NUEVA TECNOLOGIA: Internet por red Electrica

davidacardona

Lanero Novato
2 Nov 2006
9
Hola a todos, Quisiera saber si alguien tiene algún comentario o experiencia de lo que podría ser esta nueva tecnología.

El artículo aparece en la revista de negocios AMERICA ECONOMÍA.

http://www.americaeconomia.com/PLT_WRITE-PAGE.asp?SessionId=&Language=0&Modality=0&Section=1&Content=27697&NamePage=AmecoNegocios&DateView=&Style=15543

El enemigo silencioso de Telmex

Andrés Piedragil Gálvez
Ciudad de México

En un futuro no muy lejano, los mexicanos podrían empezar a, literalmente, “enchufarse” a internet. Esto, gracias a que desde hace dos años, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la entidad del gobierno de México que gestiona la producción y distribución de electricidad, está realizando pruebas piloto con tecnología Power Line Communications (PLC).
Los sistemas PLC, a grandes rasgos, permiten la transmisión de datos, voz y video a través de la red eléctrica. Así, para tener acceso a internet, en lugar de enlazar la PC a un puerto telefónico –y conectarse a la red de telecomunicaciones–, el usuario podría conectar su equipo de cómputo directamente a un enchufe eléctrico con la ayuda de un módem especial.
Aunque para algunos puede sonar como una simple curiosidad, esta innovación podría conseguir en México lo que no han logrado regulaciones gubernamentales ni las querellas comerciales que han interpuesto las compañías extranjeras: impulsar la competitividad en el sector de telecomunicaciones y acotar, aunque sea un poco, el poder dominante de Teléfonos de México (Telmex), la joya del imperio mexicano de Carlos Slim. No sería una descarga mortal, pero sí indudablemente dolorosa.
Prueba residencial
La transmisión de datos a través de redes eléctricas es una tecnología de la que se viene hablando desde hace varios años, pero pocos han conseguido superar la etapa de experimentación (ver cuadro). “Las pruebas indican que la tecnología funciona y funciona bien; aun así, en comparación con otras ofertas en el mercado, PLC sigue afinándose y habrá que esperar a que la industria tecnológica le dé un respaldo pleno”, dice Antonio Quirarte, director general de Interplanet, empresa mexicana que provee servicios de web hosting y soluciones de internet, y una pionera en el mercado mexicano de ISP (Proveedores de Acceso a Internet, por sus siglas en inglés).
Las pruebas piloto de CFE, bajo el mando de su gerente general, Alfredo Elías Ayub, se están realizando, en circuito cerrado, en tres localidades de la República Mexicana: Monterrey, Morelia y Estado de México; específicamente, en zonas residenciales donde habitan trabajadores de la empresa eléctrica gubernamental. Los resultados del despliegue beta de PLC, dicen voceros de CFE, han resultado exitosos. A través del cableado eléctrico, los usuarios están disfrutando de acceso a internet de alta capacidad (banda ancha), y por lo tanto, de servicios como telefonía IP, video bajo demanda, además de la transferencia y descarga –a gran velocidad– de contenidos multimedia.
No obstante, muchos en México observan con interés el desarrollo de esta tecnología, pues el posible despliegue masivo de servicios PLC podría adquirir el aspecto de una inesperada descarga eléctrica para Telmex, el operador dominante en el mercado mexicano de telecomunicaciones.
En México, la empresa de Carlos Slim Helú controla la red de telecomunicaciones más grande del país y, sobre todo, el acceso de “última milla” (el enlace que llega directamente al hogar u oficina de un usuario), de la cual controla el 90% de todo el país. Esto le confiere privilegios con respecto al resto de los operadores, quienes –para utilizar la valiosa “última milla” sin tener que volver a taladrar y cablear las casas de cada nuevo suscriptor– deben aceptar las condiciones y tarifas que impone Telmex.
En buena parte de los mercados del mundo, la llamada “última milla”, a diferencia de lo que ocurre en México, es un elemento libre; que no pertenece a una empresa en particular y que está abierto a todos los proveedores del sector. Telmex defiende su control sobre la “última milla” argumentando que la empresa ha realizado inversiones millonarias en la mejora y ampliación de la infraestructura de telecomunicaciones “No invertiremos en infraestructura para que la competencia sólo nos pague el costo”, ha dicho en distintas ocasiones Carlos Slim.

Negocio acotado

Pero de funcionar el PLC de CFE, los proveedores contarían con una nueva alternativa para llegar hasta el cliente. Su alcance lo convertiría rápidamente en el proyecto de PLC más grande de la región y uno de los más grandes del mundo. Con ventas de US$ 18.000 millones al año, CFE y su red eléctrica de 46.668 kilómetros atiende a 22,8 millones de clientes, una cobertura que alcanza al 98% de los hogares mexicanos.
La red telefónica (el medio tradicional para habilitar acceso a internet), por el contrario, todavía muestra rezagos importantes: según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la teledensidad en México, para finales de 2005, se ubicaba en 17,7 líneas telefónicas por cada 100 habitantes, el promedio más bajo entre los países afiliados a la OCDE.
El proyecto de CFE, no obstante, no pretende usarlo para convertirse en un proveedor de acceso a internet ni de TV por cable. Su meta –dicen los voceros de la firma estatal– es asumir el rol de un “carrier de carriers”, una empresa que renta su infraestructura existente a las compañías de servicios de telecomunicaciones; las cuales proveerán y cobrarán las soluciones que llegan hasta el usuario final.

En determinado momento, hasta Telmex podría arrendar la plataforma de CFE. “Es lo adecuado”, dice Quirarte, de Interplanet. “CFE debe concentrarse en su negocio (producción y distribución de energía) y no entrar en una actividad que le es ajena; de por sí, CFE ya tiene muchas deficiencias operativas que atender”.
De hecho, Gerardo González, ejecutivo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), asegura que el proyecto de CFE debe considerarse como una buena oportunidad para fomentar competencia en el mercado y aprovechar infraestructura ociosa, y no necesariamente como un ataque directo a Telmex. “Por el sistema de CFE los ingresos de Telmex, cuando mucho, se verían afectados en un 15%”, dice.

Hasta la última milla

“La entrada de CFE como carrier de carriers sacudiría el entorno de competencia en el sector”, dice Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU), empresa de consultoría y análisis que se especializa en cuestiones de economía y regulación en telecomunicaciones. En opinión del analista, además de brindar nuevas alternativas para los proveedores de telecomunicaciones e incentivar la competencia en tarifas y calidad del servicio, el ingreso al mercado de CFE abre una ventana de oportunidad para reducir la brecha digital en México y ampliar la base de mercado para todos los competidores. “La red de CFE no sigue la ruta de oro del mercado de telecomunicaciones, que da prioridad a las ciudades más importantes, como Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara”, dice Piedras. “CFE llega a los rincones más alejados del país, dado su carácter de interés público”. Se trata de lugares remotos a los que podrán tener acceso los operadores de telecomunicaciones en México –como Avantel, Axtel, Maxcom o Alestra– sin tener que depositar algunas monedas en las arcas de Telmex. El monopolio de Slim en la “ultima milla” mexicana podría llegar a su fin.

La paraestatal mexicana, dados los buenos resultados de las pruebas con tecnología PLC, ya solicitó a las autoridades mexicanas los permisos necesarios –cambios a su régimen interno– para ofrecer el nuevo servicio (lo que también incluirá el arriendo de su red de fibra óptica, asimismo de muy amplio alcance). De acuerdo con reportes de la prensa mexicana, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ya dio el visto bueno al proyecto, y sólo quedaría esperar la autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la máxima autoridad mexicana en materia de telecomunicaciones. “No hay justificación para impedir la habilitación del servicio; el gobierno debe entender que el proyecto sólo traerá beneficios al mercado”, dice Piedras, de CIU. Si la SCT no rechaza la iniciativa, CFE estaría lista para arrancar el servicio el próximo año.

¿Habrá demora?

La tarifa que podría ofrecer CFE por el uso de su red aún no puede señalarse, ya que –además de la autorización final de la SCT– el monto sería definido por el Instituto de Administración de Avalúos y Bienes Nacionales (Indaabin). “No obstante”, dice Antonio Quirarte, de Interplanet, “lo positivo es que habrá otro proveedor de infraestructura, una opción distinta a la de Telmex; y eso sólo puede ser benéfico para impulsar la competencia en el sector”.
De momento, los operadores de servicios de telecomunicación que compiten en México –que, en distintos foros e incluyendo a Telmex, han manifestado su respaldo al proyecto de CFE– esperan el banderazo de salida de la SCT. Por desgracia, con el inminente cambio de administración federal el próximo diciembre, la autorización definitiva podría retrasarse algún tiempo.
Peor aún: que el relevo en la SCT implicara una reevaluación del proyecto, y por consiguiente, un nuevo retraso o incluso una respuesta negativa a CFE. “Confío en que (CFE) recibirá la autorización. Si a pesar del aval de la Cofetel, la iniciativa se detiene en la SCT sería gravísimo, verdaderamente grave para la competitividad del sector. Si el proyecto se frena, entonces será legítimo preguntarnos: ¿quién se beneficia con el freno al proyecto? ¿Quién gana si CFE no recibe la autorización del gobierno?”, dice Piedras, de CIU.
La respuesta es obvia: si los enlaces elctricos no se aprovechan como una ruta alterna para proveer acceso a internet, el único ganador será el dueño de “la última milla” mexicana. El monopolio sobrevivirá.
Idea en construcción
El PLC no es una idea nueva: la transmisión de datos a través de cabes eléctricos es un proyecto que lleva varios años dando vueltas en la industria. Pero a pesar de que son muchos los que han buscado llevarlo a cabo, son pocos los que han conseguido superar la etapa de experimentación. De hecho Endesa España intentó llevarlo a cabo en algunos mercados sudamericanos, lo que alimentó su interés en entrar al negocio de las telecomunicaciones.

Pero no consiguió superar las pruebas. Los que han conseguido desarrollarlo, lo han mantenido en pequeña escala. En América Latina, por ejemplo, se contabilizaban seis sistemas de PLC de prueba a fines de 2005, además del de CFE: dos en Venezuela (operados por CADAFE y Electricidad de Caracas), uno en Puerto Rico (Servicio Eléctrico de Cartago y el proveedor Tecnocom), otro más en Chile (en Puerto Williams, también respaldado por el proveedor Tecnocom) y el resto en pruebas piloto en Brasil (respaldadas por APTEL, Asociación de Empresas Propietarias de Infraestructura y Sistemas Privados de Telecomunicación). En el contexto mundial, se cuentan 80 iniciativas en 40 países distintos, según PLC Forum, el organismo que reúne a los proveedores de esta tecnología.
Esto hace que las soluciones PLC (hardware para usuario y operador del servicio) apenas estén en su segunda generación de desarrollo, lo que explica la cautela de las empresas de telecomunicación y el contado número de despliegues comerciales en el mundo. Hay empresas que, sutilmente, manifiestan sus serias dudas con respecto a la tecnología PLC. Por ejemplo: Panduit, proveedor de soluciones de cableado estructurado, rechazó conceder una entrevista sobre el tema “porque, por políticas corporativas, no se opina sobre tecnologías aún inmaduras”.
 
yo el semestre pasado hice un trabajo sobre eso, eso segun lo que investigue tiene problemas con la distancia, es ventajoso porque puede llegar a lugares donde banda ancha no llega pero cada 100 metros si mal no recuerdo habria que poner un repetidor para que la señal no se pierda
 
Yo lei acerca de es porque una vez hice un proyecto similar, solo que envie audio por la linea, lo que dice CSI es cierto, hay que colocar repetidores, por lo del ruido en la linea, pero la tecnologia que queren implementar es mucho mes eficiente en cuanto al ruido, solo requiere los repetidores cada 3km lo cual hace mas viable ( en terminos de $$) el asunto
 
hola
telesat aca en cali, ya lo esta implementando...
este servicio se usa generalmente donde la conexion por utp, wireless o hasta vdsl es casi q imposible debido a la limitaciones de la construccion o edificacion...
al parecer, por lo q cuentan esos ingenieros, es un servicio muy estable...ovbiamente teniendo en cuenta que debe ser condicionado a una distancia especifica...
estoy en la busqueda de info....la posteo aqui mas tarde...me voy a almorzar...


EDIT:

fotos cortesia de
howstuffworks.com
media.nwcurrent.com
linksys.com
 

Archivos adjuntos

  • BPL_large.jpg
    BPL_large.jpg
    83.9 KB · Visitas: 137
  • power+line+modem_large.jpg
    power+line+modem_large.jpg
    73.8 KB · Visitas: 174
  • 182996-hle0850001.jpg
    182996-hle0850001.jpg
    5.2 KB · Visitas: 113
  • untitled.JPG
    untitled.JPG
    22.1 KB · Visitas: 124

Los últimos temas