MIgración de las Escuelas de México a Software Libre

Es una realidad que la opinión de la gente del común acerca del software libre está cambiando para bien día a día. Una de las principales ventajas del software libre es su aplicación en procesos de enseñanza-aprendizaje, ojalá muy pronto empecemos a poner noticias como ésta relacionadas con nuestro país.
Lista de Correo Colibrí dijo:
Nos han enviado una muy buena nota de un gran amigo de Ubuntu Colombia, Sergio González Mahecha, mas conocido como sergiokof, quien ha venido trabajando en los tres últimos meses con Alfaomega Grupo Editor, compañía que tiene gran prestigio en la producción de material didáctico para todas las áreas del conocimiento pero especialmente en las correspondientes a la ciencia y la tecnología.
Como una labor de proactividad y liderazgo esta editorial ha iniciado un proyecto para llevar el software libre a las escuelas de México buscando por una parte contribuir a la libertad y ampliación del conocimiento de los niños y por otra parte liberar a las escuelas del pago de costosas licencias para las cuales los recursos económicos no son suficientes.
En primera instancia se crearon tres libros para utilizar como texto en secundaria:
1. En el primero se enseña la suite de ofimática openoffice (procesador de palabras, hoja de cálculo, programa de presentaciones), programas para diagramación (scribus), edición de imagen (gimp), simulador de astronomía (kstar)
2. En el segundo se presentan temas de producción multimedia (squeak), edición de imagenes (gimp), edición de sonido (audacity) e inducción a la robótica.
3. Y en tercer texto de esta serie, se induce al estudiante al diseño vectorial (inkscape), edición de video (avidemux), edición de páginas web (kompozer) y planificación de proyectos con (planner)
La editorial ha apoyado a las escuelas méxicanas que deciden migrar sus centros de cómputo a software libre, asesorándolos en la instalación (labor que ha estado a cargo de Sergio). Aunque existen escuelas que cuentan con un buen recurso de hardware, muchas no lo tienen y se llegado a encontrar equipos con procesador PI y 64 megas en RAM donde instalar la distribución Ubuntu, la cual es la que recomienda los textos se hacía imposible, por tal motivo se remasterizó un Debian para este tipo de maquinas ([url=http://www.youtube.com/watch?v=InGX3FAL9Sg]YouTube - Debian Remasterizado para PC con 64 en ram[/URL]), dando la posibilidad de poder trabajar software de alta calidad en equipos con bajos recursos; adicionalmente se ha encontrado equipos 386 y 486, donde no se podía “levantar” las aplicaciones que se enseñan en los libros, así que se montaron terminal servers con edubuntu como base, dejando los 486 como estaciones brutas y de esta forma recuperando máquinas consideradas obsoletas.
Pero, ¿qué beneficios tendrán los niños al trabajar con Software Libre?,
Citando a Richard Stallman, “es venderle una droga a los niños para que se vuelvan dependientes de un software”, en mis tiempos (los de Sergio) cuando estaba en la secundaria y por fin vi sistemas en Colombia, me enseñaron software privativo pero lo curioso es que solo me enseñaban, word, excel y powerpoint, todos los años era lo mismo, y ahora que ya han pasado varios años nos encontramos con que las escuelas que enseñan software privativo siguen enseñando lo mismo :-O, con el modelo de software libre que esta implementando Alfaomega aprenderán a editar vídeos con avidemux, a crear periódicos con scribus, crear sitios web con Kompozer, edición de audio con audacity, manejar imágenes con gimp, y muchas otras aplicaciones de alta cálida mediante unas estrategias pedagógicas muy fundamentadas, sin pagar licencias de software, a cambio de esto, pueden tener mas presupuesto para comprar video beam, arreglar las escuelas y mucho mas.
Un claro ejemplo es el que me dio (a Sergio) un niño de una escuela que se tomo como piloto ya hace 6 meses, cuando fueron a ver como les había ido con el sistema y que problema habían tenido, se encontró con miles de preguntas de un niño de 13 años, y no de los profesores, pero lo asombroso era la clase de preguntas que hacía, a continuación enunciomos algunas:
* Instale GNU/LinuX en mi casa pero cómo hago para enviarle juegos a mis amigos por ssh?
* Configure mi pidgin pero el protocolo de jabber ya no me aparece?
* Cómo hago para configurar samba?
Con ese tipo de preguntas que tenia el niño de tan solo 13 años, con mis compañeros reflexionabamos si quizá estemos viendo al próximo Miguel de Icaza, la verdad es que con el software libre se abre la mente y las ideas, dejas de encerrarte en un sistema que por donde lo mires tu no lo dominas, tu haces lo que el sistema quiere que haga, mas no lo que tu quieres hacer con el sistema.
Hasta la fecha se han migrado mas de 1000 equipos a Ubuntu en muchas escuelas de Mexico, seria un gran ejemplo para que en Colombia hiciera lo mismo .
“El cerebro no es un vaso por llenar, si no una lámpara por encender” Plutarco.
Fuente
 
genial, apoyaria la libertad de poder capacitar a nuestros niños de forma no exclusiva pero si variada, eso de windows, IE, office, hay mas alternativas, para mi la pirateria la incentiva la forma que aprendimos, sin intencion de hacer de victima.
 
jajaja, ke buena noticia, hasta ke hacen algo los huev.... de la SEP, en lo ke me toco vivir, pase mis estodios primarios y secundarios en el area de computacion, vendiendo hojas de calculo con formulitas, presentaciones con animaciones y sonido, la educacion inicial en mexico es de lo peor, salvo algunos buenos casos de universidades de nivel internacional
 
cuando aca en colombia se empiece a hacer los mismo que en mexico es por que el gobierno se cansó de recibir comisiones por parte de micro$oft
 
Super Por Mejico ,
:muerto::muerto:

Es Mexico,,, Que paso, ademas que bueno por mi pais que este aplicando este tipo de cosas, En fin de hecho tenian algo llamado "aula virtual"no recuerdo, pero no en todas las escuelas, y algunas simplemente no las usan ya que los profesores no estan capacitados para usar esas tecnologias...
 
Dejo esto a manera de informacion general ;) :

Lo primero, el nombre de un país es un nombre propio y, como tal, se escribe como al señalado le dé la gana.
Fuente


Igual si te molesta, ya esta Mexico y todos contentos ;)
Saludos !
 

Los últimos temas