Para la OMS, los Celulares Podrían Provocar Cáncer!!!

  • Iniciador del tema Miembro eliminado 44798
  • Fecha de inicio
nd2646.jpg


Un grupo de expertos consideró que las radiaciones que emiten los teléfonos son “posiblemente cancerígenas”. Aclararon que por ahora la evidencia es limitada, pero aconsejan reducir su uso.

Posiblemente, los teléfonos celulares pueden ser cancerígenos para los seres humanos. Este fue el veredicto de ayer del panel de expertos convocados por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud, tras ocho días de reuniones y evaluaciones de los estudios científicos realizados hasta el momento.

El dictamen significa que hoy existen algunas pruebas de que el uso de los celulares puede causar cáncer en humanos, aunque por el momento están lejos de ser concluyentes . En base a la revisión de los estudios, el panel integrado por 31 especialistas de 14 países –que se reunieron en Lyon, Francia–, decidió clasificar a los celulares en la misma categoría en la que se encuentran los plaguicidas y los productos químicos que se usan en tintorerías . Ya la misma agencia había ubicado 240 compuestos o factores físicos dentro de la misma categoría, que denominan “2B”.

El líder del grupo de trabajo, Jonathan Samet, de la Universidad de Southern California, de los Estados Unidos, señaló que “aunque aún se está acumulando, la evidencia ya es lo suficientemente sólida para apoyar una conclusión y la clasificación 2B. Esta conclusión significa que podría haber algún riesgo , y que por eso necesitamos mantener una vigilancia de la asociación entre teléfonos celulares y riesgo de cáncer”.

Tras la revisión que se hizo, ¿cuál sería el tiempo óptimo para usar el celular?, preguntó Clarín durante la conferencia de prensa telefónica que se realizó ayer. “No tengo la respuesta. Aún se necesitan más investigaciones”, respondió el especialista. El panel de expertos no cuantificó el riesgo del uso del celular. Sin embargo, un estudio científico que llegó hasta el año 2004 sugirió un incremento del 40% en la probabilidad de que se desarrolle un tipo de cáncer de cerebro, conocido como glioma, en la categoría más alta de los usuarios que utilizan más frecuentemente el celular (en un promedio de 30 minutos por día durante 10 años).

El director de la agencia de la OMS, Christopher Wild, agregó que “dadas las potenciales consecuencias de estos resultados y de esta clasificación para la salud pública, es importante que se investigue más a largo plazo el uso intensivo de celulares”.

Wild recomendó medidas concretas para los usuarios: “A falta de esa información, es importante tomar medidas pragmáticas para reducir la exposición a aparatos como los manos libres o de envío de mensajes de texto ”.

25rlg2b.jpg


Consultados por Clarín , varios especialistas argentinos consideraron que el dictamen de los expertos en Lyon fue “prudente” . Roberto Pradier, director del Instituto Nacional del Cáncer de la Argentina, opinó: “Algo se sabía sobre el riesgo de los celulares a partir de estudios pasados. Este dictamen implica que hay que hacer un uso racional de los celulares. Quiere decir que no son inocuos, pero tampoco representan una alta peligrosidad”.

Pradier aconsejó a la población “que no mantenga largas conversaciones por el celular , pero que tampoco se lo demonice”. Y que no hay que descuidarse de otros agentes cancerígenos como el tabaco o el alcohol. “Es posible que con el correr de los años se cuente con más evidencias sobre los celulares y sus riesgos. El debate continuará, mientras tanto el uso del celular debe ser discreto”, resaltó el especialista en oncología.

En tanto, Fernando Saraví, médico profesor en física biológica de la Universidad Nacional de Cuyo y de la Escuela de Medicina Nuclear.Saraví, consideró que “el veredicto del panel es prudente, porque no ignora la evidencias ni las exagera”. Sus recomendaciones fueron: “Mantenerse lejos del cuerpo cuando no se lo usa, utilizarlo poco, no usarlo cuando se maneja, y no dárselo a los chicos como un juguete. Tampoco hay que entrar en pánico por el veredicto”.

El cáncer de cerebro que posiblemente podría ser causado por el uso de celulares es poco frecuente . Aún no están claros los mecanismos por los cuales se desarrollaría, ni se han hallado evidencias sólidas de que haya crecido su incidencia desde el inicio de la era de los celulares.

Para llegar al dictamen, los expertos convocados por la agencia de la OMS revisaron cientos de trabajos científicos , y tuvieron acceso a resultados aún no publicados del mayor estudio realizado hasta el momento, el Interphone. Esta iniciativa empezó en el año 2000 en 13 países, y fue financiado conjuntamente por la OMS y empresas de celulares. Los fondos son administrados por otra organización para mantener la independencia de los científicos.

Cortesía: El Clarín
 
especialistas argentinos? se supone que le deba creer a unos especialistas de un pais que tiene acceso limitado a nueva tecnologia?, conque han hecho esa inventigacion? con 1100 todavia?
 
especialistas argentinos? se supone que le deba creer a unos especialistas de un pais que tiene acceso limitado a nueva tecnologia?, conque han hecho esa inventigacion? con 1100 todavia?

jajaja esperate a que te de cancer a ver:p

esta noticia hasta salio en el noticiero :muerto:
 
especialistas argentinos? se supone que le deba creer a unos especialistas de un pais que tiene acceso limitado a nueva tecnologia?, conque han hecho esa inventigacion? con 1100 todavia?

Le falto leer la primera parte...

En base a la revisión de los estudios, el panel integrado por 31 especialistas de 14 países –que se reunieron en Lyon, Francia–, decidió clasificar a los celulares en la misma categoría en la que se encuentran los plaguicidas y los productos químicos que se usan en tintorerías .
 
Eso ya lo habia leído hace unos 7 u 8 años, el uso del celular es muy dañino para el cerebro, toda esa mano de antenas de los operadores celulares también nos estan fritando el cerebro aunque mas lentamente...
 
************************!!!
dejen de creer tanta m

Los celulares producen cáncer?
Falso. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición a campos electromagnéticos de baja intensidad (como los generados por los teléfonos celulares) no produce ninguna consecuencia nociva para la salud, incluido cáncer.
A esta conclusión llegó la entidad luego de estudiar cerca de 25.000 documentos que abordaban este tema.
La investigación fue más allá y descartó también que el uso del celular ocasionara enfermedades menores como dolores de cabeza, nauseas, ansiedad, depresiones, fatiga y pérdida de la libido (deseo sexual).
¿Llevar el celular en el bolsillo de la camisa puede inducir un infarto?
Falso. Según la Asociación Americana de Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), los impulsos eléctricos producidos por el corazón no sufren ninguna alteración importante (capaz de derivar en un infarto) por el uso del celular y mucho menos por llevarlo apagado en el bolsillo de la camisa.
De acuerdo con lo establecido por AHA, el uso de un teléfono móvil ni siquiera genera riesgos para los que tienen instalado un marcapasos.
La explicación es que la mayoría de los teléfonos celulares son de menos de tres vatios, insuficientes para afectar el funcionamiento de los marcapasos.
 
yo si lo creo, lo mismo el microondas, un uso ocasional, puede que no ocasione nada, pero si se tiene un trabajo algo call center, llame y llame clientes de una linea celular, puede ser.

claro que esa escala esta.....
 
Aquí tienen la fuente primaria que el clarin no se molestó en publicar

http://www.iarc.fr/en/media-centre/pr/2011/pdfs/pr208_E.pdf

Si leen con cuidado la letra pequeña a lo máximo que la OMS pudo llegar fué a:

'Limited evidence of carcinogenicity': A positive association has been observed between exposure to the agent
and cancer for which a causal interpretation is considered by the Working Group to be credible, but chance, bias or
confounding could not be ruled out with reasonable confidence"

Falta ver que sacaron en Lancet.
 
Ultima noticia: despues de varios años realizando este estudio llegamos a la conclusion que no sabemos nada y tenemos que seguir investigando.
 
jajaja esperate a que te de cancer a ver:p

esta noticia hasta salio en el noticiero :muerto:
Yo esa noticia la vi en TVE... Hicieron pruebas y todo con un medidor de radiación, y la cantidad de radiación que emiten estos aparatos cuando uno estáhablando es impresionante... Una de las formas de evitar un poco esto es usando los manos libres...
 
algo de humor.
"no se preocupen que el mango es tan bueno, que elimina hasta la radiacion".

jajaja.

en serio todo en exceso es malo...
 
Yo esa noticia la vi en TVE... Hicieron pruebas y todo con un medidor de radiación, y la cantidad de radiación que emiten estos aparatos cuando uno estáhablando es impresionante... Una de las formas de evitar un poco esto es usando los manos libres...

Pero el manos libre de alambre, el sencillito por que si se pone el otro bluetooth le va peór jajaja...
Y tambien se salva de que los ladrones no se lleven el manos libres bluetooth con todo y oreja...
 
Siempre tomé éstas noticias como sensacionalismo, pero ya me están preocupando y quizás tengan razón.

Por cierto, el manoslibres poco ayuda en mi opinión ya que igual está al pie del cuerpo el celular, sea en el bolsillo del pantalón y la camisa, quizás si se tiene en el cinturón si ayude un poco, pero n ocreo que ayude mucho.
 
esto ya se sabia...hace muchos años lo avía escuchado...

Me impacta la vista es HABIA, favor corregir...

Esto lo han pasado por todos los canales de tv del mundo, pero la realidad es que hay tantas cosas que producen cancer hoy dia, que uno ya no sabe que creer, como usar el portatil sobre las piernas es malo para los tes ticulos... pero ...
 
No es necesario que la OMS lo confirme para saber que los excesos generalmente son contraproducentes, en cuanto a declaraciones oficiales generalmente obedecen a cuestiones más políticas que éticas.