Mi mala experiencia con compra de Asus Zenfone 4 en exito.com

¿Alguna vez has tenido problemas con la ley del retracto?


  • Votantes totales
    3

TikAcademy

Lanero Regular
26 Sep 2016
42
Hola a los laneros,

Primero disculpan si es off-topic, pero no vi ninguna otra parte más cercana para publicar este tema.

Pues eso del asunto, el 2 de Abril compré en exito.com ese celular por $1538000 (a los dos dias estaba en $1200000) y cuando llegó me di cuenta que no era nada de lo que yo quería. Sin radio, pantalla de 5.5" y para mis ojos eso es demasiado pequeño, en fin nada más me gustó quee s dual-sim.

Listo, acogiendome a la ley del retracto, contacté al exito para solicitar reversión, en efecto, me tomaron el pedido, me pidieron fotos, copia de la factura, todo lo envié, pasaron los diás sin respuesta, conatcte el chat en línea y me diejron Sr. su reclamo no procede porque manipulo el equipo, algo asi.

"Buenos días,

La reclamación no es procedente ya que rompe los sellos de seguridad y manipula el producto por lo tanto no es aplicable la ley del retracto en ningún sentido, el cliente debe de quedarse con el producto

Marcela Callejas
Asesor Servicio al Cliente
Grupo Éxito I Servicio al cliente I Comercio Directo
Teléfonos: 018000112858 I 57(4) 3604010
t-ctangarifea@grupo-exito.com "

Hasta donde se la ley del retracto aplica para cualquier producto o servicio y como ven es abslutamente ridiculo, absurdo y arbitrario la respuesta del almacen, "manipuló, rompió sellos", que sellos, ni tenia, manipulóÑ, obvio, como iba a saber que NO ERA el celular que yo queria?.

Al fin de cuentas, esto vá directo a la SIC, porque ni el PQR lo respondieron, no es posible que este conglomerado de abusivos haga lo que se le viene en gana con los usuarios, simplemente con una grosera respuesta como la citada.

Yo simplemente quiero expresar que no era la ref de equipo que yo quería, no cumple mis expectativas, no lo quiero y ya.

Al fin de cuentas, les seguire contando como va el tema, el clamor a ustedes es: NO NOS DEJEMOS, ellos creen que con ese tipo de respuesta ganan me diculpan la vulgaridad pero es como quin dice "jodase, le tocó comerselo con salecita", pero no, no podemos dejar que estas personas ganen, que las empresas hagan lo que quieran con uno, nosotros somos más y haciendo presión se logra parar estas injusticias.

Es lo que nos diferencia de USA, lo cuento porque en alguna ocasión en Wlamart compre un celular, me puse a cacharriarlo en la misma tienda, probarlo y pues de un momento a otro el icono de telefono desapareció, la app de llamadas también, así que fui al "devoluciones", dije, "no quiero el telefono, porque inexplicablemente la app de llamadas desaparecio, quiero una devolución", la persona de la sección me dijo: "OK, dejeme llamo a alguien de tecnologia para que lo revise, espere porfavor", en menos de media hora llego uno de tecnologia, solo miro que tuviera todo en la caja y la Señora sacó el valor en USD$ de lo que pagué por el me los dió y ya, chao.

Acá en Colombia hacen lo que quieren con uno, tratan de desgastar al usuario con trámites agobiantes, personas groseras, respuesta como la que vieron y como somos tan complacientes y comformistas con esto, pués nos dan por ... Uds entienden.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: VektorY y SvD79
Buenas tardes Señor David,

Con todo respeto, pero no encuentro razones de peso para lo que usted está reclamando, cómo es posible que menciones el tamaño de pantalla si te lo dice el título de la página del éxito?, o en una rápida búsqueda se ve que ese modelo sólo viene en ese tamaño? (o el Max de 5.2"); en cuanto a la manipulación -"manipuló, rompió sellos", que sellos, ni tenia, manipulóÑ, obvio, como iba a saber que NO ERA el celular que yo queria?"-, no lo destapabas y si la Referencia coincide en la caja con el de la publicación del éxito, supongo yo que sí era el que querías; la verdad es que respondo (o me desahogo) en éste tema porque ese tipo de "reclamaciones" las estamos debatiendo en el foro de Mercadolibre...



PD: Y bueno, muy generosa esa Ley.
PD2: En la página del éxito dice que el producto no pudo haber sido usado.
http://www.exito.com/images/category/landing/centrodeayuda/landings/cambios.html
https://www.exito.com/leyderetracto
 
Esperemso que si, porque ahora perder $1738000 (cel+garantia extendida) por quedarse uno con algo que no quiere esta dificil.

Saludos

Gracias hombre, esperemos que el viento sople a mi favor.

Saludos

Buenas tardes Señor David,

Con todo respeto, pero no encuentro razones de peso para lo que usted está reclamando, cómo es posible que menciones el tamaño de pantalla si te lo dice el título de la página del éxito?, o en una rápida búsqueda se ve que ese modelo sólo viene en ese tamaño? (o el Max de 5.2"); en cuanto a la manipulación -"manipuló, rompió sellos", que sellos, ni tenia, manipulóÑ, obvio, como iba a saber que NO ERA el celular que yo queria?"-, no lo destapabas y si la Referencia coincide en la caja con el de la publicación del éxito, supongo yo que sí era el que querías; la verdad es que respondo (o me desahogo) en éste tema porque ese tipo de "reclamaciones" las estamos debatiendo en el foro de Mercadolibre...



PD: Y bueno, muy generosa esa Ley.
PD2: En la página del éxito dice que el producto no pudo haber sido usado.
http://www.exito.com/images/category/landing/centrodeayuda/landings/cambios.html
https://www.exito.com/leyderetracto

Tranquilo, yo se que es dificil salir de la caja de pensamiento a la que estamos acostumbrados donde "me qequivoque de referencia", "no me gusta" o "no lo quiero" para muchos no son argumentos, es muy duro pensar como el primer mundo, pensar que la satisfacción del cliente es mejor queengorsar los bolsillos de los ricos aún más.

Obvio no defiendo a los que abusan de la mal llamada "malicia indigena" para sacar provecho, tema del que muchos de los colombianos se ufanan "soy vivo", por eso Colombia es Colombia y lo será.

En todo caso, te invito a pensar desde la perspectiva del cliente no del vendedor "avaro, hambiento y ambicioso", cosas que no son malas en su proporción mínima.

Saludos y si quiere me dice ocmo se hace x-post a ese foro de ML.

Las mejores.
 
Pero es para comprar un celular hay que haberlo probado hombe. Muy sano usted que se puso a comprar eso a ciegas.
Yo con otros artículos lo que he hecho es manipularlo con cuidado, no quitar empaques para poder devolverlo sin que me digan que ya lo usé.
 
  • Triste
Reacciones: TikAcademy
Tranquilo, yo se que es dificil salir de la caja de pensamiento a la que estamos acostumbrados donde "me qequivoque de referencia", "no me gusta" o "no lo quiero" para muchos no son argumentos, es muy duro pensar como el primer mundo, pensar que la satisfacción del cliente es mejor queengorsar los bolsillos de los ricos aún más.

Obvio no defiendo a los que abusan de la mal llamada "malicia indigena" para sacar provecho, tema del que muchos de los colombianos se ufanan "soy vivo", por eso Colombia es Colombia y lo será.

En todo caso, te invito a pensar desde la perspectiva del cliente no del vendedor "avaro, hambiento y ambicioso", cosas que no son malas en su proporción mínima.

Saludos y si quiere me dice ocmo se hace x-post a ese foro de ML.

Las mejores.

no es la caja de pensamiento, esta bien que esa ley de retracto es una maravilla y aca funciona a medias( y eso), pero es que la gente abusa y no digo que ese sea su caso, entre aca porque precisamente ayer estaba viendo un articulo que decia que muchas empresas este año ya no seran cobijadas por esta ley, ya que es insostenible, la gente buscando sacar provecho, aveces devuelven cosas diferentes etc.
 
Creo que los CELULARES en ningún almacén de cadena se pueden devolver acá en COLOMBIA, pues el IMEI puede ser manipulado o usado con fines ilegales. Es más cuando uno lo compra en un almacén físico dice que no hay devolución.

De todas formas el DERECHO A RETRACTO NO APLICARIA pues lo destapó. Cito el ART 47 de la LEY 1480 de 2011:

Captura de pantalla 2018-04-25 a las 11.14.09 p.m..png


OFFTOPIC: En este sentido creo que MERCADOLIBRE está vulnerando la LEY pues permite que los compradores devuelvan productos abiertos.
 
Última edición:
En alkosto no me cambiaron a mi un celular de 3 pesos y que salio malo de la pantalla llevándolo al almacén al segundo día hábi de recibido menos creo que se lo cambien a usted. "ojalá si por el que más le guste" .
Sin ponerme de parte de las grandes empresas ni de ningún vendedor en particular también es muy duro uno entregar algo nuevo y sellado y que le devuelvan algo abierto y manipulado que muy difícil alguien lo recompre como nuevo, aun más habiendo tanta información en la web para verificar las características de un producto,
También muy maluco uno comprar un celular supuestamente nuevo y tenerse que aguantar un refurbished por que simplemente no se les viene en gana entregar algo nuevo como me paso en alkosto.
Como en todo aquí hay personas que abusan de estas leyes y por eso es que las empresas también se ponen así, entonces es un tema muy complejo que yo lo resolví no comprando nada aquí mucho menos por Internet. De varias compras que hice en páginas por ahi el 80% fueron experiencias negativas, unas por no cumplimiento y abuso en los tiempos de entrega, ventas de productos defectuosos,muy flojos para las garantías etc. nada mas esta semana pasaron por ahí el comentario un man que compró un tv de 11 millones y entre alkosto y Samsung lo tenían como pandequeso maluco con la garantía entonces si así tratan a un cliente se ese calibre mejor deje así.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Mulder
También se podía ver el celular en los stand de cada marca que hay en algunos centros comerciales o buscar el las muchas páginas en las que hacen reviews y dan las características del celular, si bien es cierto que la mayoría de almacenes se “aprovechan” de la ignorancia de la mayoría de la gente en cuanto a tecnología, siempre está la opción de asesorarse bien antes de hacer la compra y con eso también se podría evitar estas malas experiencias, la malicia indígena no existe solamente para hacer el mal.

Ojala logre que todo salga a su favor pues si sería muy duro perder tanta plata por algo que no se quiere.
 
Eso cuando se ponen a poner problemas para garantias o cosas asi de una para SIC y listo se demora un poco mas pero hay resultados.
 
Demándalos y ganarás, que gente tan conchuda la de exito.
Bajo que argumento los demanda? Si destapó el celular no puede solicitar Ley de Retracto. Si fuera un cambio por garantía es diferente hasta se pueden cambiar por otro igual, pues a varías personas que conozco les ha pasado.

Si el celular llegó destapado toca tener pruebas. A mí una vez en JUMBO me enviaron un mini pic con los sellos violados y la caja vuelta nada se notaba a leguas que era usado, yo reclamé porque había comprado algo nuevo y como tenía prueba en video de cuando lo abrí me lo cambiaron. En JUMBO es muy común que envíen los celulares destapados por eso tomé la precaución de grabar uando abrí la caja del envío.
 
¿ Cómo supo que era "refurbished" estimado ?
Pues por que compre un celular nuevo y me despacharon con el mismo que salio malo pero reparado y con detalles cosméticos a causa de la reparación, la caja sucia y los accesorios abiertos.
Y cuando compras para un regalo algo así no te sirve.
Ellos se lavaron las manos diciendo que fue algo de software como si uno fuera ****** y no supiese deferenciar de un celular que no inicia por problemas de software y uno que si inicia pero que no se ve nada por que la pantalla está mala.
yo estaba exigiendo que me entregarán un celular nuevo que fue lo que yo compre, otra cosa es que lo hubiese usado al menos 1 día o algunas horas y lo tramitará por garantía,pero una empresa seria cuando le vende algo malo a un cliente no repara en asumir su responsabilidad, ejemplo Amazon que da 30 días para devolver el producto nada que ver con estos chichipatos que ni llevándoselo al otro día, que conste que no lo lleve el primer día hábil mientras me mamaban gallo en la tal línea de atención al cliente, ahi luego de esperar mucho me dieron un número donde nunca contestaban.
 
  • Triste
Reacciones: ColombiaExpress
Creo que los CELULARES en ningún almacén de cadena se pueden devolver acá en COLOMBIA, pues el IMEI puede ser manipulado o usado con fines ilegales. Es más cuando uno lo compra en un almacén físico dice que no hay devolución.

De todas formas el DERECHO A RETRACTO NO APLICARIA pues lo destapó. Cito el ART 47 de la LEY 1480 de 2011:

Ver el archivos adjunto 330574

OFFTOPIC: En este sentido creo que MERCADOLIBRE está vulnerando la LEY pues permite que los compradores devuelvan productos abiertos.

La razón por la cual es válido el derecho al retracto es por "ventas a distancia, por internet o televisión".

Y no creo que "en las mismas condiciones" cubran los sellos de una caja, porque ¿cómo se puede estar satisfecho con un artículo sin destaparlo?. *de nuevo, aplica para el caso de ventas a distancia.

O cómo su ejemplo de mercadolibre, si todos los vendedores le ponen sello a las cajas la ley nunca aplicaría para el consumidor.


retracto.jpg


Lamentablemente cómo muchas otras leyes Colombianas, queda abierta a interpretación, pero ésta información del Exito da soporte a la idea que el producto puede ser abierto.

El Cliente que solicita la aplicación del Derecho de Retracto deberá devolver el producto en las mismas condiciones en que lo recibió, es decir, el producto no debe presentar indicios de uso o problemas de idoneidad no reportados al momento de la entrega. De igual forma, el bien debe ser entregado con todos sus accesorios y empaques originales. Para el efecto, un representante de Éxito verificara el estado general del artículo. En caso de ser necesario se solicitaran fotografías del estado de los empaques y el producto.

Si el producto presenta alguna novedad de calidad no reportada al momento de la entrega, se enviara el bien a un Centro de Servicios Autorizado para que se efectué un diagnostico técnico en cuyo evento se responderá de acuerdo con los plazos estipulados por la Ley 1480 de 2011 (Artículos 7 al 12), para el trámite de garantía y se informara sobre la procedencia o no del Derecho de Retracto.

https://www.bronzini.com/pages/derecho-de-retracto

Posteriormente a encontrar ésta información concluí que con sellos o sin sellos el Éxito (en éste caso) debe comprobar que el artículo que recibe es el mismo artículo que vendió, así que hay que abrirlo. El vendedor de mercadolibre o cualquier otro proveedor que se confíe que le devuelven una caja con sellos le pueden meter gato por liebre.


Tony.
 
Pero es para comprar un celular hay que haberlo probado hombe. Muy sano usted que se puso a comprar eso a ciegas.
Yo con otros artículos lo que he hecho es manipularlo con cuidado, no quitar empaques para poder devolverlo sin que me digan que ya lo usé.

Claro que si, es verdad "muy sano", jamas comprare ese tipo de equipos virtualmente, eso hay que meter la mana y demas.
 
Pues mis amigos LANEROS, despues de interponer las acciones legales apropiadas ante la SIC y demas conductos regulares y hoy les actualizo felizmente ya que logre, meses despues que exito.com me devolviera la totalidad de mi compra, claro que antes como todo en nuestra maravilla de pais toca pelear y despelucarse porque por las buenas no se puede.

Inicialmente a traves de SIC Facilita me ofrecieron uno de sus famosos "bono regalo" al que obviamente me negue recibir ya que yo no compre con bonos ni mucho menos, compre con dinero y quiero mi dinero, fue mi argumento. Sin posterior alegato de ellos me dijeron "La devolucion se realizara antes del 17 de Junio", con el descaro que caracteriza a estas multinacionales que nos subyugan, ganaron intereses por meses con mi dinero y pues el descaro de ofrecer un papel llamado bono o lo que sea es un argumento indignante para obligar, coaccionar al cliente ignorante de la ley a que "la plata no sale del exito".

En resumen, recuerden amigos, los comercios estan en la obligacion de honrar la ley del retracto en CUALQUIER producto comprado fisica o virtualmente y estan en la obligacion de regresar el dinero u ofrecer la opcion al cliente de que si quiere el dinero, no se dejen manipular como lo hacen muchas grandes superficies ofreciendo BONOS, reclamen su dinero y compren lo que quieran donde quieran.

Saludos y recupere i platica, esto me hace feliz y el presedente quedo planteado.

Saludos y recuerden que tambien sabemos de Mikrotik.
 

Los últimos temas