Nokia 770 Internet Tablet

S

Speed

Guest
La mini-PC de Nokia: elegante pero lenta

nokia770internettablet2dh7.jpg

Uno de los santos griales de la era digital ha sido la invención de una computadora que verdaderamente tenga un tamaño de bolsillo; un aparato más pequeño que la laptop más pequeña y que aun así pueda realizar la mayoría de las funciones comunes de una PC.

Los que más se han acercado a este ideal son los teléfonos inteligentes, como los modelos Treo de Palm. Pero, por lo general, estos aparatos no son buenos en una de las tareas más importantes que la gente realiza en sus computadoras: navegar por Internet. Como sus pantallas son tan pequeñas, las páginas se ven de maneras que sus diseñadores nunca concibieron, o bien requieren una gran cantidad de tediosos desplazamientos para ver una página Web.

Ahora Nokia ha producido una computadora de bolsillo por US$360 que intenta resolver este problema. Se llama Nokia 770 Internet Tablet, y, fiel a su nombre, se centra en explorar la Web. La 770 también puede enviar y recibir email y mensajes instantáneos; mostrar imágenes y videos; y reproducir música y juegos sencillos.

La 770 ha sido muy popular en Europa, al menos entre los aficionados a la tecnología, pero ha tenido poco impacto hasta ahora en Estados Unidos, donde sólo está disponible en el sitio web de Nokia y en algunas tiendas en línea como Amazon.com. El modelo estará disponible en América Latina posiblemente hacia fines de este año.

Pese a que Nokia es un fabricante de celulares, curiosamente la 770 no tiene radio celular y no puede conectarse a Internet a través de las redes celulares, muchas de las cuales ahora cuentan con velocidades de banda ancha. En cambio, depende de la red inalámbrica Wi-Fi, la cual es más rápida, pero mucho menos omnipresente que las redes de celulares. Es posible conectar un celular a la 770 e indirectamente usar una red celular, pero es un proceso enredado.

He probado la 770 y he descubierto que realiza su principal función, explorar la Web, mejor que ningún otro aparato de bolsillo que haya probado. Pero falla en muchas otras tareas, debido a que su software es algo torpe y porque es extremadamente lento en casi todo lo que no sea explorar Internet.

Lo mejor de la 770 es su diseño de hardware. Es un aparato elegante, delgado, orientado horizontalmente con un acabado negro mate y un pequeño número de botones plateados. Sólo pesa 330 gramos, su longitud es de 14 centímetros y su grosor es de 1,8 centímetros.

Gran parte de la superficie la ocupa un monitor de colores vívidos y brillantes, el cual cuenta con la resolución más alta que he visto en un dispositivo digital de mano, 800x480, suficiente para mostrar fotos y videos realmente bien y ver muchas páginas web sin desplazarse mucho. Es una resolución más alta que la que usaban muchas PC Windows hace 10 años. En comparación, la pantalla de la Sony PlayStation portátil, que se suele calificar de excelente, tiene una resolución de 480x272, a pesar de tener el mismo tamaño que la pantalla del Nokia. Y la pantalla del Treo 700p, que tiene la mejor resolución entre los teléfonos inteligentes, tiene una resolución de 320x320.

Por desgracia, el hermoso hardware exterior recibe poca ayuda del software y del procesador y la memoria, los cuales se saturan con facilidad.

El texto parece muy claro en la pantalla de la 770, pero las letras son a veces muy pequeñas para leerlas con comodidad. Para solucionar esto, Nokia ha instalado botones en el borde superior del dispositivo que pueden ampliar rápidamente lo que se muestra y colocar el aparato en modo de pantalla plena, eliminando temporalmente los menús e íconos.

Al usar el explorador de Internet de la 770, pude acceder con éxito y relativa rapidez a varios sitios Web. La presentación es similar a la de cualquier computadora corriente.

En la mayoría de los casos, no fue necesario el desplazamiento horizontal para leer las páginas, aunque a menudo tuve que usar la función de aumento para poder leer los textos más pequeños. El desplazamiento vertical es fácil. También se puede pasar de un enlace a otro en una página Web usando el control de navegación de cinco direcciones que tiene el aparato.

Sin embargo el programa de email es tan lento que básicamente es inútil. Incluso las tareas sencillas, como seleccionar y borrar emails, pueden demorar una eternidad.

Existe otra razón por la que la 770 no es un buen aparato para el correo electrónico: al contrario del Treo, el 770 carece de teclado. De modo que hay que redactar los emails pulsando un teclado en la pantalla o usar el reconocimiento de escritura, lo que no es muy cómodo.

Los reproductores de imágenes, video y música funcionan bastante bien con películas, archivos de canciones y video clips que copié a la tarjeta de almacenamiento de la 770 desde mi Macintosh mediante un cable USB que venía incluido. Pero no pude descubrir cómo hacer algunas tareas sencillas, como girar la posición de una foto.

La interfaz es confusa. El mismo ícono que se usa para el explorador de Web yambién sirve para activar la conexión inalámbrica. El programa de email está sepultado en el menú de Contactos y el visor de imágenes está enterrado en el menú de Utilidades. Hay muchas otras rarezas de software.

Si usted es un experto en aparatos electrónicos o sólo quiere explorar la Web a través de un pequeño aparato con una gran pantalla, la 770 puede ser para usted. Pero, para la mayoría de los usuarios comunes, la 770 es una decepción. Con más potencia y una interfaz mejorada, podría estar más cerca del santo grial.


Extraido de The Wall Street Journal
 

Los últimos mensajes

Los últimos temas