Patentes de Software, ¿Estas de Acuerdo Con ellas?

Azthor dijo:
Que lastima, las corporaciones solo esperan a que unos genios inventen algo, lo publique y luego buscan como patentarlo sin el consentimiento del inventor.

Me voy a patentar el sistema respiratorio humano, mis genes y el aire antes de que se me adelanten. Me are rico. muahahahaha....}]}]:p.
Ja, Azthor, pues que lastima me da decirte esto, pero los Genes Humanos ya están siendo patentado, en alguna parte de este Foro se comento, los genes están siendo patentados y nadie podra investigar sobre ellos, solo el laboratorio que los patento.
Mejor dicho, resulta que ahora el ser humano es una propiedad :(
 
a ver a ver!!!!
SI!!! Si es verdad que lo de las patentes puede sonar terrorifico pero..... no siempre es bueno patentar todo, en el caso de los genes humanos.... pues.... a que clase de loco le dá por patentar algo que es propiedad de la humanidad, bueno mi opinion es que no todo puede ser pantentado y no todo puede quedar sin patente!!!!

Volviendo al caso del desarrollo de software, pues.... yo opino que lo de las patentes deberia ser algo opcional si tu quieres regalar tu trabajo al mundo, es bienvenido pero si consideras que tu trabajo por ninguna razón debe ser gratis y quieres patentarlo, pues entonces ahi ya tu elijes.

Y... eso de los hackers pues.... que te lo crakean y todo el cuento pues.... hermano, nada absolutamente nada despues de que sea digital, es seguro!!!! lo unico seguro es la muerte del ser humano de ahi para adelante solo es cuestion de cautela!!!!

Salu2
 
pues yo opino que si se debe patentar...puesto que si uno no dice esto lo hice YO
viene otra persona y pues lo patenta y se roba la idea...
 
UAC-Y!r¡@n dijo:
claro, es que ahora hay que verlo todo asi...si no lo haces tú lo hace otro:s asi de sencillo
si lo malo no es patentar, si no lo que uno patenta, y como usa esa patente. actualmente muchas empresas solo se dedican a eso, a acumular patentes para que cuando otro use esa IDEA tenga que pagar. es un negocio sucio y lucrativo, el mismo MS la esta viendo dificil con el caso LUCENT-ALCATEL. El caso de las patentes ha llegado al extremo de la estupidez. Es bueno GANAR DINERO con la PROPIEDAD del Genoma HUMANO?...
 
Estas errado, nadie se va robar tu trabajo si eres Inteligente.. donde me dejan las licencias GPL o Creative Commons, entre otras, que hacen el software libre o gratis (que repito, es diferente) si te roban tu trabajo el culpable seras tu y nadie mas que tu. Hay que enterarse para opinar, sin ofender.

Patente: Definicion en Wikipedia

Entonces, viendolo por ese lado, patente no es que te den el credito por tu trabajo, una patente lo que otorga es un derecho EXCLUSIVO de explotar industrialmente algo. por lo que registrar la autoria de tu software bajo licencias libres no podria considerarse patente.

Y repitamos, no estas regalando tu trabajo, por que igual puedes vender tu software, dar soporte tecnico que inclusive te puede generar MUCHAS MAS GANANCIAS de las que te generaria solo vender el programa, mejor dicho, el software libre genera empleo no solo a ti el creador del software, si no tambien a muchas otras personas, por lo que es un acto muy social, ya que genera igualdad de oportunidades.

Sorry por el discurso.

UAC-Y!r¡@n dijo:
pues yo opino que si se debe patentar...puesto que si uno no dice esto lo hice YO
viene otra persona y pues lo patenta y se roba la idea...
 
roteshaar dijo:
Estas errado, nadie se va robar tu trabajo si eres Inteligente.. donde me dejan las licencias GPL o Creative Commons, entre otras, que hacen el software libre o gratis (que repito, es diferente) si te roban tu trabajo el culpable seras tu y nadie mas que tu. Hay que enterarse para opinar, sin ofender.

Patente: Definicion en Wikipedia

Entonces, viendolo por ese lado, patente no es que te den el credito por tu trabajo, una patente lo que otorga es un derecho EXCLUSIVO de explotar industrialmente algo. por lo que registrar la autoria de tu software bajo licencias libres no podria considerarse patente.

Y repitamos, no estas regalando tu trabajo, por que igual puedes vender tu software, dar soporte tecnico que inclusive te puede generar MUCHAS MAS GANANCIAS de las que te generaria solo vender el programa, mejor dicho, el software libre genera empleo no solo a ti el creador del software, si no tambien a muchas otras personas, por lo que es un acto muy social, ya que genera igualdad de oportunidades.

Sorry por el discurso.

jajaja:p:p:p
no te preocupes me quedo muy claro...:)
 
Veo q mucha gente por aca no la tiene clara y confunden lo q es Patente con Derecho de Autor.


DIFERENCIA ENTRE PATENTE Y DERECHOS DE AUTOR

Patente. Título de propiedad industrial que permite a su titular explotar su invención, fabricarla y ponerla a disposición del público -introducirla en el mercado-. Su mayor ventaja es que el titular del derecho puede excluir a otros -venta, fabricación, etc.- de la utilización de la patente, a no ser que pague los pertinentes royalties. La patente debe versar sobre "invenciones nuevas, que impliquen actividad inventiva y sean susceptibles de aplicación industrial" y se encuentran al margen de la presente protección las "obras artísticas y literarias". El derecho de patente tiene un plazo de protección de veinte años a contar desde la fecha de solicitud. Así mismo, se encuentra sujeto a una tasa y la misma ha de renovarse por períodos anuales.

Derechos de Autor. Es un derecho inherente, irrenunciable e inalienable que corresponde al autor de una obra por el mero hecho de su creación. Es un derecho vigente durante toda la vida del autor y setenta años tras su muerte. No siendo necesario su registro para constituir derecho.


Un desarrollador normalmente no optara por Patentar su software a menos de que en el se encuentre algo novedoso (no exista algo previo parecido) y que sea para evitar que cualquier otro desarrollador tenga la posibilidad de copiar las ideas (o sea tiene q ser algo q no sea tan obvio, q se te pueda ocurrir solamente a ti pues la idea tampoco es llegar y limitar las ideas q puedan ocurrirsele a los demas solo porque a ti se te ocurrio primero)


El hecho de que tu hagas un programa (por mas bueno que sea) no es condicion suficiente para que puedas patentarlo.
 
Linux y las patentes

Jeje, para no extenderme y los que dicen que es bueno patentar lo de uno para que despues no lo patenten otros, eso es precisamente lo que MS esta haciendo, patentar cosas que ellos no inventaron (doble clic, coversion en XML, etc...) y cosas que ni siquiera usan ni han pensado usar (sudo y muchas mas) y en cuanto a lo que yo opino, a mi me basta con los derechos de autor, osea que todos reconozcan que el original lo hice yo, pero que puedan basarse en mis ideas para hacer otros programas tal vez mejores y asi todos resultemos beneficiados, las patentes (por lo menos las de software, que son las tratadas aqui, solo retrasan, o incluso imposibilitan, el desarrollo).

Y a los que creen que las patentes podrian hacerle daño a Linux, cuando Ballmer (metiendo FUD) dijo que Linux vulneraba la "propiedad intelectual" de MS, de una nacio la campaña muestranos el codigo en la que la comunidad le pide a MS que les muestre el codigo para demostrar en donde estan violandose las patentes (plop, MS jamas le enseñaria su codigo a la comunidad open source), osea, basicamente, MS no puede demostrar que parte de su codigo esta siendo copiado, y aunque lo hiciera, la comunidad puede reescribirlo facilmente (y rapidamente, si arreglar un bug toma horas, en caso de emergencia, sacar una nueva version de algo, podria tardar solo unos dias) acotando la demanda solo a la version anterior (osea, lo mismo que MS hizo cuando apple lo demando por copiar la interfaz grafica)
 
Krieg dijo:
Ojala alguno de los que apoyan las patentes no esten un dia en una situacion tan triste como que un doctor le tenga que decir: Lo siento, yo podria salvarlo, pero esa operacion no la puedo hacer porque es patentada.

Mas info (en ingles):

http://www.law.com/jsp/article.jsp?id=1184576791631&source=rss






..

Solo digo, que no todo debe ser patentado y no todo debe de quedar sin patente!!!! un ejemplo creo yo de cosas que no deben de quedar sin patente sería por ejemplo si yo desarrollo una nueva forma de comprimir archivos!!!!!! ¬¬ a mi no me gustaría que yo la hiciese publica y que se empezara a utilizar mi forma de compresión así porque sí.

Solo es saber que se debe patentar y que no!!!! ¬¬ a que loco se le ocurriría patentar una forma operar a alguien si eso implica una vida ó a que loco se le ocurriría patentar por ejemplo como preparar huevos a la cacerola.

Yo creo que todo es cuestión de saber que si y que no puede tener patente!!!

Salu2
 
JALF dijo:
Solo digo, que no todo debe ser patentado y no todo debe de quedar sin patente!!!! un ejemplo creo yo de cosas que no deben de quedar sin patente sería por ejemplo si yo desarrollo una nueva forma de comprimir archivos!!!!!! ¬¬ a mi no me gustaría que yo la hiciese publica y que se empezara a utilizar mi forma de compresión así porque sí.

O sea que si yo patento una forma de hacer huevos fritos nadie mas puede hacer huevos fritos de esa forma sin pagarme regalias.

JALF dijo:
Solo es saber que se debe patentar y que no!!!! ¬¬ a que loco se le ocurriría patentar una forma operar a alguien si eso implica una vida ó a que loco se le ocurriría patentar por ejemplo como preparar huevos a la cacerola.

Como que a que loco se le ocurriria? Eso ya esta pasando.

Y ni entremos a hablar de los medicamentos. La gente se muere porque no tiene el monton de dinero que los laboratorios quieren que les paguen.
 
Las patentes definitivamente han llegado a puntos ridículos, patentar el conocimiento es absurdo, el conocimiento no le pertenece a ninguna persona o grupo comercial, el conocimiento le pertenece a la humanidad.

Por otro lado hay algo curioso que pasa en la humanidad, no sé si alguien lo ha percibido, y es que generalmente el segundo, tercero o posterior que utiliza el invento es el que lo hace mejor, o explota mejor la característica, ejemplo: tabs de Firefox (¡esa vaina era más vieja!), sistema operativo con entorno gráfico de ventanas, ... eso pone a pensar a los precursores en la tecnología.
 
Veo que este tema fue apasionante... pero parece que las cosas siguen igual hasta ahora.
Y creo que los ejemplos y temas tocados en este foro son muy ilustrativos.
 
Buen momento para revivir el hilo, en estos dias estan creando la primera forma de vida artificial a partir de ADN creado completamente en laboratorio. Y obviamente el cientifico que esta llevando a cabo la investigacion aplico para una patente de "ADN creado en laboratorio".
 
Antes no veía como una gran tragedia que empresas tengan patentes de software mientras éstas no molesten el software libre, por ejemplo Novell (ya que tiene su propia distribución de linux y todo eso), o redhat o cualquier otro, pero ahora que caigo en cuenta sco es una empresa que se convirtió en un dolor de cabeza para la fundación de software libre precisamente por sus patentes y derechos de autor, pero haciendo un poco de memoria sco hace un tiempo tenía su propia distribución de linux e incluso hizo esfuerzos razonables para intentar unificar todas las distribuciones y evitar que las distribuciones de esa época fueran tan incompatibles, osea que sco hace un tiempo apoyaba e impulsaba el software libre, y si me hubieran preguntado en esa época que qué empresa cree que no va a molestar al desarrollo de software libre sin pensarlo dos veces hubiera respondido que sco, pero al ver eso, me di cuenta que la historia podría repetirse y las empresas que en estos momentos dicen no estar interesados en aplicar sus patentes sobre el software libre y que incluso lo impulsan, en el futuro podrían convertirse en un dolor de cabeza, por eso estoy en contra de las patentes de software en general
 
Bueno, despues de leer un poco la opinio de todos en vairos post, creo que como esta claro en lo largo del tema, patentar algo y convertirlo en algo de explotacion exclusiva tiene su inconvenietes para el resto de las personas, si bien el conocimiento no es de propiedad de alguien y si usted es capas de generar software similar mas no igual a otro software, que por citar un ejemplo diria si se puede hacer un software que no utilice el mismo metodo de compresion que utiliza zip, como rar por ejemplo entonces no tendra problemas, el caso es que si usted no tiene la cacidad para generer ese software similar o no tiene el tiempo, lo normal es que recurriria a utilizar uno existente en el suyo lo cual se complicaria al existir patentes y eso sin incluir que no podra estudiar ni platear mejoras para su softwara a traves de mejoras del alhorimo utilizado ya que este esta patentado.

en cuanto al software libre creo que no debe temer a las patentes ya que si no estoy mal existen iniciativas de patentar muchas herramientas o mas bien metodos de hacer o conseguir algo, si esto sucede lo unico que ocurrira es que ese metodo quedara estancado por el periodo que dure la patente y mientras tanto simplente surgiran mas metodos de conseguir lo mismo y quisas hasta mas eficientes.
 
O sea que si yo patento una forma de hacer huevos fritos nadie mas puede hacer huevos fritos de esa forma sin pagarme regalias.



Como que a que loco se le ocurriria? Eso ya esta pasando.

Y ni entremos a hablar de los medicamentos. La gente se muere porque no tiene el monton de dinero que los laboratorios quieren que les paguen.

mmm, se supone que estamos hablando de patentes de software, que es algo muy diferente a fritar huevos, esas comparaciones son vanas y no vienen al caso, para mi lo que se debe hacer es crear reglas para pantentar las cosas, asi cuando se va a pantentar una forma de hacer huevos fritos ó genes te digan que no puedes pues eso es derecho publico, pero si vas a patentar un software ahi si.
 

Los últimos temas