No me han respondido una garantia en Apple, que se debe hacer ahora?

Uzulo

Lanero Reconocido
23 Sep 2020
1,254
Hola a todos!

En abril compré un macbook air m1. Desde ese entonces ha habido un problema intermitente donde el tarckpad y el teclado dejan de funcionar, es como si se desconectaran (si conecto un mouse y teclado externo estos si funcionan, pero los del portatil siguen sin funcionar). Solo se soluciona haciendo un reinicio.

Desde software yo intente de todo, volver a instalar todo el sistema operatico, entre muchas otras cosas.

El problema persiste. Luego del reinicio pasan entre 2 y 5 dias para que vuelva a fallar.

Ya lo he llevado dos veces a garantia en ishop (yo lo compre en ktronix, pero la garantia de apple en el pais la manejan ishop y mac center). Las dos veces que lo he llevado ha sido con el problema evidente, donde ellos ven que no funciona el teclado ni el trackpad. Luego de varios dias me devuelven el portatil diciendo que no lograron replicarlo.

Entonces, en este punto que me recomiendan hacer?

Pasar una queja a la SIC. Llegar a otras instancias?

Estoy atento a cualquier consejo que me puedan dar. Gracias.
 
Comunícate directamente con apple. Ellos son más conscientes y prestan mejor calidad en garantía. Ellos te van a mandar información para enviar el portátil a garantía. Directamente en esas tiendas son unos incompetentes.
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123
sino le funciona lo de apple , debe intentar que todo quede por escrito, tambien grabe videos de cuando el equipo falla, cuando ud lo lleva a garantia el equipo se lo deben recibir y le deben dar el formato de ingreso a garantia y el que lo recibe, escribe lo que ud le esta mostrando y la persona que lo recibe tambien lo evidencia ademas de esto en ese formato escriben el estado en que esta ingresando el equipo para que no se lo devuelvan golpeado o algo asi , (me paso con un celular con el exito al llevarlo a garantia la persona lleno un formato donde decia que esa persona evidenciaba que el celular no tenia señal celular) cuando se lo devuelvan deben darle un reporte de lo que le hicieron al equipo, en caso de que no le den un formato le tocara grabar un video en la tienda cuando lo ingrese por garantia, ud necesita las evidencias para poder abrir un caso ante la sic , ya que un equipo que entra a garantia por tres veces ud puede pedir la devolucion del dinero no recuerdo si es por tres o dos pero puede buscar en el estatuto del consumidor
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123
Ley 1480 de 2011. Al hacer uso en primera instancia de la garantía, el vendedor podrá reparar el equipo, cambiárselo, o hacerle la devolución del dinero.

Como en su caso el vendedor decidió repararlo, y el problema persiste, usted decide si lo entrega nuevamente para reparación, solicita cambio, o exige la devolución total del dinero.

La garantía se puede hacer exigible con cualquiera de los dos. (Ishop o Ktronix). Ya que los dos son igual de solidarios, y ninguno podrá eximir la responsabilidad.

Con respecto a la SIC, puede acudir a ella siempre y cuando el termino de garantía no haya superado el año. Es decir que si el equipo tiene 14 meses de uso, y aun esta en garantía, la reclamación no procede ante la SIC. En este caso procede mediante la justicia ordinaria.

En este momento usted es quien decide que desea hacer; Que le cambien el equipo, que se lo reparen nuevamente, o devolución total del dinero; Si no le cumplen con lo que usted decida, ahí si puede acudir a la SIC. Adjuntando todas las pruebas, y soportes como lo menciona @dan81.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Sorrento
Personalmente estoy en un caso con acer y la SIC y se me esta demorando mucho para que la SIC ejecute ya sea una sanción y me devuelvan el dinero. Es un caso similar al suyo, pero con errores de pantallazo azul y acer tiene soporte en bogota pero cada vez que ellos revisan y hacen pruebas emiten informes donde el equipo se comporta bien.

Lo he metido tres veces por garantía ya solicitándole a Acer la devolución del dinero con videos en los momentos en que se reinicia y los registros logs de los errores en Windows y aún asi persisten en arreglar el equipo.

La última vez que lo metí, me mamaron gallo para ingresarlo a garantia con la excusa de que yo debía volver a enviar factura.

Me cansé de ese tema y abri caso en la SIC, me recibieron la queja, videos, fotos, correos electrónicos y resulto positiva y con fundamento la demanda, y ahora le toca a ACER responder, pero ya llevo 2 meses y medio y nada que se ha vuelto a pronunciar.

Te recomiendo quizas con apple te vaya mejor, descargar la aplicación de soporte y ellos se comunican contigo y le expresas el caso para que ellos mismos desde servicio al cliente le obliguen a la tienda cambio de ese equipo defectuoso o devolución del dinero.

Saludos
 
Una pregunta, ya descargaste la app de

Apple Support​


Y solicitaste revision en el centro autorizado mas cercano, por ejemplo PC:MAC
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123
Que tristeza, cada vez mas pienso que Apple y sus resellers en Colombia son una tomadera de pelo brutal.
La última vez que visité un Mac Center fue para ver que le sucedia a un iPhone XS que tuve...luego de que no lo lograron revisar bien me doy cuenta llevandolo a otro servicio técnico de confianza que le habian quebrado la pantalla al abrirlo...que indelicadeza con ese pésimo servicio que brindan en Colombia.

@Uzulo ponga esa queja en la SIC de una vez y con eso presiona para que le devuelvan el dinero o se lo cambien por otro, tal como dicen algunos laneros bajese la app de soporte y llevarlo a un sitio de mejor reputación que esos dos anteriores.
 
  • Me gusta
Reacciones: CarlosImb
Hola a todos!

En abril compré un macbook air m1. Desde ese entonces ha habido un problema intermitente donde el tarckpad y el teclado dejan de funcionar, es como si se desconectaran (si conecto un mouse y teclado externo estos si funcionan, pero los del portatil siguen sin funcionar). Solo se soluciona haciendo un reinicio.

Desde software yo intente de todo, volver a instalar todo el sistema operatico, entre muchas otras cosas.

El problema persiste. Luego del reinicio pasan entre 2 y 5 dias para que vuelva a fallar.

Ya lo he llevado dos veces a garantia en ishop (yo lo compre en ktronix, pero la garantia de apple en el pais la manejan ishop y mac center). Las dos veces que lo he llevado ha sido con el problema evidente, donde ellos ven que no funciona el teclado ni el trackpad. Luego de varios dias me devuelven el portatil diciendo que no lograron replicarlo.

Entonces, en este punto que me recomiendan hacer?

Pasar una queja a la SIC. Llegar a otras instancias?

Estoy atento a cualquier consejo que me puedan dar. Gracias.
Lo que le recomiendo es que grabe los videos cuando eso se le presente, se contacte con apple seleccionando la opción de hacerlo por vía telefónica y le exponga su caso al asesor (dígale también que tiene evidencias del problema, ellos le mandan un link para enviar videos o fotos para evaluar). Le dice que lo ha llevado varias veces y sin solución alguna. También exponga su inconformidad de que esa no es la experiencia que usted busca en un producto y directamente exprésele en buenos términos que quisiera un cambio del producto. Ellos van a mirar que se puede hacer, probablemente le harán agendar otra cita en algún punto autorizado para que revisen el equipo fisicamente y hagan las pruebas pero la diferencia es que Apple ya va a estar vigilando el proceso más detenidamente. Le recomiendo que todo lo haga siempre bajo el mismo número de caso para que quede el historial de las citas y/o procedimientos que siempre le han hecho al equipo.

Aquí en Colombia todo es más difícil porque Apple no es el vendedor directamente entonces a veces el tema de los cambios por garantía y ese tipo de cosas es un poco más complicado, fuera con Apple directamente ya hace tiempo se lo hubieran cambiado sin problema alguno.
 
Eso de la SIC no es que uno gane tán facíl. A modo de chisme mac center tiene 6 firmas de abogados para casos de derecho del consumidor y tiene una tasa de éxito del 87% sobre los reclamos.
O sea que es tan pésimo el servicio post-venta que tienen que poner abogados para no responder...delicado, no imagino entonces cuando habrán perdido que sucederá.
 
Ley 1480 de 2011. Al hacer uso en primera instancia de la garantía, el vendedor podrá reparar el equipo, cambiárselo, o hacerle la devolución del dinero.

Como en su caso el vendedor decidió repararlo, y el problema persiste, usted decide si lo entrega nuevamente para reparación, solicita cambio, o exige la devolución total del dinero.

La garantía se puede hacer exigible con cualquiera de los dos. (Ishop o Ktronix). Ya que los dos son igual de solidarios, y ninguno podrá eximir la responsabilidad.

Con respecto a la SIC, puede acudir a ella siempre y cuando el termino de garantía no haya superado el año. Es decir que si el equipo tiene 14 meses de uso, y aun esta en garantía, la reclamación no procede ante la SIC. En este caso procede mediante la justicia ordinaria.

En este momento usted es quien decide que desea hacer; Que le cambien el equipo, que se lo reparen nuevamente, o devolución total del dinero; Si no le cumplen con lo que usted decida, ahí si puede acudir a la SIC. Adjuntando todas las pruebas, y soportes como lo menciona @dan81.
Hoy despues de recoger el mac en ishop me fui de una al ktronix donde lo compré. Estuve hablandole al señor de cambios, le comente todo y le pase todos los papeles que me han dado en ishop, hasta le mostre la ley que tu dices. Quedó en que ellos lo escalan y esperan a ver que dice apple. Se nota que Ktronix no mete mano en eso. También quedé en que cuando vuelva a fallar lo llevaba con el fallo presente y ellos lo van a enviar a apple asi.

Tienes alguna recomendacion sobre el proceso para cuando lo lleve? La verdad la ley es muy bonita y directa, pero veo que para que la apliquen hay como un proceso demorado. Y para escalarla a la SIC que dolor de cabeza.

Una pregunta, ya descargaste la app de

Apple Support​


Y solicitaste revision en el centro autorizado mas cercano, por ejemplo PC:MAC
Si por supuesto, las dos visitas técnicas las he hecho por esa app. Lo que no he hecho es hablar directamente con Apple.

Eso de la SIC no es que uno gane tán facíl. A modo de chisme mac center tiene 6 firmas de abogados para casos de derecho del consumidor y tiene una tasa de éxito del 87% sobre los reclamos.

O sea que es tan pésimo el servicio post-venta que tienen que poner abogados para no responder...delicado, no imagino entonces cuando habrán perdido que sucederá.

Uy... Ya no dan ganas de comprar nada de apple aquí en Colombia. Y quien sabe si Apple llegue directamente aquí pronto...


La verdad ando bastante decepcionado con la situación y con Apple aquí en Colombia, ya que trabajo con ese compu y esta ultima vez me toco dejarlo 1 semana completa para nada. Lo que si he notado es que es un problema aislado, hay un par de reportes en los foros de apple en inglés y en los subreddits de Apple, pero ninguna solucion a parte de "Take it to Apple".


Gracias por los comentarios.
 
Hoy despues de recoger el mac en ishop me fui de una al ktronix donde lo compré. Estuve hablandole al señor de cambios, le comente todo y le pase todos los papeles que me han dado en ishop, hasta le mostre la ley que tu dices. Quedó en que ellos lo escalan y esperan a ver que dice apple. Se nota que Ktronix no mete mano en eso. También quedé en que cuando vuelva a fallar lo llevaba con el fallo presente y ellos lo van a enviar a apple asi.

Tienes alguna recomendacion sobre el proceso para cuando lo lleve? La verdad la ley es muy bonita y directa, pero veo que para que la apliquen hay como un proceso demorado. Y para escalarla a la SIC que dolor de cabeza.
Por experiencia propia, si continua con ese proceso lo van a tener como mínimo 2 años llevando y recibiendo el equipo, y por bien que le vaya tal vez le cambien el equipo.

Un equipo que comienza mal, Así sigue, lo mejor es cambio o devolución del dinero.

Yo de usted exigiría inmediatamente la devolución total del dinero como lo establece la ley 1480 de 2011. Y si se niegan, o no le dan respuesta, o siguen insistiendo en reparar el equipo, podría hacer lo siguiente:

Hacer uso de SIC Facilita. Esta es una herramienta que la SIC puso a disposición con el fin de evitar demandar, y tratar de arreglar por las buenas con el vendedor. La SIC únicamente actúa como mediador, y no como juez, pero en caso de que se llegue a un acuerdo con el vendedor, se genera un acta que es de obligatorio cumplimiento, y cualquiera que incumpla será sancionado de acuerdo a la ley, en caso de no llegarse a un acuerdo con el vendedor, estarían las otras dos opciones. Al utilizar esta herramienta a más tardar en 15 días se programa el Chat de mediación.

Demandar por medio de la SIC. Este es un proceso que puede ser demorado, pero la SIC creo que tiene un máximo de 2 años para resolver. Aquí lo fundamental es redactar muy bien la demanda con todas las pruebas que tenga, y citando las leyes correspondientes, con artículos, parágrafos, numerales, etc, ya que la SIC por lo general siempre está a favor de las grandes empresas, pero en su caso que no es complicado creería que tiene todas las de ganar. He conocido casos similares al suyo donde la demanda ha sido ganada por el demandante.

Demandar por Justicia Ordinaria. Al igual que en la SIC redactar muy bien la demanda, con sus respectivos anexos, e información detallada del demandado con el fin de evitar que se la rechacen por falta de requisitos.

Creo que una demanda por medio de la SIC se resuelve mas rápido que por justicia ordinaria, ya que la SIC tiene un tiempo limite para resolver, mientras que la justicia ordinaria creo que no tiene limite.

La SIC es corrupta, negligente, e incompetente, y eso hace que las batallas sean duras.

Toca estar mirando una vez al día el estado del proceso, replicar en caso de inconformidad con las respuestas dadas por el demandado las veces que sea necesario, adjuntando nuevamente las pruebas que se requieran.

Cuando la SIC le hace el requerimiento al demandado, este por lo general responde con falsedades, y es aquí donde uno debe replicar de forma inmediata con los argumentos y pruebas necesarias para evitar que la SIC falle a favor del demandado, ya que la SIC le da validez a los argumentos del demandado sin verificar, ni tener en cuenta los argumentos y pruebas iniciales en la demanda. Prácticamente es volver a responder lo mismo que se escribió en la demanda hecha por el demandante.

Actualmente tengo un caso en contra de panamericana, por el incumplimiento hecho mediante SIC facilita. Panamericana si me hizo la devolución del dinero, pero no en la fecha que se pacto. Hice la respectiva demanda solo para ver si la SIC los sanciona con la multa correspondiente. La SIC le hizo el requerimiento, panamericana respondió con falsedades, de inmediato hice la respectiva replica, y 4 meses después la SIC me envía un correo informándome que tengo 5 días hábiles para responder ya que panamericana adjunto las pruebas del pago que me hicieron, pero lo que no vio la SIC fue la fecha en que lo hicieron, y cual es la verdadera razón de la demanda, así que tuve que replicar nuevamente lo mismo, y a la fecha han pasado dos meses sin respuesta alguna. Esa es la SIC.

Otros casos han sido similares, y finalmente terminaron saliendo a mi favor.

Con la SIC toca mucha paciencia, y persistencia.
 
  • Me gusta
Reacciones: Uzulo
Hola Lanero, entiendo lo que dices, me han pasado cosas similares. Aquí te do algunas ideas de que hacer:
1. Habla con Ktronix a ver si ellos te pueden ayudar a gestionar la garantía por su lado, quizas hablando por teléfono o yendo personalmente a una tienda.
2. Descarga la App de soporte de Apple y cuenta tu situación por chat o llamada (preferiblemente), de esta forma ellos te darán instrucciones de que hacer al respecto.
3. Ve a otra tienda de iShop o de Mac Center en tu ciudad, ya me pasó que en unas tiendas de ishop cuando he ido a solicitar garantía, no me la dan y salen con excusas *****as para no dar garantía entonces fui a otra tienda de ishop y ahí si me hicieron todo el debido proceso de garantía, recuerda agendar cita.
4. Llevar la Mac hasta un Apple Store en Estados Unidos.

Ordené las ideas dependiendo que tan fácil son ejecutarlas. Todas estas ideas en algún punto las he ejecutado y me han funcionado, pero si es cierto que iShop aqui es tremenda basura, nunca compro nada con ellos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Uzulo
Despues de 2 meses hoy me hacen la devolución del dinero.

Toco meter a la sic facilita y no recibir ninguna justificación de porque la falla continua. Como varios recomendaron estar muy parado en la linea ya que la ley 1480 lo cobija a uno. Recuerden tan solo con que la falla se repita 1 vez la ley ya cobija y se puede pedir devolución del dinero.

Por aqui esta sentencia explica bien https://actualicese.com/sentencia-2707-del-10-03-2022/
 
Despues de 2 meses hoy me hacen la devolución del dinero.

Toco meter a la sic facilita y no recibir ninguna justificación de porque la falla continua. Como varios recomendaron estar muy parado en la linea ya que la ley 1480 lo cobija a uno. Recuerden tan solo con que la falla se repita 1 vez la ley ya cobija y se puede pedir devolución del dinero.

Por aqui esta sentencia explica bien https://actualicese.com/sentencia-2707-del-10-03-2022/
pero entonces como hiciste para que te ayudaran? fue la sic que metió la mano o ktronix ?
 
La SIC solo puso la plataforma, pero no metio mano. Trate de hablar con ktronix/apple directamente y hasta pase por escrito lo que deseaba, pero no quisieron darme un equipo nuevo, y ahi fue donde dije pues ni M meto dic facilita y esta vez pido que me devuelvan la mano. En la mediación ktronix trato de dar algunas justificaciones pero me puse firme y decidieron hacerme la devolución del dinero.
 
La SIC solo puso la plataforma, pero no metio mano. Trate de hablar con ktronix/apple directamente y hasta pase por escrito lo que deseaba, pero no quisieron darme un equipo nuevo, y ahi fue donde dije pues ni M meto dic facilita y esta vez pido que me devuelvan la mano. En la mediación ktronix trato de dar algunas justificaciones pero me puse firme y decidieron hacerme la devolución del dinero.
Aaaa pero bien que solucionaste, aunque que mala experiencia por lo que tuviste que pasar para eso. Básicamente ser firme en la reclamación fue lo que te consiguió el éxito, yo pensé que algo tuvo que ver la SIC
 
Aaaa pero bien que solucionaste, aunque que mala experiencia por lo que tuviste que pasar para eso. Básicamente ser firme en la reclamación fue lo que te consiguió el éxito, yo pensé que algo tuvo que ver la SIC
Lo feo es el tiempo que se pierde, fui como 5 veces a ktronix y además me tocó atender la mediación en horario laboral que por mi trabajo no fue nada fácil. Toca es tener una paciencia y ser respetuoso pero firme si uno lleva las de ganar.
 

Los últimos temas