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SirAguilera

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28 May 2004
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Respuesta a Preguntas Frecuentes (FAQ)
En las ofertas Publicitarias que muestran los Teleoperadores que nos proporcionan la conexi√≥n a Internet se suele dar la cifra en Mega bits por segundo ( Mbps ), Esto es una t√©cnica publicitaria porque los n√ļmeros grandes suelen atraer la atenci√≥n del comprador, ya que diferentes cifras pueden significar una misma cosa en este caso que es el peso o tama√Īo que ocupa un archivo, por ejemplo una canci√≥n mp3 puede pesar 10 MegaBytes, pero el tama√Īo o peso de esta canci√≥n se puede expresar en dos unidades de medida en inform√°tica que son las siguientes para la misma canci√≥n:
-10 MegaBytes
-80 Megabits
Lo anterior significa lo mismo ya que un Bit es la m√≠nima unidad de medida de informaci√≥n donde un bit puede representar un 1 o 0, y en 1 Byte hay 8 Bits, ya que los equipos inform√°ticos solo entiende c√≥digo binario y para representar n√ļmeros y letras se emplea el sistema binario en codigo de 8 bits (igual a 1 Byte) para representar n√ļmeros, letras, informaci√≥n en general, la combinaci√≥n de varios Bytes pueden conformar una imagen, una canci√≥n, una letra, un numero, una pel√≠cula, etc.

Para saber que velocidad de subida o bajada efectiva se tendr√° como usuario final se debe dividir por 8 la cifra de descarga y subida que nos ofrece o tenemos contratada con el operador de internet, ejemplo:
-Si tenemos 100 Megas de velocidad de descarga (Megabits por segundo) haciendo la división para convertir Bits en Bytes tenemos 100/8=12.5 MegaBytes por segundo que seria la velocidad real de descarga percibida por el usuario, si queremos descargar una canción de 10 MegaByts (peso promedio de una canción mp3 de buena calidad) se tardaría 0.8 segundos( 10MB/12.5MBps=0.8 segundos ), en completarse la descarga de la canción.
Es el tiempo o lapso necesario para que un paquete de información se transfiera de un lugar a otro. La latencia, junto con el ancho de banda, son determinantes para la velocidad de una red.
Los factores que influyen en la latencia son: El tama√Īo de los paquetes transmitidos, El tama√Īo de los buffers dentro de los equipos de conectividad. Ellos pueden producir un retardo medio de encolamiento.
-Lo primero es hacer el test de velocidad por red cableada, el cable tiene que se m√≠nimo cat 5e, (el test de velocidad se debe realizar conectado directamente , Modem, proporcionado por el operador, porque los operadores no garantiza la velocidad si el equipo no ha sido suministrado por ellos) No por WiFi ya que este es susceptible a interferencias, degradaci√≥n de la se√Īal por distancia, obst√°culos f√≠sicos como paredes, puertas, otros aparatos que emitan radio frecuencia, etc, as√≠ que esto al no ser un factor que pueda controlarse implica que para obtener una medida mas fiel a la realidad se deben hacer los test de velocidad por cable, luego cerrar todas las ventanas y aplicaciones, y apagar los equipos inform√°ticos que puedan estar haciendo uso de la conexi√≥n a internet, porque el ancho de banda disponible o contratado se reparte o distribuye entre los dispositivos que puedan estar conectados y haciendo uso de la descarga o subida de informaci√≥n hacia internet.

-Un test de velocidad es algo tan simple como descargar y subir cierta cantidad de datos a Internet y contar cu√°nto tarda en hacerlo. Sabiendo el tama√Īo del archivo, se hace el c√°lculo de la velocidad a partir del tiempo que ha tardado en completarse la operaci√≥n. Estas medidas pueden verse afectadas por varios motivos, algunos ajenos al operador de telecomunicaciones quien no controla la conexi√≥n mas all√° del pa√≠s de donde es originario, se recomienda hacer varios test a distintas servidores y si el promedio no coincide o se acerca a la velocidad contratada, se debe llamar al operador a pedir soporte t√©cnico para que arreglen la falla.
Wi-Fi es un servicio complementario a los planes actuales de banda ancha. Los CPE 's (modem, ONT, etc) permiten acceder a la red utilizando una conexi√≥n inal√°mbrica pr√°cticamente desde cualquier lugar dentro del rango de funcionamiento de su red inal√°mbrica. No obstante, tenga en cuenta que el n√ļmero, el grosor y la ubicaci√≥n de paredes, techos u otros objetos que deban traspasar las se√Īales inal√°mbricas, limitan el rango. Los rangos habituales var√≠an en funci√≥n de los tipos de material y del ruido RF (frecuencia de radio) de su hogar u oficina. La clave para aumentar al m√°ximo el rango inal√°mbrico est√° en seguir estas indicaciones b√°sicas:

1. Mantenga al mínimo la cantidad de paredes y techos entre el CPE (modem, ONT, etc) y otros dispositivos de red. Cada pared o techo puede reducir el rango de su adaptador de 1 a 9 metros. Coloque los dispositivos de modo que se reduzca al mínimo la cantidad de paredes o techo.
2. Tenga en mente la l√≠nea directa existente entre los dispositivos de red. Coloque los dispositivos de modo que la se√Īal se desplace en l√≠nea recta a trav√©s de una pared o un techo (en lugar de en √°ngulo para conseguir una mejor recepci√≥n.
3. Los materiales de construcci√≥n marcan la diferencia. Una puerta met√°lica maciza o una estructura de aluminio puede afectar negativamente al rango. Intente colocar los puntos de accesos, los routers inal√°mbricos y los computadores de forma que la se√Īal atraviese paredes de yeso o puertas abiertas. Los materiales y objetos como cristal, acero, metal, paredes con aislamiento, agua (peceras), espejos, archivadores, ladrillo y hormig√≥n, degradar√°n la se√Īal inal√°mbrica.
4. Mantenga el módem alejado (como mínimo de 3 a 4 metros de dispositivos o aparatos eléctricos que generen interferencias de RF.
5. Si utiliza tel√©fonos inal√°mbricos, sistemas de seguridad dom√©sticos inal√°mbricos, dispositivos con protocolo X-10, Airport Express, BlueHome, etc, la conexi√≥n inal√°mbrica puede degradarse dr√°stica mente o perderse por completo. Aseg√ļrese de que la base de su tel√©fono inal√°mbrico u otros dispositivos este lo m√°s alejada posible de los los modem, ONT, etc. La base emite una se√Īal incluso si no se est√° utilizando el tel√©fono.
Al usar una videoconsola tipo xbox o playstation, suelen ocurrir problemas con los puertos o la nat, lo que deriva en problemas de velocidad de carga, problemas en chat, etc, por eso cada fabricante asigna distintas categorías de nat para expresar la imposibilidad que un servicio pueda establecer una correcta comunicación.

Tipos de nat en PlayStation:

PlayStation hay 3 tipos de nat, nat1, nat2, nat3, siendo el nat tipo 1 el que indica que el playstation es el que gestiona la conexiona a internet ya que el router no hace ning√ļn nat y la consola tiene asignada una ip publica, este tipo de nat es dif√≠cil de conseguir ya que se debe tener un CPE ( ONT/router, Modem/router, que son provistos por la empresa de telecomunicaciones) que soporte el modo de funcionamiento monopuesto (que pasa la conexion directa a un unico dispositivo, por ende no necesita nat) o tambi√©n que tenga modo dual donde soporte modo multipuesto y monopuesto (modo router y bridge al mismo tiempo), adem√°s se requieren las credenciales PPPoE, las cuales no las facilitan los teleoperadores ac√° en Colombia, en algunas ocasiones se pueden obtener pero depende de variso factores, como el modelo del CPE que instale el proveedor de internet, seguridad del firmware, si hay gente que ha logrado extraer las credenciales y quiz√° logre brindar guia de como hacerlo, ya que para hacer esto se requiere un conocimiento avanzado de los router, conocimientos de programaci√≥n y electr√≥nica, si se logran extraer las credenciales pppoe y el CPE no soporta sino solo el modo puente la conexi√≥n a internet solo ser√° posible utilizarla en la consola, esto deriva en tener una conexi√≥n a internet dedicada a una videoconsola, y pagar por otra conexi√≥n a internet para otros usos, por los cual no es tan f√°cil y viable tener la nat tipo 1, ya que depende de varios factores que requieren algo de conocimiento, depende del equipo que nos da la conexi√≥n a internet y tambi√©n depende de si podemos o no obtener las credenciales PPPoE. Nat tipo 2 esto indica que la ip publica no la tiene la consola sino el router y se hace una redireccion de paquetes o datos desde la ip publica que es nuestro router hasta la ip lan que seria nuestra consola, en este caso para solucionar problemas desde la pagina de soporte de playstation recomiendan abrir los siguientes puertos: TCP: 80, 443, 3478, 3479, 3480 UDP: 3478, 3479. Nat tipo 3 esto indica que estamos bajo doble nateo o CGNAT o NAT44(aplicada por claro) esto quiere decir que el router no es el que tiene la ip publica sino que el CPE que nos da el proveedor de internet esta en una lan donde el equipo que tiene la ip publica y por tanto es el que puede redirigir puertos esta fuera de nuestra casa en una central del operador de internet y por dicha causa tendremos muchos problemas en la conexion a internet, no solo en juegos, sino en muchos otros servicios, la solucion a este tipo de nat es pedir a la empresa que presta el servicio de internet que nos saque del doble nat, CGNAT, NAT44 o como le llamen ellos al doble nat.

Tipos de nat en XBOX:
  • NAT abierta: Es el tipo de NAT √≥ptimo. Con una NAT abierta no deber√≠as tener ning√ļn problema para conectarte y jugar con otros jugadores online, chatear y hacer equipo con otros de forma remota sin importar el tipo de NAT que tengan ellos, a diferencia de playstation no se necesita prescindir de la funci√≥n de router o tener la ip publica y las credenciales pppoe para que se detecte este tipo de nat, solo se necesita tener habilitado del UPnP en el CPE.
  • NAT moderada: Aunque aceptable en la mayor√≠a de los casos, no es el tipo de NAT ideal. Con una NAT moderada puede que notes que la conexi√≥n es un poco lenta, los juegos tardan en cargarse y no podr√°s ser el anfitri√≥n.
  • NAT estricta: Se trata del peor tipo de NAT. Solo podr√°s conectarte con jugadores que tengan una NAT abierta e incluso en estos casos tendr√°s problemas con tu conexi√≥n a la hora de chatear y jugar. El juego tardar√° en cargarse y conectarse. Este tipo de nat es el equivalente a nat tipo 3 de playstation e indica que estamos bajo doble nateo y como usuarios no podemos hacer mas que pedir al proveedor de internet que nos saque del doble nat.
https://support.xbox.com/es-ES/help/hardware-network/connect-network/xbox-one-nat-error
  • DMZ host ha referencia a una direcci√≥n IP perteneciente a un equipo de la red LAN sobre la que el router deja ¬ęlibres¬Ľ todos los puertos. Todos, salvo aquellos que se encuentre en reglas en la tabla NAT. Sirve para evitar problemas existentes para ejecutar programas o acceder a determinados servicios desde el exterior que se encuentran en el dispositivo que se encuentra bajo la regla DMZ. siempre que se pueda es mejor utilizar el NAT de nuestro router y redirigir los puertos a la IP LAN indicada siempre que sea necesario, el dmz es una vulnerabilidad en nuestra red y por eso es mejor siempre redirigir puertos.
  • Universal Plug and Play, es un protocolo de comunicaci√≥n entre dispositivos, dentro de una red privada. Una de sus funciones clave est√° en abrir puertos de manera aut√≥noma y autom√°tica, sin que el usuario tenga que tocar la configuraci√≥n del router de forma manual y para cada programa. Es especialmente √ļtil en sistemas utilizados para videojuegos, en tanto que funciona de forma din√°mica y aut√≥noma.
Nota: para hacer redirección de puertos se puede visitar la siguiente pagina para mas informacion: https://portforward.com/
Las claves de los ONT, Modems, o CPE entregados por movistar no se comparten en mensajes p√ļblicos debido a que este foro lo leen personas que trabajan en las empresas que prestan el servicio de internet, por consecuencia es factible que las anden cambiando y como cuesta encontrar estas credenciales pues solo se comparten por voluntad de quienes las tienen con quien ellos las quieran compartir, se pueden pedir claves pero es posible que a laneros novatos que reci√©n crean la cuenta para pedir claves es probable que no se las compartan tan f√°cilmente, o tambi√©n puede que simplemente no les den las claves, NO se deben compartir las claves como mensaje publico si alguien se las facilita, si se ven claves se denuncia el mensaje para que sea eliminado.
Quejas comunes que se reportan en este foro:
  • Demora por parte del servicio al cliente de movistar, No contestan chat, tel√©fono, cuelga las llamadas.
  • Ping elevado en algunos servicios como videojuegos.

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sorcerer_net

Lanero Activo
Se unió
11 Nov 2020
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106
Después de escribirles por Twitter me enviaron ahora sí la respuesta de mi PQR relacionada con los $22.000 de la "cuota inicial" del repetidor. Conclusión: Me hacen el ajuste en la próxima factura. Parece que sí es un error masivo.

Ver el archivos adjunto 447017
Ver el archivos adjunto 447018

Sí, efectivamente es un error masivo el cobro de la "cuota inicial". Yo el 8 de Enero fui a un centro de experiencia y me dijeron lo del error masivo y que no pagara los $22.000. Entonces pague mi factura el 16 de enero sin los $22.000, en la app mi movistar me salía ese saldo pendiente de pago, pero ya hoy quedó eliminado del sistema.

Yo si sigo esperando la respuesta al recurso de reposici√≥n que puse por el tema del repetidor que no necesito y lo metieron con ma√Īa, ya les contar√© como evoluciona el caso.
 

sorcerer_net

Lanero Activo
Se unió
11 Nov 2020
Mensajes
106
Me llegó esto al correo, al parecer es un descuento. Pero yo no solicité nada. Igual con todo el gusto lo recibo
IMG_20210121_170122.jpg
 

Lemansky

Lanero Reconocido
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19 Dic 2011
Mensajes
1,443
A mi me llegaron esos correos... NUNCA PEDI CAMBIO DE OFERTA y me bajaron el plan de ADSL a una velocidad de 10 seg√ļn la factura, me cambiaron del plan con todos los canales hd Zafiro Total a Zafiro Plus. Es la hora en la que no he logrado que me pongan todo como estaba antes y ese internet, desde ese d√≠a qued√≥ una reverenda porquer√≠a.. tanto que ando preguntando a ver si me voy para Claro con su FTTH.. pero ese foro de claro es lo que no me ha permitido hacerlo..
 
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