Mentes de Pelicula

jdavoc

Lanero Reconocido
19 Dic 2003
2,647
Mentes de Pelicula: La salud mental tambien afecta a Hollywood




MentesDePelicula_02.jpg

A Beautiful Mind (2001)
Russell Crowe interpreta a John Forbes Nash Jr., un matemático brillante pero que sufre de esquizofrenia. Nash se imaginó un laberinto de códigos secretos soviéticos que le trastornó la vida y lo sumió en una paranoia. La esquizofrenia es una de las enfermedades mentales más serias que ocasionan una gran perturbación -como en el caso de Nash- en las relaciones sociales, familiares y labores de las personas que la sufren. Se inicia generalmente en la adolescencia y, actualmente, no existe una cura sino medicamentos que logran una remisión de los síntomas con el uso de antipsicóticos. Nash tuvo que luchar durante años con la esquizofrenia, ayudado por su esposa Alicia, antes de poder recibir, ya mucho mayor, un premio Nobel por un descubrimiento en su juventud.


MentesDePelicula_03.jpg


The Aviator (2004)

Leonardo DiCaprio interpreta la vida del excéntrico millonario estadounidense Howard Hughes en la época del 30. Hughes heredó su fortuna y se dedicó a la producción cinematográfica –y el lanzamiento de varias estrellas de la época- y el diseño de aviones. La película se concentra en su juventud y muestra su manía por la limpieza, inculcada por su madre en la niñez y convertida en una compulsión enfermiza con el paso de los años. Hugues sufría de trastorno obsesivo compulsivo (TOC), una enfermedad crónica que se caracteriza por obsesiones o compulsiones. Huges se aisló del mundo exterior en su escritorio, conservando su orina en innumerables botellas y dejándose crecer la barba y las uñas de una manera grotesca. Este trastorno generalmente se observa en edades entre los 20 y 30 años y lo sufren cerca de 7 millones de estadounidenses. Hoy, el primer medicamento que se considera es un antidepresivo.


MentesDePelicula_04.jpg


I am Sam (2001)
Sean Penn encarna a Sam Dawson, un retrasado mental que lucha por la custodia de su hija de siete años, Lucy (Dakota Fanning). El retardo mental es una incapacidad caracterizada por limitaciones en funciones intelectuales y en la capacidad de adaptarse socialmente. Las autoridades de familia consideran que Sam tiene una edad mental de siete años y ya no puede tener a su hija, nacida de un encuentro casual con una prostituta que la abandonó.


MentesDePelicula_05.jpg


Girl Interrupted (1999)
Está Basada en una historia verídica de los años 60. Es el recuento de una estadía de 18 meses en un hospital para enfermos mentales de la escritora Susanna Kaysen (Winona Ryder). Después de sufrir de depresión y alucinaciones -y de sostener un romance con el amigo de los padres que está casado- intenta suicidarse con vodka y aspirinas. El psiquiatra le recomienda una temporada en el hospital para enfermos psiquiátricos. Allí, convive con varios enfermos mentales y Lisa (Angelina Joli), la pesadilla del personal y quien llega a ejercer una influencia desmedida sobre Susanna.


MentesDePelicula_06.jpg


The Silence of the Lamb (1991)
Anthony Hopkins es el doctor Hannibal Lecter, un psiquiatra brillante y erudito... y un psicópata antropófago (caníbal). Los psicópatas son predadores despiadados que optan por satisfacer sus necesidades a costa de lo que sea. Se caracterizan por realizar los peores crímenes sin razón aparente y sin remordimiento alguno. Clarice Starling (Jodie Foster), agente del FBI, debe recurrir a Hannibel para encontrar la pista hacia otro asesino a través de su mente. Menos del 1% de la población en Estados Unidos son psicópatas.


MentesDePelicula_07.jpg


The Cell (2000)
Vincent D’Onofrio es el asesino en serie Carl Rudolph Stargher, quien secuestraba mujeres y -en un lugar secreto- las ahoga lentamente durante 40 horas. Al atrapar su última víctima, el asesino cae en estado de coma y queda incapacitado para confesar. Esta película expone la mente de un psicópata y el estado de coma, una inconsciencia larga y profunda que resulta de una herida, envenenamiento o enfermedad en dónde el enfermo no puede responder a estímulos externos o necesidades internas.


MentesDePelicula_08.jpg


Spider (2002)
Dennis Clegg vive en una casa para enfermos mentales de Londres. "Spider", como lo llamaba su madres, está internado desde hace 20 años, diagnosticado con esquizofrenia agudas. Este tipo de esquizofrenia es la más común y se reconoce cuando una persona sana empieza a mostrar comportamientos raros en pocas semanas. Puede tomar la forma de alucinaciones, pensamientos irracionales, perturbadores, ilógicos o incoherentes de cualquier nivel de gravedad. "Spider" nunca llegó a recuperarse y, de a poco, revela su gran lejanía con la realidad.


MentesDePelicula_09.jpg


As good as it gets (1997)
Melvin Udall es un escritos malhumorado, intolerante y obsesivo-compulsivo. Como todas las personas que padecen esta enfermedad, sus preocupaciones, dudas y supersticiones se convierten en el timón de su vida. Su vida se ve dada vuelta cuando debe cuidar al perro de su vecino homosexual y cuando la mesera que lo escucha se va a cuidar a su hijo enfermo. La obsesión compulsiva es una desorden del cerebro que causa problemas al procesar la información. Actualmente, es enfermedad tiene un tratamiento que permite que las personas que lo padecen vivan normalmente.


MentesDePelicula_10.jpg


Me, Myslef and Irene (2000)
Charlie es un policía de Rhode Island con desorden de personalidad múltiple. En su misión de proteger a Irene de su ex novio corrupto, tiene que sortear los inconvenientes que surgen cuando su otro yo se interpone con su personalidad agresiva y alocada. Si bien en la película se presenta el lado cómico de esta enfermedad, en la realidad es muy seria. Es un desorden mental crónico progresivo y va acompañado de episodios de amnesia o de distorsión de la memoria.


MentesDePelicula_11.jpg


Fight Club (1999)
Edward Norton interpreta a un hombre que, desilusionado con su vida, comienza a frecuentar grupos de ayuda para personas que padecen cáncer y otras enfermedades terminales. Ya cansado de su vida de yupi se encuentra con Tyler Durden, quien le hace conocer el club en dónde la gente se reune para pegarse mutuamente con el fin de aliviar sus frustraciones. Sin embargo, Durden es él mismo, quien entra en una desorden de personalidad disasociada. Los individuos con este desorden han desarrollado una estructura defensiva para protegerse a sí mismos de las emociones dolorosas y de los recuerdos traumáticos. Así, una persona divide su conciencia en dos niveles o corrientes de conciencia. Una pertenece al participante del evento (Durden), mientras que la otra pertenece a un observador desapegado que se mantuvo distante del evento.


MentesDePelicula_12.jpg


K-Pax (2001)
La historia de Prat (Kevin Spacey) -un paciente misterioso de un hospital para enfermos mentales- describe a un enfermo mental que dice ser un extraterrestre de un planeta lejano. Su psiquiatra intenta descubrir la manera de ayudar a Prat, pero descubre que este paciente tiene gran efecto en la salud mental de los otros enfermos.



MentesDePelicula_14.jpg


American Psycho (2000)
Patrick Bateman es un homicida maniaco que trabaja en la bolsa de valores de Nueva York (NYSE). Una maníaco es una persona emocionalmente perturbada y, en la mayoría de los casos, involucra comportamientos agresivos. Tal es el caso de Bateman, quien mata a sus compañeros por envidias extremas, competencia o por el simple hecho de estar insano. Su estado lunático crece hasta llegar a matar a 20 personas, incluyendo modelos, homeless, amigos y todo aquel que se interponga en su camino. Con la única persona con quien parece simpatizar es con su secretaria, pero que finalmente también desea matar. Generalmente, Patrick no reconoce si los eventos son verdaderos o de un engaño psicopático que sus problemas hacen surgir.


MentesDePelicula_15.jpg


Psyco (1960)
Janet Leigh interpreta a Marion Crane, una mujer que huye de su empleador -al que acaba de desfalcar con 40 mil dólares- para empezar una nueva vida con su novio. Pero comete el error de pasar la noche en el motel Bates. El verdadero enfermo mental es el administrador del motel, Norman Bates (Anthony Perkins). Se trata de un psicótico obsesionado con su madre que, como los que padecen esta enfermedad, no está en contacto con la realidad como el resto de las personas.


MentesDePelicula_16.jpg


The Shining (1980)
Este clásico de terror trata de la comunicación por telepatía. Jack Nicholson interpreta a un escritor con bloqueo creativo que acepta un trabajo temporal como guardián de un hotel cerrado durante el invierno y lleva a su esposa y su hijo. Pero el niño tiene poderes telepáticos y empieza a descubrir los fantasmas que habitan el hotel. Esos mismos fantasmas están volviendo loco a su padre, quien no logra escribir nada coherente y se enfrenta a sus propios demonios hasta que, desquiciado, se pone a perseguir a la esposa y el hijo con un hacha en la mano y asesina al empleado que trata de ayudarlos.


MentesDePelicula_17.jpg


Gothika (2003)
Miranda Grey es una doctora en psiquiatría que, un día, amanece como paciente del asilo para enfermos mentales en el que trabajaba sin recordar cómo llegó ni por qué está ahí. La acusan de un asesinato y nadie cree su versión. Rodeada de verdaderas enfermas mentales (Penélope Cruz entre ellas, atacada por el diablo todas las noches) se enfrenta con un espíritu vengativo que la manipula. Pero ¿son realmente espíritus y diablos los que atacan a los pacientes? Como muchas otras películas de Hollywood, muestra la vida de enfermos mentales y la lucha interna que sufren.


MentesDePelicula_18.jpg


Prozac Nation (2001)
Elizabeth Wurtzel (Ricci) es una adolescente que lucha la depresión durante su primer año como estudiante en la Universidad de Harvard. Cada año, el 9.5% de la población estadounidense padece de enfermedades depresivas. El trastorno depresivo es una enfermedad que afecta el organismo, el ánimo, y la manera de pensar. Afecta la forma en que una persona come y duerme. Afecta cómo uno se valora a sí mismo y la forma en que uno piensa.


MentesDePelicula_19.jpg


One Flew Over the Cuckoo's Nest (1975)
"Atrapado sin salida" es una de las primeras películas que muestra, como muchas en Hollywood, la vida en un hospital para enfermos mentales. Randle McMurphy es un criminal rebelde que se hace el loco para evitar los trabajos forzados en la cárcel. Así, es enviado a un hospital para enfermos mentales, en donde se enfrenta con la autoritaria enfermera principal que, molesta por su liderazgo, ejerce indiscriminadamente su autoridad. McMurphy cruza el límite entre la sanidad y la locura, con consecuencias catastróficas para él.
 
gK-|FirspiN| dijo:
esta buen la recopilacion, pero en realidad no le veo el sentido al foro :s

Las pongo con el fin de recomendarlas y de abrir la posibilidad de que alguien comente algo de alguna de estas o de otra del mismo genero.
 
¿Alguien sabe si en K-Pax prot al fin si es extraterrestre o no? Me la he visto muchas veces y me parece que eso queda o inconcluso o para que el espectador lo "digiera".
 
GhostOfU dijo:
¿Alguien sabe si en K-Pax prot al fin si es extraterrestre o no? Me la he visto muchas veces y me parece que eso queda o inconcluso o para que el espectador lo "digiera".
heheh si yo me quede en las mismas cuando la vi....que paso a la final??
 
Falta "LAS 50 PRIMERAS CITAS" de Adam Sandler

Adam es un veterinario de Hawaii que no quiere enredarse en serio con ninguna mujer. Sólo busca los momentos fáciles, haciendo de escolta y gigolo a mujeres vacacionistas.
Pero se topa sin querer con Drew, una chica con la que entabla una buena conversación, y con quien se siente agradable. Cuando vuelve al próximo día a verla, ella no lo reconoce para nada y esto le intriga.
Luego, le dicen que ella tuvo un accidente que la dañó la memoria, y no le permite crear nuevas desde el momento del accidente. Cada noche borra todo lo que aprendió.
Y Adam trata de enamorarla todos los días, y poco a poco se va enredando más y encariñándose más con ella.
La comedia es muy buena, algo estilo Adam Sandler algo "peli de chicas". Me reí y me gustó el final.
La recomiendo.
 
Aunque no es gringa yp agregaría la Naranja Mecánica (ciencia ficción).

En la película se tocan de una manera bastante ingeniosa las disfunciones psicopáticas y el tema del condicionamiento mental.
 
esas películas son buenas y características de los trastornos mentales, sin embargo en la mayoría de las películas de drama se ven casos así. también en las películas de suspenso.
recomiendo "in the mouth of madness", es un agente de seguros (de esos que averiguan si si o si no) encargado de la desaparición del escritor más vendedor del momento, lo que va averiguando lo va adentrando mas en las propias historias de los libros hasta que al final se da cuenta que lo que está viviendo no es mas que lo que está escribiendo el autor. interesante en cuanto explora el tema de la realidad y la ficción.
 
"in the mouth of madness"
Voy a tratar de conseguirla, suena interesante.

Otra que podría agregarse es Brazil. Aunque no es que se trate directamente el tema, sino que es la vivencia de la evasión de la realidad como forma de defensa.
 
Darknesshell dijo:
Voy a tratar de conseguirla, suena interesante.

Parce, esa película es excelente. Para mí, es la película más miedosa que he visto en mi vida (yo no sé si la vi muy niño y me impresionó mucho o qué). Sólo la he visto una vez y no la he podido volver a conseguir. Alguien la tiene?
 
pues para que sea más fácil la búsqueda la puedes buscar por su nombre en español "al borde de la locura". creo que está en la videoteca de la udea, pero no estoy seguro.
 
Voy a ver que consigo, a Chile no llega mucha variedad de películas la verdad. La mayoría de las películas interesantes me las he conseguido en cd con amigos, pero voy a tratar.

Gracias.
 
rena dijo:
pues para que sea más fácil la búsqueda la puedes buscar por su nombre en español "al borde de la locura". creo que está en la videoteca de la udea, pero no estoy seguro.

en mi udea? parce, mañana mismo la saco.

Somos compatriotas? no son muchos los laneros de la udea, o sí?
 
passenger dijo:
en mi udea? parce, mañana mismo la saco.

Somos compatriotas? no son muchos los laneros de la udea, o sí?

Off-topic:
pues creo que allá está, pero no puedo asegurar nada. lo de las universidades, pues una vez hubo un foro con eso y siempre eramos bastanticos.
 
Eyy entonces lo de K-pax que? yo digo que si era extraterrestre, sino como sabía lo de la galaxia esa y bla bla bla...
 
juanej dijo:
Eyy entonces lo de K-pax que? yo digo que si era extraterrestre, sino como sabía lo de la galaxia esa y bla bla bla...

pues a mi me parece que eso es uno de los principales atractivos de la película, que no dicen exactamente si si o si no.
 
pues a mi me parece que eso es uno de los principales atractivos de la película, que no dicen exactamente si si o si no.

Esa es una de las cosas grandiosas en algunas películas, cuando la obra manipula al espectador.

Aún no la consigo.
 

Los últimos temas