Nokia y la Convergencia , 1 de cada 5 personas en el mundo lleva un nokia en su bolsillo

20050818-gorba.jpg


Este 2009, Nokia cumple 10 años consecutivos como mayor fabricante mundial de móviles. Durante este tiempo, los teléfonos han ido ganando una serie de habilidades que han influido en otras industrias.

Aunque últimamente esta más de moda, la convergencia existe desde hace mucho tiempo. Un buen ejemplo de herramienta convergente es la navaja suiza, que reúne varias funciones útiles. En la electrónica, Phillips inventó el radio-casete en los años 70, que hacia posible grabar la música que sonaba por la radio en cintas, sin necesidad de micrófono. Sony lanzó el casete portátil “Walkman”, que pronto integraría radio. Las primeras cámaras de vídeo para el gran público, se unían a pesados aparatos de grabación que había que cargar al hombro. Otro ejemplo de convergencia para nostálgicos: los relojes con calculadora integrada.

La convergencia digital comenzó con los PC, cuando los periféricos habituales, las disqueteras o los módems, comenzaron a quedar integrados en el propio ordenador. Los portátiles fueron un paso más allá, incluyendo el ratón, el monitor y el teclado. También hay otros equipos digitales convergentes, como las consolas de vídeojuegos que reproducen DVD, o las cámaras de fotos que graban vídeo.

MobiraCitiman
El primer teléfono móvil fue inventado por Motorola y lanzado en Japón por la operadora NTT DoCoMo en 1979. Aunque Nokia fabrico algunos modelos específicos para el coche, su primer móvil verdaderamente portátil fue el Mobira Citiman en 1987. Desde esa fecha, le llevo 11 años superar a Motorola como primer fabricante mundial, objetivo que consiguió en 1998. Desde esa fecha, en una década, Nokia ha distribuido más de 2.000 millones de móviles que son usados por aproximadamente 1.250 millones de personas. De media, una de cada cinco personas en el mundo lleva un Nokia en el bolsillo.

Las cifras son impresionantes. Fijémonos en el reloj de pulsera más vendido del mundo, el Timex. En 2003 sus ventas alcanzaron los 1.000 millones, objetivo conseguido en 50 años, por lo que es difícilmente probable que todos esos relojes estén siendo usados actualmente. Los Walkman de Sony nunca superaron los 100 millones y los iPod de Apple están llegando ahora a los 200 millones desde que fueron creados.

Voz

Empecemos por la voz. Cuando Nokia superó a Motorola en 1998, había 308 millones de líneas de móvil, un 5% de la población mundial. Las líneas de teléfono fijo rondaban los 1.000 millones, cifra que llegó hasta los 1.300 en 2006, fecha en la que comienza su declive. En resumen, en 1998 existían 3 líneas de fijo por cada móvil. En 2003 los móviles ya superaban las líneas fijas, y hoy día la proporción es de 3 móviles por cada teléfono fijo.
En la actualidad el número de líneas fijas es de 1.250 millones, exactamente el mismo que el de usuarios activos de móviles Nokia. Ahora mismo, hay más probabilidades de que alguien este hablando con un móvil Nokia que desde un teléfono fijo.

Mensajería

El correo electrónico surgió en los centros de computación en 1964. Con la popularización de los PCs en los años 80 y la conexión a Internet en los 90, el email se convirtió en una aplicación fundamental. En 1998 había unos 400 millones de ordenadores, cifra que ha ido aumentando hasta los 1.000 millones que existen hoy día.

Nokia no inventó la mensajería en los móviles. El concepto se debe a Matti Makkonen, un ejecutivo de Telecom Finland, y hoy lo conocemos con el nombre de SMS. Esta tecnología se implantó en la primera red GSM de Finlandia en 1991. Todos los móviles GSM de Nokia, tenían capacidad SMS desde el principio. La mensajería SMS se extendió muy rápidamente, superando al email en 2002, convirtiéndose en la plataforma de mensajes más extendida del planeta. Hoy, Nokia tiene más dispositivos digitales con capacidad de mensajería que todos los ordenadores del mundo fabricados por todas las marcas de PC combinadas.

Música

La canción más reconocida en el mundo
es un fragmento de “Gran Vals”, compuesta por Francisco de Asís Tarrega y Eixea. Quizá no la conozcas por ese nombre, sino por el de “Tono Nokia“. Los Beatles vendieron 1.300 millones de discos, Michael Jackson y Elvis unos 1.000 millones. Desde que Nokia incluyo “Gran Vals” en sus móviles en 1994, sus ventas han sido de 2.100 millones.

Apple lanzó el primer iPod en 2001. Los primeros móviles con MP3 aparecieron en Corea en 2003 y rápidamente Nokia dotó de esta capacidad a sus teléfonos. En 2006 Nokia ya estaba vendiendo más móviles MP3 que todos los iPods vendidos ese año. Hoy, lo usen o no, más de 500 millones de personas tienen en su bolsillo un móvil Nokia que reproduce MP3, frente a los 200 millones de iPods comercializados desde su inicio.


lg-3g-watch-phone-3_500.jpg

Relojes

En 1997 Nokia introdujo el reloj con alarma en sus móviles. No se sabe quien fue el primer fabricante en añadir esta innovación, pero vista desde ahora parece extraño no se incluyese desde los primero modelos. El caso es que ese año comenzó el declive de los relojes.
No hay datos concretos de cuantas personas usan un reloj de pulsera. Un estudio de la Universidad de Portland en 2005 cuenta que sólo un 10% de sus estudiantes llevaba este tipo de reloj.

Timex es la empresa que más relojes ha fabricado a lo largo de la historia, unos 1.100 millones. Actualmente Seiko vende unos 300 millones de relojes de pulsera. Nokia vendió el año pasado 450 millones de teléfonos que incluyen un reloj, es decir, se vendieron 3 móviles de Nokia por cada dos relojes Seiko.

En cuanto a los relojes con alarma, los despertadores, tampoco hay cifras exactas. La asociación de fabricantes japonesa ofrece cifras respecto a los relojes de mesa (que incluyen los que disponen de alarma), los relojes de pared y los fabricados para paneles de instrumentos (coches, barcos, maquinaria, etc.). Según esta asociación los relojes de mesa son más o menos la mitad de esta categoría y en 2007 se fabricaron unos 265 millones. De nuevo, hay aproximadamente el doble de móviles con reloj y alarma de Nokia, que relojes alarma propiamente dichos.

Videojuegos

El primer ordenador diseñado para jugar fue el Nimrod en 1951. El primer juego en hacerse famoso fue Pong en 1972, el mismo año en que Magnavox lanzó Odyssey, la primera videoconsola para el hogar que llego a vender 2 millones de unidades. Los juegos de la saga Super Mario en las consolas de Nintendo han llegado a vender 120 millones en todas sus variantes. El clásico de cartas, el Solitario que incluye Windows llega a los 1.000 millones.
Nokia lanzó en 1997 su modelo 6110, que disponía del juego “Snake“, la serpiente. Desde entonces se ha distribuido en 2.000 millones de móviles, y 1.200 millones de personas tienen un móvil con este juego.

Nokia dio un paso más en los videojuegos y creó N-Gage, el primer dispositivo en el que convergían una consola de juegos portátil y un teléfono. Fue un fracaso, ya que sólo se vendieron unos 2 millones de unidades, pero preparo el terreno de la Sony PSP. Desde entonces, Sony ha vendido unos 44 millones de PSP, con unas ventas de unos 16 millones en 2008.

En abril de 2008, Nokia revisó su plataforma N-Gage con vistas a incluirla en sus modelos de la serie N y otros terminales. Aunque no se pueden considerar como consolas portátiles, los serie N de Nokia con N-Gage son teléfonos con bastante capacidad para vídeojuegos. Nokia vende unos 45 o 50 millones de modelos de la serie N al año. En solo 12 meses, Nokia es capaz de superar todas las ventas de la PSP a lo largo de su historia. Esta es la clase de poder de escala que los móviles otorgan a Nokia.

Calculadoras

En 1957 Casio inventó la calculadora electrónica. Casio tardó 49 años en vender su calculadora número 1.000 millones, siendo la única empresa que ha conseguido esta cifra. En 1999 el Nokia 6210 fue uno de los primeros modelos populares que incluían una calculadora. Siete años después, Nokia superó a Casio en número total de calculadoras vendidas.


Cámaras
omniahdp.jpg


Las cámaras digitales aparecieron en 1990 y tras una larga lucha desplazaron a las cámaras basadas en rollos de película. Según la CIPA (Camera Imaging Products Association), en 2006 las cámaras de película constituían solo el 4% de cámaras distribuidas mundialmente, excluyendo las desechables. En 2008 se vendieron 111 millones de cámaras digitales. Actualmente se siguen vendiendo cerca de 200 millones de cámaras desechables, pero las cifras van en declive, con disminuciones anuales de un 20%.

Los primeros móviles con cámara aparecieron en Japón en 2001 y Nokia recogió pronto esta innovación. Hoy día existen 1.900 millones de móviles con cámara, un 56% de todos los móviles, de ellos, unos 700 millones son móviles Nokia. La industria vendió unos 900 millones de móviles con cámara en 2008, de los que unos 340 millones son de Nokia. Aunque sumemos todas las cámaras digitales, las cámaras de película y las desechables, Nokia vendió más cámaras el año pasado que cualquier otro fabricante del mundo.

La primera vídeo cámara portátil apareció en 1973, la Ikegami ENG Professional. La grabación de vídeo se producía en un aparato con el tamaño de una mochila transportado por otra persona, y solo podía funcionar sobre una superficie plana. Más tarde Sony, en 1980, lanzó videocámaras con tecnologías más avanzadas que contribuyeron a su popularización. No he podido encontrar cifras de ventas fiables, pero supongo que los números serán inferiores a los de cámaras de fotos.

La posibilidad de grabar vídeo apareció pronto en los primeros móviles con cámara japoneses y de Nokia. Es cierto que los primeros teléfonos o los de gama baja obtienen un vídeo de baja calidad, pero los nuevos modelos ya están obteniendo calidad de grabación similar al DVD. Es muy probable que en la actualidad las cifras de Nokia, al igual que en las cámaras de fotos, también superen las de los fabricantes de cámaras de vídeo.


Radio

Cuando Marconi invento la radio, la idea general era su uso como medio de comunicación. Los barcos podrían contactar con tierra, sería posible enviar mensajes entre distintos continentes de forma similar al telégrafo, usando código morse, sin necesidad de cables. Pero no imaginaban la radio como medio de entretenimiento, no preveían a millones de personas escuchando noticias o música en sus receptores de radio.

No he encontrado cifras exactas sobre la cantidad de receptores de radio a nivel mundial. Los números oscilan entre 2.500 millones y los 4.000 millones pero las fuentes no son muy fiables. Lo que parece claro es que mientras en el mundo desarrollado solemos tener varias radios por persona (en el despertador, el equipo de música, etc.), en los países menos desarrollados siguen siendo un objeto bastante lujoso, con una radio por familia. El número de radios por persona más probable es quizás de entre 2.200 y 2.500 millones.

Nokia empezó a incluir receptores de radio FM en sus móviles en 2001. Más de la mitad de los modelos que fabrica actualmente disponen de radio. Los modelos de gama baja no suelen tener radio, pero esta característica se esta convirtiendo poco a poco en estándar. Estimo que el número de móviles receptores de radio que Nokia tiene a nivel mundial es de unos 500 millones, 100 millones arriba o abajo.

Televisión, GPS, brújulas, PDAs y ordenadores

Nokia sigue fabricando móviles que convergen con otros dispositivos. Posiblemente ahora mismo es el mayor distribuidor mundial de equipos GPS. Ahora están añadiendo brújulas a sus terminales. La batalla de las PDAs terminó hace tiempo y podríamos argumentar que es el mayor fabricante de ordenadores solo teniendo en cuenta sus smartphones.

nokia_n97_500.jpg


Caníbal de caníbales


Volvamos atrás. En 1999 la industria de las cámaras estaba dominada por los nombres de Nikon, Canon, Minolta, Konica, Kodak y Polaroid. Vieron que se acercaba una revolución digital y es posible que adivinaran que pronto tendrían a Sony como rival. Pero nunca imaginaron que una pequeña empresa finlandesa, dedicada a la fabricación de móviles, sería su peor enemigo. Ahora, Konika y Minolta están fuera del negocio. Kodak ha retirado todas las cámaras de película excepto las desechables. Polaroid sufrió la bancarrota, dos veces.

Diez años atrás los fabricantes de relojes creían que la lucha se daba entre Timex y Citizen, Seiko, Swatch y Casio. También estaban los relojes baratos de Hong Kong y los caros relojes de lujo hechos en Suiza. Nunca se figuraron que los móviles y Nokia se comerían su mercado. Que por las pasarelas de Milán o París, acabarían desfilando los Vertu junto a Omegas y Rolex. Que firmas como Armani, Prada o Dolce & Gabbana acabarían diseñando teléfonos móviles.

Los fabricantes de ordenadores se dieron cuenta que existía una tendencia por la que los ordenadores se volvían cada vez más pequeños. Esperaban un ordenador de bolsillo e invirtieron fuertemente en las PDAs. Desde HP a Apple, ninguna esperaba que los smartphones acabasen triunfando.

Los otros

Como hemos dicho, Phillips empezó una tendencia de convergencia electrónica con el radio-casete. Tuvo una larga historia en este aspecto, e incluso fue una vez el mayor fabricante de móviles del mundo. Pero su tren pasó.

Motorola inventó los teléfonos móviles pero no supo ver más allá de las llamadas de voz y perdió su liderazgo cuando los SMS comenzaron a ser populares. Su alianza con Apple, que desembocó en el Rokr, demuestra vivamente la ausencia de riesgo de Motorola. Pudo haber aprovechado las ideas de su unión con Apple y haber lanzado el iPhone, incluso seis meses antes de que lo hiciese Apple, repitiendo así el éxito que tuvo con el Razr. Pero no lo hizo. Demasiado perezosa.

Ericsson estaba en Suecia, al lado de Nokia en Finlandia. Las dos empresas comercializaban teléfonos y equipo de red. Nokia se decantó por el negocio de los terminales y su vertiente de equipamiento se combinó con Siemens. Por el contrario Ericsson se concentró en la venta de equipos de red, por lo que su sección dedicada a los teléfonos se fusionó con Sony.

Quizá el comportamiento más extraño ha sido el de Sony. Siempre ha tenido buenos equipos portátiles: los Walkman, radios y televisiones de bolsillo, cámaras y, recientemente, la PlayStation Portable, la PSP. Pero además de este tipo de equipos, Sony es el rey de la electrónica de consumo. Tiene marcas muy reconocidas como Walkman, Cybershot y Playstation. ¿Porque tardó tanto tiempo en lanzar móviles Walkman o Cybershot? ¿Porque aún no tiene un móvil PSP? Un teléfono móvil PSP sería comparable al iPhone, en términos de reconocimiento mundial de la marca, de equipo de moda y ultra-deseable.

La excepción son las marcas coreanas. LG y Samsung añaden toneladas de innovación en sus terminales. Además juegan en Corea, el país más avanzado del mundo no en telecomunicaciones que sigue siendo Japón, pero si en cuanto a convergencia digital. Samsung y LG compiten en un mercado que cuenta con los consumidores más exigentes y con mayores conocimientos del mundo. Es normal que Samsung sea el segundo fabricante a nivel mundial. Es muy posible que LG acabe arrebatándole el tercer puesto a Motorola y a Sony Ericsson. Sus últimos móviles que van a lanzar en Europa cuentan con cámaras de 8 megapíxeles. En Corea están a la venta desde hace 3 años.

La innovación viene de los pequeños jugadores no de los establecidos. Nokia era el pequeñín hace 10 años y se ha convertido en un chico grande. Aún es una compañía joven, no depende tanto de éxitos pasados como otras empresas. Philips, Siemens, Motorola, Sony y Ericsson son empresas más antiguas que fueron demasiado perezosas para aprovechar seriamente la oportunidad de los móviles.

Y ahora tenemos a nuevos jugadores. Rim con sus BlackBerry (convergencia de email y teléfono), Apple con el iPhone (PC, teléfono, reproductor multimedia, e Internet) o Google (Internet y teléfono), sin olvidarnos de los fabricantes chinos y taiwaneses. Todos con ganas de experimentar y descubrir.

¿Que pasará en los próximos diez años?
¿Seguirá Nokia siendo el primer fabricante de móviles a nivel mundial?
En mi opinión lo tiene muy difícil. No se trata de Apple, de RIM, de Microsoft o Palm. No es por Samsung o LG, ni por los nuevos gigantes de surgirán en China.
El mayor enemigo de Nokia es el tiempo. El mundo se acaba en el 2012.


fuente
 
  • Me gusta
Reacciones: 4 personas
Larga vida a Nokia con su calidad y simplicidad de uso.

Me arrepiento todos los días de haberme cambiado a Sony Ericsson pero apenas tenga oportunidad vuelvo a Nokia
 
Felcitaciones Nokia!!!
Me declaro Nokia-Fan boy :p


La canción más reconocida en el mundo
es un fragmento de “Gran Vals”, compuesta por Francisco de Asís Tarrega y Eixea. Quizá no la conozcas por ese nombre, sino por el de “Tono Nokia“.

Buen dato, voy a buscar la canción completa

El mayor enemigo de Nokia es el tiempo. El mundo se acaba en el 2012.

:S:S:S :muerto::muerto::muerto:
 
yo soy una de las persona q siempre lleva un nokia en el bolsillo (nokia 5700) jejeje
xD
nokia forever!
 
Excelente articulo, a pesar de estar cerrando mes me saqué el tiempo y o leí todo, le debo el Karma por ahí se lo pago :p
 
Nokia para mi de lejos es la mejor marca de móviles del mundo, excelente señal y desempeño de la batería. He tenido un 6010 TDMA, un 5125 TDMA, un 1100, un 3220 en la actualidad un 3500. Nokia "Connecting people":)
 
Felizmente hago parte de ese 20% =)

La mejor marca de moviles definitivamente, las interfaces son simplonas, y los diseños monotonos, pero los celulares son economicos y tienen potentes procesadores y señal muy buena.

El mayor enemigo de Nokia es el tiempo. El mundo se acaba en el 2012.

:(
 
Excelente articulo muy didáctico y las comparaciones son muy buenas...... en el futuro todo será implantado al cuerpo humano para aprovechar sus capacidades.


Y definitivamente me quedo con Nokia, todos mis teléfonos han sido Nokia porque son muy fáciles de manejar.
 
He ensayado con varias marcas y la mejor señal me la da un Nokia, utilizo un 1200 en el momento y sigo con el, para lo que necesito esta muy bien y no hablar de las gamas + altas. Excelente.
 
Nokia me ha comprobado que es lo mejor, se fue mi pobre 1208 al agua y salio funcionando como si nada. Eso es calidad y diseño.. Que sigan haciendo esos buenos celulares simples por fuera pero muy funcionales por dentro
 
Nokia me ha comprobado que es lo mejor, se fue mi pobre 1208 al agua y salio funcionando como si nada. Eso es calidad y diseño.. Que sigan haciendo esos buenos celulares simples por fuera pero muy funcionales por dentro

nokia tiene la mejor calidad en gama baja...infinitamente superior a se o cualquier otra marca...
 

Los últimos temas