Servicios Me ingresaron por error un dinero que no estaba esperando!

Todos los servicios financieros
Historia: Pepito (un amigo) tenía un préstamo y una tarjeta con un banco (debía 20M) y por cuestiones del clima y de la vida se atrasó en muchas cuotas casi 6 meses. Del banco llamaban y le decían que si no pagaba jurídico y todo lo demás, le hicieron un acuerdo de pago por menos de la mitad de la deuda 8M.. pero igual no tenia para pagar . Un día con un espléndido sol no volvieron a llamar, pepito sentía mucha paz en su alma... como a los 6 meses lo llamaron acusándolo de hurto y enriquecimiento etc...


Paso a contar la historia en serio.

El banco por error le había consignado 10 M, y al ver en cuenta la plata le descontaron su deuda del crédito y de TC como 8M (con el acuerdo de pago) y como 1.8M de intereses y tramites... y que en su cuenta solo quedaban como $120.000 pesos que él se había robado los 10M...

Siguió conciliaciones. peleas cartas, en fin a pepito después de demostrar su inocencia e iliquidez solo le toco volver a asumir su deuda pero ya no de 20M que debía sino de un nuevo crédito que le hicieron para pagar el acuerdo de pago por 10M ya que la deuda anterior estaba al día y no le podían cobrar nada.. Y del error de la consignación él fue inocente de todo débito o consignación que se hubiera realizado...


conclusion1 el man se ahorró 10M y mando ese nuevo crédito como a 6 años jajaja

Conclusión 2 pida un crédito con el mimo banco y no lo pague y que ellos le descuenten de esa platica

ya que la deuda anterior estaba al día y no le podían cobrar nada..
Según eso, por qué no quedó al día??!!! con plata Ajena, pagó los 8 que debía, más 1.8 (de los trámites más rateros que un banco jamás haya cobrado). fin de la historia, no? Si hay acuerdo hay acuerdo, por qué volver a re negociar desde los 20? :nailbiting:

Conclusión 3 Que cuente la historia pepito, porque Sensey la enredó mucho.


Tony.
 
Desconocer el elemento subjetivo del tipo es devolverse 200 años en dogmática penal. SI algo está proscrito en el derecho penal es la responsabilidad objetiva, decir que el dolo corresponde a una "nimiedad imposible de probar" como lo sugiere nos devuelve a la época de las ordalías. SI defiende fiscales, no quisera estar en el pellejo de uno de ellos la verdad.

Y armar un hombre de paja alrededor del elemento subjetivo del tipo penal cuando sólo estamos hablando del elemento objetivo es tener una piedra en el cerebro. Y encima confundir el elemento subjetivo del tipo penal con un tema concreto como la prueba del dolo (que es de lo que también estamos hablando) no es serio, con todo respeto.

Si te hubieras tomado la molestia de leer autores de derecho penal, sabrías que la prueba del dolo es imposible porque este se obtiene a partir de indicios que sólo te arrojan los hechos, los cuales se prueban con toda una serie de elementos como los documentos, testimonios, peritazgos, entre otros. Decime con qué elemento probatorio vas a probar un dolo? Le vas a leer la mente al sindicado? O le vas a decir al juez algo tipo "si, el señor se gastó la plata que le consignaron equivocadamente, sabía que no le pertenecía y nunca hizo algo para devolverla. Pero lo tiene que dejar libre porque él no quería robar. Pobrecito"


Por eso es imposible de probar el dolo, porque NO PUEDES EQUIPARAR UN INDICIO AL NIVEL DE UNA PRUEBA. Eso es derecho penal de coquito mijo.

Y claro, podemos usar el elemento subjetivo del tipo para darte gusto:
Tomemos uno de los delitos que cité y que comete quien se gaste dinero que le consignaron por error a la cuenta.


Artículo 252 Código Penal. Aprovechamiento de error ajeno o caso fortuito. El que se apropie de bien que pertenezca a otro y en cuya posesión hubiere entrado por error ajeno o caso fortuito, incurrirá en prisión de uno (1) a tres (3) años.

Entonces si pepito recibe una plata en su cuenta y sabe que NO es suya (que es de lo que se está hablando aquí y usted parece no haber querido entender), y se la gasta. Entonces existe o no existe dolo? ¿Qué va a argumentar, qué se la gastó la plata sin culpa porque nunca revisó el extracto o que se le olvidó que tenía sólo $10.000 cuando se mecatió $10.000.000? Se apropió o no de un bien que pertenecía a otro cuando lo llamaron a devolver la plata? ¿Entró en posesión de él por error ajeno o se la regalaron los que no quisieron hacer el reclamo?

Y sabes algo? Si en este caso ocurre en la vida real a un fiscal sólo le basta demostrar con HECHOS que la conducta del acusado encaja dentro del tipo penal y con ello convence al Juez de que esa persona es culpable, porque sencillamente de los hechos se deducirá su intención y no servirá de nada que chille o patalee. Si usted saliera más de la universidad se daría cuenta de eso.

Y claro, pueden haber otros elementos a favor de una persona que varían dependiendo del caso en concreto (que era inimputable, que todos los días recibe plata en la cuenta... etc). Per aquí lo que estoy diciendo es que en caso de que alguien se quede con plata que le consignaron por error está cometiendo un delito, no estoy hablando de elementos subjetivos ni de ningún hombre de paja que quieras armar para querer llevarme la contraria.

Y con todo respeto, pero si la base de su argumentación es venir a decir frases que sólo atacan mi inteligencia como si esto fuera un concurso de quién la tiene más grande, armar hombres de paja para cambiar el tema y crear polémica, y a apelar a argumentos ab reductio de todo lo que digo sin siquiera mostrar un soporte legal o al menos doctrinal de lo que estás diciendo, y sobre todo, sin siquiera tomar la molestia de leer lo que digo, entonces no sólo no quiero estar en el pellejo de cualquier persona que usted asesore sino que le recomiendo que regrese la tarjeta profesional (si la tiene).

Si no la tiene, y se lo digo con todo respeto viejo, entonces ven a intentar darme clases a mí de derecho el día que salgas de tu universidad y lleves todo el tiempo de práctica que yo llevo, no antes.


Historia: Pepito (un amigo) tenía un préstamo y una tarjeta con un banco (debía 20M) y por cuestiones del clima y de la vida se atrasó en muchas cuotas casi 6 meses. Del banco llamaban y le decían que si no pagaba jurídico y todo lo demás, le hicieron un acuerdo de pago por menos de la mitad de la deuda 8M.. pero igual no tenia para pagar . Un día con un espléndido sol no volvieron a llamar, pepito sentía mucha paz en su alma... como a los 6 meses lo llamaron acusándolo de hurto y enriquecimiento etc...


Paso a contar la historia en serio.

El banco por error le había consignado 10 M, y al ver en cuenta la plata le descontaron su deuda del crédito y de TC como 8M (con el acuerdo de pago) y como 1.8M de intereses y tramites... y que en su cuenta solo quedaban como $120.000 pesos que él se había robado los 10M...

Siguió conciliaciones. peleas cartas, en fin a pepito después de demostrar su inocencia e iliquidez solo le toco volver a asumir su deuda pero ya no de 20M que debía sino de un nuevo crédito que le hicieron para pagar el acuerdo de pago por 10M ya que la deuda anterior estaba al día y no le podían cobrar nada.. Y del error de la consignación él fue inocente de todo débito o consignación que se hubiera realizado...


conclusion1 el man se ahorró 10M y mando ese nuevo crédito como a 6 años jajaja

Conclusión 2 pida un crédito con el mimo banco y no lo pague y que ellos le descuenten de esa platica

Si tu amigo mandó un crédito de 10M a seis años te aseguro que pagará en intereses una cantidad similar. Luego no hizo nada.
 
amigo @sadakuro tu arrogancia es igual de fastidiosa que tu letra verde y de gran tamaño.....
no por que escribas mas grande o de color mas visible esto va a hacer que tengas la razón...
ahora si lo mando a 6 años recuerdas que dije que el hombre estaba en la mala y que no tenia trabajo .. luego una cuota de 250 o 300 mil la podía pagar, pero se nota que tu comprensión de lectura es ínfima o nula creo que es por todos tus títulos y experiencia laboral, o puede que sea por que sabes mucho y no codinas ideas.

amigo deja el SHOW que por acá yo te puedo decir que eres negro y grande o gordo y chiquito y en primer lugar no te afecta (eso creo) y en segundo lugar sigues siendo el mismo desconocido para mi y para todos los demás
 
hriwC9Y.gif
 
amigo @sadakuro tu arrogancia es igual de fastidiosa que tu letra verde y de gran tamaño.....
no por que escribas mas grande o de color mas visible esto va a hacer que tengas la razón...
ahora si lo mando a 6 años recuerdas que dije que el hombre estaba en la mala y que no tenia trabajo .. luego una cuota de 250 o 300 mil la podía pagar, pero se nota que tu comprensión de lectura es ínfima o nula creo que es por todos tus títulos y experiencia laboral, o puede que sea por que sabes mucho y no codinas ideas.

amigo deja el SHOW que por acá yo te puedo decir que eres negro y grande o gordo y chiquito y en primer lugar no te afecta (eso creo) y en segundo lugar sigues siendo el mismo desconocido para mi y para todos los demás

Amigo Sensei, en efecto a mi me vale ***** lo que usted piense de mí no sólo porque no te conozco sino que con tu comentario has demostrado ser un desequilibrado mental buscando camorra: Sólo le di una opinión frente a lo que hizo tu amigo con base en la experiencia que tengo y, aparentemente te lo tomaste como algo personal.

Así que más bien, antes de mandarme a leer, le recomiendo que se saque toda esa arena que tenés y, de paso, busque ayuda psicológica para ver si dejás de reaccionar como un gallito bravo ante una simple opinión.
 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: dope
Amigo Sensei.....lo que usted..... no te conozco.... has demostrado.... Sólo le di..... tu amigo...... te lo tomaste....le recomiendo.... arena que tenés.... busque ayuda

Que pena amigo me altere por que se nota que eres muy preparado en la academia.... debes ser máster es TUSTEO... con especialización en TUMERCE.
creo sinceramente que tus opiniones son igual de validas a como hablas.

Sin ningún rencor y con el mayor desprecio tu amigo senseY (La Y es opcional para los ignorantes)
 
  • Me gusta
Reacciones: dope
Que pena amigo me altere por que se nota que eres muy preparado en la academia.... debes ser máster es TUSTEO... con especialización en TUMERCE.
creo sinceramente que tus opiniones son igual de validas a como hablas.

Sin ningún rencor y con el mayor desprecio tu amigo senseY (La Y es opcional para los ignorantes)

Si claro campeón, lo que tu digas. Ahora deja ya a los adultos trabajar
 
  • Me gusta
  • LOL
Reacciones: Wacho' y SenseyDiego
Bueno pongo un caso, es muy similar a lo que colocan acá, con un ligero agravante.

Una persona tiene sus cuentas y todo normal, resulta que tenía una cuenta de ahorros y estaba olvidada desde hace un tiempo por que ya no manejaba dinero allí, y tenía otra. En esa cuenta olvidada manejaba muy poco dinero, por decir al rededor de un millón mensuales cuando estaba activa, y después se fue vaciando hasta dejarla olvidada. Tiempo después por alguna razón desconocida (error de el cajero, de la persona depositan te o lo que sea) le hacen una consignación con una cuantía mayor, algo que jamás había manejado esa cuenta, tampoco una millonada, pero si lo suficiente para que se bloquee automáticamente la cuenta (al rededor de 30 millones), bueno se bloquea la cuenta, y pasado un tiempo intentan comunicarse con la persona, ya no tiene ese celular que tenían entonces le mandan una carta donde informa que debe dirigirse al banco para hablar sobre el tema.

Tengo una duda, es sólo ir y decir que no se sabe de donde salió ese dinero y ya?, con eso se soluciona el problema y desbloquean la cuenta, o es algo más grave y hay que poner abogado o algo así. Recordemos como dice Bonnus, eso llegó de recordatorio, en letra menuda, enriquecimiento licito, lavado de dinero, financiación del terrorismo, etc.
 
Bueno pongo un caso, es muy similar a lo que colocan acá, con un ligero agravante.

Una persona tiene sus cuentas y todo normal, resulta que tenía una cuenta de ahorros y estaba olvidada desde hace un tiempo por que ya no manejaba dinero allí, y tenía otra. En esa cuenta olvidada manejaba muy poco dinero, por decir al rededor de un millón mensuales cuando estaba activa, y después se fue vaciando hasta dejarla olvidada. Tiempo después por alguna razón desconocida (error de el cajero, de la persona depositan te o lo que sea) le hacen una consignación con una cuantía mayor, algo que jamás había manejado esa cuenta, tampoco una millonada, pero si lo suficiente para que se bloquee automáticamente la cuenta (al rededor de 30 millones), bueno se bloquea la cuenta, y pasado un tiempo intentan comunicarse con la persona, ya no tiene ese celular que tenían entonces le mandan una carta donde informa que debe dirigirse al banco para hablar sobre el tema.

Tengo una duda, es sólo ir y decir que no se sabe de donde salió ese dinero y ya?, con eso se soluciona el problema y desbloquean la cuenta, o es algo más grave y hay que poner abogado o algo así. Recordemos como dice Bonnus, eso llegó de recordatorio, en letra menuda, enriquecimiento licito, lavado de dinero, financiación del terrorismo, etc.
Los bancos manejan ciertos informes de transacciones en efectivo superiores a 10' que se generan a partir del movimiento de una cuenta con corte diario, semanal y/o mensual, luego revisan la actividad del cliente y si ha actualizado sus datos en menos de un año, si llegado el caso no concuerda la actividad, no tiene actividad económica o lleva mas de un año sin actualizar datos lo llaman para que se acerque a la oficina para que actualice la información o también para que informe cual fue el motivo del movimiento registrado (como la venta de una casa, carro, etc.).
 
Los bancos manejan ciertos informes de transacciones en efectivo superiores a 10' que se generan a partir del movimiento de una cuenta con corte diario, semanal y/o mensual, luego revisan la actividad del cliente y si ha actualizado sus datos en menos de un año, si llegado el caso no concuerda la actividad, no tiene actividad económica o lleva mas de un año sin actualizar datos lo llaman para que se acerque a la oficina para que actualice la información o también para que informe cual fue el motivo del movimiento registrado (como la venta de una casa, carro, etc.).
Y si es un dinero que no se esperaba ni se sabe de dónde proviene se informa y ya?.
 
Y si es un dinero que no se esperaba ni se sabe de dónde proviene se informa y ya?.
Seria bueno que subieras la carta para determinar el tipo de solicitud (obviamente ocultando información personal) si es por ser una operación de mas de 10' o un motivo diferente.
 
Seria bueno que subieras la carta para determinar el tipo de solicitud (obviamente ocultando información personal) si es por ser una operación de mas de 10' o un motivo diferente.
Que más viejo, era de un compañero de oficina y ya me imagino que fue al banco a hablar con ellos, el me preguntaba por que es un poco paranoico y pensaba que de pronto iba a pasar algo pero el abogado de la oficina le dijo que no hay ningún problema, aún que el tipo es un abogado recien graduado entonces por eso me pregunto si tenía a alguien que supiera.

La carta básicamente decía eso, que se dirigiera al banco por lo que ocurrió, que la cuenta fue bloqueada, y que en letra menuda salían un montón de condiciones y términos de las cuentas bancarias, lo de lavado de activos y todo ese cuento, jejeje me recuerda cuando iba a abrir mi cuenta que me mencionaron ese tema como 3 veces por unas preguntas que le hice a la asesora.
 

Los últimos temas