El editor de niveles de Unreal Tournament es el mejor y más fácil de usar !!!!
Existen muchas páginas dedicadas a eso y hay montones de tutoriales. La cosa es básicamente así:
1-Tienes cuatro vistas del nivel. Las de arriba, de lado y al frente se ven con "mallas" (es decir, se ven los polígonos que conforman los gráficos). La de perspectiva se ve con los gráficos convencionales.
2- Imaginate que todo el mundo está lleno de una sustancia desconocida, lo que haces en el editor es ir "extrayendo" esa sustancia para hacer los "huecos" donde van a estar todas las cosas, eso lo haces mediante "pinceles" (un polígono cualquiera que te permite ir haciendo la forma del nivel).
3- Finalmente agregas las luces, enemigos (en el caso de Unreal I), lugares donde surgen los jugadores en multiplayer, puertas, etc. Simplemente seleccionas los objetos de una lista y los ubicas en el lugar que quieras.
4- Puedes modificar montones de datos sobre cada uno de los objetos. Por ejemplo, si haces un nivel single-player (UT hereda absolutamente todas las cosas de Unreal 1) puedes modificar los datos de un Skaarj como los puntos de vida, nivel de inteligencia, agresividad, puntería, etc.
5- Puedes exportar tus propios sonidos (wav), música (s3m, xm, it, mod), gráficos (pcx), etc.
6- La inteligencia artificial y muchas otras cosas están escritas en un lenguaje llamado UnrealScript que es muy parecido a Java o C++. Es muy fácil crear tus propias criaturas, o modificar las existentes, o crear nuevos tipos de juego, etc. No se requiere de un compilador adicional, dentro del mismo editor de niveles puedes hacer cantidades de modificaciones al juego (es decir, los famosos mods).
7- UnrealEd es el mismo editor usado en Unreal 1, solo que fue mejorado para Unreal Tournament. Si aprendes a usarlo también podrás luego hacer cosas para Unreal Tournament 2003 porque este va a usar una nueva versión del mismo editor.