Paneles Solares

deathscythe

Lanero Reconocido
15 Mar 2019
1,486
Hola,

Desde hace un tiempo he tenido la intención de aprovechar el espacio de mi terraza e instalar panales solares pero no tengo conocimiento de un proveedor fiable para hacer el estudio y la compra. Como vivo en Cali he cotizado con Celsia pero me dieron un valor aproximado a 100 millones, la cual me pareció alta pero luego no sé si es un valor justo, también coticé con un local ubicado en el barrio obrero (no recuerdo el nombre) que me dió una cotización aproximada de 15 millones pero igualmente desconozco de la calidad del trabajo.

Por lo que si alguien tiene experiencia en el asunto y conoce un proveedor fiable, agradecería que me comparta el dato.

Gracias.
 
Una vez quise adaptar para mi casa un sistema de energía solar. La idea era mermar la carga de 50% de la energía comercial y ponerla solar, me puse a hacer cuentas, pero el retorno de la inversión se ve unos 6 años después, así que el ahorro se nota a largo plazo.
 
Esos paneles solares tienen una vida útil?? porque si dices que en 6 años se recupera la inversión pero eso paneles digamos duran funcionales unos 7 u 8 años no vale la pena el gasto. Desconozco el tiempo útil de esos paneles.
 
  • Me gusta
Reacciones: Toooooony
Hola,

Desde hace un tiempo he tenido la intención de aprovechar el espacio de mi terraza e instalar panales solares pero no tengo conocimiento de un proveedor fiable para hacer el estudio y la compra. Como vivo en Cali he cotizado con Celsia pero me dieron un valor aproximado a 100 millones, la cual me pareció alta pero luego no sé si es un valor justo, también coticé con un local ubicado en el barrio obrero (no recuerdo el nombre) que me dió una cotización aproximada de 15 millones pero igualmente desconozco de la calidad del trabajo.

Por lo que si alguien tiene experiencia en el asunto y conoce un proveedor fiable, agradecería que me comparta el dato.

Gracias.
Para que te hagas una idea, el kilowatio instalado en inyección esta entre 5 y 6.5 millones incluyendo la gestión con el operador de red. El retorno a la inversión depende de varios factores, en instalaciones residenciales no baja de 6 años. Si te interesa me contactas, y te doy el dato de una empresa en Cali a la que asesoro.

Saludos.
 
Que bueno este topic en Laneros. Siempre he pensado como hacer algo liviano que alimente el modem fibra optica y no se interrumpa el servicio de internet. Ah! claro, debe tambien tener el router wifi para que los celulares puedan acceder a internet. Alguna recomendación para esta idea?
 
Que bueno este topic en Laneros. Siempre he pensado como hacer algo liviano que alimente el modem fibra optica y no se interrumpa el servicio de internet. Ah! claro, debe tambien tener el router wifi para que los celulares puedan acceder a internet. Alguna recomendación para esta idea?

Creo que para eso te es más fácil una UPS.
 
  • LOL
  • Me gusta
Reacciones: sagg629 y Phoenix
Creo que para eso te es más fácil una UPS.
Por supuesto, pero a lo que me refiero es que cuando haya un corte de fluído eléctrico en el día, el modem quede encendido (trabaja con fibra óptica de parte del operador del servicio) y así pueda seguir teniendo internet. Claro, es una idea y con estos aportes puede funcionar. Lo de la UPS sería para interrupciones cortas... pero qué pasa si sobre pasan los 15 minutos?

Esa es mi idea.
 
Por supuesto, pero a lo que me refiero es que cuando haya un corte de fluído eléctrico en el día, el modem quede encendido (trabaja con fibra óptica de parte del operador del servicio) y así pueda seguir teniendo internet. Claro, es una idea y con estos aportes puede funcionar. Lo de la UPS sería para interrupciones cortas... pero qué pasa si sobre pasan los 15 minutos?

Esa es mi idea.

Pues tocaría comprar una UPS acorde. No de las pequeñas que venden por ahi.

Aquí te puede dar la idea de cual necesitas:


Edit:

Hice el ejercicio con un cable módem + ap (50w) y para obtener una hora y un poco más se requeriría una UPS de 700-800 que se consiguen desde 140k.

Ya seri cuestión de ver si te sirve ese tiempo y si la opción por paneles solares da el mismo costo/beneficio.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: sagg629 y mmoral100
Pues tocaría comprar una UPS acorde. No de las pequeñas que venden por ahi.

Aquí te puede dar la idea de cual necesitas:


Edit:

Hice el ejercicio con un cable módem + ap (50w) y para obtener una hora y un poco más se requeriría una UPS de 700-800 que se consiguen desde 140k.

Ya seri cuestión de ver si te sirve ese tiempo y si la opción por paneles solares da el mismo costo/beneficio.
que bueno calcular este dato que me das cómo sería esto llevado a un sistema fotovoltáico.
 
Gracias. Y hiciste algo con ellos?

Veo que son de Bogotá, les escribiré a ver qué.

Para que te hagas una idea, el kilowatio instalado en inyección esta entre 5 y 6.5 millones incluyendo la gestión con el operador de red. El retorno a la inversión depende de varios factores, en instalaciones residenciales no baja de 6 años. Si te interesa me contactas, y te doy el dato de una empresa en Cali a la que asesoro.

Saludos.

Si, regálame el dato por favor.

De pronto podría volver a cotizar con Celsia, quizá el asesor telefónico de ese momento fue displicente.
 
Excelente tema, yo pienso que en estos tiempos de crisis, de virus y muchos cambios a nivel global, es mejor ir buscando la forma de ser mas independiente.
 
  • Me gusta
Reacciones: JohnDM
A no ser que le sobre mucha plata, no es muy buen negocio montar soluciones solares a día de hoy, si de igual forma le interesa envíeme un MP con sus datos de contacto y hago que le contacten varios canales de venta de la empresa para que la que trabajo y que sean expertos en el tema, uno de ellos es el principal contratista de Celsia.
 
A mi me interesa mucho, quizas la inversion se recupere en 5-6 años pero me gusta la idea de aprovechar las energias renovables.
Alguno de los de cali ya logro cotizar?
 
Buenas. Alguien sabe que tan costoso sale un sistema de paneles y baterías para usar 3 bombillos y poder cargar un celular en una finca? Saben de algún contacto en Medellín? Compre bombillos con paneles en mercadolibre y no duraron 4 ni meses.
 
hay que calcular el consumo en vatios de la carga (modem y router en su caso, o tambien no se un bombillo led o algo asi, esto sirve solo para aparatos de bajo consumo, con eso algo inferior a unos 40 watts, si requiere conectar una ducha o algo asi esto no le sirve porque una ducha consume unos 3.000 watts y eso son corrientes muy grandes y le puede quemar la fuente, los cables, dañar las baterias o hasta armar un incendio) que necesita conectar, por ejemplo el router y el modem, debajo tienen la etiqueta donde están las especificaciones eléctricas, solo hay que sumar el numero de los watts, si no esta en Watts, es solo multiplicar el voltaje X corriente.
  • por ejemplo tengo router que tiene 19 voltios y 1.75 Amperios, =19 X 1.75 = 33.25 watts, y un modem de 12 voltios y 1 Amperio = 12x1 = 12 Watts, al sumar los consumos en Watts se obtiene 33.25+12 = 45.25 Watts, esa es la potencia que consumen sus dos equipos,
le dejo un ejemplo rápido de calculo de ups que hice, es aproximado, depende de la eficiencia y calidad de la ups, cantidad de baterias, etc, etc, puede cambiar los valores y segun la ups, para lo del panel solar es parecido, pero si no sabe ahi si es mejor que lo asesore alguien que sepa.

https://docs.google.com/spreadsheet...W-rbfGzhL2bu_t1Y5nLR3WeAcPfAJ/pub?output=xlsx
Muchas gracias por la explicación.

Te pregunto algo, si tengo un equipo que consume 30 watts, ¿Qué tipo de kit solar me recomendarías para que solamente alimente ese equipo y funcione 24 horas? (la idea es que solamente sea por energía solar)

Gracias de antemano.
 
Un calculo somero diría yo que unos 300 vatios en paneles unos 1000 vatios en baterías y conseguir inversor/cargador para eso, hay que tener en cuenta muchos otros factores, pero así por encima diría que mas o menos eso, busque en YouTube, que información hay, pregunte en varios sitios, cosa que cuando vaya a comprar usted sea el que le de clase a los vendedores, esa es la única forma de no cagarla, las baterías en paralelo no son recomendadas, es mejor un equipo que soporte un voltaje alto y tener las baterías en serie, pero es cosa de evaluar costos, pros y contras, primero que todo haga cuentas si es en ciudad en la mayoría de casos no sale rentable poner paneles solares y comprar todo eso que se requiere, si es para una finca o un lugar donde haya buen sol, mala calidad del suministro electrizo o ausencia, si es totalmente recomendado, presente su caso con detalles, no soy experto pero con lo poco que se quizá lo puedo encaminar para que haga las preguntas correctas y pueda llegar a una buena solución a su necesidad.
Muchas gracias por la pronta respuesta!

Estaba leyendo en esta página para realizar los cálculos y me arrojó lo siguiente:

Para 30W:
1 Panel: 250 W
1 Batería: 120 AH
1 Regulador: 10 A
Inversor: //No es necesario porque mi equipo funciona a 12v

Hasta ahora casi no he encontrado una web donde pueda comprar online en Colombia. Lo que más se ha acercado es esta otra página: https://www.syscomcolombia.com/producto/PL1224GRC-SYSCOM-163600.html.

@Thundercat sabes de alguna tienda física u online que sean distribuidores directos? O una tienda que ofrezca precios que no sean tan costosos?
 
recuerde que esa pagina es española y solo sirve de guía, no me cuadra algo, dice que necesita un regulador de 10 amperios ? pero voltaje de 12 VDC, necesita los 10 amperios ? a 12 VDC eso son 120 vatios de consumo, así que sus cálculos están mal, para que fueran 30 vatios el voltaje de trabajo serian 3 voltios, ahí ya hay algo mal en los cálculos, diga que equipo es el que quiere tener prendido 24/7, no he comprado en syscom y lo que compre fue en el centro de Bogotá, no conozco distribuidores directos solo compre y listo no pregunte por distribuidores directos, hace tiempo que no compro nada para energía solar, si vive en Bogotá le recomiendo pegarse un paseo al centro por la 9 con 19 o por la cra 12 desde la calle 13 hasta la 19, en otras partes del país no se donde,
Tienes razón, es una web española, tengo que verificar bien en otras páginas.

Para el regulador de carga, en la misma web recomiendan que sea por encima de la suma del valor de de IMP de cada panel (en mi caso 1 panel que supuestamente entrega un IMP de 9 amperios) por ello presupuesté un regulador de carga de 10 amperios, aunque me hiciste pensar y estaba viendo que el panel que pensaba usar es de 24V entonces replantearé buscar uno de 12V y hacer nuevos cálculos...

Por otra parte, no vivo en Bogotá, de todas formas gracias por la recomendación de esas ubicaciones.
 
Si es recomendado y cosa que no le dicen y que yo recomiendo es que siempre sea un 30% por encima de esa suma, si cada panel le da en el punto de potencia máxima 10 amperios si tiene 2 paneles le da 20 + el 30 % da 26, ósea que si lo mas próximo a la medida son 30 amperios ese es el que necesita, porque lo digo porque la mayoría de eso cacharros si son chinos, vienen fabricados y calculados al limite, si por x o y razón se suministra mas corriente se queman de una, algunos traen sus protecciones y otros se dañan por completo, eso varia mucho de marca a marca, pero por lo general cuando se hace un calculo eléctrico, siempre me gusta dejar ese 30% de margen, para que si pasa algo, no trabajen los equipos al máximo, como le recomendé es mejor trabajar con mayor voltaje, porque si trabaja mayor corriente necesitará calibre de cable mas grueso, es mas conveniente trabajar con mayores voltajes, por eso debería usar una fuente para reducir dc a dc, si solo va a montar un panel para bajar de 24 a 12, cerca al equipo que quiere alimentar en DC, con eso hay menos perdidas en el cable, yo lo que monte como escribí varios comentarios atrás fue un solo panel con el cargador, inversor, betería y pare de contar, pero me quedo mal calculado y lo puse en una ventana porque no podía instalarlo en el techo, así que perdí mi plata, por eso le digo que averigüe bien que esta haciendo para que no le pase como a mi.

Lea esto:https://www.elblogsalmon.com/econom...sitos-para-rentabilidad-te-explicamos-a-fondo

La inclinacion del panel influye, tenerlos limpios, revisar que no tenga quemaduras solares, hay que hacerles mantenimiento y limpieza minimo una vez al mes o dependiendo si les cae mucho polvo, con esas medidas mas o menos se mantienen trabajando bien.

Buscando encontré estos videos, bastante buenos.
Mil gracias por tomarte el tiempo y agregar tan valiosa información 🙏!! Voy a tener muy en cuenta la recomendación del 30% de más y lo que mencionas de bajar de 24 a 12v y a seguir investigando!
 

Los últimos mensajes

Los últimos temas