NVIDIA pelea la corona con GeForce GTX 780 Ti: El GK110 aumentado por $699 USD

La respuesta contra Radeon R9 290X


Han pasado un poco menos de dos años desde que los gigantes de la industria en tarjetas de video hicieron la transición hacia el proceso de manufactura a 28nm dando como resultado la arquitectura GCN para AMD y “Kepler” con NVIDIA. En este tiempo, cada uno ha venido haciendo lo necesario para demostrar cuál es la mejor tanto en rendimiento como en eficiencia. Así mismo, su llegada también ha coincidido con varios cambios que han sucedido en la industria del gaming donde ahora se está disputando no solo el mercado del PC Gaming sino también del living room que quiere ser dominado por las consolas.

Como consecuencia, los ciclos de actualización se han vuelto más lentos resultando en el lanzamiento de nuevas generaciones de tarjetas de video “optimizadas” las cuales han sido justificadas con distintas campañas. Por un lado hemos tenido a AMD ofreciendo atractivas promociones de videojuegos y por otro a NVIDIA con nuevas formas de jugar (digamos SHIELD) o tecnologías que mejoran la experiencia de juego como G-SYNC y Shadowplay. Si bien cada estrategia ha tenido su impacto de distinta manera, sus objetivos han sido distintos. Al menos esa esa la impresión que yo tengo.

En el caso de AMD me parece evidente que las promociones “Never Settle” han sido planeadas para añadir valor agregado, convencer al gamer que puede tener más ocultando la idea de que se trata del mismo producto con otro nombre. En NVIDIA, el cuento no es muy distinto; sin embargo, lo que ellos han aprovechado es la tecnología, convenciendo al consumidor que se merece otra clase de productos “entusiastas” que hoy podemos reconocer como las tarjetas que utilizan GPU “GK110″.

Estas diferencias y gran competividad por el mercado de tarjetas de video culminó hace dos semanas con la gran presencia que impuso AMD con el lanzamiento de la Radeon R9 290X. A partir de entonces, fue claro que NVIDIA tendría que tomar medidas para contrarrestarlo. Parte de fue anunciar una agresivo ajuste precios de la GTX 770/ 780 pero también anunciar un nuevo producto. Hoy, se le puede identificar como la tercera TITAN de familia: la GeForce GTX 780 Ti, que se muestra como el producto más complejo que lanzado NVIDIA a la fecha basado en la arquitectura Kepler.

El GK110 aún más poderoso, limitado a gaming
La GeForce GTX 780 Ti se hace presente como la respuesta directa contra la AMD Radeon R9 29X y compartiendo mucho de los aspectos que han caracterizado a las tarjetas GK110 desde los últimos meses. En primer hablamos que utiliza el GK110 que está fabricado a 28nm y tiene un área de 533mm2 donde reúne 7.1 mil millones de transistores. La mayor diferencia al usado en otros modelos previos es su revisión B con la cual, finalmente, se han habilitado todos los SMX que tiene el GK110.



De esta manera se dice que la GTX 780 Ti aprovecha 192 shaders distribuidos entre 15 SMX que dan como resultado a 2880 CUDA Cores, entre lo cual se encuentra 240 TMUs (Texture Units) y 48 ROPs. Esto significa que tiene 25% más núcleos que GTX 780 y alrededor de 7% comparado la GTX TITAN. Esto podría dar entender que se trata de una GTX TITAN desbloqueada pero la realidad es que no es así, ya que NVIDIA se ha encargado de diferenciar ambas tarjetas por diferentes aplicaciones. Debido a este incremento, en teoría, significa que entrega una capacidad de texturización de 210 GigaTexels/sec o 26% más que la GTX 780, 12% más que GTX TITAN y 35% más que la Radeon R9 290X.



Lo anterior significa que aunque la GTX 780 Ti tenga mayor cantidad de núcleos, esto no significará que entregará el mismo poder de cómputo que GTX TITAN. Esto lo han conseguido protegiendo limitando el poder de rendimiento de doble precisión (DP) de la GTX 780 Ti a 1/3 el rendimiento en cómputo de simple precisión. Por lo tanto, si la GTX TITAN puede entregar un poder de cómputo DP de 1.5 TFLOPS, la GTX 780 Ti solo puede entregar 210 GFLOPS.



En el resto vamos a encontrar que la mejoras en el proceso de fabricación del GK110 también ha permitido incrementar las frecuencias comparado con GTX TITAN. Esto habla que la frecuencia base de GTX 780 Ti es de 875 MHz y Boost es de 928MHz. En lo que respecta a la memoria, la semejanza es con la GTX 780 ya que solo tiene 3GB de memoria con bus de 384-bits pero con una frecuencia aún mayor de 7 GHz. Esto se traduce en un ancho de banda de 336 GB/s o casi 11% más que GTX TITAN y GTX 780.



La diferencia está en capacidad de enfriamiento
Visto hasta aquí, aunque la GTX 780 Ti utiliza el GPU GK110 más completo que ha desarrollado NVIDIA a la fecha, solo se trata de una versión “mejorada” del modelo original de GTX 780, ya que solo aprovecha las optimizaciones del proceso de manufactura que se han conseguido a 8 meses del debut del GK110 en el mercado consumidor. Lo que sigue es prácticamente un recordatorio del porqué la GTX 780 Ti merece ser catalogada como un TITAN.

Entre los puntos fuertes que recalca la compañía es la alta eficiencia que entrega la arquitectura Kepler comparado con la Radeon R9 290X, destacando que su diseño sufre de problemas gran consumo de energía y temperatura debido a que AMD ha usado un GPU con un die muy pequeño de 445 mm2 contra los 533m2 del GK110.



Debido a esta ventaja en baja densidad térmica, NVIDIA señala que esto permite un mejor nivel de enfriamiento más silencioso, lo cual beneficia para entregar mayores frecuencias. A esto último hacen referencia a la Tecnología Boost 2.0 la cual, como ya se ha comentado, monitorea el comportamiento de la tarjeta tomando como referencia valores de temperatura y consumo para incrementar la frecuencia y ganar mayor rendimiento. Esto hace referencia a los problemas que tiene la Radeon R9 290X para mantener altas frecuencias por las elevadas temperaturas. Lo que ellos destacan es que la GTX 780 Ti puede alcanzar frecuencias más estableces en menor tiempo sin superar los 83°C (antes era de 80°C), lo cual es menor a los 95°C que necesita la Radeon R9 290X.



Por lo anterior NVIDIA justifica que la GeForce GTX 780 Ti podrá entregar el mejor rendimiento para los más recientes títulos con los más altos fps con alto nivel de filtrado, aunque para resoluciones 4K recomiendan SLI para el mejor rendimiento. En cuanto a cifras internas de rendimiento, se habla que la GTX 780 Ti entregará un rendimiento superior de 40% en juegos como Assassin’s Creed 3 y Far Cry 3 contra la Radeon R9 290X y hasta de 30% en juegos como Batman: Arkham City, Tomb Raider y Metro: Last Light.



Lo usual… disipador tipo TITAN
Si estamos familiarizados con las tarjetas basadas GK110 no les causará novedad ver que la GeForce GTX 780 Ti emplea el mismo disipador de referencia dual-slot que debutó con la GTX TITAN. Para quienes no les suene, estamos hablando de un disipador de 26.67cm como el de la GeForce GTX 780 que está compuesto de una carcasa fabricada de aluminio con acabado industrial sumamente atractiva a la vista, utiliza una cámara de vapor con el cual transfiere el calor del GPU a un bloque de aluminio con heatpipes. Esto se complementa con una ventana de policarbonato e iluminación LED.



La GeForce GTX 780 Ti también comparte el mismo PCB que la GTX 780 original que está compuesto de un circuito de 6+2 fases.



La tarjeta utiliza la misma configuración de un conector de 6+8 pines para su alimentación con lo que da un TDP de 250W. En el apartado de salidas de video se incluye también lo mismo incluyendo dos DL-DVI, un HDMI y un DisplayPort.

El Holiday Gaming Bundle recibe GTX 780 Ti
De esta manera, terminamos de cubrir los aspectos más importantes que destacan GeForce GTX 780 Ti. ¿Parece poco, no? Para compensarlo, con su lanzamiento también fue anunciado que ahora también forma parte del Holiday Gaming Bundle por lo cual ahora también se incluyen copias de Batman Arkham City, Splinter Cell Black List y Assassin’s Creed Black Flag y un cupón de $100 USD para SHIELD. Éstos títulos tienen un costo total de $180 USD lo cual suena bastante atractivo si estamos interesados en los juegos. La promoción estará vigente desde el 28 de Octubre al 31 de Diciembre. Para México sabemos que algunos retailers ya ofrecen está promoción (sin SHIELD), por lo que es sano asumir que sucederá lo mismo una vez que la tarjeta este disponible para el país.



Últimos comentarios
Y finalizando. No puedo evitar mencionar lo frustrante que es tener que escribir un artículo y no un review de un nuevo lanzamiento, ya perdí la cuenta. Por su puesto, ante todo agradecemos que NVIDIA se haya molestado en contactarnos para compartirlos información de la GeForce GTX 780 Ti, pero no es lo que yo esperaría de una compañía que aclama tener el liderazgo en el mercado de gráficos. Para mi, fue otro lanzamiento en papel.

En temas más relacionados. Es bastante evidente que NVIDIA ha justificado el lanzamiento de la GeForce GTX 780 Ti como respuesta para competir contra la nueva oferta de AMD, lo cual me dice que la Radeon R9 290X consiguió su objetivo: generar competencia en el mercado. Desafortunadamente, viendo la rápida respuesta que tuvo NVIDIA ante el lanzamiento de la Radeon R9 290X da la sensación que simplemente estaban esperando el momento justo para lanzar el GK110 en su verdadera forma que fue como se prometió hace varios meses.



Aunque esto no desmerita que la GeForce GTX 780 Ti se está posicionando como la tarjeta single-GPU más rápida del mundo al ser alrededor 10% más rápida que GTX TITAN y hasta 8% que la Radeon R9 290X. Su simple presencia me parece contradictoria por el hecho de que pareciera que se le están acabando motivos para justificar el lanzamiento de un nuevo producto con tal de tener la corona del rendimiento en el mercado de tarjetas de video.

Tenemos el caso de GTX TITAN que fue lanzada como lo “último” por $999 USD pero se demostró que su rendimiento era inferior a la GTX 690 (Dual-GPU), llegó la GTX 780 mucho más económica entregando casi el mismo rendimiento con un poco de overlock, y ahora la GTX 780 Ti como “lo mejor” para gaming con un GK110 mucho más complejo pero más barato. Esto podría indicar que la fabricación del GK110 ha mejorado notablemente, pero habiendo conocido lo que puede entregar en productos más costosos, no se siente la misma emoción cuando AMD lanzó “Hawaii” en la Radeon R9 290X.



¿Y esto qué quiere decir?
NVIDIA posiciona la GeForce GTX 780 Ti como una opción que destaca en aspectos donde la Radeon R9 290X ha fallado como elevadas temperaturas y un disipador poco eficiente y ruidoso, y por eso atributos cualquiera que esté en busca de lo perfecto debería considerarla como opción.

Si hablamos de precios, la GeForce GTX 780 Ti se coloca en el rango de $699 USD que es $50 más costoso que la GTX 780 original y $300 más económica que GTX TITAN. Sin embargo, en este último caso me parece irrelevante compararla cuando hablamos que están diseñadas para diferentes propósitos: una es una solución profesional entry-level con la que puedes jugar, y la otra solo para jugar. Con esto no quiero decir que la Radeon R9 290x sea la mejor aún aún cuando es $150 USD más económica, pero personalmente he quedado más cautivado con lo que AMD está haciendo que la forma en la que NVIDIA está impulsando su negocio.

Como siempre, les invito a que lean todas las lecturas recomendadas de algunos sitios que ya han publicado sus reviews y saquen sus propias conclusiones.

Reviews:

Fuente: http://www.hardwaremx.com/featured/...ce-gtx-780-ti-el-gk110-aumentado-por-699-usd/
 

Los últimos temas