Salud Monkeypox, la viruela del mono

La salud y el bienestar.

SENNHEISER

Lanero Reconocido
6 Jul 2002
1,100
Se crea hilo acerca de este tema, Monkeypox.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que la viruela del mono es una enfermedad viral zoonótica (de animales a humanos). Se trata de un Orthopoxvirus con síntomas similares a los observados en el pasado en pacientes con viruela, aunque clínicamente es menos grave que esta. De hecho, la Agencia Británica de Seguridad Sanitaria (UKHSA por sus siglas en inglés), ha explicado que el virus no se contagia "fácilmente" entre personas, por lo que el riesgo para la población es "bajo".

¿Cuáles son sus síntomas?​

Los síntomas incluyen dolores musculares, fiebre, escalofríos, cansancio, dolor de cabeza, dolor de espalda y ganglios linfáticos inflamados. Pero si hay algo que caracteriza a la viruela es la erupción cutánea, que en este caso suele comenzar por la cara y extenderse a otras zonas del cuerpo. Sobre todo suele salir en las palmas de las manos y de los pies.
Este sarpullido suele ir acompañado de fiebre y picor. Esta erupción comienza con manchas rojas en la piel que se convierten en ampollas llenas de pus, formando pústulas.

555.png

¿Cómo se contagia?​

El virus de la viruela de los monos, 'monkeypox' en inglés) pertenece al género Orthopoxvirus y es zoonótico, es decir, lo transmiten los animales. Generalmente, monos, ardillas, conejos y roedores. El 75% de los casos, según la Guía del Ministerio de Sanidad, se contagia por el contacto con animales infectados, pero también se contagia por personas enfermas e incluso por sus utensilios como la ropa de cama contaminada.

En cuanto al contagio entre humanos, parece que el virus ingresa al cuerpo a través de heridas de la piel, las vías respiratorias, los ojos, la nariz y la boca. El periodo de incubación de la enfermedad está estimado en 8 días.
 
29 Nov 2003
8,176
La ONU hizo un llamado a evitar reportes homofóbicos sobre los brotes del virus. La agencia de las Naciones Unidas para el Sida expresó que aunque "una proporción significativa" de los casos se han presentado en hombres homosexuales, se debe tener cuidado para no caer en la estigmatización.

"La experiencia demuestra que la retórica estigmatizadora puede desactivar rápidamente la respuesta basada en la evidencia, avivando los ciclos de miedo, alejando a la gente de los servicios de salud, obstaculizando los esfuerzos para identificar los casos y fomentando medidas inefectivas y punitivas”
 

Los últimos temas