Nomofobia: Ese miedo de perder el celular

ALREDEDOR DEL 53 por ciento de los usuarios de teléfonos móviles presentan un miedo irracional a no llevar el celular encima, una circunstancia que afecta más a hombres que a mujeres.

No hay nada censurable en querer estar en contacto con amigos, familiares o el trabajo mediante el celular, pero cuando no lo apagamos en ningún momento, siempre estamos pendientes de este dispositivo y sentimos un miedo irracional ante la perspectiva de no llevarlo encima, estamos pisando el enfermizo terreno de la dependencia y la obsesión.

Según Ildefonso Muñoz, que dirige la Unidad de Psicología del Centro Médico USP Fuengirola (Málaga, España), alrededor del 53 por ciento de los usuarios de teléfonos móviles presentan un cuadro de nomofobia (del inglés no mobile phobia), un miedo irracional a no llevar el celular encima, un terror que afecta más al sexo masculino.

De acuerdo con las investigaciones del Centro Médico USP Fuengirola, en las que participaron 2.163 personas, un 58 por ciento de los hombres y un 48 por ciento de las mujeres usuarios de telefonía móvil sienten ansiedad, inestabilidad, irritabilidad y falta de concentración cuando se olvidan el teléfono en su casa, no tienen señal, les queda poca batería o su dispositivo se ha quedado sin energía.

De los encuestados, la mitad admite que nunca lo apaga. "En algunos casos la dependencia del móvil puede encuadrarse dentro de las denominadas adicciones sin drogas", ha señalado Muñoz, coautor del estudio.

"Las adicciones sin sustancias presentan un similar perfil clínico y enfoque terapéutico que las químicas o drogodependencias", según José Ángel Arbesú, coordinador de Salud Mental de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

Los estudios de la Organización Mundial de la Salud indican que una de cada cuatro personas sufre trastornos de la conducta relacionados con las nuevas adicciones, las cuales suelen iniciarse con una conducta ocasional que aumenta de frecuencia hasta convertirse en patológica.

De acuerdo con Arbesú, "las personas que padecen una adicción sin sustancia también generan tolerancia, dependencia y síndrome de abstinencia con patrones conductuales perniciosos o desadaptativos consolidados y repetitivos".

El psiquiatra Javier García Campayo, del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, señala que "estas adicciones pasan más inadvertidas porque son procesos de uso habitual e incluso necesario en muchos niveles laborales, y son más aceptadas socialmente porque, "es una cuestión solo de tiempo dedicado".

¿Tecnologías adictivas?
"La consulta por adicciones relacionadas con las nuevas tecnologías es mucho menos frecuente. Quienes acuden suelen ser adolescentes o jóvenes traídos por sus familias debido a las muchas horas que permanecen encerrados en su habitación con Internet", afirma García Campayo.

En opinión del psicólogo del USP Fuengirola "los jóvenes son los que más pueden llegar a sufrir nomofobia, ya que en su actual patrón de sociabilidad y en su forma de interactuar, predominan los mensajes de móviles y el chateo, y sin computador ni móvil su apagón comunicativo es total".

Para evitar caer en la nomofobia o al memos reducir la dependencia, Muñoz aconseja apagar el teléfono por la noche a partir de determinada hora, e ir haciendo "intentos" de dejarlo en una habitación distinta de la que nos encontremos, empezando por 10 minutos e ir aumentando este tiempo poco a poco hasta ser capaces de salir sin él.

"Si vamos en el carro y llevamos el celular por si lo necesitamos, podemos dejarlo apagado en la guantera, sabiendo que está ahí", recomienda Muñoz.

Otro estudio reciente, de la Universidad de Deakin, en Australia, reveló que algunos se sienten socialmente desplazados si tienen el modelo equivocado de smartphone.

Para el doctor Paul Harrison, de la Red Australiana de Acción del Consumidor de Comunicaciones, dado que los teléfonos se ha convertido en un elemento esencial para interactuar y comunicarse en el mundo moderno, si alguien quiere llevar una vida social actividad, necesita mantenerse conectado".


Fuente:
http://www.elcolombiano.com/BancoCo...miedo_de_perder_el_celular.asp?CodSeccion=211
 
Y bien común que es, solamente es mirar su círculo cercano y ver como la gente presenta todos los síntomas acá descritos. La cosa será en un futuro que le implanten a los humanos los dispositivos de comunicación, quién sabe que halla de acá a ese día.
Escrito desde m.LANeros.com (Opera/9.80 (J2ME/MIDP; Opera Mini/6.5.26955/26.1305; U; es) Presto/2.8.119 Version/10.54)
 
Yo tengo miedo a votarlo por accidente.. cuando no lo siento en el bolsillo empiezo a buscarlo aceleradamente a los pocos segundos recuerdo que se lo preste a algun familiar para llamar...

Que aprendí: no es bueno tener minutos gratis o bueno por lo menos no dejes que tus familiares se enteren.

Nota: si algun conocido esta viendo este mensaje le comento que cancele el plan ya soy prepobre de nuevo.
 
A mi me causa mucha risa y a la vez decepcion / preocupacion de observar varios grupos de jovenes que se reunen en centros comerciales o en una salida nocturna y practicamente no hablan fisicamente entre ellos, es comun verlos sentados alrededor de una mesa comunicandose via chat, etc., aun cuando tengan al compañero al lado, prefieren "hablarse" por el telefono...........!!!! eso si es una completa mier.da de sociedad, con eso que les puede esperar a las familiar que armen estos pelaos luego? una familia robotizada y totalmente carente de dialogo, de gestos (salvo que sean emoticones) y practicamente sin conocerse la cara?

Valiente avance social el que tenemos por cuenta de estos aparaticos.

Personalmente puedo decir que estaba cayendo en esa mier.da, ultimamente tuve un BB que me regalaron y al que solo despues de un tiempo le active el pin........ la verdad y aunque la mayoria de chats eran de negocio, opte por cambiar de telefono a uno donde al menos le oiga la voz a la gente y no una simple chorrera de texto.

Hoy por hoy mi hija "mataba" por un BB hasta que la joda se le quito, pero tengo una sobrina de edad similar que es totalmente adicta al igual que su mama al BB, es increible encontrarlas aveces en un restaurante, donde inclusive estando frente a frente practicamente hablan en monosilabos pero si demuestran una impresionante agilidad en los dedos para comunicarse.........que pesar.

Muchos de aca tendran la mitad de la edad que tengo yo y son de la generacion del Chip (en parte para mi la transicion fue relativamente facil y me siento muy comodo con esta generacion donde TODO es tecnologia) y les parecera "normal" este tipo de comportamiento casi carente de dialogo o de contacto, sin embargo no hay nada peor a futuro que vivir supuestamente en contacto con todo el mundo, pero totalmente solo............ pendiente unicamente de los tonos de aviso o de los popups de cualquiera de sus equipos.
 
  • Me gusta
Reacciones: 4 personas
Todo en exceso es malo absolutamente todo, Es utilizar las cosas sacarles el provecho pero no volverse adicto. en fin sere yo pero nunca cambio el bienestar de estar al lado de un ser querido.... y al mismo tiempo utilizo la tecnología en su máxima expresión.
 
pero es normal tener miedo a perderlo a k te roben algo k es tuyo, es lo mas normal, no diria k es una fobia a menos k vivas con el temor a flor de piel todo el tiempo....
 

Los últimos temas