OpenWrt

  • Iniciador del tema Miembro eliminado 481556
  • Fecha de inicio
Buenos días lo instale en el c5 v4 de ETB y no me da la velocidad de descarga ni de subida que tengo contratado. No sé si es algo en la configuración. Por otra parte me fue imposible volver al firmware stock. Soy muy noob en esto. Agradezco de antemano quien pueda ayudarme
 
Buenos días lo instale en el c5 v4 de ETB y no me da la velocidad de descarga ni de subida que tengo contratado. No sé si es algo en la configuración. Por otra parte me fue imposible volver al firmware stock. Soy muy noob en esto. Agradezco de antemano quien pueda ayudarme


Al menos en Movistar se demora un tiempo en restablecer el perfil de operador para el cliente, le sigue con el problema?
 
Ya volví al stock del archer C5 v4, por más configuraciónes que le hiciera seguía en 50mbs de descarga.
Revisando que tal sería comprar un archer c7?. eh visto en algunos vídeos que era uno de los routers recomendados del 2021 para openwrt.
También me preguntó si vale la pena hacer todo eso para videojuegos y iptv. Si alguien tiene experiencia en ello y cree que Openwrt no mejora en estos apartados que por favor me lo de a saber
 
Mediante el commit b6a86a2b6395318b595a700831ca9172a6b81bda, queda solucionado el problema con goland, ya solo queda es esperar a que termine la bifurcacion de la rama con el maestro
 
Actualizo la configuracion de qosify

Vale la pena agregar packet steering (option packet_steering '1') a la configuracion etc/config/network, para poder reedireccionar los paquetes en todos los nucleos de la CPU y tratarlo de conbinar con irqbalance, para evitar perdida de paquetes por CAKE

@Thundercat muy buen aporte, una lastima que sea sobre ADSL, se pierde rendimiento pero si me gustaria ver esta configuracion en otras tecnologias.
 
Última edición:
@Fil010 testers para que ?
no creo que yo le pueda servir, pero si puedo aprender, le puedo ayudar.
Claro que su ayuda sirve

Solamente es usar la release candidate


y probar qosify y adguardhome (sobre todo con bloqueo de servicios), con las configuraciones del post
1651769510350.png
 
Última edición:
Que pena Thunder no me fije que habia editado su post

El link que me paso no sirve lanero estoy intentando por aca:
https://downloads.openwrt.org/releases/22.03.0-rc1/targets/ipq806x/generic/
estoy bajando el sysupgrade
Ver el archivos adjunto 508759
Ver el archivos adjunto 508761


Bueno para configurar qosify, pues solo copie y pegue su configuración y modifique lo que entiendo que debo modificar, porque realmente no entiendo mucho de lo que tiene configurado y lo demas no lo toque.

Código:
config interface wan
        option bandwidth_up 630kbit
        option bandwidth_down 9649kbit
        option linklayer atm
        option overhead_bytes 40
        option tcMTU 15440
        option overhead_mpu 88
        option tcTSIZE 88
        # defaults:
     
        option mode diffserv8
    
        option ingress_options "nat dual-dsthost ingress mpu 88 overhead 40"
        option egress_options "nat dual-srchost mpu 88 overhead 40 wash"
        option options "ether-vlan"

Lo que no se es como mirar si esta funcionando correctamente, según vi con qosify-status es que se puede ver, el test de velocidad si mejoro el bufferbloat, pero hasta ahora no he leido todo acerca de qosify, asi que la puedo estar embarrando, como sabrá no se mucho del tema, así que si estoy haciendo algo mal me dice.

Aqui lo que veo es que hizo una combiancion de entre sqm-script y qosify, pero no se puede hacer

Sqm-Script se basa en iptables e ipset, ya con las nueva version de OpenWrt decidieron que van a migrar a nftables, esto practicamente rompe con toda la antigua configuracion y con algunos paquetes (por ejemplo, BanIp) entonces toca borrarlo en el caso de:

option linklayer atm

Se cambia a option overhead_type y segun su configo fuente estan las siguientes opciones segun el tipo y tecnologia de conexion

C:
config_get otype "$cfg" overhead_type

    options=

    case "$otype" in

        none);;

        manual)

            config_get overhead "$cfg" overhead

            [ -n "$overhead" ] && append options "overhead $overhead"



            config_get encap "$cfg" overhead_encap

            [ -n "$encap" ] && append options "$encap"

        ;;

        conservative|\

        pppoa-vcmux|\

        pppoa-llc|\

        pppoe-vcmux|\

        pppoe-llcsnap|\

        bridged-vcmux|\

        bridged-llcsnap|\

        ipoa-vcmux|\

        ipoa-llcsnap|\

        pppoe-ptm|\

        bridged-ptm|\

        docsis|\

        ethernet)

            append options "$otype"

        ;;

    esac

En el caso de option options "ether-vlan" solamente se usa si la WAN necesita de VLAN de resto se debe eliminar esta opcion, ademas de que overhead si no se usa VLAN hay que quitar 4 bytes
 
Lo que
Si pues leyendo pude ver que algo no estaba bien y la opción es o poner directamente la cantidad de bytes: option overhead_bytes 40 (que seria mi caso funcionaria tambien pppoe-llcsnap que maneja 40 bytes de cabecera)

Ver el archivos adjunto 508921
Ver el archivos adjunto 508923
Después de ver un poco los comentarios, vi que ninguno había puesto algo parecido y me cree cuenta para preguntar, pero despues de ensayar a prueba y error llegue a esto:

option name wan
option disabled 0
option bandwidth_up 682kbit
option bandwidth_down 10230kbit
option overhead_bytes 40
option overhead_mpu 88

que claramente si me funciono y toca andar reiniciando qosify, es mas creo que aca ya le calculan a uno cuanto ancho de banda descuentan y no hay que hacerlo como si en SQM,¿ me podria confirmar esto?
y si se acepta la velocidad en kbit o hay que usar a fuerzas mbit? hasta donde vi para conexiones adsl y vdsl esta como mejor SQM, pero de momento a mi así como lo tengo creo que me esta funcionando, pero realmente como dije, no se como mirar bien, en quosify-status veo trafico, asi que asumo que si.

Ver el archivos adjunto 508928

Esto si no lo comprendí del todo, pero estoy usando bridge sobre la interfaz wan
Ver el archivos adjunto 508924
Asi que si no entendí mal si debería dejar "ether-vlan", hay muchas cosas que no entiendo y esto hasta ahora lo vi, porque no entendía el porque usted usaba tin5, pero acabo de ver que eso es de diffserv8 que esta declarado en la config de qosify, la verdad esta tabla es muy util, pero realmente hay demasiadas cosas que no entiendo, me toca seguir leyendo, pero creo que como esta en este momento si deberia funcionar, voy a seguir leyendo haber, si no le pido ayuda a usted o a los del foro de openwt ya que me cree la cuenta, igual creo que usted es uno de los que habla en el foro de openwrt, pero es mucho conocimiento, hasta ahora solo comprendo muy pocas cosas y por partes, porque no estoy formado en redes, pero esta interesante el cuento.
Ver el archivos adjunto 508927

La gracia es que otros laneros se involucren con el tema, que esto no muerde, creería yo que deben haber mas locos que les gusta lo de las redes, gracias Fil010 por la ayuda, ya que sin usted me hubiera frustrado en varias cosas y hubiera dejado botado openwrt hace rato.
Lo que pasa es que Felix agrego

option overhead_bytes
option overhead_mpu

Solamente para overhead_type manual, entonces por eso no se toma en este caso, de resto esta bien estipulado para agregar esos valores solamente se deben insertar en

option ingress_options ""
option egress_options ""

y en lo de ether-vlan, usted mismo dio la razon solamente es para VLAN (802.1q)


Si me gustaria que otros laneros que tengan OpenWrt y que tengan fibra de movistar cof cof se unieran pero me quede esperando respuestas, pero eso si para los memes no hay demora XD
 
Y así quedó la configuración de lo que había movido, creo ahora si tenerla bien:

config interface wan
option name wan
option disabled 0
option bandwidth_up 682kbit
option bandwidth_down 10230kbit


# defaults:
option ingress 1
option egress 1
option mode diffserv8
option nat 1
option host_isolate 1
option autorate_ingress 0
option ingress_options "nat dual-dsthost ingress mpu 88 overhead 40"
option egress_options "nat dual-srchost mpu 88 overhead 40 wash"

option options "ether-vlan"

#config device wandev
#option disabled 1
#option name wan
#option bandwidth 10274kbit

Asi esta mucho mejor, ya solamente debe eliminar "ether-vlan" ya que no usa VLAN

Marque como tin7 en etc/qosify/*.conf a zippyshare e hice una descarga, pero no obtuve paquetes marcados con esa clasificación que debería ser CS6 o CS7.

Ver el archivos adjunto 509034
No se si lo hice mal, pero por intuición y hasta donde entendi, cuando el dns resuelve mega, segun lo que hizo usted, pues se establece en tin1 (que no es de alta prioridad), pues siguiendo la lógica, cuando el dns resuelva zippyshare pues debería priorizar eso en tin7 (que hasta donde entendi es alta prioridad, baja latencia), si es que entendí bien porque realmente soy un novato en el tema, buscando en el wireshark que nunca lo había usado, pues no vi nada clasificado en CS6 o CS7, así que asumo que algo esta mal o estoy interpretando mal, debido a mi desconocimiento.

Lo que pasa es que todas las descargas que se realizan pasan por el puerto 443 y ya establecida en la clase web

config class web
option ingress CS0
option egress CS0
option dscp_prio AF31
option bulk_trigger_timeout 10
option dscp_bulk CS1

Lo que tiene que hacer es estblecer el valor DSCP a esta clase o eliminarla para realizar la clasificacion por dns

Ver el archivos adjunto 509033
Ver el archivos adjunto 509032

Ver el archivos adjunto 509031

Usando en simultaneo, pubg mobile y descargando el torrent que me dio por probar, pues no note lag (latencias entre 88 y 110 ms que es lo normal cuando tenia el SQM funcionando), así que por lo menos cake está funcionando bien, lo del marcado de paquetes y priorización no lo se, ademas que no se exactamente que puertos usa pubg mobile que es lo unico que juego de vez en cuando.

Ver el archivos adjunto 509038
Aca solo haciendo una descarga de zippyshare, asumo que ese EF PHB es es el mejor tratamiento para esos paquetes (mi pc donde estoy descargando el torrent y descargando el archivo de prueba de zippyshare es el de la ip 238) espero que si dije o escribí algo mal, me corrija lanero @Fil010.

En esta versión OpenWrt 22.03.0-rc1, sigue el problema de los drivers CT, si no recuerdo mal estos drivers se están usando es porque logran mejor rendimiento con altos anchos de banda, pero en concreto con este router siempre hay que volver a la versión no CT, hoy me fallo desde que tengo instalada esta version, asi que no fallo tanto como antes, porque desde el jueves tengo instalada esta versión de openwrt y había funcionado al peluche.

Lo mismo CT sigue por Upstream Linux, todavia contiene fallos, aqui la solucion es o usar los drivers No-CT o CT- smallbuffers

Otra cosa hay alguna forma de obtener algo así en openwrt ?
Ver el archivos adjunto 509143
No, en OpenWrt solo mide el ancho de banda por medio de netdata pero solo cuando hay uso de red en tiempo real.
Acabo de instalar adguard, pero no me anda, no se que me quedo mal configurado voy a leer las instrucciones detenidamente haber que estoy haciendo mal.

Regaleme los datos de etc/adguardhome.yaml
 
Última edición:
Actualizo la configuracion de QoSify, se reducen las capas para mejor priorizacion hay que borrar toda la configuracion, ademas se cambia de Diffserv8 a 4, se disminuye el tiempo dependiendo de los paquetes por segundo (ppp)

Ademas necesito pruebas, me quede esperando pruebas de varios Laneros me va a tocar invocarlos:banghead::banghead::banghead::banghead:
 
Esto es con la nueva configuración, esta la entiendo mas porque Diffserv4 me es mas familiar, pese a que no entiendo mucho del tema y no he leido mas porque he estado algo ocupado, dejo captura priorizando zippyshare en prueba hice una descarga en google chrome:
Ver el archivos adjunto 510921
Ver el archivos adjunto 510920
Ver el archivos adjunto 510924
Ver el archivos adjunto 510925
Ver el archivos adjunto 510926
Durante la prueba otra persona estaba haciendo una videollamada por whatshapp y todo funciono normal, No he configurado adguard nuevamente por pereza, porque estaba mirando como usar la usb como almacenamiento ya que no me había funcionado pues desinstale y reinstale adguard y está sin configurar.


Muy bien, una pregunta si esta marcando bien con zippyshare ya que me parece muy raro que no lo haga sin no se declara bien el .com, y la otra es lo ha probado tanto en el navegador como en algun programa de gestor de descarga?

Ver el archivos adjunto 510923

Tengo que mirar bien como hacer para que guarde en la USB los registros,listas y demás archivos para que no se me coma la flash del router,

Aqui se hay 2 opciones

1.La configuracion dejarala en el flash, y los registros y los host en /var (memoria cache) que es lo predeterminado, para conservar el archivo y la configuracion solo basta dejar el check en conservar configuracion cuando se va a hacer sysupgrade entonces ahi deja la configuracion

2. Agregar cualquier memoria USB y dejar los siguientes datos en etc/config/adguardhome
C:
config adguardhome config

    # Where to store persistent data by AdGuard Home

    option workdir /etc/adguardhome



Ver el archivos adjunto 510922

Quiero algo como esto un speedtest corriendo en docker y programarlo para que corra cada hora, asi puedo hacer algo parecidos a SpdMerlin de asus, tengo la raspberry pi y corriendo portainer, con el holamundo y pihole, este es otro proyecto, fuera de tener el home assistant funcionando.

Puede probar con luci-app-dockerman ( que en lo personal no lo he probado porque no he tenido tiempo) e ir agregando cada uno de los container para probar

y la otra es instalar netperfrunner.sh y dejar un cron en /etc/crontabs para que se realice un test de velocidad a la hora que usted desee y monitorearlo con netdata

Speedtest CLI es un binario y nunca (por ahora) va a estar en OpenWrt
 
Bueno ya ath11k se ha solidificado un poco, lo mas problable es que despues de la nueva version de OpenWrt, ya se empieza a recibir PR de los dispositivos ipq807x (entre esos el AX3600)

Por ejemplo el RAX120 de Netgear que es un verdadero "mostruo" en un router ya se empieza a mover
 
en reddit me ayudaron con el los pasos para un cronjob que cada 15 min revisando ping no mayor a 100 ms, de lo contrario reinicia interfaz wan, porque he detectado que los de etb estan haciendo algo y en varias oportunidades he notado el internet muy lento y he probado y he tenido pings de 3 segundos y perdidas de paquetes,

Ver el archivos adjunto 513558
Muy bien, esto les puede servir a los chicos que tengan ETB, muy util
Ver el archivos adjunto 513552

En qosify todo funciona bien.
Ver el archivos adjunto 513553

volvi a configurar la red de invitados y tenia problema con whatsapp me toco revisar que puertos estaba usando y en el firewall permití estos para que funcionara en la intefaz de invitado:
Ver el archivos adjunto 513559
option dest_port '67'
option dest_port '53'
option dest_port '443'
option dest_port '54419'
option dest_port '55731'
option dest_port '59496'
option dest_port '59697'
option dest_port '61066'
option dest_port '62849'
option dest_port '64368'
option dest_port '64595'

No he descargado nada mas como para probar qbittorrent o algo mas, no he probado el linksys aun, esta por ahí arrumado en la caja, mas pruebas así no he hecho.
Ver el archivos adjunto 513562
Lo ultimo que hice fue probar los drivers smallbuffers y de momento creo que andan igual que los que no son CT.
Lo de AguardHome cuanto recursos le consume? hay que probarlo en el Linksys,

La cuestion del firewall es por la migracion de iptables a nftables, un cambio que esta dando problemas porque cambia toda la forma en la cual se agregaban cadenas, admito que nftables me esta dando un poco duro, tal vez algun experto en Linux nos pueda ayudar,

QoSify me alegra que este funcionando, he realizado varias pruebas aqui y no he tenido problemas todos los puertos a los que le asigno DSCP Mark, lo toma y lo transporta, creando jerarquias, pero me gustaria revisarlo en otros entornos, no he tenido tiempo

Los drivers CT siguen actualizando en upstream, mas en 5.15 ya que se eliminan algunos backports

Muy bien.
 
Ver el archivos adjunto 513811

Así está en este momento, creo que como le tengo varias cositas, ahora si esta como alto el consumo, le tengo 7 listas al adguard, no puede manejar las 12 antes tenia, esas listas crecen constantemente y ahora se bloquea sencillamente el router cuando le pongo muchas listas, las pruebas las estoy haciendo en el linksys ea8500, el otro lo tengo ahí en la caja aun, lo deje olvidado y cuando me acuerdo me da pereza ponerme a instalarle todo, por eso aun no he hecho pruebas con el otro linksys.

Con 9 listas corriendo en el espressobin v7, obviamente con este ancho de banda tan bajo no puedo saturar nada usando qosify, ni agregando uno que otro paquete, en este espressobin no tengo nada aparte de qosify, adguard y htop.
Ver el archivos adjunto 513833

Ver el archivos adjunto 513832

Ver el archivos adjunto 513831
Que raro que no le tomen la cantidad de reglas en cada host y la hora de actualizacion

1654900725414.png



Yo por un lado con los espressobin que tengo, hay habilitado 23 listas y no me consume mas de 235 mb pero deja en cache mas de 1 GB

Y en el pantallazo, has utilizado la imagen de espressobin incorrecta has usado la de eMMC, y esta es la version que no la tiene
 
Ahora si creo tener la imagen correcta y todo funciona bien, yo solo tengo 8 listas, estoy evaluando comprarme un nano pi R5S, tiene un hardware brutal para el precio, aunque a corto plazo seguiré con este espressobin, ahora me dio la loquera de dejarlo funcionado y un AP, de momento todo bien.

Ta bueno, creo que lo voy a usar 🤤, si bloquea anuncios de yutub?
 

Los últimos temas