Overclock: Mi hobby como proyecto de grado

¿Se le mediría a realizar Overclock?

  • Votos: 33 86.8%
  • No

    Votos: 1 2.6%
  • Quizás

    Votos: 4 10.5%

  • Votantes totales
    38

saint19

Lanero Reconocido
13 Jul 2011
3,625
Buenos días habitantes y visitantes de Laneros.

Casi todos sabemos que significa realizar Overclock, en muchos casos conocemos como hacerlo y en otros pocos casos dan el paso a realizar dicha práctica.

En el siguiente spoiler puede ver un poco de cómo llegue al mundo del Overclock.

Comencé a realizar Overclock hace poco tiempo relativamente, desde el año 2009-2010 usando lo que mi presupuesto de estudiante-trabajador me permitía comprar que para dicha época fue una GTX 260 y un AMD Phenom X6 1090T el cual aún poseo y uso a diario. Se llegó Campus Party 2011 y gracias a OC-Nation y su lider @e-Killer tuve la oportunidad de usar nitrógeno líquido usando una board con chipset 990FX y mi preciado 1090T. Luego de un par de horas vi como mi procesador de fábrica de 3.2GHz estaba corriendo a 6.5GHz con todos los núcleos activos y podía sin problema ejecutar pruebas como SuperPI o wPrime sin presentar error y mostrando unos tiempos que pensé nunca podría lograr.

Podría decir que desde esa fecha mi interés por el Overclock pasó a ocupar el primer lugar en mi lista de aficiones incluso por encima de los juegos de video, aunque no tarde en darme cuenta que usar procesadores AMD para dichas pruebas y tarjetas de video de gama media o baja no era suficiente para lograr competir con los demás usuarios que realizan Overclock a nivel mundial. Fue entonces cuando me pase al lado oscuro (azul más bien) de la fuerza y compré un Intel Core i5-2500k con su respectiva motherboard, RAM y fuente para poder continuar con la afición. Realice algunas pruebas y fue bastante sorprendente ver cómo incluso a menor frecuencia y sin necesidad de nitrógeno líquido dicho procesador brindada un resultado muchísimo mejor que el obtenido con el 1090T. Aún más sorprendente fue observar los resultados que se obtenían en pruebas de tarjetas de video usando el 2500k.

Pasé entonces a comprar una tarjeta de video que permitiera dar algo de batalla a los demás practicantes de este hobby y me hice a una GTX 680 Lightning adicional vendí el 2500k y la board para actualizar a un 3770k con su respectiva board. Para Campus Party 2012 quemé dicho procesador de la manera mas "estúpida" posible, instalando mal el pot o contenedor que se usa para el nitrógeno líquido. Luego del RMA continue realizando Overclock hasta que de nuevo me vi obligado a vender los componentes, pero aun conservo la GTX 680.

Me metí más en el cuento del Overclock, haciendo parte de Overclocking-TV, que cubre la mayoría de los eventos de Overclock que se realizan a nivel mundial. He participado en competencias en la pagina HWBOT que condensa todos los resultados obtenidos por las personas que realizamos dicha práctica y la cual cuenta con el apoyo de fabricantes como ASUS, MSI, Intel y G.Skill. Aunque mis resultados no han sido los mejores, obviamente la falta de experiencia y la calidad de los componentes o más bien, la suerte de dar con un buen procesador y una buena tarjeta de video es una parte "determinante". El participar en dicha competencias me ha dado grandes satisfacciones aún sin haber quedado de primero o haber ganado,más sin embargo el conocimiento que he adquirido y las personas que he conocido (por lo menos por Internet) me han ensañado bastantes cosas que han incrementado mis habilidades para realizar Overclock.

¿Para qué me ha servido el Overclock aparte de disfrutarlo y pasar unas buenas horas?. Pues bien, me llevó a conocer Taiwan, a conocer personas de diferentes partes del mundo que comparten sus conocimientos y con los cuales se forma un compañerismo no solo centrado en dicha práctica y aún más importante, me brindo la posibilidad de estar trabajando en mi proyecto de grado sobre dicho tema la cual espero poder entregar a mitad del mes de Noviembre del presente año.

Dicho proyecto de grado pretende usar las ventajas de la refrigeración bajo cero en microprocesadores y tarjetas de video, para ellos se usará un cambio de fase (muy similar al sistema de refrigeración de una nevera) para mantener el microprocesador entre -40°C y -50°C mientras se ejecutan procesos como Folding@home a una frecuencia muy superior a la frecuencia de fábrica pero eliminando la temperatura de la ecuación de "falla" de un procesador. Para este proyecto logré obtener el patrocinio de ASUS en cuanto a tarjeta de video y motherboard, lo que me ahorró un costo considerable para las pruebas que se deben realizar.

Luego de la presentación de este proyecto, procederé a realizar Overclock con nitrógeno líquido en ambos componentes, procesador y tarjeta de video por ende los invitarlos a continuar visitando este thread para conocer los resultados que obtenga con ambos componentes, puede que algunos de los dos termine quemado o no pero eso solo se sabrá al finalizar.

Mi invitación final, que considero más importante y por la cual creé el presente thread es invitarlos a todos a realizar Overclock y adentrarse en dicho mundo. Acá existen máquinas con muy buen hardware para la práctica, incluso sin la necesidad de usar refrigeración extrema. Estoy seguro que luego de un par de veces realizando Overclock, les va a quedar la espinita de querer mejores resultados.

FAQ

1) ¿Qué estudio?

R// Ingeniería electrónica y telecomunicaciones.

2) ¿Cómo se justificó el proyecto?

R// Básicamente el proyecto se planteó como: "La implementación de un sistema de refrigeración bajo cero que permita eliminar las limitantes de temperatura presentadas en los microprocesadores y que junto con la técnica de Overclock permita obtener un mayor desempeño de dichos componentes"

3) ¿Qué fecha es la presentación oficial del proyecto?

R//: Noviembre 18 de 2014

No siendo más, un saludo y espero ver a muchos adentrándose en el mundo del Overclock.
 
Última edición:
Suscribiendo.
Espero que todo le salga bien con el proyecto de grado.
Por aqui estaré pendiente de las nuevas entradas.

Saludos
 
Si todo sale bien estas ultimas semanas, seria el 19 de Noviembre.

Lo del streaming es complicado porque la conexión de la u es deficiente....pero quizás la parte de nitrogeno líquido se podria hacer desde la casa con streaming.

Sent from my Galaxy S2 using Tapatalk
 
Sería bueno que especificara cuál fue el pregrado que realizó, y cómo justificó el proyecto dentro de la temática de la carrera para que se lo aceptaran como trabajo de grado.
 
  • Me gusta
Reacciones: jaider y maton1200
Supongo que Ingeniería de sistemas o electrónica darían para realizar un trabajo de grado sobre Overclock
 
Post principal editado con las dudas y sugerencias creadas por ustedes.

De paso, separo este y el post siguiente para coloar en ellos las futuras pruebas y resultados obtenidos.
 
Última edición:
Que bien! super bacano que le saque jugo de esa forma a la carrera, que me parece que va muy acorde y no ande como los ingenieros electrónicos que conozco (es mi experiencia, no sé si es una variable muy común) programando y haciendo redes tal como si hubiesen salido de ingenieria de sistemas y no de electrónica :D
 
Buenos pues...

Adelantaron la fecha de presentación 1 día, por ende quedó para el 18 de Noviembre. Espero el próximo puente estar realizando las primeras pruebas para ver como nos va, pero luego de la presentación formal pasaremos a sacarle lo máximo a esos componentes.
 
  • Me gusta
Reacciones: jaider y Caruro