de refrigeración… si keremos seguir avanzando en esto del overclocking es hora de plantearse el kambio de sistema de refrigeración (ya os dije ke esto os iba a kostar dinero :p). Esta clarísimo ke lo mejor para hacer overlocking es refrigeración likida (no entro en temas de peltiers, ni refrigeración por kambio de fase por no liaros mas y porke no se demasiado sobre ellos), sin embargo debemos saber ke una buena refrigeración likida nos va a kostar alrededor de 150 euros, sino disponemos de tanto dinero pordemos recurrir a otras kosas mas rudimentarias, komo puede ser el kambio de disipador… hay disipadores hoy en dia ke hacen milagros kon las temperaturas, dan unos resultados cerkanos a algunas refrigeraciones likidas y no son tan costosos. Si a alguien le interesa ke me pregunte y le digo modelos exactos. Tambien, y nunca esta de mas, refrigerar la kaja kon unos ventiladores extras en la kaja, uno metiendo aire y otro sakando deberian bastar, ademas de un poko de artic silver 3 (pasta termika) en el kore del mikro para facilitar el interkambio de kalor y el kontakto entre mikro y disipador.

Bien, ya hemos cambiado el sistema de refrigeración, imaginaos ke nos hemos puesto refrigeración likida, a 180x13,5 tenemos una bonita temperatura de 40º… hemos bajado muchisimo komo podeis ver, asi ke seguimos kon nuestro overclocking subiendo a partir del 180x13,5… le ponemos 180x14 y el pc no arranca… vaya… de momento pensamos ke hemos tirado 150 euros a la basura puesto ke ya no podemos subir mas, probamos bajando el FSB a 166 y tirar de FSB a ver si conseguimos igualar o superar los 2440 mhz, pero no llegamos… ¿es este el limite de nuestro overclock? Pues no, aun podemos hilar mas fino… aki entran en juego los voltajes, komo ya os habreis imaginado subir estos valores es lo ke mas nos va a disparar la temperatura, y es ahí donde realmente nuestra refrigeración likida nos va a ser muy util para contrarrestar esta subida de voltajes.

Hay varios voltajes ke debemos conocer:

Vcore, es el voltaje del microprocesador, nos permite meter mas multiplicador o dar la estabilidad necesaria a ese multiplicador ke no termina de arrancarnos el pc, o superar las pruebas.

Vdimm, voltaje de la memoria ram, da estabilidad kuando lo ke nos falla es la frecuencia de la memoria, puesto ke no tenemos sensores de temperatura en la memoria, no conviene subirla mas de 2,7 u 2,8 sin disipadores en ellas.

VDD, se refiere al voltaje de la plaka, nos da la estabilidad necesaria en esos FSB ke parece ke nuestra plaka no kiere ver ni en pintura…

ATENCION: Antes de tokar ningun voltaje aseguraos de ke vuestra plaka tiene la opcion de AGP/PCI lock, porke si subis el voltaje de la plaka sin tenerlo aktivado, el voltaje de los AGP y PCI tambien subiran, y si las tarjetas ke teneis alli pinchadas no soportan esa subida de voltaje os las kargareis... adios tarjeta de video, sonido, red, y kapturadora de una sola vez.

Pues bien, sabiendo esto poko mas tengo ke explicar, se trata de jugar kon los voltajes de los diferentes dispositivos hasta ke encuentres un ekilibrio entre temperatura, overclock y estabilidad. Al final lo ke te va a akabar limitando es la temperatura del sistema, solo deciros ke hay ke tener mucha paciencia para esto, ke es obligatorio realizar las pruebas de estabilidad y ke espero ke se anime mucha gente y ke me hagais muchas preguntas, aunke si solo te sirvio para aprender un pokito mas sobre tu pc ya estoy kontento ;)

No me hago responsable de las mas ke posibles kemas de microprocesadores o memorias, usa esto kon moderacion porke te puedes kedar sin pc…

Para modifikar valores komo el FSB, multiplikador, voltajes, etc, buska en la dokumentacion de tu plaka base, lo mismo ni sikiera te permite hacerlo... :/

Los valores ke he usado para ejemplifikar el proceso fueron los ke obtuve yo, ni ke decir tiene ke kada pc es un mundo y ke kada uno trabajara mejor kon un FSB u otro dependiendo de la kalidad de los komponentes, no tienen ke saliros los mismo numeros ke a mi.

Tambien es muy rekomendable krearnos un txt donde ir apuntando FSB y multiplikador y el resultado ke obtenemos, debido a la gran kantidad de konfiguraciones ke vamos a probar y ke puede llegar a hacernos la picha un lio...

SOFTWARE:

MBM5
Sandra
CPU-Z
Cpu Burn
Prime'95
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Alguna sugerencia con una Athlon XP 2200+ con FSB a 133 y memoria de 256mb Pc 2700 DDR SDRAM cual seria l overclock q l pudiera sacar ayudemn m e animad de nuevo m lo detallan pero n cristiano xfavor ..................sperando ayuda .................gracias
 
Informacion General:

Amd Athlon XP 1.8 Ghz Processor
Platform: Socket A (462-pin OPGA package)
Family: 6 Model: 8 Stepping: 0
Clock Speed: 1800.04Mhz P-Rating: 2200+
Host Bus Clock: 133.34Mhz FSB Speed: 266.67Mhz
Clock Ratio 13.5 Voltage 1.648 V

Informacion Adicional:

CPU String: AMD Athlon (tm) XP 2200+
OPN Number: AXDA200DKV3C
Processor Core: Thorougbred Version: 0.4
Generation: 7 Model: 8 Stepping: 0
Process Technology: 0.13 micron REvision: A0
DIMM1: SpecTek 256 MB PC2700 DDR SDRAM (2.5-3-3-7 @ 166 MHz) (2.0-2-2-5 @ 100 MHz)
Disco duro Maxtor 4D080H4 (80 GB, 5400 RPM, Ultra-ATA/100)
Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce FX 5200 (128 MB)
Lector óptico HL-DT-ST DVDRAM GSA-4040B (DVD+RW:4x/2.4x, DVD-RW:4x/2x, DVD-RAM:3x, DVD-ROM:12x, CD:24x/16x/32x DVD+RW/DVD-RW/DVD-RAM)
Lector óptico HL-DT-ST DVD-ROM GDR-8163B (16x DVD;52x CD-ROM)
Cuanto le puedo subir si m dieran los valores exactos y todo como ya ls dij tare muy agradecido...ojala no m digan q busq n otro foro ayuden ps..........jajaja...gracias

Uso Windows98 se y Windows XP Professional
 
hola q tal hermano gracias por este tutorial pero.. ps a mi no me ha servido de mucho realmente.. tengo un procesador md 1800(13.5*133) y mi tarjeta madre es:unknown via km266 pro. al hacerle el overclockin a mi pc no puedo aumentar el multiplicador dmas de 135 porq se me guinda la maquina o me d pantallazo azul... no tengo mi manual de tarjeta madre,, podrias ayudarme a configurara lo de la ram eso que dices que es por separado.. este es mi msn.. por si a casa.. por fa necesito ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
 
ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja este man si es el propio resucitador de foros.......CUATRO AÑOS DESPUES.......jijijijijiji
 

Los últimos temas