Movistar FTTH Colombia en Mikrotik

breakscutum

Lanero Regular
27 Oct 2010
12
Buenas noches. He logrado configurar con éxito el Internet de Movistar fibra óptica en un enrutador Mikrotik RB3011 con un módulo GPON de Zisa. También logré que uno de los decos IPTV funcionara correctamente, pero configurando una IP fija de la VLAN de IPTV y no por DHCP, que es como lo hace el enrutador Askey RTF8115VW que me pusieron los de Movistar. El otro deco no funcionaba y tampoco las opciones de pausar y rebobinar la TV IP. La inquietud que tengo es: ¿alguien sabe cuál es la opción para autenticar en el servidor DHCP en la VLAN de IPTV y poder obtener una dirección IP dinámica, como lo hace el enrutador original de Movistar?

Nota: aun no he configurado ni probado la VoIP.
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: serankua
Hola @breakscutum

A mi también me interesa el tema. Supongo que lograste el modo bridge saltándote el router Askey. ¿Algún progreso en la parte de la televisión?
 
Hola @JaNCo , El enrutador Askey no lo utilizo para nada, pues uso mi Mikrotik con un módulo GPON que conseguí en Alibaba llamado Zisa. Para ello me guié utilizando el siguiente tutorial: https://www.elbauldelgeek.com/2018/...er-neutro-mikrotik-continuacion-del-proyecto/ y con esta guía configuré el GPON Zisa: https://docs.google.com/document/d/1mjPWi8NcabiQL0FVbOfm1HZ5Zz9YRwClRVVkce3SBLI/edit. Lo de la IPTV nada que lo hago funcionar, parece que de alguna forma el cliente DHCP de la VLAN de IPTV se autentica con Movistar y no he podido descubrir de qué manera, ni poniendo un sniffer y configurando el Askey con el puerto WAN en modo Mirror. Seguiré intentando, pero no me ha quedado mucho tiempo estos días.
 
@breakscutum Interesante información, en mi caso y también por falta de tiempo, voy a usar este método, lo único que necesito por ahora es Mikrotik tome una IP pública.

Si te sirve de algo, configura el PPPoE sobre la VLAN 100, que es la que usa Movistar en Colombia. Así ya vas a poder obtener la IP pública. Las otras VLAN son la 101 para VoIP y la 102 para IPTV, que es la VLAN que necesito que el cliente DHCP tome la IP que le da el operador. Además, para saber los datos (SN y el ONT ID) del GPON en el enrutador Askey, los cuales son necesarios para que el Mikrotik se pueda autenticar con el equipode Movistar, ingresa con el usuario stc y después te metes a https://192.168.1.1:8000/index_instalacion.asp.
 
epa buenas tardes ya conseguiste entrar al modem
photo_2020-07-12 17.43.44.png

movistar.png
 
La contraseña es bandaancha09 para todos los usuarios en donde esta la info de PPPoE , lo que si varia es el username
Amigo, esto solo es para la configuración del PPPoE. Para entrar al módem, llamas a Movistar y les pides que te den la administración. El usuario administrador generalmente es "stc" y Movistar te pone una contraseña y ya puedes modificar todos los parámetros.
 
Amigo, esto solo es para la configuración del PPPoE. Para entrar al módem, llamas a Movistar y les pides que te den la administración. El usuario administrador generalmente es "stc" y Movistar te pone una contraseña y ya puedes modificar todos los parámetros.
hay algun argumento que pueda usar para pedir la contraseña stc? la vez pasada me respondieron que no me la entregaban para garantizar el servicio
 
Amigo, esto solo es para la configuración del PPPoE. Para entrar al módem, llamas a Movistar y les pides que te den la administración. El usuario administrador generalmente es "stc" y Movistar te pone una contraseña y ya puedes modificar todos los parámetros.
Y acaso no fue lo que dije? Es el usuario PPPoE, para el acceso al modem sirve admin y la clave del wifi o el stc pero como dices esa si varia porque esq clave la establece el sistema de combinado movistar.

Y acaso no fue lo que dije? Es el usuario PPPoE, para el acceso al modem sirve admin y la clave del wifi o el stc pero como dices esa si varia porque esq clave la establece el sistema de combinado movistar.
Aclaro: la cuenta "admin" con la clave del wifi es limitado en sus accesos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123
Hola @v1percorp. El usuario que permite hacer cambios avanzados es "stc" El otro usuario es "admin" y la contraseña viene en la parte de atrás del equipo, pero solo permite hacer cambios en el WI-FI. La contraseña del usuario stc me la dio el técnico que fue a hacerme la instalación, pero creo que alguna vez me la dieron llamando a soporte, ya que les solicité que me hicieran un "pass through" para que mi propio enrutador tomara la IP pública y no me entendieron, entonces prefirieron dármela y que yo lo hiciera.
 
  • Me gusta
Reacciones: v1percorp
Hola @v1percorp. El usuario que permite hacer cambios avanzados es "stc" El otro usuario es "admin" y la contraseña viene en la parte de atrás del equipo, pero solo permite hacer cambios en el WI-FI. La contraseña del usuario stc me la dio el técnico que fue a hacerme la instalación, pero creo que alguna vez me la dieron llamando a soporte, ya que les solicité que me hicieran un "pass through" para que mi propio enrutador tomara la IP pública y no me entendieron, entonces prefirieron dármela y que yo lo hiciera.
Para el passthrough en los mitrastar es en la opción WAN, editar la WAN activa y se marca el check, luego de esto establecer el usuario PPPoE en el equipo personal y ya debe autenticar y entregar ip publica a ese
 
  • Me gusta
Reacciones: Fagir
hola

yo remplaze el mitrastar por un ont de ubnt , y funciona muy bien

no he podido encontrar un modulo sfp gpon para un mikrotik rb2011

el vlan del internet funciona bien, con pppoe
la VLAN de tel ya esta , pero no he podido configurar el pap2t para el tel, ya agarra las ip, pero la autentificaion no me da, me da un 403 en el login :S

no contrate tv, pero parece que es posible configurar esto , para los flujos de los canales en udp/RTP

es posible que la configuracion IGMP quede como en el deco mitrastar ? esto no lo se hacer en mikrotik :D

y si alguien sabe como configurar el vozip?


:D
 
@pestilente te recomiendo este foro: https://www.adslzone.net/foro/mikrotik.199/. Allí hay varias configuraciones de Mikrotik con Movistar España, pero aplican aquí, solo cambiando las VLANs. También me guíe con este tutorial: https://www.elbauldelgeek.com/2018/...er-neutro-mikrotik-continuacion-del-proyecto/. Actualmente me funciona muy bien el Internet con un Mikrotik RB3011 y un módulo GPON Zisa como este: https://spanish.alibaba.com/product...offerlist.normal_offer.d_title.77f7669drsN8JV. Hay un manual de configuración del módulo en: https://docs.google.com/document/d/1mjPWi8NcabiQL0FVbOfm1HZ5Zz9YRwClRVVkce3SBLI/edit.
 
El RTF8115VW no se puede poner en modo bridge (por lo menos aquí en Colombia, en España hay una opción que se llama monopuesto que sirve para eso). El password del PPPoE es: bandaancha09 y el usuario lo encuentra entrando a la configuración avanzada del equipo (con el usuario "stc", y el password lo da la gente de soporte de Movistar) en la opción WAN y configuración PPPoE:


Screen Shot 2019-10-05 at 17.00.01.png



Screen Shot 2019-10-05 at 16.59.00.jpg
 

Los últimos temas