Obama, El ciberpresidente

El nuevo presidente de E.U. se declara adicto a la tecnología e Internet. Dice que usará estas herramientas durante su mandato para estar cerca de la gente.

Si a John F. Kennedy lo llamaron el 'presidente televisivo', a Barack Obama, el mandatario número 44 de los Estados Unidos, deberá reconocérsele el título del 'ciberpresidente', como algunos medios se han atrevido a nombrarlo, debido al intenso uso que desde su candidatura ha hecho de las herramientas de Internet y las telecomunicaciones para masificar su mensaje político.

Durante su campaña, el entonces candidato apeló a prácticamente todas las opciones gratuitas de socialización y comunicación disponibles en Internet: Facebook, MySpace, Twitter, Flickr y Youtube, entre otros, fueron los servicios que la campaña Obama empleó para dar a conocer la visión del candidato.

Su página de Facebook, por ejemplo, cuenta con casi cuatro millones de seguidores, que le han dejado unos 700.000 mensajes de apoyo.

A su vez, en el canal de Youtube dedicado al presidente es posible acceder a más de 1.800 videos. Hay casi 170.000 personas suscritas a dicho servicio, quienes han visto más de cinco millones de veces tal material.

En contra de las reglas

No obstante, existen ciertas normas que obligarán al nuevo presidente de los Estados Unidos a dejar de usar algunos sistemas de comunicación. Según la Ley de Documentos Presidenciales de ese país, ninguna de las comunicaciones que efectúe el primer mandatario le pertenecen. Ahora son patrimonio del país y, por ende, deben ser protegidas bajo las especificaciones de seguridad del servicio secreto de los Estados Unidos.

Ya es famoso el caso de su teléfono inteligente BlackBerry. "Tendrán que arrancármelo de las manos", había dicho la semana pasada Obama cuando le preguntaron sobre la noticia de que tendría que entregar su teléfono para recibir otro más seguro, por orden de los servicios de seguridad de ese país.

En dicho equipo, el presidente recibe a diario mensajes de sus amigos y coequiperos, así como resúmenes de prensa. Incluso usa mucha de esa información en sus reuniones de trabajo. "Me imagino que le va a ser muy difícil adaptarse a la nueva situación", dijo Linda Douglas, asesora del presidente electo, en una entrevista a The New York Times.

Pero Obama no quiere ceder al respecto. Sus encargados de seguridad andan en la búsqueda de un equipo similar al BlackBerry, pero que brinde los estándares de protección necesarios para evitar que las comunicaciones digitales del presidente caigan en manos de delincuentes informáticos.

Usará un Mac

El nuevo presidente, en cambio, parece haber ganado otra batalla: que lo dejen seguir usando su computador personal. Según se supo, Obama seguirá usando su Apple MacBook en la Sala Oval durante su mandato.

Y ya se anunció que los tradicionales mensajes radiales que los presidentes de ese país graban semanalmente también serán captados en video para publicarse posteriormente en Youtube, como una manera de seguir en contacto con su electorado, algo que Obama intentará mantener, pese a las fuertes restricciones que su nuevo cargo le impone en tal sentido.


Fuente: El Tiempo
 
Esperemos que este precidente le apueste a cosas necesarias como la eduacion en muchas partes del mundo y la capacitacion e infraestructura tecnologica que se necesitan. Es bueno ver que al menos este hombre tiene un punto de vista mucho mas diferente, es algo mas fresco y en lo poco que lo he escuchado es un bien de persona.

Esperemos que no le tire muy duro a colombia, pero iwal ojala logre hacer bastantes cosas buenas con su aficion a la tech.
 
Pues ojalá no se quede solo en eso, mucha exposición a los medios y nada de resultados. Amanecerá y veremos.
 

Los últimos temas