Overclock y undervolt Ryzen 5 3600 con CTR 2.0 (Clock Tuner for Ryzen)

OSK

Lanero Reconocido
29 Jun 2008
880
Hola compañeros.

Viendo en Linustechtips, mostraron el programa CTR Clock Tuner for Ryzen 2.0 que configura voltajes y frecuencias automaticamente en procesadores Ryzen.

Estaba usando un 3200G y despues de instalar el 3600 logicamente subio la temperatura, promedio 50ºC o mas en idle, es decir haciendo nada y 54ºC viendo youtube a 4k, asi que probe el programa principalmente para ver si podia bajar las temperaturas.

El programa es este, del mismo creador de d-ram calculator https://www.igorslab.de/en/clock-tu...en-5000-hybrid-oc-phoenix-mode-and-much-more/

Aunque no soy muy versado en el tema del overclock, al parecer el programa usa datos del ryzen master, cinebench y prime95 para ir cambiando parametros y probando, de manera segura, se demora varios minutos.

Creé dos perfiles uno de undervolt +overclock y otro de overclock. Los resultados son buenos.


profiles.PNG


under25.PNG


over25.PNG


Resultados
Perfil ----------Voltaje---------- Frecuencia ---------- Temp idle---------cinebench 20
Stock-----------1406mv---------3600MHz -------------50ºC ------------ 3635
Undervolt------1175mv--------4174MHz--------------36ºC------------- 3620
overclock ------1263mv-------- 4350MHz ------------ 37ºC ------------- 3849


En el task manager se aprecia que con los perfiles activados la frecuencia se mantiene casi en la referencia bajando solo 200mhz en promedio cuando no hay uso, es decir mantiene arriba de 4100Mhz en los dos, sin embargo los voltajes y temperaturas son muchos mas bajas, yo siento el sistema un poco mas fluido, no se mucho sobre esto pero supongo que cuando esta en stock o configurado en default por el Bios hay cierto lag cuando la cpu esta cambiando constantemente voltaje y pasa de bajo a alto cuando aumenta el uso de cpu, es decir hay pequeñas pausas o retrasos...es mi impresion, puede ser efecto placebo.

El programa opera en windows y no hay que reiniciar para activar y desactivar perfiles, el tiene la opcion para activarse al inicio de windows y para cambiar entre dos perfiles automaticamente dependiendo de la carga.

Yo estoy usando el perfil de undervolt, la verdad en juegos no hay ninguna disminucion en fps o rendimiento, diria que se siente mejor, lo cual tiene sentido porque en realidad esta andando a mayor frecuencia la cpu, pero si hubo una gran disminucion de temperatura, promedio 10ºC durante los juegos, yo juego a 3k o 4k y la verdad la CPU rara vez pasa de 40% de uso, por eso se me hacia tan altas esas temperaturas de cpu en stock.

Yo diria que los voltajes estandar de stock en Ryzen son un poco altos, tal vez se deba a la alta variabilidad de calidad en los chips y entre sus mismos nucleos, asi aseguran un funcionamiento mas o menos parejo en todas las cpu, creo que los Ryzen si requieren un tuneado para que queden funcionando adecuadamente y es un tuneado para cada cpu o caso particular, el CTR prueba y ajsuta las frecuencias y voltajes dependiendo de la estabilidad de cada CCX, pues cada nucleo no es igual y sus hilos pueden ser inestables a diferentes frecuencias, como se puede ver en la grafica del undervolt que quedo el CCX1: 4175 y el CCX2: 4100, vi durante el tuneado que los hilos 9 y 10 se caian y por eso bajo las frecuencias del CCX2.

Nunca he jugado mucho con el overclock, precisamente porque siempre mi prioridad ha sido bajas temperaturas y ruido...pero en el caso de Ryzen parece que es necesario si quiero esas bajas temperaturas.

Quienes sepan sobre overclock comenten sus opiniones, a ver si aprendemos mas sobre esto.
 
Pues pille que a mi ese programa nunca me ha servido xD siempre pero siempre termina en un rest del equipo y no guarda resultados ni nada.

Sin embargo manualmente yo mantengo el procesador a 1.1 y tambien me da buenas temps.
A mi me dio un pantallazo azul en el undervolt, pero al reiniciar y abrirlo, el continuo donde iba y ahi salia el error y el mismo modifico voltajes y frecuencias para corregir. Toca leer el tutorial, tiene que darle varias veces click en save profile, a mi tampoco me guardaba y lei y ahi dice que son dos click, tomele pantallazos o anote las frecuencias y voltajes y simplemente pone esos valores en el profile, le da guardar y aplicar y listo, tiene sus cositas y bugs, pero pues esta hecho por una sola persona practicamente.

A mi me funciona al peluche. Ayer instale esta nueva version C5 he hice todo el proceso, me dio menos frecuencia en el overclock, pero pues la verdad no uso ese profile.
 
lo mejor en cpu de mesa y disipadores de cobre es una liquida y pasta termica de la buena, o si quiere ganar unos 4 a 5 grados menos de temperatura es usar metal liquido, y delid con metal liquido, pero nada mas con el metal liquido ya gana bajando unos grados si o si, si no quiere metal liquido la thermal grizzly kryonaut extreme, puede también ayudarle a bajar unos grados, interesante lo del undervolt, en los intel tambien se puede pero la verdad yo no me pongo a eso, con que este fresco el procesador ya me basta y me sobra, buen tema, debería poner capturas de sus resultados.
Esas imagenes son capturas de los resultados en mi compu, ahi aparece temperaturas durante el estres y el benchmark de cinebench que el mismo programa corre al finalizar.

Si, tiene razon lo de la pasta termica, yo siempre instalo hasta 3 veces el disipador cada ves, variando solo la cantidad de pasta, si lo veo muy alto, desmonto y quito un poco, demasiada pasta puede significar 5 grados o mas de temperatura.

Yo uso esta pasta, es un frasquito de 30gr, que es artisimo, me costo como 35 mil pesos con envio, he instalado como 20 cpu y ni se ha bajado la cantidad. Es buena, yo estuve viendo reviews y estoy seguro que sale de la misma fabrica y es la misma que muchas otras marcas de renombre. Respecto a la pasta que viene de stock en los amd o intel si baja unos 5 grados o mas con esta.

1615762662718.jpeg
pasta.jpg
 
A mi me dio un pantallazo azul en el undervolt, pero al reiniciar y abrirlo, el continuo donde iba y ahi salia el error y el mismo modifico voltajes y frecuencias para corregir. Toca leer el tutorial, tiene que darle varias veces click en save profile, a mi tampoco me guardaba y lei y ahi dice que son dos click, tomele pantallazos o anote las frecuencias y voltajes y simplemente pone esos valores en el profile, le da guardar y aplicar y listo, tiene sus cositas y bugs, pero pues esta hecho por una sola persona practicamente.

A mi me funciona al peluche. Ayer instale esta nueva version C5 he hice todo el proceso, me dio menos frecuencia en el overclock, pero pues la verdad no uso ese profile.

nah yo le intente varias veces y ya me da mamera, sobre todo porque la diferencia en performance despues de los 4ghz es minima.
 
yo lo use cuando tenía mi ensamble mini itx, vale demasiado la pena hacer undervolt. baje de 73 grados a 55 grados, casi 20 grados. eso si con un 3000g no me fue bien se apagaba el sistema en tareas basicas
 
  • Me gusta
Reacciones: OSK
lo mejor en cpu de mesa y disipadores de cobre es una liquida y pasta termica de la buena, o si quiere ganar unos 4 a 5 grados menos de temperatura es usar metal liquido, y delid con metal liquido, pero nada mas con el metal liquido ya gana bajando unos grados si o si, si no quiere metal liquido la thermal grizzly kryonaut extreme, puede también ayudarle a bajar unos grados, interesante lo del undervolt, en los intel tambien se puede pero la verdad yo no me pongo a eso, con que este fresco el procesador ya me basta y me sobra, buen tema, debería poner capturas de sus resultados.
El man recomendando el programa para que con un par de clicks pueda uno ganarse unos grados de temperatura y ud recomendando partir el procesador en 2 para el delid JAJAJA

Se ve prometedor, esta noche lo pruebo, yo también tengo un R5 3600, vivo en tierra caliente y además le tengo el disipador con el que vino el procesador entonces siempre se calienta al jugar, de pronto con el undervolt le alargo la vida. Gracias!
 
El man recomendando el programa para que con un par de clicks pueda uno ganarse unos grados de temperatura y ud recomendando partir el procesador en 2 para el delid JAJAJA

Se ve prometedor, esta noche lo pruebo, yo también tengo un R5 3600, vivo en tierra caliente y además le tengo el disipador con el que vino el procesador entonces siempre se calienta al jugar, de pronto con el undervolt le alargo la vida. Gracias!

No me había fijado, a un delid si no me le mido ni a bala 😂
 

Los últimos temas