Patentes de Software, ¿Estas de Acuerdo Con ellas?

Hahaha ¿Se imagina si Einstein hubiera patentado la relatividad? Estaríamos todos pagándole a la familia o beneficiarios de Einstein cada vez que nos movemos porque nuestra energía cambia proporcionalmente a la velocidad de la luz.

¿O que tal si Bohr patentara su modelo atómico? Tocaría pagarle cada vez que se quiera experimentar con átomos...

¿O que tal si a alguno le da por patentar la recursividad? Tocaría pagarle al tipo cada vez que uno quiera hacer un programa que utilice un algoritmo recursivo.

Microsoft ya patentó el algoritmo que permite mostrar el texto "FoxM. está escribiendo un mensaje" en las aplicaciones de I.M. Y eso que no fueron ellos quienes lo inventaron. Lindo detalle ¿no?
 
yo oi algo de ke las patentes afectaban a por ejemplo...hacer un programa ke usase el "doble click" , tendrias ke pagarle a la empresa ke lo tuviera patentado (en este caso microsoft) etc etc...por lo ke estoy extremadamente en contra de esto, otra cosa seria el copyright de un programa completo (juegos etc etc),pero eso ya esta lo suficientemente protegido...
 
Cuando empece a leer este post me preocupe mucho por los primeros comentarios.

La parca, sico y krieg tienen una idea correcta de lo peligrosas que son las patentes para todos, solo hay que ver que el kernel de linux viola unas 230 y punta patentes, si las patentes se aprueban, incluso linux podria morir.

No a las patentes.
 
david_cc6 dijo:
kernel de linux viola unas 230 y punta patentes, si las patentes se aprueban, incluso linux podria morir.
y ni que decir de las patentes incluidas en las tecnicas de memoria swap de linux, ya sus programadores esperan demandas.
Lo peor de todo esto, no es la muerte del soft GNU, si no que MS se quedara sin competencia(Mac no es competencia en platanforma PC), VAMOS A QUEDAR A MERCED DE UN MONOPOLIO, y dicho por el propio stallam, los MONOPOLIOS no son de paises democraticos. MS va a querer que pienses como ellos e impondra su poder sobre cualquier empresa pequeña o sobre cualquier codigo(como lo quizo hacer con java y lo quiere hacer con sus Algoritmos Antispam)... quien pensara libre?
 
Buen tema y me asusta mucho...
Yo soy desarrollador desde el 94 y tengo varios derechos de autor... me preocupa mucho el tema de las patentes y me dió mucho TERROR la broma de patentar las instrucciones de control (FOR, WHILE, IF)....!
Pregunta: quien se encarga de decidir si esto se debe dar o no? a quien hay que acudir para ir directo al grano?
 
kP-Silvius dijo:
Buen tema y me asusta mucho...
Yo soy desarrollador desde el 94 y tengo varios derechos de autor... me preocupa mucho el tema de las patentes y me dió mucho TERROR la broma de patentar las instrucciones de control (FOR, WHILE, IF)....!
Pregunta: quien se encarga de decidir si esto se debe dar o no? a quien hay que acudir para ir directo al grano?


Lo de patentar el for, while y el if NO ES UNA BROMA. Me imagino que sera lo primero que la gente intentara patentar si llegan a aprobar lo de las patentes. Algo como: Ejecutar repetitivamente una o multiples instrucciones de programacion en forma de ciclo mientras una variable de control va desde un valor inicial hasta un valor final dando saltos definidos.

NO ES BROMA!!! Ese es el problema, imaginese donde llegasen a aprobarle una patente asi a alguien.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Yo creo que lo de las patentes funcionan, pero recuerden que hay cosas que se han patentado para el bien de la humanidad, o al servicio de la humanidad debo decir....
En fin lo de las patentes de software tiene sus pros y sus contras, de ese tela queda mucho por cortar!!! :calma:
 
Great Gold Wyrm dijo:
Yo creo que lo de las patentes funcionan, pero recuerden que hay cosas que se han patentado para el bien de la humanidad, o al servicio de la humanidad debo decir....
En fin lo de las patentes de software tiene sus pros y sus contras, de ese tela queda mucho por cortar!!! :calma:
Lo malo de estas patentes, es que no es para servicio de la Humanidad, si no que para unas cuantas empresas controles dichos objetos patentados. Solo quieren asegurar la propiedad Industrial de todo, eliminando asi cualquier competencia... si tu empresa no tiene al menos unos cuantos Milloncitos de pesos de capital, unos 20 cientificos trabajando para ti, una decena de Abogados y todo el tiempo del mundo para llevar a cabo juicios, las patentes de software no son para ti.
 
segun mi opinion la creacion de software saldria muy costoso logico con todas las patentes que habrian cobren por el software mas no por las ideas que trae el software me pàrece ilogico
 
Acertastes al 100%...
Bueno, creo que tienen razón...pero yo creo que la discusión debe centrarse en la protección de a propiedad intelectual, para nosotros es muy bacano llegar y usar algo que ya está desarrollado y probado al 100%, pero que le queda al man que lo inventó si será que si le pagan lo que se merece por matarse la cabeza?
 
Bueno, creo que tienen razón...pero yo creo que la discusión debe centrarse en la protección de a propiedad intelectual, para nosotros es muy bacano llegar y usar algo que ya está desarrollado y probado al 100%, pero que le queda al man que lo inventó si será que si le pagan lo que se merece por matarse la cabeza?
Si lo ke inventa uno es algo complejo y le rekirio mucho esfuerzo es comprensible ke kiera tenerlo protegido por propiedad intelectual, pero ya para cosas como "el doble click (ya patentado por microsoft)" o cosas como el "for", "while", "loop"...patentar eso me parece un abuso....
 
Great Gold Wyrm dijo:
Bueno, creo que tienen razón...pero yo creo que la discusión debe centrarse en la protección de a propiedad intelectual, para nosotros es muy bacano llegar y usar algo que ya está desarrollado y probado al 100%, pero que le queda al man que lo inventó si será que si le pagan lo que se merece por matarse la cabeza?
No es la Proteccion a la Propiedad Intelectual(que ya esta bastante protegida), es la Proteccion a la Propiedad Industrial, cosa que difiere bastante... tienes que distinguirlo. las Obras se Protegen por los Derechos de Autor, Lo Inventos se protegen con Patentes.
El software ya esta protegido con los derechos de Autor, ahora quieren hacer patente los algoritmos que lleva el software, si tu por ejemplo descubres una forma mas facil de hacer 1 + 1, vas y lo patentas, y nadie, absolutamente nadie va usar eso sin pagarte una patente, te recomiendo mucho que leas los links que puse al principio del foro, lee y date cuenta a que nos enfrentamos.

Patente en wikipedia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Patente
Derechos de Autor segun Wikipedia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Derechos_de_autor

y sobre usar Soft Ilegal, soy conciente de ello, es malo usar el trabajo de otro sin pagar, por ello uso soft freeware y GNU, y estoy tratando de migrar a LInux, asi nadie dira que uso soft inapropiado...
 
Tomado de Wikipedia
La tercera opción: mejor dejamos las cosas como están
Las patentes se conceden a invenciones que son nuevas, proporcionan un avance tecnológico y tienen una aplicación industrial.
A día de hoy, en Europa, hay alrededor de 15.000 patentes para programas de ordenador y aproximadamente el 75% de ellas corresponden a grandes empresas de software no europeas.


Creo que los "nuestros amigos" Europeos le están dando privilegios a las empresas extranjeras.
Vallamos a patentar allá, si ustedes se pudieran lucrar de una patente lo harían??
 
Off topic:

pata_de_jaguar dijo:
Crees que algun dia inventaras algo que puedas patentar, y no lo haya hecho yá algun Gigante Corporativo?
No veo por qué no. Con varios amigos a veces nos juntamos a generar ideas y honestamente surgen muchas buenas. Si hemos patentado ninguna es más porque no tenemos la infraestructura para llevarlas a cabo (nada que ver con softwares).

Pero de que se puede, se puede.

Suerte.
 
Gracias por el apoyo Darknesshell ya era hora de estar de acuerdo en algun foro no?
Ademas yo también he desarrollado con algunos amigos excelentes ideas (juegos de rol)
Es mas uno de mis amigos está por presentar un juego de rol, como tésis de grado, obviamente lo va a registrar y posteriormente a comercializar...

Crees que algun dia inventaras algo que puedas patentar, y no lo haya hecho yá algun Gigante Corporativo?
Lo que hacen los gigantes corporativos es que cuando alguien hace algo muy bueno, son ellos los que compran la patente, así que no crean que todo es desarrollado por ellos mismos!!!
 
Darknesshell dijo:
Off topic:
porque no tenemos la infraestructura para llevarlas a cabo (nada que ver con softwares).
eso es como decir que algún dia sere presidente de la republica. creo que imaginar es válido.
y sí, a veces los grandes corporativos suelen comprar patentes a personas Fisicas, pero por que estas NO TIENEN LA INFRAESTRUCTURA NECESARIA PARA EXPLOTARLAS. Esta como el Idiota que vendio los Derechos de Superman por 30 dlls USD(si no me equivoco) y ahora la Warner ha hecho millones con esto. Ademas, estan más que mal informados, al principio de foro se expuso Todo sobre las patentes y sus efectos, no es tirar un comentario al aire, sin embargo lo recomento:
Posicion a: Programador: Creo que todos el mas afectado, la programacion se convirtiria mas en una Asunto legal que de inspiracion, los programadores gastarian mas en abogados para estudiar su programa no viola alguna patente y con Contadores de Costos para proyectar un presupuesto de compra/uso de patentes. Los costes de programacion seria mucho mas elevados, ademas de correr un riesgo legal. Tomando en cuenta que la programacion es base de la Informatica....
Pocision b: Usuario común: con la Muerte de mucho Soft de Uso libre y la muerte de Otros softwares por los pesado requerimientos economicos, la gente no tendria opciones, es como privar la Libertad de Expresion, tendrias que comprar a fuerzas soft de grandes corporativos, ademas de que ellos lo venderian al precio que quieran y con las condiciones que quieran, con la calidad que quieran(la competencia muerta), quieras o Nó :p. Las libertades de Informacion serían controlados por algunos corporativos, impondran las leyes en el software(como lo ha hecho ya Microsoft con la Directiva de Patentes europea) y quien sabe que diablos mas.
Pocision C: Usuario de Windows Freeware y de Soft freeware, no se si ustedes tienen el suficiente dinero para licenciar todo el Software que tienen, y mantener las licencias actualizadas, AL MENOS YO NO, Y CREO QUE LA GRAN MAYORIA DE NOSOTROS NO(bendito sea el que pueda), calculo que tendria que desembolsar al menos unos 8,100 dlls USD para poder cubrirlo(aunque me he estado deshaciendo de todo soft "Freeware", me hace falta win), ya sin nadie que los pare, muchas corporaciones impondran codigo arbitrario en sus programas, espiandonos de alguna forma, para si saber si es o no original. Han escuchado del Palladium?...
Entiendo que no lo razonen, pero el tiempo marcara la diferencia, ya se ha hecho otras veces, Imponen su autoridad y lo Acusan de Legal...
Por Otro lado, Microsoft se ha vuelto una institucion Corrupta, comprando a Legisladores o eliminando la Comptencia con juicios, nadie puede contra el, nadie puede contra el dinero.
Yo quiero una vida libre, y no estar pensando que he cometido algun delito sin saberlo.