Netflix en resolución 4K, solo un sueño para Colombia

Netflix ha presentado su primera camada de contenido en resolución 4K disponible a nivel mundial, pero no son noticias que deban alentar a los suscriptores Colombianos y latinoamericanos, quienes debido a su conexión difícilmente podrán lograr disfrutar el contenido.

Comenzando en año se revelaron cifras de participación de grandes fabricantes de televisores con soporta para contenidos 4K, el nuevo estándar de resolución de gama alta denominado también como UltraHD.

  • ¿Qué es lo especial de esta resolución 4K?
Hace tan solo unos años te pudiste sorprender al ver algún tipo de contenido en FullHD (1920×1080 pixeles), su enorme despliegue comercial permitió la rápida adopción de esta tecnología en la producción de contenidos y hasta el momento un dispositivo que no tenga el sello de FullHD simplemente pasa por desapercibido en el mercado, al menos en el de televisores y reproductores multimedia.



El nuevo estándar 4K se asemeja, en términos sencillos, a tener cuatro pantallas de resolución FullHD en un solo panel para tener un total de 3840 x 2160 pixeles, algo sin duda muy atractivo para el consumidor, hasta que analiza la parte de su escasez de contenidos. A esto último se pronunció Netflix en enero, prometiendo nuevos contenidos para su servicio de streaming.

  • Televisores 4K en auge comercial en Colombia
Según la investigación de mercado de la firma NPD DisplaySearch, el crecimiento de ventas de TVs con soporte para 4K estaría llegando a los 12.7 millones de unidades a nivel mundial para este año. Mientras que aclara que Colombia tendrá un crecimiento acelerado en donde el mercado es liderado por LG electronics con un 46% de participación, seguido de Sony con un 44%.

Ya teniendo un auge en los dispositivos de reproducción y un claro interés de las productoras de contenidos y shows de entretenimiento por adoptar el nuevo estándar, sigue siendo un problema la conectividad de los usuarios en latinoamérica, al menos para el caso Netflix, un problema que no se solucionará de la noche a la mañana.

Lea también: Netflix comienza a hacer streaming en 4K, comenzando con House of Cards

  • La velocidad de conexión en Colombia
Netflix, mundialmente conocida por su servicio de streaming de series de TV y películas, lleva una base de datos mensual en la que evalúa el rendimiento de las conexiones de los usuarios y publica, en la misma escala de tiempo, un promedio de velocidad de los mejores prestadores de servicios de internet (ISP).

El promedio de velocidad de los colombianos esta muy por debajo de países de primer mundo, y aún así se encuentra por debajo de muchos paises de la región, un claro limitante para poder disfrutar de esta tecnología 4K. El ranking de velocidad de internet en Colombia lo lidera Telmex (Claro) con un promedio de tan solo 2.05Mbps entre sus usuarios, seguido de Une con 1.79Mbps, ETB con 1.63Mbps y por último TelecomColombia (Telefónica) con solo 1.33Mbps en su conectividad.


Promedio de velocidad por Netflix: http://ispspeedindex.netflix.com/colombia

Las cifras no dejan ninguna duda al aire, el 4K no llegará a Colombia fácilmente, siendo válido aclarar que a ningún país lo ha hecho con gran fluidez, pero es claro que varios países cuentan con plataformas de comunicaciones listas para transmitir contenidos más robustos.

A pesar de no tener una cifra exacta del ancho de banda necesario para hacer streaming de contenido 4K (debido a que influye la codificación de cada proveedor) parece ser que una conexión con al menos una banda de 50 Megas podría brindar una conexión estable para este tipo de contenidos, ésto sin contar con limitaciones de “uso justo” por parte del ISP. Con respecto al boom del 4G en Colombia tendremos un problema aún mayor para contenido 4K; con las políticas de uso justo, poca inestabilidad y los planes con limitaciones de descarga por parte de operadores móviles ni siquiera se podrán ver los trailers de las películas, una opción muerta en este momento sin ni siquiera haber nacido.

Aquellos que tengan recursos altos y quieran disfrutar de contenidos 4K en streaming tendrán que adquirir un TV por un precio promedio de 10 millones de pesos, suscribirse a una línea de internet por fibra óptica con ancho de banda recomendado de 50 megas o más, y suscribirse a un plan de Netflix, que a pesar de tener poco contenido por el momento, se convierte en el único servicio realmente masivo que los clientes de la región podrán disfrutar.

Redacción Laneros
 

Marhfac

Lanero Reconocido
Se unió
13 Oct 2006
Mensajes
1,001
uy Diego pero esa informacion esta mas vieja que volverlo a decir, a estas altura LG tiene menos del 35% de participacion, Sony esta sobre el 25% y esos fachosos de samsung se estan acabando con todo (tengo informes de nielsen, de Q4/13 y Q1/14 para demostrarlo)

si bien es cierto que la conexion media Colombiana es muy baja, tambien es de saberse que por el momento un TV 4K que en promedio esta por los 8M de pesos, no es para una persona promedio, y que hgracias al nuevo codec HEVC (high efficiency video codec) los requerimientos de ancho de banda ya no son una limitacion para ver fluidamente contenidos en 4K (codec ya presente en TV samsung y LG modelos 2014, lanzado en Q1/14 a nivel mundial, como nuevo estandar para UHD) que basicamente usa la mitad de recursos que usa el codec h.264, es decir que si para ver un video Full HD en h.264 se requieren mas o menos 4Mbps de conexion, con el codec HEVC se requieren solo 2Mbps, y para UHD, que es 4x mas que Full HD, pues...8Mbps, que es una conexion que podriamos decir "normal" para una persona que esta dispuesta a pagar 8Millones de pesos por un TV.

hay mucha informacion inconclusa en el articulo, informacion bastante vieja tambien, y estadisticas demasiado amplias, para la poblacion a quien se dedican este tipo de productos por el momento, ya otra cosa es cuando la tecnologia se masifique y sus precios bajen etc etc etc, pero de aqui a alla, aun falta tiempo
 

PussInBoots

Lanero Reconocido
Se unió
3 Mar 2007
Mensajes
1,731
Sucederá lo mismo que pasó cuando llegaron los primeros televisores de alta definición. Mucha gente le mete señal analógica o digital con resolución estándar y luego se quejan de que se ve horrible y que el televisor resulta una estafa, sin tener presente que los aparatos lo único que hacen son mostrar la imagen (con limitaciones, fallas o ruido de imagen incluidos).

Entonces, aquí pasa algo similar. Hoy, la recepción de contenidos 4K se vuelve problemática porque las realidades tecnológicas de los medios de transmisión que están disponibles en nuestro medio aún están lejos de encontrarse a la altura de esos avances.

Salu2
 

Mulder

LANero VIP +
Lanero VIP
Se unió
17 Mar 2004
Mensajes
11,672
Exacto, la masificación sería cuando los operadores de cable tengan transmisiones 4K, si ni siquiera tienen FULL HD, solo 720p o 1080i.
 

Abrahame3000

Lanero Reconocido
Se unió
26 May 2007
Mensajes
51
Me quedé observando una pantalla de éstas en el éxito de niquía acá en medellín, que hijuemadre imágen tan nítida, sinceramente las imágenes eran mejores que las de la realidad misma, es como un chorro de orgasmos para los ojos con esa expresividad, fuildez y belleza de detalle incomparable!!
la pantallita valía 13 millones, sí que lo vale!!!
ayer estava viendo un televisor de esos 4k en panamericana de caribe plaza (cartagena) y no le vi gran avance... no se si la señal no era 4k o si la pantalla era tan grande que la densidad de pulgadas era muy pequeña... por cierto.. el televisor era de 86"... costaba 19.900.000... pense en un mazda 2...
 

UAC-HALCON

Lanero Novato
Se unió
23 Sep 2004
Mensajes
513
En mi casa tenemos televisores lg con conexión wifi, 4 ,megas de velocidad y suscripción a netflix. si bien el contenido es muy poco. creanme que los 4 megas le quedan chicos a netfix, por que si seleccionas una serie por ejemplo, se pausa mucho mientras la carga y aveces toca esperar hasta 3 minutos a que cargue, por eso he optado por darle play y pausarla hasta que cargue por completo para vérmela sin tanta interrupción.
 

jdavoc

Lanero Reconocido
Se unió
19 Dic 2003
Mensajes
2,738
4K vale la pena si tienes un Tv de 80 pulgadas o más y ya saben lo que cuestan...

En mi caso tengo uno de 50" y tengo una conexión de 5 Mb la cual alcanza para el Full HD de Netflix y estoy conforme. No me gastaría la millonada que implica un Tv para 4K y una conexión de 50 Mb.
 

-Pako-

Lanero Reconocido
Se unió
7 Oct 2009
Mensajes
197
Con llegada de FTTH de ETB estamos mas cerca de ver contenido 4K en linea que con 50M se vera fluido. Con el tiempo y la competencia bajaran las tarifas.
Hize la prueba con un video battlefield en Youtube que dura 28 Min y se demoro 24 Min en descargar (dejo capturas), claro que me hizo falta el tv, ya estoy empezando ahorrar que cuando pueda comprar el tv 4K ya habra salido el 8K. :smuggrin:

4k1.JPG 4k2.JPG 4k3.JPG 4k4.JPG 4k5.JPG
 

lackie22

Lanero Activo
Se unió
22 Ene 2011
Mensajes
91
Menciona un detalle muy importante. Los videos de exhibición son del pútas! cuando muestran paisajes increíbles, tomas bajo el agua, videos impresionantes con un nivel de detalle brutal. Son videos que de principio a fin fueron hechos para ofrecer dicho resultado. Luego uno se lo lleva pa la casa, y se convence que todo se ve así. Pero aunque grabaran novelas con cámaras 4k tendrían que pasar por demasiado trabajo para dar un resultado similar.

Aparte de eso, ya lo dijeron el que tiene pal whisky tiene pal hielo ;)


Tony.

Pues es más que obvio que utilizan las mejóres imágenes para ponerselas a los televisores cuando quieren venderlos, y una forma de engañarnos es poniendola en cámara lenta, cuando lo importante es que refresque rápido la pantalla y así ver las imágenes rápidas también nítidas, pero aún así vos mensionas que colocan una imágen super genial, pues eso no deja de demostrar que el televisor muestra una imágen del ***** metiéndole la calidad optima del aparato, no es válido comprarse uno de éstos y lleváselo a la casa para ver Pablo el patrón del mal cuando ni se tiene la canal en HD, que nosotros no tengamos contenidos no significa que el aparado no entregue una imagen y calidad increíble.
A mí si men convenció ese aparato.
 
M

Martin Ojeda

Guest
Si lastimosamente pasara tiempo para que se vea realmente funcionando, por otro lado pesa el número real de personas que tiene capacidad de pagar tanto el tv como la suscripción o sea la demanda.... Conclusión se demorará?


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Arriba