Movistar FTTH Colombia en Mikrotik

Hola @JaNCo , El enrutador Askey no lo utilizo para nada, pues uso mi Mikrotik con un módulo GPON que conseguí en Alibaba llamado Zisa. Para ello me guié utilizando el siguiente tutorial: https://www.elbauldelgeek.com/2018/...er-neutro-mikrotik-continuacion-del-proyecto/ y con esta guía configuré el GPON Zisa: https://docs.google.com/document/d/1mjPWi8NcabiQL0FVbOfm1HZ5Zz9YRwClRVVkce3SBLI/edit. Lo de la IPTV nada que lo hago funcionar, parece que de alguna forma el cliente DHCP de la VLAN de IPTV se autentica con Movistar y no he podido descubrir de qué manera, ni poniendo un sniffer y configurando el Askey con el puerto WAN en modo Mirror. Seguiré intentando, pero no me ha quedado mucho tiempo estos días.
Movistar me instaló un Askey y tengo un Mikrotik, pepro no he podido conseguir la contraseña PPPoE y que es eso de GPON? saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: breakscutum
Pero la clave que le dieron para el usuario "stc" tiene alguna combinación en especial? (Serial, IDONT, MAC) o algo que pueda uno intentar deducir o sacar la contraseña de ese usuario?
Es una clave similar a : "P3825l327", pero nada que ver con Serial, IDONT, MAC u otro parámetro del HGU Movistar.
 
Saludos gente! queria consultart como van sus experiencias con los mikrotiks y si fue posible solucionar el tema de la telefonia y tv.
Recientemente consegui un mikrotik rb2011uias-2hnd-in (sin modulo) queria saber si alguien me puede asesorar con el tema de los modulos compatibles y especialmente la configuracion tanto de tv y telefonia, cabe la posibilidad de conseguir un telefono ip (usado)de ser necesario.
 
Hola,

LA televisión me temo que no es posible hasta ahora hacerla funcionar con un módulo sfp dado que se requiere que el kernel del módulo tenga soporte multicast.

Revisando foros de otros países llegan a lo mismo, para internet y telefonía se pueden levantar las VLAN sin problemas pero para la televisión es necesaria una ONT.
He pensado en cambiar el HGU por una ONT a secas pero me frena el hecho de que el día menos pensado Movistar modifique la configuración de las OLT y me deje sin autenticación, en cambio con el HGU en bridge gestiono la VLAN de internet en mi router, me permite mantener el HGU mismo como ATA para el teléfono y me levanta la VLAN de IPTV también.
Saludos.
Saludos gente! queria consultart como van sus experiencias con los mikrotiks y si fue posible solucionar el tema de la telefonia y tv.
Recientemente consegui un mikrotik rb2011uias-2hnd-in (sin modulo) queria saber si alguien me puede asesorar con el tema de los modulos compatibles y especialmente la configuracion tanto de tv y telefonia, cabe la posibilidad de conseguir un telefono ip (usado)de ser necesario.
 
  • Me gusta
Reacciones: JEGA_RAMOTTI
Hola a todos. He intentado establecer conexión con mi mikortik mediante PPPoE, a pesar de que me conecta no tengo navegación. Sera alguna configuración que hay que hacer mas en el mikrotik?
 
Hola a todos. He intentado establecer conexión con mi mikortik mediante PPPoE, a pesar de que me conecta no tengo navegación. Sera alguna configuración que hay que hacer mas en el mikrotik?
Hola, quiero administrar mi propia red y estaba pensando en adquirir un mikrotik pero no se cual ¿me podria indicar cual tiene y como lo esta conectando/configurando? Gracias
 
Última edición:
Hola a todos. He intentado establecer conexión con mi mikortik mediante PPPoE, a pesar de que me conecta no tengo navegación. Sera alguna configuración que hay que hacer mas en el mikrotik?

Desde la consola del mikrotik revisa si te da ping a otras partes. Generalmente el problema es de firewall o de las reglas de NAT. Si el mikrotik puede hacer ping y eso es solo acomodarlas

Pregunta el PPPoE como lo configuraste? Llevo rato intentandolo y por algun motivo mi mikrotik no se entienden con el servidor de movistar.
 
Desde la consola del mikrotik revisa si te da ping a otras partes. Generalmente el problema es de firewall o de las reglas de NAT. Si el mikrotik puede hacer ping y eso es solo acomodarlas

Pregunta el PPPoE como lo configuraste? Llevo rato intentandolo y por algun motivo mi mikrotik no se entienden con el servidor de movistar.
Pregunta ¿que dispositivo mikrotik tiene o me recomendaria? Quiero ver si me compro uno aprovechando el cupon de bancolombia
 
Desde la consola del mikrotik revisa si te da ping a otras partes. Generalmente el problema es de firewall o de las reglas de NAT. Si el mikrotik puede hacer ping y eso es solo acomodarlas
Gracias. A la noche miro ese apartado.
Pregunta el PPPoE como lo configuraste? Llevo rato intentandolo y por algun motivo mi mikrotik no se entienden con el servidor de movistar.
Lo que hice fue añadir una nueva interfaz como PPPoE Client y en la interfaz le puse wan y en Dial Out puse el usuario y la contraseña de las credenciales PPPoE del HGU.
Pregunta ¿que dispositivo mikrotik tiene o me recomendaria? Quiero ver si me compro uno aprovechando el cupon de bancolombia
Yo actualmente tengo este desde el 2021:
Este la verdad me ha salido bueno y mientras el tiempo que lo tuve administración mi conexión HFC de Tigo nunca me dio problemas.
Ya lo que depende es de su necesidad a la hora de comprar el equipo.
 
Pregunta ¿que dispositivo mikrotik tiene o me recomendaria? Quiero ver si me compro uno aprovechando el cupon de bancolombia

Depende que necesite y su presupuesto:
  1. Que quiere hacer con el?
  2. Necesita que tenga WIF?
  3. Necesita por ejemplo que tenga SFP para conectarle adaptadores?
  4. Que tantos puertos y de que velocidad?
Yo tengo un RB750GR ya hace años por ejemplo sin problema, pero depende usted que necesite. P.D En colombia tienden a salir mas economicos que en amazon.
 
  • Me gusta
Reacciones: Uranium
@Dak pues estoy interesado en un RB760iGS para usar como ONT y eliminar el askey de movistar. Adicionalmente usaria el repetidor wifi para mejorar la conectividad en los cuartos y poner un repetidor wifi en la sala.

La duda que tengo es que modulo SFP seria compatible.
 
@Dak pues estoy interesado en un RB760iGS para usar como ONT y eliminar el askey de movistar. Adicionalmente usaria el repetidor wifi para mejorar la conectividad en los cuartos y poner un repetidor wifi en la sala.

La duda que tengo es que modulo SFP seria compatible.
Si quiere eliminar el ONT de Movistar le toca comprar un ONT/ONU que sea compatible con OLT Huawei.
 
  • Me gusta
Reacciones: xetam
Después de investigar hoy por fin puede configurar mi Mikrotik con el servicio de Movistar mediante PPPoE y la VLAN 100. Todo esto sin Nat, con IP pública y la TV funcionando.
1700367063363.png

1700367071104.png
 
Buenas noches. He logrado configurar con éxito el Internet de Movistar fibra óptica en un enrutador Mikrotik RB3011 con un módulo GPON de Zisa. También logré que uno de los decos IPTV funcionara correctamente, pero configurando una IP fija de la VLAN de IPTV y no por DHCP, que es como lo hace el enrutador Askey RTF8115VW que me pusieron los de Movistar. El otro deco no funcionaba y tampoco las opciones de pausar y rebobinar la TV IP. La inquietud que tengo es: ¿alguien sabe cuál es la opción para autenticar en el servidor DHCP en la VLAN de IPTV y poder obtener una dirección IP dinámica, como lo hace el enrutador original de Movistar?

Nota: aun no he configurado ni probado la VoIP.
Yo cuento con ese fiewared +573127133319