Nueva técnica que multiplica por 15 la densidad de datos en discos

Los fabricantes de discos duros han ido ampliando la capacidad de los mismos poco a poco, integrando nuevas técnicas, más discos en el interior, etcétera. Pero no es nada en comparación con la novedosa técnica desarrollada por dos expertos en nanotecnología, que permite almacenar 10,5 terabits, o lo que viene a ser lo mismo 1,31 TB, en un tamaño inferior a una moneda.
Ting Xu, profesor de la Universidad de California, Bekeley y Thomas Russell, profesor de la University de Massachusetts, han creado una nueva técnica que, teóricamente permitiría almacenar la capacidad de 250 DVDs en un disco de tamaño inferior a una moneda.
El secreto de poder empaquetar tanta información en un tamaño tan pequeño, aproximadamente 15 veces más denso que la mayor densidad conseguida en los dispositivos de almacenamiento actuales, es el autodiseño o lo que viene a ser lo mismo, forzar que los materiales del disco se organicen por sí solos en un array de datos mucho más compacto que lo fabricable por técnicas actuales.
La revista Science del día 20 de febrero ha recogido el informe sobre su trabajo. El uso de técnicas de nanotecnología tales como el autoensamblado que prometen los investigadores es una alternativa a la actual litografía óptica usada a día de hoy. Con la técnica actual se vuelve cada vez más complicado, al disponer de dispositivos cada vez más pequeños ampliar la capacidad, dado que la longitud de onda de la luz usada para crear los patrones en el silicio es más grande que la anchura de los dispositivos que los ingenieros quieren crear.


El proceso de creación es bastante complejo ya que implica tener el material a 2.700 grados Fahrenheit durante 24 horas para forzar la reestructuración del material con forma de diente de sierra de 3nm de distancia. 30.000 de esos dientes juntos sumarían un grosor similar al de un cabello humano. Tras ello la superficie del cristal se rocía con un spray de un polímero disuelto en un disolvente basado en hidrocarburos. Tras secarse y ser tratado con otro disolvente, el polímetro se queda fijado con un patrón hexaginal, como una especia de pantalla de plástico sobre la superficie cristalina. Ahora, tras vaporizar níquel en la superficie y quitando la pantalla de plástico queda una red metálica casi perfecta de puntos hexagonales. Cada uno de esos puntos puede mantener un estado magnético distinto, con el típico valor binario 1 ó 0 asociado.
De todas maneras dicha tecnología no es algo que llegue al mercado este año, ni probablemente el que viene, el desarrollo en masa de técnicas similares que competen a nanotecnología llegarán probablemente para dentro de cerca de una década.
vINQulos
Forbes




WOW simplemente fantastico
 
Wow... y seguimos para adelante con tantos avances, ojalá no se demoren en sacar esa tecnología al mercado
 
imagino que esta tecnologia no sera demasiado cara (despues del boom claro esta) pues la mayor parte del componente mecanico seguira siendo el mismo, inclusive la materia prima, el aumento vendria de la inversion de las empresas en el desarrollo de la nueva maquinaria de produccion.

yo tambien quiero uno... o 2... jejeje
 
Seria genial en una especie de reproductor de alta definicion portable sin preocupaciones de espacio por ejemplo todo el audio en FLAC y el video de 1280 para arriba.
 
excelente muy bn explicada la fabricación seria bueno ver imagenes para entender mas :) pero la noticia esta muy buena
PD: yo tamb quiero uno :p

salu2 y cuidado les cae un meteorito lol
 
lo q deberian hacer es buscar nuevas tecnologias para remplazar a los discos duros , al ser una pieza mecanica crea un cuello de botella en cualquier pc, ademas de ser bastante delicada y propensa a fallos , y con mas veras viendo como aumentan cada vez mas de velocidad los cpu y el resto de hardware de pc
 
lo q deberian hacer es buscar nuevas tecnologias para remplazar a los discos duros , al ser una pieza mecanica crea un cuello de botella en cualquier pc, ademas de ser bastante delicada y propensa a fallos , y con mas veras viendo como aumentan cada vez mas de velocidad los cpu y el resto de hardware de pc
ya hay varios institutos compañias y demas que yeban trabajando desde ya hace muchisimos años en eso, de echo uno de esos resultados fue la fabricacion de las memorias flash d esas que imagino tienes ya tiempo usando.

el problema son los costos, regresando con las memorias flash, como sabras hay discos duros echos de esta tecnologia, pero son muy lentos y sobre todo costosos.

por eso exprimir un poco mas, y en este caso 15 veces mas a los discos de toda la vida es viable economicamente para las compañias, para ti, y para mi.

si quieres saver en que trabajan hoy dia para reemplazarlos busca: discos duros cuanticos, holograficos, y de polimeros creo que tambien, perdon, no recuerdo bien como se llaman estos ultimos.
 
Pero en lugar de preocuparse por mas capacidad de almacenamiento se deberian dedicar un buen rato a mejorar las velocidades... si seguimos asi el disco nunca dejara de ser el cuello de botella del pc :S
 
no creo que sea o uno o lo otro, tanto es inutil tener chorrocientos mil teras a un bit/seg como tener 1 mega a 1000 teras/seg.

es cosa de ir paso a paso, noc reo que haya que protestar por que ya haya mas capacidad, con el tiempo, no mucho eso es seguro, aumentara la velocidad...y aumentara la capacidad... y la velocidad y asi por siempre...


o alguno recuerda la velocidad de los discos duros hace como 5 años?
 
no creo que sea o uno o lo otro, tanto es inutil tener chorrocientos mil teras a un bit/seg como tener 1 mega a 1000 teras/seg.

es cosa de ir paso a paso, noc reo que haya que protestar por que ya haya mas capacidad, con el tiempo, no mucho eso es seguro, aumentara la velocidad...y aumentara la capacidad... y la velocidad y asi por siempre...


o alguno recuerda la velocidad de los discos duros hace como 5 años?
Las velocidades han mejorado notoriamente por la implementacion de arreglos de discos (Raid)... si usted va y mira son los mismos discos, con mas capacidad, una leve mejora en la interfaz de conexion y a la misma velocidad (no pasan de 7200 RPM los accequibles pa el comun)... asi que hace cinco años los discos estaban casi que iwal que ahora, aumentan de espacio año tras año y siguen trabajando iwal, mecanicamente y lentamente :S
 
Las velocidades han mejorado notoriamente por la implementacion de arreglos de discos (Raid)... si usted va y mira son los mismos discos, con mas capacidad, una leve mejora en la interfaz de conexion y a la misma velocidad (no pasan de 7200 RPM los accequibles pa el comun)... asi que hace cinco años los discos estaban casi que iwal que ahora, aumentan de espacio año tras año y siguen trabajando iwal, mecanicamente y lentamente :S
si bien es cierto, aun asi no me referia a la velocidad de giro del dispositivo mecanico, sino a la velocidad de la transferencia y manejo de la informacion.

y tampoco me referia a el material que puede ser adquirido por consumidores (aunke si eso no es importante entonces que lo es jejeje) si no a la tecnologia en si. o me vas a negar que un disco ata es igual de rapido que un sata?

volbiendo a lo del producto de consumo, si no se reciclara esta tecnologia, como tu acertadamente lo mencionas, se tendrian que desarrollar constantemente nuevas formas, lo que significaria una gran inversion y por lo tanto un gasto mallor para nuestros bolsillos.

no t confundas, yo igual estoy ansioso de que la velocidad aumente para ampliar la cantidad de data y experimentar la velocidad, pero igual d importante es la capasidad, porque? bueno en mi caso soy gamer, y ademas constantemente actualizo los programas que uso, personal o laboralmente, y trabajo mucho con imagenes de disco, y almenos los juegos ya no pesan lo mismo que hace un año, ya tener un juego de 12 gigas es algo normal.

por eso me va mejor algo mas de capacidad que de velocidad, aunk pues cada quien tiene sus necesidades no?
 

Los últimos temas