Win7 Optimizar la memoria virtual en Windows xp

Todas las versiones, productos y servicios de Windows 7.

|ARG|Ma.Marta

Lanero Reconocido
25 Sep 2005
1,380
Cómo gestionar eficientemente la memoria virtual en Windows XP

Windows XP en cualquiera de sus versiones, crea en una instalación predeterminada, un fichero de intercambio cuyo tamaño para máximo y mínimo, viene predeterminado por la cantidad de memoria RAM instalada en el sistema, siendo el tamaño mínimo 1,5 veces la RAM física instalada y 3 veces para el tamaño máximo, de tal manera que si nuestro PC tuviera 1Mb de RAM física instalada, el tamaño mínimo del fichero de intercambio sería de 1,5 Mb y el máximo de 3Mb, y se instalaría siempre en la misma unidad donde se instalasen los archivos de sistema de Windows XP, y se llamaría “pagefile.sys”.

Para comprobar que lo tenemos instalado, podemos hacerlo usando el explorador de Windows siempre y cuando tengamos activada la opción “ver archivos de sistema y ocultos”, buscamos por “pagefile.sys” y aparecerá instalado.
También podemos comprobar que esta instalado, si en una sesión iniciada en modo administrador del sistema pulsamos en:
Inicio - Panel de Control – Sistema - Opciones Avanzadas –Configuración (en la casilla rendimiento) y aparecerá abajo el tamaño mínimo del fichero y una opción para cambiar el tamaño del fichero.

Cambiar el tamaño y ubicación del fichero “pagefile.sys”, ¿qué valores deberemos poner?

Se recomienda modificar este valor en los siguientes casos:
- Hemos agregado más memoria a nuestra PC con posterioridad a la instalación de Windows XP
- Hemos agregado otro disco duro con posterioridad a la instalación de Windows XP, o ya lo teníamos instalado pero no se tuvo en cuenta en el momento de instalar Windows XP
- Tenemos una PC o Notebook que da errores de memoria virtual baja.
- Somos unos “locos de la PC “ y queremos optimizar al 100%.

Si no te encuentras en ninguno de estos casos te recomiendo que no modifiques el tamaño del fichero, ya que Windows XP escoge el valor más adecuado en el momento de la instalación. Lo que si es recomendable es instalar este fichero en otra unidad de disco duro, cosa que veremos mas adelante.

- los mejores rendimientos y ajustes se obtendrán en los extremos, es decir en PC con 128Mb de RAM o menos o en PC con más de 512Mb RAM
- los mejores rendimientos se obtienen si se dispone de una segunda unidad de disco, tal y como veremos más adelante.

¿Qué valor poner en el máximo y mínimo?


Los valores entre el MINIMO y el MAXIMO no deberían de ser distintos. Conviene Setear AMBOS valores en el mismo tamaño.
Para resolver el problema del tamaño del archivo, se calcula el doble de la Memoria que tenemos fisicamente, más un 25% extra.
Ej: tengo 256
seria 512 + 128 = 640
Si disponemos de dos unidades de disco duro lo mejor y recomendado es indicar a Windows XP que cree el fichero de intercambio en otra unidad distinta de la que ubica los ficheros de Windows XP.

Para obtener el "máximo" rendimiento :

El máximo rendimiento se obtiene de la siguiente forma:
Teniendo 2 unidades FISICAS de disco duro (no particiones), que dichas unidades estén conectadas a controladoras distintas (una primaria y otra secundaria) y dividiendo el fichero de intercambio entre los discos duros disponibles, de esta forma el controlador de disco duro podrá procesar múltiples solicitudes para leer o escribir datos al mismo tiempo.

Ejemplo:

PC 256Mb RAM con 2 discos duros C: y E: montados en una controladora distinta cada uno de manera que:
C: sea el disco duro de instalación de Windows XP
D: sea nuestro Cdrom o DVD y
E: sea nuestro segundo disco duro
(*) C:y D: están unidos por la misma “manguera controladora”
(*) E: esta en una “manguera independiente”

Fichero Intercambio Ubicación C:
Min. 2Mb
Max. 384 Mb

Fichero Intercambio Ubicación E:
Min. 2Mb
Max. 384Mb

Lo que no quiere decir que tengamos 2 ficheros de intercambio si no que esta dividido en dos unidades físicas. La primera vez que arranquemos tardará un poco ya que con un tamaño de inicio tan pequeño deberá de escribir mucho la primera vez, luego funcionará bien.
....................................

Es una recopilación de datos con su correspondiente conclusión,realizada en forma casera ;) Como siempre espero que sea útil.
 
  • Me gusta
Reacciones: 6 personas
pequeño aporte ante lo tuyo

martica ya que hablamos de liberar memoria te paso a comentar que tanbien se puedeLiberar memoria RAM. Tras haber ejecutado una o múltiples aplicaciones o juegos que hagan uso intensivo de los recursos del sistema, habremos detectado que Windows queda algo "tocado", mucho más lento. Esto es debido a que los restos de las aplicaciones bloquean parte de la RAM que han utilizado, ocasionando lo que se llama "fragmentación de memoria". Mediante un pequeño script podemos liberar esa memoria , forzando al ordenador a descargar el contenido de la memoria al archivo de intercambio de forma que recargue de nuevo toda la información activa en la memoria y deseche la información no útil, por eso esto lo haremos de la siguiente forma:
Abrimos el bloc de notas de Windows y dependiendo de la memoria de nuestro ordenador escribiremos los siguientes valores: Si tienes menos de 128 Mb de memoria RAM, escribes Mystring=(16000000)
Si tienes 128 Mb de memoria RAM o más escribes Mystring=(80000000)
Ahora guarda este archivo en el lugar que quieras, con el nombre "liberar.vbe" (no te olvides martica de poner la extensión .vbe ya que el nombre no importa puedes poner el que quieras).Ahora hacemos doble clic sobre el archivo que acabamos de crear y Windows refrescará la memoria RAM.espero que este humilde aporte sirva para nustros amigos .saludos

 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
elgrantyncho dijo:
...espero que este humilde aporte sirva para nustros amigos .saludos
Tyncho,siempre tan amable,te agradezco por completar ni informe.No te imaginas lo importante que es que te ayuden sin menospreciar el contenido.K+ para este buen amigo.:)
 
Maria Marta dijo:
..... y se llamaría “pagefile.sys”.

Para comprobar que lo tenemos instalado, podemos hacerlo usando el explorador de Windows siempre y cuando tengamos activada la opción “ver archivos de sistema y ocultos”, buscamos por “pagefile.sys” y aparecerá instalado.


El unico archivo que consigo con un nombre parecido es "pagefileconfig.vbs"...

Otra cosa .. sacando la cuenta del doble + 25% ... en mi caso teniendo 1Gb ... coloque en minimo y maximo 2560Mb ... porq??? .... 1024*2=2048 + 25% (512)= 2560.... ta bien asi no ???

Salu2
 
interesante aporte.. pero me queda la duda... solo tengo un disco duro fisico con 2 particiones... mejora si pongo la memoria virtual en la particion q no esta el sistema? yo tengo 512ram seria entonces 1024+128=1152 de ram.?
 
vochoperu dijo:
interesante aporte.. pero me queda la duda... solo tengo un disco duro fisico con 2 particiones... mejora si pongo la memoria virtual en la particion q no esta el sistema? yo tengo 512ram seria entonces 1024+128=1152 de ram.?


ok tambien tengo la misma duda y desearia k me respondieran por k trabajo con programas para 3d y consumo muchos recurso.....
 
rAm dijo:
Otra cosa .. sacando la cuenta del doble + 25% ... en mi caso teniendo 1Gb ... coloque en minimo y maximo 2560Mb ... porq??? .... 1024*2=2048 + 25% (512)= 2560.... ta bien asi no ???

No creo, el 25% debe ser tambien de la ram real no la virtual... es decir: 1024*2=2048 + 25% (256) = 2304 ;)

Tony.
 
Muchachos : Me parece que eso y más lo efectúa automáticamente el programa "TuneUp Utilities 2006" ( que no me canso de recomendar). Específicamente respecto de este punto que comentan, revisé hace algún tiempo atrás y lo encontré ya optimizado, sin mi intervención. Otro punto mas para "TuneUp".
Mi pc cambió del cielo a la tierra desde que lo instalé.
Como moraleja : yo tranquilo observo como otros tratan de mejorar su pc....algún día se decidirán a conocer el programa que aconsejo.
Saludos
 
Persistente dijo:
Muchachos : Me parece que eso y más lo efectúa automáticamente el programa "TuneUp Utilities 2006" ( que no me canso de recomendar). Específicamente respecto de este punto que comentan, revisé hace algún tiempo atrás y lo encontré ya optimizado, sin mi intervención. Otro punto mas para "TuneUp".
Mi pc cambió del cielo a la tierra desde que lo instalé.
Como moraleja : yo tranquilo observo como otros tratan de mejorar su pc....algún día se decidirán a conocer el programa que aconsejo.
Saludos

Yo también recomiendo MemOptimizer que viene en TuneUp Utilities. Definitivamente ese programa tiene muy buenas aplicaciones.
 
yo no recomiendo programas para el uso de la memoria virtual, prefiero el manejo del propio windows , pero administrado por el user, como lo explica m.marta!

cabe senyalar k la pagefile se fragmenta segun su uso y vuelve inestable al sitema cuando ya esta bastante desordenada, asi k al desfragmentar el disco no piensen k se reorganiza, no senyor!
para poder desfragmentarla uno debe quitarla , asi uno puede correr el desfragmentador (sea cual sea) y reorganizar todo el hd para k este listo y poder crear asi otra seccion para usar como ram virtual!
admas de pensar k siemnpre es bueno tenerla dividia en dos hds diferentes pues el uso de algunos programas necesita k no se encuentre en el mismo lugar k la pagefile del sistema!como ejemplo el photoshop!
solo un programa puede desfragmentar el uso del pagefile y es de systernals k da muy bien el resultado final
http://www.sysinternals.com/Files/PageDefrag.zip
 
¡Hola! respeto a los que prefieren los programas pero como dice el Sr. Wuman siempre es bueno que el ser controle el estado de la memoria ya que no seria la primera vez que uno de estos programitas falle .por eso la explicación que dio la amiga martica .es una forma útil, practica y fácil de entender y siempre estará realizada por uno mismo lo que deja un margen mínimo de error y esto para quienes no cuentan con la experiencia de bajar o adquirir un producto para la optimización de la memoria y también ayudara a conocer y relacionarse mas con su PC .por eso digo que el que se maneja por medio de programas es muy aceptable también el aporte en el nombramiento de los programas usados por ellos .saludos
 
elgrantyncho dijo:
¡Hola! respeto a los que prefieren los programas pero como dice el Sr. Wuman siempre es bueno que el ser controle el estado de la memoria ya que no seria la primera vez que uno de estos programitas falle .por eso la explicación que dio la amiga martica .es una forma útil, practica y fácil de entender y siempre estará realizada por uno mismo lo que deja un margen mínimo de error y esto para quienes no cuentan con la experiencia de bajar o adquirir un producto para la optimización de la memoria y también ayudara a conocer y relacionarse mas con su PC .por eso digo que el que se maneja por medio de programas es muy aceptable también el aporte en el nombramiento de los programas usados por ellos .saludos
Elgrantyncho,has interpretado fielmente la intensión de mi explicación,lo que dices es tal cual lo que yo pretendo al ponerlo,también GuMaN está en lo cierto,no todo lo que bajamos es perfecto,entras a Google,por ej.,y está lleno de páginas inexistentes o en formación.De vez en cuando amigos es bueno utilizar las neuronas y no depender del criterio ajeno o electrónico si prefieren,se los dice alguien que ayer después de varios intentos para bajar una versión de msn,tuvo que realizar con sus 2 PC,maniobras caseras para pasarlo de una a la otra sin depender de programas preparados por mentes muy brillantes,pero que buscan que desistamos y compremos una PC más a la altura de esta época,pero,nuestro bolsillo lo está?
No soy la dueña de la verdad pero creo que estamos hablando de opciones en el uso.
Salu2 para todos y gracias por opinar:)
----------------------------------
 
Bueno yo tengo dos disco duro... uno de 20 y otro de 40, pero al de 20 se le hicieron 2 particiones, en una esta XP, en la otra info, y al de 60 tambien se le hicieron dos particiones de 20 cada una conn info tambien (el computador lo manejamos todos en la familia, entonces una particion por persona).....Como hago para optimizar la memoria??
 
elgrantyncho dijo:
martica ya que hablamos de liberar memoria te paso a comentar que tanbien se puedeLiberar memoria RAM. Tras haber ejecutado una o múltiples aplicaciones o juegos que hagan uso intensivo de los recursos del sistema, habremos detectado que Windows queda algo "tocado", mucho más lento. Esto es debido a que los restos de las aplicaciones bloquean parte de la RAM que han utilizado, ocasionando lo que se llama "fragmentación de memoria". Mediante un pequeño script podemos liberar esa memoria , forzando al ordenador a descargar el contenido de la memoria al archivo de intercambio de forma que recargue de nuevo toda la información activa en la memoria y deseche la información no útil, por eso esto lo haremos de la siguiente forma:
Abrimos el bloc de notas de Windows y dependiendo de la memoria de nuestro ordenador escribiremos los siguientes valores: Si tienes menos de 128 Mb de memoria RAM, escribes Mystring=(16000000)
Si tienes 128 Mb de memoria RAM o más escribes Mystring=(80000000)
Ahora guarda este archivo en el lugar que quieras, con el nombre "liberar.vbe" (no te olvides martica de poner la extensión .vbe ya que el nombre no importa puedes poner el que quieras).Ahora hacemos doble clic sobre el archivo que acabamos de crear y Windows refrescará la memoria RAM.espero que este humilde aporte sirva para nustros amigos .saludos



yo me voy por esta y por lo que dice GuMaN lo apoyo en lo que dice...
 
Fijate Kyo3297 que son todas opciones válidas y complementarias,eres otro groso (léase superentendido) que siempre opina acerca de los temas que posteo con las mejores intensiones ,estés no en acuerdo con lo que propongo ,agradezco por tu atención.
 
Maria Marta dijo:
Fijate Kyo3297 que son todas opciones válidas y complementarias,eres otro groso (léase superentendido) que siempre opina acerca de los temas que posteo con las mejores intensiones ,estés no en acuerdo con lo que propongo ,agradezco por tu atención.


No martita con todo respeto me referia que me iba por lo que decia elgrantyncho es lo que uso yo tu aporte es muy bueno y no soy grosero como dices :( talvez no me di a explicar bien fue muy bueno lo que diste ( y no lo estoy diciendo Hipocritamente) :( estoy siendo sincero buen aporte el que diste he visto otros que haz dado y han sido muy buenos por cierto perdona el mal entendido de mi parte mil disculpa Dios te bendiga...


Besitos y abrazos para ti Maria Marta con todo respeto

perdon por no explicarme bien :( saludos


attachment.php


attachment.php
 

Archivos adjuntos

  • 0.jpeg
    0.jpeg
    36 KB · Visitas: 2,789
  • 00.gif
    00.gif
    21.1 KB · Visitas: 3,211
Si tienes 128 Mb de memoria RAM o más escribes Mystring=(80000000)
antes solia usar esta opcion pero despues de algun tiempo de revisar solo trabaja con el page file del disco c, si estuviera en otra particion no hace nada!
fuera dek como es un "script" algunos antivirus lo tratan como virus peligroso, y hace el trabajo dificil, aunk el nod32 me lo trata mal, despues de pedir asistencia a eset, me dijeron k bastaba con dejarlo en una lista de omitidos , pero cual es el problema aqui....k al actualizar el nod32 la lista se omite si uno mantiene el nod32 scaneando el sistema, asi k como eso fue un factor importante, decidi volver a dicho programa pagefile defrag k por cierto lo encontre en una revista japonesa muchisimo tiempo antes k systernals tuviera su pag web.
ademas m.marta y elgrantyncho , prersentaron ya los acotes k hacian falta en este foro, esperemos k se kede marcado en ntre los 1eros , pues el manejo de la memoria es algo muy importante , para un correcto funcionamiento de todo sistema operativo!
lo k falta ...... "como trabaja la memoria virtual y cuales son sus bases en el sistema del xp"
quien se manda con un tutorial?
ya ,ya se ! el tema ya fue abierto hace mucho tiempo , pero fue un subforo y kedo tal vez en la parte de laneros k fue borrada hace anyos atraz!
asi k..... quien empieza?
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Todo Bien !!!!!!!!

vochoperu dijo:
interesante aporte.. pero me queda la duda... solo tengo un disco duro fisico con 2 particiones... mejora si pongo la memoria virtual en la particion q no esta el sistema? yo tengo 512ram seria entonces 1024+128=1152 de ram.?
Creo que solamente mejoras el C :.
No sé si funcionría con el D :,quizá la alentaría,pero puedes probar.
___________________________

Kyo ,de ninguna manera estoy ofendida,igual agradezco muchísimo tu bonhomía :-p
 

Archivos adjuntos

  • CORAZÓN AGRADECIDO.gif
    CORAZÓN AGRADECIDO.gif
    5.1 KB · Visitas: 2,452
en cuanto a lo de vocho , uno puede poner de cualkier particion lo k uno kiera de ram, pero como es parte fisica del hd consumira un espacio del mismo
ahora segun he probado en las makinas k tengo y he tenido, es recomendable tener la del c siempre activada, pues algunos pocos programas hacen uso de ella,y muy pocos hacen uso de las k se encuentran en otra particion como el gloton del photoshop, asi k a mi parecer puedes ponerle en las dos (si kieres recortas a la mitad para k la suma de las 2 particiones den el mismo resultado del k tuvieras en la original del c!
 
Calma, calma muchachos. Aquí no se trata de adoctrinarse por tal o cual cosa. Por si no he sido suficientemente claro: La misma modificación sugerida la ejecuta el programa de acuerdo a los recursos de tal o cual pc. Del mismo modo,además tiene la opción de hacer ajustes para acelerar las descargas de internet entre otras cosas, por supuesto, allá dichosos Uds. si conocen todas las alternativas de optimización y lo hacen manualmente. Por último, ya que no me referiré más al tema, les comento que es muy estable, lo tengo funcionando hace meses y ni un solo fallo.