Overclock en Intel Core i7

(Juan Diego)

Lanero Reconocido
10 Ago 2005
5,093
corei7ma5.jpg



Bueno señores, abrimos este topico para tratar todas las dudas referente al mundo de overclocking en esta nueva arquitectura, por mi caso apenas obtenga todo el dinero me paso para ella y con gusto podria asesorarlos con toda la propiedad del caso.

Mientras unos pequeños tips:

  • Intel Turbo Mode- Disable: We disabled it so as it would not interfere with the overclock, however we left on the new Intel low power states. Normally this affects how the CPU overclocks and in extreme cases we expect it will, because the on/off effect to the CPU frequency and voltages as the C-state changes.
  • BCLK Frequency - 200(MHz): BCLK = Base clock. This affects the QPI and uncore (L3 cache, northbridge) frequency too - some motherboards like the Intel Smackover allow the ratios to be adjusted, but the Asus does not. Here the ratio is 18x for the QPI and 16x for the uncore (northbridge/L3 cache). The uncore frequency must also always be below the QPI, we’re told.
  • DRAM Frequency - 1,600MHz: Although if you don’t have uber-ram, set it to the lower frequency as the bandwidth will still be super-sized regardless.
  • CPU Voltage - 1.35V: We found this was plenty, depending on your own CPU’s needs, it might be happy using less.
  • CPU PLL Voltage - 1.96V: In all honesty, we’ve got to play with this function more, but a 0.16-0.2V increase worked for Penryn so we’re also using it here.
  • QPI/DRAM Voltage - 1.35V: This is poorly worded by Asus - it should read uncore or QPI/memory controller voltage so not to confuse it with the actual memory voltage. Increasing this is also necessary as it helps overclock the base frequency as the uncore area overclocks increase in relation to the CPU core overclocks. This voltage is tied to actual DRAM voltage - the two are directly connected on the motherboard. You’ll need to increase this to keep the CPU safe. …. keep the CPU uncore voltage within 0.5V difference of the DRAM voltage and there’s no problem.
  • DRAM Voltage - 1.66V: This is the closest to the 1.65V the Corsair Dominator DIMMs wanted and it’s within the 0.5V Uncore difference.
  • CPU Differential Amplitude: A little extra (cpu) differential amplitude because Asus claims in the BIOS that it helps with overclocking and perhaps turning off some unused features like Virtualisation is worth it as well, but keeping the pre-fetchers and HyperThreading on will improve performance.
bioscpudifferentialamploh5.jpg


Fuente: http://www.bit-tech.net/hardware/2008/11/06/overclocking-intel-core-i7-920/1



:::: GUIAS DE AYUDA ::::

Aqui dejo las lista links de ayuda y orientacion para este proceso...
Experiencias con el overclock Core i7
http://www.xtremesystems.org/forums/showthread.php?t=205779

[Testing] Core I7 920 (watercooled) & Gigabyte UD5 X58 (Algunos benchamark)
http://www.xtremesystems.org/forums/showthread.php?t=208811

Overclocking Core i7 y ASUS P6T Deluxe.

http://i4memory.com/f54/intel-core-i7-920-overclocking-guide-asus-p6t-deluxe-bit-tech-net-11253/

ASUS P6T Deluxe (X58, Core i7)
http://www.xtremesystems.org/forums/showthread.php?t=205496

Foxconn Renaissance X58 Digital Life -Retail- (Core i7, Nehalem)
http://www.xtremesystems.org/forums/showthread.php?t=203350




:::: PROBAR ESTABILIDAD ABSOLUTA ::::



Mira..!! Les voy dar un consejo de entrada para todos los participantes de este foro..!!!

Como este tema es netamente de overclock..!!! la idea base es siempre sacarle el máximo provecho a lo que se tiene y un buen overclock es aquel que es totalmente estable ósea un "24/7" ahora... el superpi es un prueba que determina bajos su propios parámetros la velocidad de un procesador mas nunca la estabilidad del mismo bajo ciertas frecuencias.

Entonces les recomiendo que de ahora en adelante usen el ORTHOS o OCCT para probar la estabilidad total de sus OVERCLOCK, es un herramienta muy eficiente que pone al CPU, a la MEMORIA o ambos al mismo tiempo..." Esto lo determina la prueba que escojan" a una serie de cálculos constantes que requieren gran capacidad de precisión aritmética, si el ORTHOS o OCCT detecta cualquier redondeo incorrecto en las operaciones indica que el CPU ha fallado en realizar algún calculo en ese instante.

Ahora en la vida real, la mayoría de las aplicaciones no usan operaciones que requerían tanta precisión, y de forma tan seguida, y si existiera un error numérico este resultaría insignificante o simplemente se redondearía, y pienso que las veces en las cuales ponemos en ejecución el ORTHOS o OCCT y este no dura si no un par de segundos, dudo mucho que en aplicaciones como " WORD,EXCEL,PAINT, NAVEGAR o simplemente chatiar" quizás no presentara reinicios o congelamientos, pero si nos ponemos renderiar con el 3D Studio Max o estar jugando en algunos de los últimos juegos lo más probable es que lo haga.

En el ambiente de overclocking algunas personas dan por estable sus OCs por dejarlos 1 hora, 3, 4 hasta 12 horas y lo que realmente tendría lógica seria dejarlo 24 horas la prueba para determina una total estabilidad, pero la realidad en mi caso personal y se que en el muchos es que jamás pasamos tanto tiempo seguido en el PC con alguna aplicación o juego que demande tanto de CPU, por lo tanto para mi experiencia personal con 4 horas es mas que suficiente para determinar lo que siempre se busca " ESTABILIDAD 24/7".

Y como idea final es que suban screenshot en esta sección no con el SUPER PI si no con el ORTHOS o OCCT mas o menos con ese promedio de tiempo que les sugerí para así concluir que tiene un buen overclock y luego irlo perfeccionando que es la etapa final. .

Por último dudo mucho que si son personas que les agrada el overclock hallen problema en dejar su equipo bajo prueba por el lapso de tiempo sugerido si no es así entonces créame que estan en el lugar equivocado.


PD: Dejo como archivo adjunto el ORTHOS el cual tiene soporte para dos núcleos y diferentes pruebas entre ellas encontramos:

Small FFTs - stress CPU (Unicamente el CPU)
Large, in-place FFTs - stress some RAM (Unicamente la RAM)
Blend - stress CPU and RAM (Para ambos y la mas apropiada)


PD2: Ademas Deben saber que tiene que ejecutar el programa 4 veces para que realize las interacciones a los 8 hilos que permite tener esta nueva arquitectura, tal cual como se refleja en este screenshot.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ahora para todos les menciono que ya salio una nueva version del excelente software llamado OCCT.

occtrk5.jpg


Entre sus mejoras estan:
- Soporte total para Windows Vista x64.
- Soporte para lenguaje Español
- Soporte hasta 32 nucleos "Osea para los Quad no existe necesidad de ejecutarlo dos veces como pasa con el Orthos"
- Visualizacion y variacion en tiempo real de las temperaturas de los nucleos encapsulados desde panel principal.
- Visualizacion y variacion en tiempo real de los voltajes tales como Vcore y los diferente rieles.
- El Test Automatico ahora cambio de 30 Minutos a 1 Hora, debido a que muchos usuarios consideraron que era muy poco tiempo para determina la estabilidad, " supongo que cambiaron en algo las interacciones"
- El Test de Memoria ahora esta mas optimizado permitiendo solo el 10% de consumo de la memoria disponible para determinar la estabilidad de ella.
- Genera reportes graficos al final, en formato PNG ( Big "900x600" y Smal "700x450" ) para el historial de actividad de " La Temp. de los Nucleos, Vcore, 3.3v, 5.0v y 12v " que se llego a generar durante el lapso de tiempo de la tortura.
Download OCCT v2.0.1
http://www.majorgeeks.com/OCCT_d5612.html







:::: SOFTWARE PARA TWEAK EN CORE I7 ::::

Bueno como mucho sabemos la nueva arquitectura incluye ahora el controlador de memoria en el CPU y no en el NB como antes en los Core 2, entonces ya no nos sirve software como el Memset para aplicar nuestros tweaks y mejorar el rendimiento y comportamiento de nuestras memorias entonces para eso tenemos el CPU Tweaker que nos permitira manipular bajo el entorno grafico del SO "XP o VISTA" varios aspectos del controlador de la memoria que algunas BIOS no nos permite manipular, asi que lo dejo como archivo adjunto ;)


tweakhl7.jpg




Saludos y hagamos de esta seccion un recurso interesante para todos, Dios le bendiga =)
 

Archivos adjuntos

  • Orthos Beta.rar
    467.4 KB · Visitas: 256
  • CPU-Tweaker-beta2.rar
    264.9 KB · Visitas: 303
Que bien juancho, pero tengo una pregunta, no he encontrado mucha info de como funciona el trichannel de memorias y la relacion del voltaje d elas memos, la velocidad y el clock interno de los procesadores, creo que es lo mas importante de entender de forma clara en ésta arquitectura y de esa manera empezar a sacar verdadero jugo a la nueva arquitectura.. no esta d emas te hables con DarkPoe que tiene un i7 a ver si pasa y nos deja impresiones y/o ayudas, guias, recomendaciones y mejor aún un pequeño tuto de como hizo OC y todo eso... saludos
 
Que bien juancho, pero tengo una pregunta, no he encontrado mucha info de como funciona el trichannel de memorias
Como funciona????, mmmmm pues haber lo que medio se es que tiene algo que se llama el

UCLK para determinar la frecuencia final del QPI

uclle2.jpg


memmmor7.jpg


y la relacion del voltaje d elas memos, la velocidad
Pues es casi la misma que en los sistemas Core 2 que tenia soporte en el puente nortico para controlador de memoria DDR3, solo que ahora como sabemos que el controlador esta en el CPU tenemos que tener encuenta segun varios usuarios experimentados el QPI/DRAM " You’ll need to increase this to keep the CPU safe. …. keep the CPU uncore voltage within 0.5V difference of the DRAM voltage and there’s no problem. "

qpipy7.jpg


y el clock interno de los procesadores,
El clock interno se ve reflejado en la mayoria de las MoBos como una opcion llamada :

BCLK Frequency que vendria remplazar el FSB :)

80vu9.jpg



O tambien asi como se ven la Intel

intelllxp4.jpg


Que pues algunas permiten setear de 100 a 500Mhz, he visto algunos usuarios de XS que lo ha subido hasta 210Mhz pero no se si eso se puede para 24/7 ya que la version que tiene Intel con base a su mismo chipset dicen que solo soporta unos 170Mhz obviamente eso va mejorando con la salida de nuevas BIOS.


no esta d emas te hables con DarkPoe que tiene un i7 a ver si pasa y nos deja impresiones y/o ayudas, guias, recomendaciones y mejor aún un pequeño tuto de como hizo OC y todo eso... saludos
Si es bueno que nos comente las experiencias que tuvo :).
 
Pues yo tengo el proc en estos momentos a 3.666 a 45 C idle en stock cooling... falta ver cuando le ponga los ventiladorcitos y termine de armar el PC y un toke de tweaking y mas entendimiento si lo puedo llevar a 4.0 Ghz que mis Corsair DDR3 1600 aguantan
 
Pues yo tengo el proc en estos momentos a 3.666 a 45 C idle en stock cooling... falta ver cuando le ponga los ventiladorcitos y termine de armar el PC y un toke de tweaking y mas entendimiento si lo puedo llevar a 4.0 Ghz que mis Corsair DDR3 1600 aguantan
Papá suba screenshot y ademas si no es mucha molestia forme un template de la BIOS que tiene para los demas posibles usuarios :)
 
Ai Overclock Tuner - Manual
CPU Ratio Setting - 20.0
BCLK Frequency - 184
PCIE Frequency - 105
DRAM Frequency - 1475
UCLK Frequency 2951
QPI Link Data Rate 6641

CAS - 9
RAS to CAS - 9
RAS Pre - 9
RAS ACT - 24

CPU Voltage - 1.34375
CPU PLL Voltage - 1.80
QPI / DRAM Voltage - 1.34375
IOH Voltage - 1.20
IOH PCIE Voltage - 1.54
ICH Voltage - 1.30
ICH PCIE Voltage - 1.60
DRAM Bus Voltage - 1.64
DRAM DATA REF Voltage on CHA - 0.630
DRAM CTRL REF Voltage on CHA - 0.630
DRAM DATA REF Voltage on CHB - 0.630
DRAM CTRL REF Voltage on CHB - 0.630
DRAM DATA REF Voltage on CHC - 0.630
DRAM CTRL REF Voltage on CHC - 0.630

Load Line Calibration - Enabled
CPU Differential Amplitude - 1000mV
CPU Clock Skew - Auto
CPU Spread Spectrum - Disabled
IOH Clock Skew - Auto
PCIE Spread Spectrum - Disabled

Y recien booteado da estas temps... pero igual llega a 45C

coretempqe5.jpg
 
Consigale una camara a ver como es la cuestion!

Por cierto, en cuanto le salio el procesador ? en donde lo compro? y exactamente cual core i7 es? o es que hasta el momento solo hay uno (disculpa mi ignorancia)
 
yo, sin animo de crear controversia o que lleguen fanboys, trolls quien quiera que venga con un apodo de esos, me pregunto:

¿De verdad alguien encuentra NECESARIO hacer Oc en un procesador de esas magnitudes?

porque de verdad que como nunca he tenido recursos sufientes, siempre la tecnologia que tengo va dos o tres pasos atras de la comercial mas actual, entonces por eso lo digo
 
¿De verdad alguien encuentra NECESARIO hacer Oc en un procesador de esas magnitudes?
Para el caudal que genera los actuales GPUs de gama alta, se necesita obligadamente hacerle OC al CPU, bien puede mirar reviews, por ese hecho se recurre igual uno lo hace hasta el punto de que el VID permita, ya mas seria solo por marca personal.
 
Buenas una pregunta mis memorias son corsair pero son no son 1600 mhz son de 1333 mhz. Puedo aplicarle a mi procesdor I7 un overclock hasta 4 ghz espero su respuesta lo mas pronto posible gracias.

ah mi tarjeta madre es una asus p6t deluxe. espero sus respuestas lo mas pronto posible gracias de antemano.
 

Los últimos temas