Me parece que a estas alturas ya va se ciernen lo suficiente las arenas del tiempo para ir aclarando cuál es mejor, aunque para los ya adentrados en el tema mas de una década atrás podían, calculo, tirar alguna especie de especulación.
Pienso que el comportamiento de cada consola en su nicho del mercado donde ha logrado su acomodo es producto de las políticas de cada una de las empresas responsable de su producción. Nintendo por su parte, vino del 93 para aca de cachetada tras cachetada y ha aprendido un par de trucos que como vemos, le han servido y los está aprovechando para sacudirse la mala racha. Veamos
La apuesta de Sony es por la fuerza bruta (lo mismo que PS2 y 3). Al PSP lo veo como un aparato grande en cifras pero chico en vida, en el concepto de diversión que el el móvil principal de estos aparatos, No me refiero a que no hayan juegos buenos, los hay, pero es que sony simplemente quiso hacer un gameboy poderoso. No veo una evolución o análisis en profundidad del mercado ni respaldo en la forma en que los programadores convierten en diversión su imaginación por medio de su producto PSP.
Superficialmente, incomoda la textura brillante con que sony quiere hacer ver "top class" a sus productos, es demasiado intolerante para un uso portátil, delata cualquier rayón, incomoda la sensación de fragilidad que da y los dedos siempre quedan marcados encima. Talvez zafa en algo mas pequeño, como un celular caro tipo el Iphone, pero el PSP no es exactamente diminuto y es frecuente en uno sentirse movido a sobreprotegerlo. Nada que ver con la decisión de Nintendo, otro punto en que demuestra que tiene mas cancha en portátiles. Rara la decisión de Sony habiendo hecho tanto Walkman, Discman, Watchman, celulares y cuanta cosa rara que nunca llegó a occidente. Este caracter ostentoso no solo es superficial, en la pantalla tan grande queda implicito esto también, es demasiado grande y sin embargo la del DS tiene mejor refresh rate, los que saben de jugar en un monitor LCD saben que ésta característica es muy importante. También es pretensioso tratar de lidiar una batalla de formatos al mismo tiempo que una de consola de videojuegos, al pedo el UMD.
Sony, mercenando siempre al consumidor, aplicó en un mercado ideas que a criterio personal no considero muy adecuadas, pareciera que se centraron en sacar a Nintendo simplemente y al jugador lo dejaron en segundo plano. Superan a Nintendo en todas las cifras técnicas pero en cuanto a ideas no llegan a mucha gestación, si dió oportunidad para que muchos lo hicieran por ellos, personal externo (programadores de third parties) pero dentro de los productos en sí, queda inexorablemente expuesta la esterilidad de su creatividad, impronta inconfundible de Sony. Es como pedirle a alguien que ordene tu casa, lo hará a su manera, no lo hará tan bien como lo haría uno, que es el dueño de la casa. Tomaron el concepto del advance y lo maximizaron, hicieron una versión sony.
En cuanto a interfaz operativa ni se hable, la pantalla táctil hace hasta de control análogo. En esto el DS salio aventajado diez vidas mas adelante del PSP. Suelo ver que la mayoria de gente que dice que no hacia falta esto lo dice es por que no la ha usado, no los critico, me pasó. Si saliera una PSP con pantalla táctil (patadas de ahogado) no habrian juegos que la utilizaran valiosamente hasta dentro de algunos años y terminaría siendo un factor mas que encareciera el producto.
Otra opción equivocada de Sony fué haber tratado (que costumbre tan inmamable de sony) de introducir un formato nuevo de almacenamiento de información con el PSP, encima óptico y por ende motorizado, esto también encareció el producto, acortó la vida de las baterías y de paso (uy que coincidencia) sujetó al desgaste planeado el producto. Encima que tropel que se comieron con los consorcios de Hollywood para que disque adoptaran ese UMD como formato oficial de media portátil pero ni asi.
Fijense esta crítica:
http://www.vandal.net/noticia/28576/dave-perry-critica-el-modelo-de-psp/
En juegos ví que se recurrió mucho a los "refritos", viejos lanzamientos de PsOne reencauchados para el PSP. Vaya y pase con dos o tres clásicos pero van un montón ya y se vuelve sospechoso. Ya hasta hay guías para convertir isos de PSOne a PSP. No es lo mismo que los descargables roms de 360 o wii que no son lanzamientos propiamente dichos en esas plataformas, no tienen el mismo caracter.
Nintendo tenía el mercado super estudiado, conoce las tácticas de los productos portátiles, sabe qué privilegia el consumidor a la hora de decidir y qué encarece innecesariamente el producto, sacandole competitibilidad, supo elegir mejor las cartas. Me extraña de Sony que haya cometido el mismo error de Sega con el GameGear tantos años despues, un producto aparentemente superador pero sin llegar a proyectarse como mas necesario que un Gameboy o un NDS en este caso.
Muy acertado lo de el multiplayer por wireless, pero leí que en multiplayer el procesador trabaja con menor velocidad o sea, a la velocidad de la primera versión del PSP, a pesar de que sea una PSP light, que es unpoco mas rápido.
Me parece que las funciones secundarias que lo único que hacen es encarecer al producto, cuando al fín en un producto portátil lo que importa es la funcionalidad. Sony, aplicó en el PSP al igual que en el PS2 y PS3 (que ya le veo destino decañengo) la misma política. Un producto caro e innecesariamente sofisticado, estilizado al extremo, con mucho peso superfluo que lo hace alienante y al límite de lo agresivo a mi parecer. Nintendo supo sacudirse un poco esa facha de juguetista e logró desarrollar un producto elegante y sobrio.
En cuanto al DS, es mas simple, básico, esta decisión impacta directamente su precio, y es muy divertido por que ese fué su pilar de construcción. Cuentan con mayor librería de juegos, tiene muchas aplicaciones que le permiten tambien ver películas, escuchar mp3 y .txts para aquellos que les gustan las funciones secundarias. La interfaz de uso es genial por su tamaño, usabilidad y la forma en que interactúan las dos pantallas, dan infinitas posibilidades de diversión. Manejaron mejor muchas variantes que Sony con su pantalla gigante portátil. Revisar esto:
http://www.vandal.net/noticia/28538/ventas-de-consolas-en-japon/
http://www.vandal.net/noticia/28533/ventas-de-juegos-y-consolas-en-ee.uu./
http://www.vandal.net/noticia/28496/nintendo-es-la-lider-del-mercado-espanol-con-nintendo-ds-y-wii/
El DS es un producto muy bien pensado, mejor lejos que el PSP por que nació para divertir y siempre sorprende. El PSP tiene sus cosas buenas, pero para decirlo con tono teenager "no me dan cosquillas en la panza" cuando lo juego, es como que ya se con qué me va a salir. Lástima que Sony no haya tenido visión suficiente a la hora de planear su producto y alargara sus oportunidades de hacer algo grande y ademas que tenga políticas tan abusivas con sus usuarios.