[Movistar - Internet Colombia] Foro Oficial

Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
El genial userscript de Akirameru me puso a pensar si era posible también tener esas opciones mostradas en la página principal del HGU Movistar, la cual es una página bastante agradable.
¿Por qué no tener alguna de esas opciones ahí tambien como usuario básico?
Me puse a necear otra vez con el Mitrastar HGU GPT-2741GNAC y resulta que hay una variable llamada 'menuType' evaluada en el main.js que tiene esta función:
Nada que decir, esta variable compara cierto país y dependiendo del país muestra las opciones, al ingresar por https://192.168.1.1:8000/cgi-bin/logIn_mhs.cgi se ingresa como usuario básico, ya que solo se ingresa la contraseña y automáticamente el usuario es admin. Por defecto la variable menuType toma el valor de 'Colombia'.
La solución es usar otro userscript (Tampermonkey) para modificar la variable y listo. Yo lo hice así:
JavaScript:
// ==UserScript==
// @name         Unlock Admin Features 2.0
// @match        https://192.168.1.1:8000/cgi-bin/*
// @grant        none
// @run-at       document-start
// ==/UserScript==

(function() {
    'use strict';
    Object.defineProperty(window, 'menuType', { value: ''},)}
)();
Por otro lado deben saber que los Routers HGU (Askey o Mitrastar) tienen en su shell 3 usuarios por defectos (a veces 4): admin (básico), 1234 (supervisor) y supervisor (superusuario). Éste último es diferente en cada país, aquí en colombia es stc y en chile le ponen Support. Al parecer hacer el backup de estos equipos es casi imposible sin tener la clave de superusuario, ya que este archivo generado es un xml donde se pueden ver las claves y los usuarios del Router. He leído que si se hace el backup desde la interfaz web, el archivo tendrá encriptado las claves de los usuarios como en la siguiente imagen (la tomé de un foro de Movistar españa)
Pero al hacerlo mediante terminal con SSH o Telnet, al utilizar el comando 'sys dumpcfg' tendrán todo el backup generado del HGU (un archivo Romfile.cfg) y se podrá ver las contraseñas en texto plano. Como digo, esto solo se puede teniendo la clave de superusuario, ya que esos comandos no aparecerán si se ingresa como 1234 o admin por terminal. Por esto es que no funciona el botón Backup, pues entonces muchos usuarios lograríamos dar con la clave de superusuario del archivo.

Si llegan a parchear el userscript (Tampermonkey) entra como usuario supervisor '1234'
Al entrar directo a este link: https://192.168.1.1:8000/cgi-bin/changepasswd.cgi nos permite cambiar la contraseña del usuario, pero ¿De cual usuario? Pensé que sería para el usuario admin (la que se ingresa por https://192.168.1.1:8000/cgi-bin/logIn_mhs.cgi) y resulta que esa clave que cambies allí será para el usuario supervisor 1234. Solo lo he probado en mi Mitrastar HGU 2741GNAC, no sé si funcione en otros Routers. En el campo de contraseña anterior coloqué la que tengo en la pegatina debajo del Router (en otras circunstancias la clave puede ser la de tu WiFi) Le puse una contraseña nueva y listo. Pude ingresar perfectamente a https://192.168.1.1:8000/cgi-bin/login_advance.cgi con el usuario 1234 y mi nueva clave. Este usuario 1234 habilita todas las opciones al ser supervisor. Puedes estar tranquilo que la contraseña que cambies en el link de arriba, no cambiará la clave del usuario admin.
Espero que les sirva, ya no habrá que preocuparnos si nos modifican el front-end del Router, si ya tenemos la clave de supervisor. 🎅🥳 Esto se lo deben a Akirameru por darme esta idea.
Ja, increíble :D justo estaba pensado en trastear el HGU una vez más para intentar conseguir la clave buena, supongo que esto es lo segundo mejor que pudo ocurrir.

Solo una cosa, ir al link https://192.168.1.1:8000/cgi-bin/changepasswd.cgi en mi caso no hace nada, pide autenticación primero y luego es que muestra el asistente para cambiar la contra (lo cual se traduce en solo cambiar admin) así que me preguntaba que versión de FW es tu router? La versión del que yo tengo es CO_g5.8_110WVM0b16, me pregunto si tienes una versión anterior que tiene ese oversight (esto asumiendo que Movistar no hace actualizaciones remotas, claro)

Al final nos hemos inspirado mutuamente, lo cual me hace un poco de gracia, enhorabuena :D
 
Hola,

Esto era algo que temía sucediera por las altas velocidades ofrecidas por Movistar, cuando bastantes usuarios en el ramal hagan uso del ancho de banda al mismo tiempo se puede producir saturación.
Me queda un par de dudas:
En españa por poner un ejemplo algunos ISP despliegan fibra pero la conexión contra su red troncal se hace por medio de radioenlaces. ¿será que movistar tiene esta práctica para algunas ciudades?

Esperemos que puedan ampliar la capacidad del ramal donde estás conectado a ver si solucionan el tema de raíz o no sé si otra opción sería meter menos clientes por ramal.
Saludos.

En mi caso lo uso por cable y solo se da en horas pico de algunos días. Anoche, por ejemplo, estuvo bien toda la noche. Igual cuando se presenta, al cambiar de canal en la tv se pixela por unos 8 segundos en el canal y se normaliza pasado ese tiempo, pero en internet si son velocidades de menos de 15 megas para un plan de 400 megas cuando está así.

Este es mi test en ese momento:



 
Última edición:
Ja, increíble :D justo estaba pensado en trastear el HGU una vez más para intentar conseguir la clave buena, supongo que esto es lo segundo mejor que pudo ocurrir.

Solo una cosa, ir al link https://192.168.1.1:8000/cgi-bin/changepasswd.cgi en mi caso no hace nada, pide autenticación primero y luego es que muestra el asistente para cambiar la contra (lo cual se traduce en solo cambiar admin) así que me preguntaba que versión de FW es tu router? La versión del que yo tengo es CO_g5.8_110WVM0b16, me pregunto si tienes una versión anterior que tiene ese oversight (esto asumiendo que Movistar no hace actualizaciones remotas, claro)

Al final nos hemos inspirado mutuamente, lo cual me hace un poco de gracia, enhorabuena :D
Qué onda lanero! Agradecido con usted. Creo que dar con la clave de superusuario será difícil en el HGU, no hay de otra que pedirla a un asesor por teléfono o que alguien que la haya pedido nos pueda indicar que patrón tiene esa clave. Tengo el mismo firmware CO_g5.8_110WVM0b16 y me di cuenta que este tiene deshabilitado muchos comandos al entrar por SSH, nada que hacer con este b16. 😆

Efectivamente al entrar a https://192.168.1.1:8000/cgi-bin/changepasswd.cgi pide autenticación y luego entra al asistente para cambiar la contra. Yo cambié la contra por joder (mi contraseña anterior es la del router), pero sin duda esa contra es para el usuario 1234 no para admin. Esto lo pude comprobar al entrar a https://192.168.1.1:8000/cgi-bin/login_advance.cgi con el usuario '1234' y la nueva contra que cambié en changepasswd.cgi
Ir al nuevo método: https://www.laneros.com/temas/movistar-internet-colombia-foro-oficial.67629/page-1217#post-7319745
¿Has podido entrar al login_advance.cgi con el usuario 1234?
changepasswd.png
 
Última edición:
El tema del wifi y la velocidad está como complicado. Muy raro lo que me ocurre: por wifi me llegan 450 megas solo haciendo Speedtest al servidor de cloudflare (que dice Miami pero yo se que la prueba se hace en Colombia), pero no me da esa velocidad haciendo a otros servidores locales (Movistar, Level 3, Edge Uno). Por cable en todos esos servidores que mencioné me dan la velocidad completa. Entones muy raro que el Wifi SÍ es capaz de dar las 450 megas, y hasta en el repetidor las da, pero solo a ese servidor de cloudflare, a pesar de que los otros servidores sí dan la velocidad por cable. Alguien que sepa que está pasando….
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic
No entiendo lo que dicen yo tengo Tigo y la prueba al server de cloudflare de miami se me hace en miami, no localmente, será que depende del ISP?

 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic
Yo estoy teniendo un problema que no notaba antes de que me subieran a 400.
Si me conecto a Wifi con el Router de Movistar, me dan 400 (incluso 450) en Subida y Bajada.
Pero si me conecto a Wifi de mi router (Uso un TP Link Archer A9) rara vez llega a más de 320/350. En subida generalmente Si llega a 400, pero en bajada no consigo que llegue a la velocidad real. ¿Qué puede ser lo que está causando el problema?
 
Estoy manejando dos supositorios :ROFLMAO:, la primera hipotesis es que son espiritus chocarreros que es por la que mas me inclino y la otra es que es problema del tplink (esas cascaras están mal optimizadas, pruebe haber si soporta otro firmware, eso suele solucionar algunos problemas) o le toca comprar algo mejor para que le aguante bien esas poderosas 400 megas.
Acabé de probar por cable conectado al TPLink y me dan las 400 bien (incluso en Fast.com me dan 500).
Entonces es algo del Wifi del TPLink, porque por cable si le llegan las que son...
Voy a seguir investigando.
Yo esperaría que el Wifi del TP fuera mejor que el del router de Movistar...
 
El tema del wifi y la velocidad está como complicado. Muy raro lo que me ocurre: por wifi me llegan 450 megas solo haciendo Speedtest al servidor de cloudflare (que dice Miami pero yo se que la prueba se hace en Colombia), pero no me da esa velocidad haciendo a otros servidores locales (Movistar, Level 3, Edge Uno). Por cable en todos esos servidores que mencioné me dan la velocidad completa. Entones muy raro que el Wifi SÍ es capaz de dar las 450 megas, y hasta en el repetidor las da, pero solo a ese servidor de cloudflare, a pesar de que los otros servidores sí dan la velocidad por cable. Alguien que sepa que está pasando….
Es el canal en que trabaja el HGU en 5G y el repetidor; en mi caso, que tengo la configuración por defecto, de fábrica, en el HGU es el canal 36 y en el repetidor es el canal 44. El del repetidor conectado con cable, el wifi plus da en ese canal los >= 450 Mb simétricos, con servidores como Tigo, con Claro se acerca a ese valor, pero es un poco por debajo. En el canal 36 del HGU la velocidad por WiFi AC, da inferior, pero lo he dejado así por compatibilidad con aparatos más antiguos, aunque he estado tentado a fijarla en el canal 44 en que trabaja el repetidor por defecto.
Yo he probado con un segundo router AC trendnet (con dd-wrt firmware) que tengo, que lo usé siempre mientras tuve ETB fibra, pero desde que tengo Movistar fibra con el HGU y repetidor de doble banda, no lo uso, lo archivé; lo configuraba en canales altos como entre el 157 al 161, y era muy eficiente en esos rangos altos de canales para transmitir velocidad, pero perdia alcance dentro de la casa; y finalmente lo deje funcionando en el canal 136 (esto lo pude hacer por el firmware dd-wrt, porque hay unos rangos de canales que los routers acá en colombia no podrían usar con los firmware del fabricante), pero ahí perdí conexión con los dispositivos más antiguos que tenían AC, algunos del 2013 a 2014. A esos les forzé la conexión cableada, pues tenían tarjeta LAN gigabit, y me quedé con la full velocidad wifi en AC, con alcance geográfico intermedio en mi casa, no el más extendido, pero me resultaba funcional.
Si tiene disponibilidad de tiempo, ud puede probar fijando algunos canales como el 44, o los canales altos (136 a 161) que el HGU le permita configurar y ver que respuesta les dan los test de velocidad inalámbrico y la compatibilidad con los distintos dispositvos que conecta por WiFi AC. Apóyese en la app "Wifi Analizer" para visualizar y evaluar el canal y potencia de la señal y en la "Wifi Headmap" para que mire cobertura y atenuación de la señal en su casa. Con la app "Smart Wifi" puede ver toda su red y cuando esta conectado al HGU y cuando y quién se conecta a su repetidor.
Ojalá le sea útil y pueda lograr un incremento del desempeño de su sistema en Wifi AC; de todas formas se debe tener en cuenta las limitaciones de la conexión wifi, asi sea AC, y el cuello de botella que pueden generar los dispositivos mismos que reciben la señal AC, si son estándar , MIMO: 2x2, 4x4, etc. Pero ud tiene su plan andándole correctamente, pues recibe siempre > 450 Mb simétricos por cable, que es lo correcto para un plan de 400 Mb de Movistar. Suerte.
 
Hola tengo un problema con mi internet de Fibra empresarial: No puedo actualizar las apps desde ningun telefono android (Google Play store), tampoco desde el Nvidia shield a alguien le ha ocurrido/ocurre esto?

Tengo 2 servicios en dos ubicaciones diferentes uno de 100mb y otro de 200mb en Cali.

La unica forma de poder actualizar Apps es: 1. Usando un VPN (NordVPN) en mi celular. 2. Usar los datos del celular.

Esto ocurre en los dos servicios contratados, en todos los celulares. De hecho hace 1 semana compre un celular nuevo para un puesto nuevo en la empresa y ocurrió lo mismo, no pudo actualizar ninguna app hasta que lo conecté otra red que no era de movistar.

Estoy usando los routers de movistar. en pruebas de velocidad todo marca lo que es. Pero por ningun motivo puedo actualizar aplicaciones de la Play store si estoy conectado a la red de Fibra de Movistar.

Hola @Escorpiom @serankua si ustedes de pronto tienen idea de que puede estar pasando. les agradeceria.

Chicos @serankua @Escorpiom

Luego de 2 semanas de tire y afloje con Movistar el problema/solución a mi problema era el siguiente:

Existe un parametro/casilla no se cual exactamente configurado en cada una de las cuentas de Movistar (a la cual solo tienen acceso ellos [esta configuración no se encuentra en el router]) que estaba en "modo" o activado como "Webfilter" esto impedia que el servicio no funcionara bien y que me fuera imposible instalar o descargar Apps desde la Play store de Google.

En resumen si alguien tiene este mismo problema El parametro "X" si esta en: "Webfilter" se debe cambiar a "Balanceo" y listo!
 
  • Me gusta
Reacciones: Escorpiom y Lethrgic
Acabé de probar por cable conectado al TPLink y me dan las 400 bien (incluso en Fast.com me dan 500).
Entonces es algo del Wifi del TPLink, porque por cable si le llegan las que son...
Voy a seguir investigando.
Yo esperaría que el Wifi del TP fuera mejor que el del router de Movistar...
a mi me pasa esto y creo que tiene que ver con el CPU del router (Asus en mi caso). los cores se suben al 100% cuando estoy haciendo algun speedtest, lo que me da a entender que se quedan cortos para altas velocidades de fibra.
puede ser que el HGU de movistar tenga mejor procesador o use mas aceleracion por hardware.
 
  • Me gusta
Reacciones: alv4
Estoy manejando dos supositorios :ROFLMAO:, la primera hipotesis es que son espiritus chocarreros que es por la que mas me inclino y la otra es que es problema del tplink (esas cascaras están mal optimizadas, pruebe haber si soporta otro firmware, eso suele solucionar algunos problemas) o le toca comprar algo mejor para que le aguante bien esas poderosas 400 megas.
Yo diría que los espíritus chocarreros están dentro de los equipos tp-link. No estoy en Movistar FTTH pero me pasa lo mismo con etb y un Archer C3200 (un poco viejo ya). Tengo contratado 240 mbps pero por Wi-fi siempre obtengo velocidades de 120 mbps. Al hacer la prueba conectando un computador por cable al router si veo velocidades superiores a las contratadas, aproximadamente 270 mbps.
 
  • Me gusta
Reacciones: alv4
a mi me pasa esto y creo que tiene que ver con el CPU del router (Asus en mi caso). los cores se suben al 100% cuando estoy haciendo algun speedtest, lo que me da a entender que se quedan cortos para altas velocidades de fibra.
puede ser que el HGU de movistar tenga mejor procesador o use mas aceleracion por hardware.
Bien datola frecuencia y números de núcleos también importan, fuera de la gestión que el sistema operativo le da a los paquetes de red, según lo que he visto yo sin ser conocedor del tema, lo digo después de validar el tráfico al 100% que aguanta en 5GHz y ver el uso de CPU, donde no llegaba a pasar el 60%
Yo diría que los espíritus chocarreros están dentro de los equipos tp-link. No estoy en Movistar FTTH pero me pasa lo mismo con etb y un Archer C3200 (un poco viejo ya). Tengo contratado 240 mbps pero por Wi-fi siempre obtengo velocidades de 120 mbps. Al hacer la prueba conectando un computador por cable al router si veo velocidades superiores a las contratadas, aproximadamente 270 mbps.

Les cuento que desactivé el QoS del Router y mejoró bastante la situación. Sin embargo aún pasa que como que se cuelga y baja un montón. Y miro la CPU del Router cuando hago un Speedtest y efectivamente llega al 100% ahí es cuando la velocidad baja.
Así que... definitivamente es el router.
 
Les cuento que desactivé el QoS del Router y mejoró bastante la situación. Sin embargo aún pasa que como que se cuelga y baja un montón. Y miro la CPU del Router cuando hago un Speedtest y efectivamente llega al 100% ahí es cuando la velocidad baja.
Así que... definitivamente es el router.
QoS
Motor de seguridad Trendnet
AIProtection (ASUS)
Estadisticas de ancho de banda (IP traffic monitoring)
Servidores SAMBA, OpenVPN, FTP
Scripts o AddONS en el router (Diversion, AMTM, etc)
.....

Todo paquete que pase por el CPU de router, siempre, siempre sera un cuello de botella.
 
el QoS es un procesoas para la CPU, porque tiene que revisar que tráfico tiene que prioridad y para dónde va este tráfico a cual le baja la prioridad y para dónde va este, pero aún así la gestión que hace TP-LINK del hardware es pésima, siendo que algunos laneros han reportado que al cambiar el firmware por uno bueno encuentran mejoras en los micro cortes y latencias, si quiere un buen router que sea un quad core, de preferencia que el SoC sea Snapdragon que no se dé más atrás que del 2019, como mínimo 256 o 512 de ram y lo mismo de rom que tenga una ganancia de antenas de unos 5 dBi o > si puede que se acompañó le con las últimas tecnologías como WiFi 6, mumimo , ofdma, BSS coloring, que tenga buenas Review, que sea un sistema operativo bueno y que no sea router chino a menos que piense cambiar el firmware y son muy pocos los routers WiFi 6 que soportan firmware de terceros.
Creo que terminaré con unos eero o los de Google que son Mesh.
Por ahora me aguanto, no me parece tan grave.
Gracias :)
 
si se esta cerca al router no hace mucha diferencia cambiar el canal a menos que haya un overlap y el router que contamina tenga bastante potencia y este llegando por ahi en -60 dBm, para alcanzar mejores velocidades es mejor cambiar el ancho de banda del canal y si verificar que no haya overlap, si esta en 80 cambiar a 160, lo mejor cuando hay mucha interferencia aparte del mimo es el BSS coloring, estuve probando un router (netgear) con esa tecnología y leyendo acerca de esto y parece ser la maravilla, eso si no en mi casa y solo con mi celular, no era mi router así que no pude hacer las pruebas quería, aparte el firmware es muy importante y esos tplink son malos en eso.
El router Trendnet que mencioné y el HGU Mitrastar de Movistar, solo llegan hasta VHT80 de ancho de canal, no alcanzan los 160.
El número del canal que se elija y se fije para trabajar, según lo que he experimentado, si influye, en particular en protocolo AC, por la razón que sea (no la se), en que algunos canales permiten emitir la velocidad completa que llega al ONT / HGU o Router, desde el ISP, y algunos otros no; algunos dan más alcance en distancia y otros menos. Y sin tocar ningún otro parámetro en el Router y ONT; y no está especificamente relacionado con interferencia o saturación, no se si solapamiento de canales, aunque en mi predio no tengo otro router actualmente. Todas las pruebas wifi para medir la velocidad las he hecho al pie o a muy pocis centímetros del HGU o del repetidor; obviamente cuando me alejo, la velocidad decrece porque la señal se atenúa.
Con los casos que reportan, si pareciera verse, que mucho hardware de ONTs y Routers en uso están ya quedados con respecto a las más altas velocidades de fibra que ya empiezan a ser comunes, en particular a nivel de CPU y RAM, y calidad de esos mismos componentes. Y también parece ser que el punto de quiebre son velicidades más allá de los 400 Mb, así la literatura de estos aparatos parezca indicar que deben manejar o llegar a velocidades de 940 Mbps.
En cuanto a la configuración automática por defecto del HGU Mitrastar en 5G lo hace trabajar en el canal 36, y el del repetidor movistar, lo hace trabajar en el canal 44. Así está mi instalación y es la diferencia que encuentro y que le permite al wifi_plus del repetidor entregar los >450 Mbps simetricos, y el HGU está entregando velicidades wifi_plus menores.
 
Última edición:
Chicos @serankua @Escorpiom

Luego de 2 semanas de tire y afloje con Movistar el problema/solución a mi problema era el siguiente:

Existe un parametro/casilla no se cual exactamente configurado en cada una de las cuentas de Movistar (a la cual solo tienen acceso ellos [esta configuración no se encuentra en el router]) que estaba en "modo" o activado como "Webfilter" esto impedia que el servicio no funcionara bien y que me fuera imposible instalar o descargar Apps desde la Play store de Google.

En resumen si alguien tiene este mismo problema El parametro "X" si esta en: "Webfilter" se debe cambiar a "Balanceo" y listo!
La palabra "webfilter" me suena nuevamente a un intento de los proveedores de meterse en el rancho de uno.
Dices "cuentas" pero no es una opción en el router? Entonces activar el modo bridge no seria solución en este caso?

Tuvimos estos problemas con Comcel y su infame FortiGuard, ya me huele feo este asunto.

Escorpiom.
 
  • Me gusta
Reacciones: AlejandroPattino
1637271446274.png

Ya me dio envidia con tantos posts de 400 y más.
Yo ya pedí cambio a 200 megas pero parece que no lo han aplicado. Compré en mala epoca el plan de 100+50 de hace unos meses a los pocos días hubo mejores planes y precios.
 

Los últimos temas